Logo Computerhoy.com

Alcatel A5 LED, análisis y opinión

Jakub Motyka

Alcatel A5 LED en vídeo

Lo nuevo de Alcatel brilla con luz propia

Alcatel ha hecho algo que, como amantes de la tecnología que somos, no podemos ocultar que nos encanta: ha introducido un concepto atrevido y diferente en un mercado en el que estamos demasiado acostumbrados a ver una y otra vez lo mismo. El Alcatel A5 LED parte de la base de un móvil de gama de entrada (aunque sí, podríamos estar horas discutiendo acerca de si se puede llegar a catalogar como gama media...) y, por los 199 euros que cuesta, ofrece unas características bastante equilibradas. Está en la línea de un Moto E4, un Huawei P8 Lite (2017) o un Samsung Galaxy J5 (2017).

Detalle de la carcasa LED del Alcatel A5 LED

Pero en el análisis de un móvil como el Alcatel A5 LED no se puede empezar hablando de otra característica que no sea el diseño. Si se mira por delante, puede parecer que estemos ante uno más de los diferentes modelos de móviles de Alcatel que hemos visto llegar en los últimos meses; pero, si lo miramos por detrás, lo que tendremos delante de nuestros ojos será un diseño de carcasa que hasta nunca nunca se había visto en el mercado.

¿Cuáles son los móviles más actuales de Alcatel? Además del A5 LED, está el Alcatel U5, el Alcatel A3 y, por supuesto, el Alcatel Idol 5S

La francesa Alcatel ha construido bajo un llamativo diseño un teléfono que, echando un vistazo a sus especificaciones técnicas, podemos ver que incorpora una pantalla de 5,2 pulgadas (HD, 1.280 x 720 píxeles), un procesador MediaTek MT6753, 3 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento (ampliable por microSD de hasta 32 GB), una cámara principal de ocho megapíxeles y una batería de 2.800 mAh, todo ello bajo la versión de Android 6.0 Marshmallow.

De antemano, ya hay varias especificaciones que a cualquiera que siga nuestras reviews de móviles le harán fruncir el ceño: resolución HD en una pantalla de más de cinco pulgadas, tan solamente 16 GB de memoria interna, un modelo de procesador de MediaTek por el que solamente apuestan fabricantes chinos (a excepción de LG con el LG X Cam, por ejemplo)... desde luego, en este análisis del Alcatel A5 LED hay motivos para no dejarse llevar por lo espectacular de la carcasa de colores.

Las mejores ofertas para comprar un móvil de Alcatel

Por ello, en nuestra prueba a fondo del A5 LED de Alcatel vamos a analizar apartado por apartado todas las especificaciones técnicas de este teléfono. De esta forma, sabremos si más allá de su carcasa LED de colores hay motivos para considerarlo como una alternativa a algunos de los móviles de Motorola, de Samsung, de Huawei o de LG.

Diseño: dale color a tu vida

Cuando lo ves por primera vez, el Alcatel A5 LEDno entra precisamente por los ojos. Está lejos de ser un teléfono con una silueta bonita, y los culpables de ello son especialmente los grandes marcos que acompañan a la pantalla por arriba, por abajo y por los lados. Tampoco contribuye en nada el hecho de que los botones del sistema operativo sean -sin ningún tipo de exageración en el adjetivo- enormes, ya que dan la sensación de que estamos ante un móvil más de gama de entrada que de gama media.

Empecemos nuestro análisis del Alcatel A5 LED hablando del diseño de este móvil

Pero antes de dar nuestras opiniones, empecemos el análisis del Alcatel A5 LED conociendo el diseño de este teléfono de una forma algo más objetiva. Dado que tiene una pantalla de 5,2 pulgadas, que ya es un formato más que de sobra conocido por todo el mundo a estas alturas, no hace falta que entremos en detalles acerca de si es cómodo o no de utilizar con una sola mano: lo es, y tan solamente en casos excepcionales se necesita recurrir a la otra mano para llegar hasta la otra esquina de la pantalla.

