Logo Computerhoy.com

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

Acer ha sido una de las grandes aliadas de Google en el impulso del sistema operativo ChromeOS. En esta ocasión lo hace de la mano de un portátil Chromebook potenciado por un procesador Ryzen 5 de AMD. Analizamos el Chromebook Spin 514 y te damos nuestra opinión.

Inexplicablemente los Chromebooks, portátiles equipados con sistema operativo ChromeOS de Google, son unos desconocidos para la mayoría de usuarios. Sin embargo, son unos portátiles con un precio asequible y unas prestaciones que cubrirán las necesidades de la mayoría de usuarios.

El último en llegar ha sido el Chromebook Spin 514 que, además, lo hace con la importante novedad de ser el primero en integrar un procesador Ryzen 5 en su interior.

Esta curiosa tríada formada por Acer, Google y AMD ha dado como resultado un portátil que ha roto con muchos de nuestros prejuicios por ofrecer un rendimiento excelente en nuestro día a día, y lo hace por un precio realmente interesante. Por unos 539,99 euros puede encontrarse la versión de 8 GB y 128 GB de almacenamiento interno, aunque para este análisis Acer nos ha enviado el modelo con 256 GB que todavía no ha llegado a las tiendas.

Acer Chromebook Spin 514
Dimensiones322,6 x 225,5 x 17,35 mm | 1,65 kg
Sistema OperativoChromeOS
ProcesadorAMD Ryzen 5 3500C | 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento a 2,1 GHz
Memoria RAM8 GB LPDDR4
Almacenamiento256 GB SSD M.2 PCIe
Tarjeta gráficaRadeon Vega 8
Tamaño de pantalla14 pulgadas | CineCrystal IPS | Full HD (1.920 x 1.080 píxeles)
Conectividad inalámbrica / redesWiFi 5 (802.11 ac), Bluetooth 5.0
Conectores de datos / A/V1 x USB 3.2 Tipo-A | 2 x USB 3.2 Tipo-C | HDMI | Jack audio 3,5 mm | Lector MicroSD
Precio539,99 euros

Análisis del Acer Chromebook Spin 514 por apartados:

Un portátil resistente diseñado para la movilidad en un mundo real

Empezamos el análisis del Chromebook Spin 514 de Acer hablando de un diseño que transmite resistencia. En su construcción se ha empleado aleación de aluminio, un material que Acer domina muy bien como pudimos comprobar en el Acer Swift 5aquí tienes el análisis—.

Esta aleación proporciona una gran resistencia al conjunto y lo acredita con la certificación militar MIL-STD 810G otorgada por el ejército de Estados Unidos. Acer nos ha enviado una unidad en color gris con un acabado mate que no retiene tanto las huellas y le confiere un aspecto muy sobrio y moderno.

En la tapa destaca el logotipo de Acer y el indicador de que nos encontramos ante un Chromebook con su logotipo en la esquina superior. No es el portátil más compacto del mercado, pero sus dimensiones de 322,6 x 225,5 y 17,35 mm de grosor son bastante contenidas para tratarse de un portátil convertible 2 en 1.

Nos ha llamado la atención la cantidad y variedad de conectores y botones que encontramos en los bordes laterales del portátil.

Para ser más exactos, en el lateral izquierdo se ubica un puerto USB de tipo C, un puerto USB 3.2 de tipo A, la toma de auriculares, el lector de tarjetas microSD y el botón de encendido con acabado en cromado, que integra un pequeño LED que indica el estado del portátil. En el lateral opuesto, se localiza el enganche de seguridad Kensington, el segundo USB de tipo C y un puerto HDMI.

Complementa esta buena selección de puertos físicos con una conexión inalámbrica no menos eficiente cubierta por Wi-Fi 5 (802.11ac) y Bluetooth 5.0 que permiten conexiones inalámbricas más sólidas y estables entre dispositivos. Algo que cobra una especial dimensión cuando tratamos con un portátil tan orientado a la movilidad y al trabajo en la nube.

