Alcatel OneTouch Idol 3: análisis, pruebas y opiniones

Lo mejor

  • Buena calidad/precio
  • Eye-D
  • Multimedia
  • Pantalla reversible

Lo peor

Rendimiento

Opciones OneStream no personalizables

Alcatel OneTouch Idol 3

Idol 3 Alcatel

Amazondesde 300,00VER OFERTAS

Nota de análisis

79
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.0
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1920 x 1080
    Cámaras 13.0/8.0 mpx
    Capacidad 2910 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 32 GB
Un buque insignia económico

Hoy vamos a analizar el Alcatel OneTouch Idol 3, concretamente el modelo de 5,5 pulgadas. Este buque insignia se presentó el pasado MWC 2015 y, por sus especificaciones, parecía que estaba a la altura de otros smartphones de gama alta.

Nosotros le hemos puesto a prueba para ver si cumplía con las expectativas y, en general, los resultados han sido bastante positivos. Y es que tope de gama ya no es sinónimo de inaccesible. Si quieres saber punto por punto qué nos ha parecido, echa un vistazo a nuestro análisis. 

Galería de fotosAlcatel One Touch Idol 3: análisis, pruebas y opinionesver las 12 fotos

Diseño sencillo, atractivo y elegante

Alcatel OneTouch ha incorporado un diseño sencillo, atractivo y elegante a este dispositivo. Hay a quien le puede parecer algo sobrio, pero nada más lejos de la realidad. El Idol 3 con una trasera de plástico rugoso, que hace que el equipo sea muy cómodo en la mano. Por su parte, los laterales son de metal, y le dan un aspecto premium al teléfono. 

En la parte superior encontramos el puerto miniJack 3.5 mm para los auriculares, mientras que en el lado derecho del equipo tenemos los botones de volumen. En el izquierdo está situado el interruptor de encendido/apagado, así como la ranura de la SIM y la microSD. La entrada para microUSB 2.0 se localiza en la parte inferior del terminal.

Cuenta con un grosor de 7,4 mm, lo que le hace bastante delgado, y un peso de 140 gramos, que lo hace especialmente ligero. El móvil es totalmente simétrico, siendo difícil distinguir la parte superior de la inferior (a excepción de la cámara trasera y delantera). 

Sus altavoces, situados en la parte frontal, están firmados por JBL y sobresalen ligeramente en los bordes del dispositivo.

El Alcatel OneTouch Idol 3 cuesta controlarlo con una sola mano al principio, pero con el paso del tiempo te acabas acostumbrando. 

Para ser un tope de gama echamos en falta un exterior metálico o algún elemento más que destaque, al igual que ha hecho Huawei con el P8. De hecho, han tomado el mismo camino que Xiaomi con el Mi4, incorporando sólo bordes metálicos. Sin embargo, esta característica queda compensada por su precio.

Pantalla: Full HD reversible

Si hay algo por lo que se caracterice este dispositivo es porque cuenta con una pantalla reversible. ¿Qué significa esto? Que no importa cómo lo cojas, ya que siempre estará en vertical y podrás hablar por teléfono tanto del derecho como del revés.

El smartphone cuenta con un panel de 5,5 pulgadas con resolución 1.920 x 1.080 píxeles, lo que implica que tiene un densidad de 401 ppp. Su protección corre a cargo de un Corning Gorilla Glass 2, lo que ofrece una protección extra al terminal ante golpes, caídas o arañazos. 

Aunque hay otros fabricantes que han decidido incorporar a sus buques insignia una pantalla QHD, hemos de decir que nosotros no hemos encontrado problemas a la hora de visualizar los contenidos. Sin embargo, si lo ponemos frente a frente con otro móvil con mayor resolución, la diferencia de calidad de imagen es evidente. 

De hecho, mantiene la misma resolución que, por ejemplo, el iPhone 6 Plus y es mejor que la del iPhone 6. En exteriores no hemos tenido prácticamente ningún problema con los reflejos, cosa que suele preocupar bastante a los usuarios.

El sensor que regula y optimiza el brillo funciona bastante bien, por lo que os recomendamos tenerlo activado.

A nivel estético, la pantalla del Alcatel OneTouch Idol 3 ocupa casi toda la parte frontal en los laterales, aunque cuenta con unos marcos negros bastante anchos en la parte de arriba y abajo. Además, cada vez que nos llega cualquier notificación, el móvil no sólo nos avisa mediante sonido o vibración, también nos alerta a través de un LED de color blanco muy llamativo. 