Las dimensiones del Alcatel A5 LED

Para que os hagáis una idea de sus dimensiones, podemos señalar que este móvil tiene unas medidas que están a la par de otros terminales de gama media como el Moto G5 (5"), el Huawei P8 Lite de 2017 (5,2") o el Sony Xperia XA1 (5"). El problema es que la carcasa LEDhace que el grosor del móvil aumente llegando hasta los 10,2 milímetros, y creednos cuando os decimos que esa diferencia de menos de tres milímetros se nota mucho al llevar el teléfono en el bolsillo.

La carcasa LED hace que el grosor del Alcatel A5 aumente considerablemente

El Alcatel A5 LEDtiene una carcasa extraíble, y eso es precisamente lo que permite que en cualquier momento podamos sustituir la tapa trasera cuando nos hayamos cansado de lacarcasa LED. En la caja del teléfono vienen dos carcasas: una carcasa convencional (de color plata), y la carcasa LED. La mala noticia, en cambio, es que la batería no es extraíble, de manera que nos podemos ir olvidando de sustituirla a los años de comprar el teléfono por una batería nueva.

Toda la parte LED del Alcatel A5 se compone, en realidad, de una simple carcasa con LEDs de colores que nosotros decidimos si queremos llevar o no en el teléfono. No es que el móvil venga con esa parte trasera iluminable instalada de forma fija de fábrica, y mucho menos no es que estemos obligados a llevar siempre la tapa de LEDs allá donde vayamos, sino que se trata de un accesorio que ofrece una función complementaria al terminal. Pero de esta carcasa hablaremos a fondo más adelante.

Las dos carcasas que vienen en la caja de este móvil de Alcatel

Si le ponemos la carcasa convencional, este teléfono tiene incluso un diseño interesante con esa combinación del color negro en el frontal y el color gris metálico de la tapa trasera. Eso sí, que nadie se equivoque: estamos ante un móvil cien por cien de plástico, y es algo que se nota desde el primer segundo de tenerlo en las manos. Ni se ve ni se siente como un móvil premium, aunque eso es algo que en el catálogo de móviles de menos de 200 euros resulta de lo más habitual.

Guía de compra: estos consejos te ayudarán a acertar para elegir tu nuevo smartphone

Es importante tener en cuenta el rango de precio de este terminal a la hora de entrar a analizar los entresijos de su diseño. No olvidemos que el Alcatel A5 LED compite más bien contra móviles como el Moto E4 (145 euros), el Galaxy J3 de 2016 (menos de 120 euros) o el Huawei P8 Lite de hace dos años (150 euros), antes que contra otros modelos más recientes -y algo más caros- como el Galaxy J3 de 2017 (por unos 200 euros, aunque su precio oficial es de 219 euros), el Moto G5 (209 euros) o el Huawei P8 Lite de 2017 (210 euros). Pero tratándose de una diferencia de unos pocos euros, más de uno debería plantearse la compra de alguna de las alternativas del segundo grupo.

Mira estas ofertas de móviles por menos de 300 euros

Durante el análisis del Alcatel A5 LED, lo que menos nos ha gustado de su diseño son los botones físicos de Encendido y Volumen. Además de que sobresalen muy poco por encima de la carcasa, resulta que tienen un recorrido extremadamente corto, y muchas veces te ves obligado a acabar pulsando varias veces el botón con más fuerza de la normal sin realmente saber si has llegado a apretarlo bien.

Y así es la carcasa convencional que también viene con el Alcatel A5 LED

Por la parte frontal, y ya para ir terminando el repaso al diseño, merece la pena destacar la presencia de un Flash LED frontal. En la parte inferior, debajo de la pantalla, lo que tenemos son tres botones retroiluminados de los que el botón central (el de Inicio) está siempre visible, mientras que los otros dos (Retroceso y Menú) solamente se encienden cuando pulsamos sobre alguno de los tres.

Por desgracia, este terminal no tiene lector de huellas, cosa extraña teniendo en cuenta que su homónimo estadounidense sí incorpora este sensor de huellas dactilares (y, para que no haya dudas, en la web oficial americana se indica claramente que esta función no está disponible para todo el mercado europeo... muy a nuestro pesar).