Cierra el surtido de elementos un curioso botón de volumen que sorprende al principio por su ubicación, pero cobra todo el sentido cuando se abre el portátil para descubrir que la bisagra es de 360° y permite situar la pantalla en el lado opuesto al teclado como si fuera una tableta, quedando el control de volumen mucho más accesible que las habituales teclas de volumen integradas en el teclado.

Otro de los elementos que han captado nuestra atención es la considerable rejilla de ventilación que este Chromebook Spin 514 luce entre las bisagras y deja al descubierto cuando se despliega.

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

Esta rejilla mantiene el portátil refrigerado y es una de las claves para obtener las buenas temperaturas que hemos obtenido y que comentaremos con más detenimiento en el apartado del hardware.

Esta buena refrigeración tiene continuidad en la parte inferior del portátil, donde una segunda rejilla sirve de toma de aire fresco desde la parte inferior. Aquí también destacan las ranuras de los altavoces, orientadas hacia abajo y demasiado separadas del borde externo para nuestro gusto, así como las patas de goma antideslizante en color gris que se integran perfectamente con el chasis.

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

Al abrirlo, la tapa del Chromebook Spin 514 ejerce de pata elevando ligeramente el teclado para ofrecer una posición de escritura más ergonómica, al tiempo que aumenta el espacio entre el portátil y la mesa favoreciendo la circulación de aire fresco.

El interior luce el mismo acabado en gris mate que domina todo el chasis y contribuye a ofrecer una sensación muy agradable al tacto y ayuda a mantener limpia la superficie donde reposan las muñecas.

Buena calidad de imagen, pero necesita un extra de brillo

El Chromebook Spin 514 monta una pantalla táctil IPS de 14 pulgadas con resolución Full HD (1.920 × 1.080 píxeles) y está protegida por un cristal Corning Gorilla Glass.

Los marcos son bastante ajustados en los laterales, algo más generoso en la parte superior al tener que alojar la cámara web y el sistema de micrófonos estéreo para videollamadas. En cambio, el borde inferior nos parece desproporcionado por su gran tamaño.

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

Dicho sea de paso, la webcam no destaca especialmente por su calidad de imagen, pero al menos está ubicada en una posición que permite captar correctamente la voz y ofrece un plano correcto en las videollamadas.

La pantalla ofrece un buen nivel de nitidez en textos, y una buena representación de colores, aunque muestra una cierta tendencia hacia el verde en el balance de blancos.

Nos ha parecido una pantalla con buena respuesta táctil reconociendo sin problema todos los gestos y actuaciones sobre el contenido de la pantalla.

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

Lo que no nos ha convencido demasiado es el brillo y el contraste de la pantalla. Hemos medido un brillo medio de 250 luxes y no cuenta con soporte HDR. Esto no tiene demasiada importancia en interiores donde el nivel de brillo es más que suficiente. Sin embargo, cuando estamos en exteriores a pleno sol se complica la visibilidad de la pantalla.

El sonido tampoco sale muy bien parado en este portátil. El hecho de tener los altavoces orientados hacia abajo y algo separados del borde hacen que el sonido no pueda expandirse adecuadamente y pierda potencia haciendo necesario mantener el volumen siempre en niveles altos.

Esto hace que el sonido se aprecie bastante distorsionado y carente de bajos. Por suerte, el comportamiento en los tonos medios es más estable y los diálogos se definen correctamente.

Ryzen y ChromeOS hacen un equipo excepcional

La elección de un portátil con ChromeOS es una cuestión que debe sopesarse con calma. Aunque esencialmente es un sistema operativo muy sencillo de usar por estar basado en el funcionamiento del navegador Chrome, ofrece algunas limitaciones de uso con respecto a Windows o macOS. 

Lo cierto es que ChromeOS tiene muchas menos limitaciones de las que pensábamos antes de empezar a analizar este Chromebook Spin 514.