Pantalla: de lo más sencilla

Siguiendo con nuestro análisis del Alcatel A5 LED, ahora daremos nuestras opiniones de la pantalla

La pantalla es uno de los apartados en los que menos destaca el Alcatel A5 LED. La pantalla de este móvil tiene un tamaño de 5,2 pulgadas, alcanza una resolución HD de 1.280 x 720 píxeles y se alberga sobre un panel IPS LCD. Estas tres características de su carta de presentación sirven para que todo el mundo se haga una idea de la calidad de imagen que ofrece este panel, ¿verdad?

Efectivamente, que nadie se espere encontrarse en este terminal con una alternativa de altísima calidad para consumir contenidos en Netflix, HBO o YouTube. Los vídeos no se ven especialmente mal, sobre todo si activamos el modo "Vivo" de MiraVision que tenemos disponible en los ajustes, pero desde luego su calidad está lejos incluso de lo que ofrecen competidores con resolución Full HD como el P8 Lite (2017) de Huawei o el Moto G5 Plus.

  Alcatel A5 LED Huawei P8 Lite (2017) Moto G5 BQ Aquaris X5 Plus ZTE Axon 7 Mini
Tamaño pantalla 5,2" 5,2" 5" 5" 5,2"
Resolución 1.280 x 720 píxeles 1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad de píxeles 282 ppi 424 ppi 441 ppi 441 ppi 423 ppi
Tipo de panel

IPS LCD

IPS LCD

IPS LCD

LTPS IPS LCD

AMOLED

Esa densidad de píxeles tan baja (282 ppi) que aparece como resultado de integrar tan solamente resolución HD en una pantalla de más de cinco pulgadas no llega a notarse en el día a día, pero sí que supone una clara barrera frente a funciones concretas como por ejemplo lo puede ser la realidad virtual. Pese incluso a que el procesador de este teléfono pueda ser capaz de mover apps de realidad virtual, si lo colocamos en unas gafas de realidad virtual veremos que la resolución se queda absolutamente corta para ofrecer una experiencia realmente inmersiva.

Frente a frente: IPS LCD vs AMOLED, ¿cuál es mejor?

Los ángulos de visión son razonables, aunque la pantalla de este A5 LED de Alcatel no se libra del problema de las tonalidades amarillentas que acecha a los paneles IPS LCD más baratos del mercado. Este problema se traduce en que, si miras la pantalla desde un ángulo forzado a la izquierda, verás que la imagen adquiere cierto tono amarillo; si lo haces desde el lado derecho, verás que la pantalla se muestra azulada. Pero para eso hay que forzar mucho la postura.

La pantalla del A5 LED de Alcatel está pensada para un uso básico

El brillo máximo de la pantalla hay que decir que no está nada mal, ya que en exteriores no hemos tenido problemas para utilizar este teléfono hacia la última hora de la tarde. Quizás no sea el móvil con mejor visibilidad de la pantalla en días soleados, pero desde luego que no es ni de lejos el peor.

Estas son nuestras sensaciones sobre la pantalla de este móvil barato de Alcatel

Lo que sí se echa de menos en el día a día con el Alcatel A5 LEDes un mejor tratamiento anti-huellas en la pantalla. Esta pantalla se mancha con mucha facilidad con las huellas, y cada dos por tres nos obliga a frotar el teléfono contra la ropa para quitar las huellas que se quedan marcadas en el panel. Si tenéis pensado comprar este teléfono, adquirid también un protector para la pantalla que no atraiga tanto las huellas como lo hace el propio panel del móvil.

¿Sabías que Nokia está de vuelta? Nokia 3, análisis del móvil Android más barato de la nueva Nokia

Tal y como es costumbre en los móviles con procesador MediaTek, este A5 LED trae instalado en el apartado de configuración de la pantalla un menú dedicado especialmente para MiraVision. Estamos hablando de una tecnología de mejora de la imagen que, en este caso, nos permite personalizar al detalle el contraste, el brillo o la temperatura de color de la pantalla, así como también nos da la opción de elegir entre diferentes modos de imagen personalizados.

Ajustes de MiraVision del A5 LED de Alcatel

Pero ahí termina la personalización de la pantalla. Alcatel no incorpora ni un modo nocturno para que la pantalla cambie de tono automáticamente por la noche (para conseguirlo deberemos descargar aplicaciones como Twilight) ni, debido a las limitaciones de los paneles IPS LCD, tampoco integra una pantalla de notificaciones que nos permita ver diferentes datos del teléfono sin necesidad de desbloquearlo (de nuevo, deberemos recurrir a aplicaciones externas para conseguirlo).

Esta aplicación impide que cotilleen la pantalla de tu móvil

Poco más podemos comentar de nuestras opiniones del Alcatel A5 LED sobre la pantalla, y ya hemos visto que se trata de una característica en la que este terminal desde luego que no destaca en ningún aspecto. En lo que sí llama mucho la atención este teléfono, y en lo que nos vamos a centrar exclusivamente en el siguiente apartado, es en la carcasa LED de colores.

La carcasa LED: para notificaciones, para alarmas y... para presumir

La carcasa LED del Alcatel A5

Dado lo poco habitual que resulta encontrarse con una característica tan diferenciadora en un móvil de gama media, hemos decidido dedicar un apartado en exclusiva para hablar de la carcasa LED del Alcatel A5. Tal y como hemos explicado en el apartado de "Diseño", este móvil de Alcatel trae en su caja una carcasa adicional que se ilumina con diferentes colores a lo largo y ancho de toda su superficie. Si decidimos dejarla colocada en el teléfono, tendremos un móvil muy diferente al resto.

Pero, ¿cuándo se ilumina esta carcasa de colores? Todo lo relacionado con los colores que se muestran en esta tapa se controla desde una aplicación llamada Light Show. Desde ahí podemos decidir qué colores queremos que se iluminen en la carcasa, cuándo queremos que lo hagan y cómo queremos que se enciendan. Esta aplicación ya viene instalada de serie en el teléfono, y lo cierto es que su uso no tiene ningún misterio.

La aplicación de Light Show

Una vez hemos colocado la tapa con LEDs en el Alcatel A5 LED, desde esta aplicación podemos configurar las luces LED de cuatro formas diferentes para que se enciendan en diferentes situaciones. Podemos configurarlas para que -por ejemplo- se iluminen siguiendo el ritmo de la música que estemos reproduciendo en ese momento en el teléfono, así como también podemos activar o desactivar las aplicaciones que queremos que emitan sus notificaciones a través de luces en la carcasa.

Esa última función, la de configurar aplicaciones para que muestren las notificaciones a través de lacarcasa LED, es realmente la mayor utilidad de este curioso accesorio. Si acostumbramos a dejar el teléfono con la pantalla mirando hacia abajo (cosa que ya de por sí es algo extraña), con esta carcasa podremos saber de un vistazo si nos han escrito un WhatsApp, si tenemos una llamada perdida de nuestra pareja o si hemos recibido un correo.

Así es la carcasa LED de Alcatel

Cada notificación viene acompañada de una iluminación diferente, e incluso podemos configurar la carcasa para que muestre una animación de luces determinada cuando -por ejemplo- estemos recibiendo una llamada entrante de un contacto específico de nuestra agenda.

De nuevo, insistimos en recordar que todo esto solamente resulta de utilidad en el caso de que acostumbremos a dejar el teléfono bocabajo; de otra forma, nos servirá más bien de poco. Por suerte, este terminal también tiene un LED de notificaciones frontal, aunque tan solamente se ilumina con una misma tonalidad para todas las notificaciones —blanco.

Cámara: un apartado muy sencillo

Análisis de la cámara del Alcatel A5 LED

Las impresiones de la cámara del Alcatel A5 LED dependen única y exclusivamente de lo que uno se espere a la hora de hacer fotografías con un móvil que cuesta menos de 200 euros. El que se espere resultados espectaculares va a terminar evidentemente decepcionado; el que alguna vez haya probado a disparar fotografías con un teléfono de esta gama, en cambio, sabrá a qué atenerse.