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

Tradicionalmente ChromeOS estaba recomendado como un sistema para equipos de bajo coste para estudiantes y profesionales cuyo principal uso se centraba en la navegación por internet y en trabajos de ofimática, pero no para otras tareas más exigentes con el hardware.

Sin embargo, la llegada de procesadores con mejor rendimiento y la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android y Linux en algunos de estos equipos han ampliado su utilidad.

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

El Chromebook Spin 514 es el primer chromebook de la marca en montar un procesador Ryzen 5 de AMD, en lugar de un Intel. Hablamos de un procesador de 4 núcleos con 8 hilos de procesado que trabaja a una frecuencia base de 2,1 GHz, pero es capaz de escalar hasta los 3,7 GHz si la carga de trabajo lo requiere.

Esto supone un gran paso en términos de rendimiento y permite, por ejemplo, activar la emulación de un sistema GNU/Linux (Debian) en ChromeOS desde la que ejecutar aplicaciones locales impensables en un Chromebook hasta hace poco tiempo: editores de fotografía como Gimp o de vídeo como OpenShot.

Además, viene vitaminado con 8 GB de memoria RAM LPDDR4 y 256 GB de almacenamiento SSD de tipo M.2 PCIe con el que hacer un uso local de los archivos más amplio y no apoyarse tanto en la nube para reducir la dependencia de una conexión a internet.

ChromeOS se caracteriza por requerir muy pocos recursos para funcionar y, de hecho, las versiones anteriores de este Chromebook Spin 514 contaban con la mitad de RAM y bastante menos capacidad de almacenamiento.

Este aumento de memoria RAM nos ha sido muy útil al ejecutar apps de Android o Linux, ya que las nativas de ChromeOS acostumbran a estar muy vinculadas a la nube y la potencia de procesamiento recae sobre los servidores del servicio, no sobre el portátil.

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

Poder ejecutar aplicaciones de Android en este chromebook abre una puerta al entretenimiento, permitiendo jugar a algunos de los juegos más potentes de Google Play y disfrutarlos en una pantalla de 14 pulgadas. En este ámbito también hemos agradecido contar con la potencia de un procesador solvente como es el Ryzen 5 3500C.

Es cierto que los chromebooks no son equipos especialmente bien dotados para jugar, pero lo cierto es que gracias a la buena respuesta del procesador y su GPU integrada Vega 8, hemos podido disfrutar con juegos como League of Legends: Wild Rift o Asphalt 9.

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

El Chromebook Spin 514 que estamos analizando ha conseguido mantener unas temperaturas por debajo de unos sorprendente 55 grados, y para ello no ha necesitado incrementar las revoluciones de su ventilador interno, que ha permanecido prácticamente inaudible durante toda la prueba.

Un teclado genial para escribir mucho, pero el touch pad es muy mejorable

El Chromebook Spin 514, como la mayoría de los chromebooks, ha sido diseñado para tareas de productividad. Esto, a menudo, implica largas jornadas sin apenas despegarse del teclado.

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

En este sentido el Chromebook Spin 514 ha cumplido con creces ya que ofrece un excelente teclado con el recorrido y resistencia justa para que escribir durante horas no se convierta en una tortura para los dedos.

Además, está retroiluminado en color blanco lo que permite usarlo sin problema en entornos con poca luz. El teclado es, probablemente, uno de los mejores argumentos para apostar por el Chromebook Spin 514, y eso que Acer nos ha enviado una unidad con el teclado ANSI cuya distribución de las teclas no se corresponde con la habitual de los teclados ISO en español.

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

La nota negativa la ha puesto el touchpad, que no ha estado a la altura del teclado mostrándose muy poco reactivo ante los gestos de ChromeOS y un tacto que no ayuda a que los dedos se deslicen por su superficie.

Batería justa para una jornada y carga de 45 W que cumple por la mínima

Podemos decir que el Chromebook Spin 514 no va a ser recordado por su autonomía de uso ni su capacidad para recuperar esa carga. Sin embargo, salva los muebles cubriendo una jornada completa sin tener que depender de una toma de corriente.