Las fotografías que consigue inmortalizar este A5 LED de Alcatel rondan entre el cinco y el seis de calidad (sobre una nota de diez). En la siguiente galería podéis comprobar por vosotros mismos que se trata de unas imágenes que, si bien es cierto que ofrecen una nada despreciable elección de los colores (no como el Moto E4, por ejemplo, que tenía mucho a las tonalidades frías), no aciertan del todo a la hora de reflejar otros detalles tales como el color uniforme del cielo.

En esta cámara no existe el Modo HDR automático, y tenemos que ser nosotros los que seleccionemos manualmente esta opción cuando queramos realizar una fotografía. Tal y como siempre ocurre en este tipo de móviles baratos, el HDR tarda un poco de tiempo en aplicarse sobre la imagen, de forma que la toma de la fotografía requiere esperar algún que otro segundo más de lo habitual.

La aplicación de Cámara

El Alcatel A5 LED incorpora una aplicación de Cámara más que de sobra conocida por todo el mundo, ya que se trata de la mismísima aplicación de Cámara de Google. Es una aplicación muy completa teniendo en cuenta que estamos analizando un móvil que en absoluto busca destacar por su apartado fotográfico, y tiene todas las opciones que le podríamos pedir a un terminal a la hora de disparar una fotografía.

Empezando por los modos de cámara, en esta aplicación tenemos cuatro modos de disparo diferentes: Fotografía (el modo principal), Panorámica, Vídeo y Collage instantáneo. Las fotografías se pueden disparar con una resolución máxima de 4.864 x 2.736 píxeles, mientras que la máxima resolución disponible para la grabación de vídeo es la Full HD (1.920 x 1.080). Y también tenemos un Modo HDR, aunque no es automático, y solamente se puede activar o desactivar de forma manual.

En la parte frontal, lo que más llama la atención de la cámara de los selfies es el Flash LED que acompaña al sensor frontal. Lo podemos dejar activado siempre en caso de que queramos que se encienda cada vez que disparemos una fotografía de auto-perfil (por eso de resaltar más los tonos de la piel), así como también se puede dejar en automático para que sea el móvil el que decida cuándo ponerlo en marcha.

Rendimiento: el procesador de MediaTek que triunfa en los móviles chinos

Nuestras opiniones sobre el rendimiento del Alcatel A5 LED

El Alcatel A5 LED se alimenta de un procesador de MediaTek que, sin ser del todo popular entre los móviles de fabricantes como Motorola, LG o Sony, sí que se deja ver con mucha frecuencia en los móviles chinos que vienen directamente desde territorio asiático: estamos hablando del MediaTek MT6753, un modelo de procesador que podemos encontrar en terminales como el ZTE Blade V7, el Meizu M2 Note o el Elephone M2. En este caso, en el móvil de Alcatel tenemos este mismo procesador acompañado de 2 GB de RAM, una Mali-T720 y 16 GB de almacenamiento interno.

  Alcatel A5 LED Huawei P8 Lite 2017 Moto G5 Moto G4 Plus ZTE Blade V8 Samsung Galaxy J7 (2016)
ProcesadorMediaTek MT6753 Kirin 655 Snapdragon 430 Snapdragon 617 Snapdragon 435 Exynos 7870
Número de núcleos 8 8 8 8 8 8
Velocidad de reloj máxima 1.3 GHz 2.1 GHz 1.4 GHz 1.5 GHz 1.4 GHz 1.6 GHz
Procesador gráfico Mali-T720MP3 Mali-T830MP2 Adreno 505 Adreno 405 Adreno 505 Mali-T830MP2

Para empezar, ¿con qué procesador de Qualcomm sería equiparable este modelo de MediaTek? En teoría, este MT6753 viene a ser la alternativa a los Snapdragon 430 y Snapdragon 615, que son modelos que podemos encontrar en terminales como el Xiaomi Redmi 3X, el Nokia 6, el Honor 6A o el BQ Aquaris M (2017), unos móviles que perfectamente se podrían equiparar en potencia con el teléfono de Alcatel que protagoniza nuestro análisis.

Esto puede interesarte: Los mejores móviles baratos de 2017 por menos de 200 euros

Es importante dejar claro que, entre que tiene una capa bastante personalizada en su interfaz y que la combinación de rendimiento es de lo más sencilla, el Alcatel A5 LED no ha nacido para batir récords en los benchmarks. Es un móvil que se mueve con dignidad en el día a día, y aunque se nota que le cuesta mantener el ritmo al pasar rápidamente de una aplicación a otra, es uno de esos teléfonos que para las tareas cotidianas no necesita mucho más.

Aplicaciones en segundo plano

Es evidente que la interfaz lastra mucho al rendimiento, y no es nada extraño encontrarse con alguna que otra demora a la hora de navegar por aplicaciones como Chrome, Google Maps o YouTube. Aún así, entendemos que este procesador de MediaTek no da mucho más de sí, y tampoco es que los 2 GB de RAM ayuden a que el paso de una aplicación a otra sea más fluido. Y es curioso, porque su procesador en teoría debería ser más potente que el de un Moto E4, un Nokia 3 o un Meizu M5c.

El simulador de Epic Citadel en el Alcatel A5 LED

En aplicaciones como la de Epic Citadel, que es un simulador de gráficos que ayuda a ver fácilmente de qué es capaz el rendimiento de un móvil, hemos comprobado que el procesador gráfico Mali-T720MP3 del Alcatel A5 LED mueve los escenarios de forma fluida sin interrupciones. En este simulador el personaje se mueve por los gráficos algo más lento que en otros móviles más potentes, pero al menos lo hace sin mostrar cortes en la imagen, que es una cosa que después se agradece a la hora de jugar en el móvil.

Alcatel A5 LED, opiniones tras haberlo probado

¿Y qué dicen los benchmarks de todas estas impresiones? En la prueba de AnTuTu (v6.2.7), el A5 LED de Alcatel llega hasta los 32.678 puntos. En la prueba de GeekBench 4 este terminal obtiene 585/2.332 puntos, mientras que la otra prueba a la que solemos someter normalmente los teléfonos que pasan por nuestra mesa de reviews -la de 3DMark (SlingShot 1.0)- no fuimos capaces de ejecutarla sin errores, de manera que no podemos facilitar ninguna puntuación.

Cada vez que probamos un móvil que trae 16 GB de almacenamiento interno -como es el caso de este Alcatel-, siempre decimos lo mismo: a día de hoy, 16 GB ya se quedan cortos para las necesidades del día a día. Porque además no son 16 GB reales, ya que el sistema ocupa de fábrica más de 5 GB, de forma que en este teléfono el uso de una tarjeta de memoria externa microSD se hace simplemente imprescindible. Por suerte, utilizar una microSD en este móvil no implica renunciar a ninguno de los dos espacios para tarjetas telefónicas, ya que estas tres ranuras son completamente independientes.

Interfaz: muy, pero que muy personalizada

Así es la interfaz del Alcatel A5 LED

El Alcatel A5 LED trae de fábrica la versión de Android 6.0 Marshmallow, y aunque no se trata de ninguna de las últimas versiones de Android 7.0 Nougat, sí merece la pena destacar la labor de Alcatel de lanzar este teléfono actualizado a la versión de seguridad de Android de abril de 2017. Pocos fabricantes tienen en cuenta estos parches de seguridad, e incluso la versión correspondiente al mes de abril no se deja ver con mucha frecuencia ni siquiera en móviles de más alta gama que se están lanzando ahora -mes de agosto- al mercado.

Pero más allá de ese guiño a la seguridad en Android, en este móvil Alcatelha mantenido muy pocos aspectos de la interfaz pura de Android. Todo está personalizado de principio a fin, y la capa sobre la que funciona la interfaz nada tiene que ver con lo que nos podríamos encontrar a la hora de utilizar un móvil de Motorola, un móvil de Nokia o uno de la propia Google. Eso gustará a los usuarios que estén acostumbrados a las capas personalizadas, pero desde luego que seguramente no haga ni gracia a los que prefieran una interfaz limpia, pura y sin aplicaciones pre-instaladas.