Hemos podido usar el portátil durante algo menos de ocho horas usando distintos programas y herramientas con las que desarrollamos nuestrao , tanto aplicaciones en la nube como las de ofimática de Google, como emuladas de Linux o Android que exigen algo más al procesador.

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

Esto no es un gran logro si tenemos en cuenta que se trata de un portátil de 1,6 Kg y que cuenta con una pantalla de 14 pulgadas con un brillo más bien bajo. Es decir, que por capacidad y consumo energético no será.

No nos malinterpretes, es una buena cifra, pero algo justa para tratarse de un portátil cuyo usuario objetivo tiene un perfil de estudiante o profesional que, con toda probabilidad, pasará bastante tiempo alejado de una toma de corriente o, lo que es peor, que no podrá permanecer cerca de ella durante mucho tiempo.

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

La batería del Chromebook Spin 514 ha tardado 44 minutos en recuperar el 50% de su carga, mientras que completar el 100% le ha llevado 140 minutos. Todo ello usando el cargador de 45 W con salida USB de tipo C que Acer ha incluido en la caja del portátil.

Estas son unas cifras más que suficientes si se va a usar el chromebook en un contexto de teletrabajo o en una oficina, pero pueden resultar algo ajustadas si va a usarse como un portátil para trabajar fuera de casa o en movilidad.

Un portátil muy capaz que rompe con los estigmas de ChromeOS

Debo reconocer que analizar este portátil me ha supuesto toda una aventura de descubrimiento en varios sentidos. El primero por afrontar el análisis de un sistema operativo que conocía, pero que no había usado nunca como equipo principal de trabajo.

Otra de las sorpresas ha sido descubrir que los chromebooks no son los equipos baratos y poco potentes que eran antaño. Portátiles como el Acer Chromebook Spin 514 son capaces de cubrir las necesidades de un enorme grupo de usuarios.

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

No nos referimos solo a estudiantes o trabajadores que solo necesitan un equipo barato para desarrollar tareas de ofimática en la nube como mucha gente piensa. Hablamos de un portátil capaz de ejecutar aplicaciones nativas de ChromeOS, herramientas de Linux e incluso apps y juegos de Android.

Estas dos últimas incorporaciones a ChromeOS resultan clave para el Chromebook Spin 514, haciendo que el procesador Ryzen 5 brille al ejecutar estas herramientas haciendo que se muevan con fluidez.

Acer Chromebook Spin 514, análisis y opinión

Es cierto que, como en cualquier otro portátil, hay elementos que podrían mejorar. Hablo, por ejemplo, del touch pad que ofrece una respuesta muy poco reactiva a los gestos y pulsaciones que permite ChromeOS lastrando la experiencia de uso.

Sin embargo, el Chromebook Spin 514 con procesadores Ryzer 5 ofrece una conectividad y un teclado, que lo convierten en uno de los portátiles mejor diseñados para trabajar –o teletrabajar, por los tiempos que corren— adaptándose de maravilla a las necesidades reales de conectividad que cualquier usuario tiene en uso diario y que muchos portátiles han recortado.

Acer Chromebook Spin 514 (Ryzen 5)

Portátil con ChromeOS y pantalla táctil de 14 pulgadas y bisagras para convertirlo en tablet.

Los 539,99 euros que cuesta este Chromebook Spin 514 lo dejan en una posición muy competitiva para un gran número de usuarios que buscan un portátil versátil y resistente con el que navegar, ofimática, ver vídeos e incluso adentrarse en el ámbito de la edición de fotos o vídeos de forma ocasional.

En definitiva, este portátil cubre con creces con el uso que la mayoría de usuarios hace de sus portátiles, pero obtener un precio asequible no les obligará a renunciar al buen rendimiento que ofrece la nueva generación de procesadores de AMD.

Nuestra valoración

Lo mejor

Rendimiento

Conectividad

Teclado

Diseño y materiales

Lo peor

Brillo de pantalla

Touch pad

Distribución del teclado

Batería

80

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.