Desde la pantalla principal, la distribución de los menús del Alcatel A5 LED no difiere en absoluto de lo que nos encontraríamos en un móvil de cualquier otro fabricante: arriba está el centro de notificaciones, desde abajo se despliega el cajón de las aplicaciones y a la derecha se encuentran las diferentes pantallas adicionales. Es llamativo comprobar que a la izquierda de la pantalla principal no hay ningún menú, ni siquiera la habitual pantalla de Google Now.

Así se borran las aplicaciones pre-instaladas en Android

¿Y qué aplicaciones pre-instaladas nos encontramos en este teléfono? Además de la app que permite controlar las luces de la carcasa trasera, de la que ya hemos hablado en uno de los anteriores apartados, tenemos la aplicación de Brújula, la de Centro de temas, ColorCatcher, El Tiempo, Protección del Teléfono, SwiftKey Teclado y WPS Office. Las que no son de Alcatel se pueden desinstalar sin problemas, mientras que las que pertenecen a la compañía deben quedarse fijas en el teléfono.

Las aplicaciones que trae instaladas de serie este teléfono

La utilidad de estas aplicaciones, especialmente de las que son de Alcatel, depende de cómo estemos acostumbrados a utilizar el teléfono. Si somos de los que no quieren tener ninguna notificación del sistema con consejos para mejorar el rendimiento del móvil, entonces lo mejor será que las desactivemos; si en cambio nos interesa recibir notificaciones para -por ejemplo- despejar la RAM cuando el terminal empiece a ir sobrecargado, entonces apps como la de Protección del Teléfono sí nos resultarán de utilidad.

Personalmente no somos muy partidarios de estar siempre recibiendo notificaciones de las aplicaciones pre-instaladas de un teléfono, por lo que en este caso la interfaz es un factor que recomendaríamos tener muy en cuenta a la hora de buscar alternativas a este modelo. Si lo que quieres es un teléfono barato con una interfaz completamente pura, entonces el Moto E4 por menos de 150 euros te está llamando.

Batería: sin miedo hasta el final del día

Ejemplo de la autonomía que consigue este Alcatel A5 LED

Pese a no tener una batería de enorme capacidad, el Alcatel A5 LED consigue exprimir bastante bien sus 2.800 mAh para ofrecer autonomía suficiente en el día a día. En nuestras pruebas hemos comprobado que a este móvil no le resulta difícil llegar de sobra al final del día tras una carga completa durante la noche anterior, y las dos o tres horas de pantalla son una cifra que se consigue sin mayores dificultades.

Los móviles con mejor batería de todo 2017

El A5 LED de Alcatel no va precisamente escaso de conectividades inalámbricas, y sobre el papel tiene todo lo que un usuario convencional podría necesitar para el día a día: WiFi 802.11b/g/n, 4G LTE (de Cat. 4, con hasta 150 Mbps de velocidad de descarga y 50 Mbps de velocidad de subida), Bluetooth 4.2, GPS (con A-GPS) y Radio FM. En ningún caso hablamos de la mejor versión que existe en el mercado de cada una de esas conectividades, pero al menos las más importantes estar, lo que se dice estar, están ahí.

Las ranuras físicas del A5 LED

Muchas son las críticas que desde hace años señalan la incompatibilidad de los procesadores de MediaTek con el correcto funcionamiento del GPS, y no podíamos dejar pasar la oportunidad que nos ha brindado esta review para ver hasta qué punto son ciertas esas afirmaciones. Hemos probado a seguir una ruta en coche de unos 30 kilómetros de recorrido utilizando la aplicación de Google Maps en el Alcatel A5 LED, y tras haberlo hecho podemos decir que no tenemos ninguna queja sobre el funcionamiento del navegador.

Lo que sí nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza es el WiFi. La conexión con los routers no nos ha dado la sensación de que sea todo lo estable que debería, y en algunos casos era evidente que ofrecía mucha menos velocidad de la que conseguiríamos con cualquier otro teléfono conectado a ese mismo punto de acceso. En los momentos en los que hemos sufrido este problema, un reinicio del teléfono ha ayudado a mejorar la conexión.

El puerto microUSB está en la parte inferior

Por la parte de las conectividades físicas, nadie debería sorprenderse al saber que este teléfono se carga por un puerto microUSB, y no uno USB de Tipo-C como ya empieza a ser cada vez más común incluso en los terminales de gama media-baja. Ese puerto está acompañado de la habitual salida de minijack, ubicada en la parte superior del terminal. Este teléfono, por cierto, es Dual SIM.

Conclusiones: es curioso, pero...

El Alcatel A5 LED indudablemente tiene un diseño que llama la atención a primera vista. La carcasa LED es una característica única de Alcatel en el mercado, y no encontraremos ningún otro teléfono que ofrezca una función así en su diseño. El problema es que el diseño no lo es todo, y el que esté en la búsqueda de un móvil para el día a día debería tener en cuenta que por este precio hay alternativas mucho más equilibradas.

Empecemos por destacar lo que más nos ha gustado en nuestras opiniones del Alcatel A5 LED. Es un móvil que tiene un tamaño bastante cómodo de utilizar con una sola mano y, sin tener un diseño con los acabados de la más alta calidad, hay que decir que por su aspecto no luce nada mal (excepto por el diseño de los botones del sistema operativo). El rendimiento no se queda corto para las aplicaciones más utilizadas de Android, y el hecho de que haya Radio FM será todo un punto a favor para muchos usuarios.

Alcatel A5 LED, conclusión tras el análisis

Pero también hay cosas que no nos han gustado tanto. La pantalla es demasiado sencilla para su tamaño de 5,2 pulgadas, especialmente si nos consideramos usuarios muy activos de aplicaciones como Netflix o YouTube; los 16 GB de su almacenamiento no son suficientes hoy en día, y menos mal que hay ranura para tarjetas microSD; no viene actualizado a Android 7.0; y la cámara ya hemos visto que no está hecha para los amantes de compartir muchas fotografías en las redes sociales.

  Alcatel A5 LED Moto E4 Moto G5 Huawei P8 Lite (2017) Samsung Galaxy J5 (2017)
Pantalla 5,2" 5" 5" 5,2" 5,2"
Resolución 1.280 x 720 píxeles 1.280 x 720 1.920  x 1.080 1.920 x 1.080 1.280 x 720
Procesador MediaTek MT6753 MediaTek MT6737 Snapdragon 430 Kirin 655 Exynos 7870
RAM/Memoria2 GB / 16 GB 2 GB / 16 GB 2-3 GB / 16-32 GB 3 GB / 16 GB 2 GB / 16 GB
Precio199 euros (aunque ya está más barato en Amazon)+-142 euros+-209 euros+-210 euros+-208 euros

Hemos probado las alternativas que ves en la tabla: Moto E4, análisis y opinión | Moto G5, análisis | Huawei P8 Lite (2017), análisis

Pero es que incluso eligiendo alguna de las alternativas que te proponemos, ten en cuenta que ahí también puedes encontrar móviles mejores por unos pocos euros más: si te llama la atención el Moto G5, recuerda que tienes el Moto G5 Plus por tan solamente 20 euros más; si te interesa el P8 Lite (2017) de Huawei, tienes el P10 Lite a un precio muy tentador; y qué decir del Galaxy J5 (2017) de Samsung, con su hermano mayor a ese precio. ¿Difícil elegir, verdad? Por eso es tan importante que estés atento a nuestras pruebas de móviles.

¿Te ha gustado el Alcatel A5 LED? Entonces cómpralo al mejor precio en Amazon

Nuestra valoración

Lo mejor

  • La carcasa LED es única
  • Precio asequible
  • Trae dos carcasas en la caja
  • Tiene Radio FM

Lo peor

  • Pantalla HD, y no Full HD
  • Trae Android 6.0, y no 7.0 Nougat
  • El WiFi no va del todo bien
  • Hay alternativas más completas

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alcatel

Productos: Alcatel A5 LED