Hardware y rendimiento

El Alcatel OneTouch Idol 3 monta un procesador Qualcomm Snapdragon 615 de ocho núcleos funcionando a 1,7 GHz. Este chip cuenta con una arquitectura de 64 bits, más concretamente el diseño ARM Cortex A-53. De esta forma contamos con un SoC de cuatro núcleos de bajo consumo y otros cuatro de alto rendimiento. 

Este procesador está a caballo entre los de gama media y gama alta de Qualcomm, por lo que el rendimiento es bastante equilibrado. 

Como siempre os ofrecemos los resultados de AnTuTu para que podáis ver la puntación que ha obtenido comparado con otros móviles. Llama la atención que se haya quedado por debajo del LG G3 pero por encima del HTC One

Si lo comparamos con otros competidores de gama alta se queda bastante por debajo, por lo que quizás sea un punto a mejorar en futuras incorporaciones. A pesar de ello, el SoC incorporado se adecúa a la perfección con la con la calidad/precio del dispositivo

El procesador está acompañado por una RAM de 2 GB y un Adreno 405 para los gráficos. En nuestro caso hemos probado el modelo de 16 GB de memoria interna, pero también se puede optar por 32 GB de almacenamiento. Ambas configuraciones son ampliables mediante microSD de hasta 32 GB. También podemos echar mano de algún servicio en la nube como DropBox o Google Drive.

Cámara: una mejora significativa

Una mejora significativa con respecto a anteriores flagship de Alcatel es la cámara. Esta vez, el avance ha sido sustancial y nos ha dejado con un buen sabor de boca. Su trasera viene con un sensor Sony IMX 214 de 13 megapíxeles, apertura F/2.0 y de rápido enfoque. Esta tecnología permite realizar imágenes en actividad, así como con baja luminosidad de más precisión.

El dispositivo detecta las caras en sólo 0,26 segundos consiguiendo capturar instantáneas en movimiento de gran calidad, gracias a su tecnología Fast Face Focus. Emplea un ángulo de apertura de 84 grados, perfecto para realizar selfies panorámicos que cubran un amplio espacio. 

El equipo cuenta con varios modos que optimizan la cámara. Entre los que más nos han llamado la atención se encuentran el "Intervalo", para capturar escenas en móvimiento a cámara rápida, y el "Escáner", para leer códigos de barras.

Además tiene otros más típicos, como HDR, Panorámico o Automático. Igualmente, también viene con un "Modo Belleza", que hace que salgamos con menos imperfecciones en las fotos.

Las instantáneas que obtenemos con el Alcatel OneTouch Idol 3 en entornos luminosos son bastante buenas, pero la calidad se pierde si hablamos de lugares poco iluminados o días grises. De esta forma, hemos obtenido un buen nivel de detalle en condiciones favorables, pero no tanto cuando nos encontramos con algunas adversidades. 

En cuanto a la cámara frontal, el dispositivo posee un sensor de ocho megapíxeles con grabación de vídeo Full HD, perfecto para amantes de las selfies.

Galería de fotosFotos realizadas con el Alcatel One Touch Idol 3ver las 13 fotos

Software: Lollipop con apps personalizadas

El Alcatel OneTouch Idol 3 viene con sistema operativo Android Lollipop 5.0 con algunas aplicaciones personalizadas. En la pantalla de bloqueo, por ejemplo, viene preinstalado una serie de accesos directos muy útiles, como calculadora, música, cámara, contactos y lectura de códigos bidi. 

En este sentido, la barra de notificaciones es la misma que la nativa de Material Design, pero los iconos de todo el software están modificados por Alcatel. Esto es cuestión de gustos, pero a nosotros nos parece casi mejor el de la compañía francesa ya que encuadra las aplicaciones y se ven mejor en la pantalla. 

Un fallo que no nos ha gustado tanto es que no se puede cambiar el tema del dispositivo, por lo que tendrás que echar mano de algún Launcher. 

Si desplazamos la pantalla hacia la derecha, los paneles de aplicaciones se van sucediendo. Si, por el contrario, lo deslizamos a la izquierda, nos encontramos con OneTouch Stream, que nos ofrece en una misma página el tiempo que hace, nuestros eventos próximos o las aplicaciones y las noticias de actualidad más destacadas.

Éstas no se pueden personalizar, cosa que nos parece un error. Si, por ejemplo, yo estoy interesada en noticias de tecnología pero no quiero que me aparezcan novedades relacionadas con el sector del deporte, ¿por qué no puedo editarlo al igual que lo hago en Google Now? Esto lo único que hace es que obvie este servicio en mi día a día.

En general nos parece un software muy fluido y bien organizado, aunque el aspecto nos recuerde un poco a iOS. 

Una de las opciones que más nos ha gustado del Alcatel OneTouch Idol 3 es Eye-D, que es un método de desbloqueo de teléfono mediante nuestros ojos. Hemos de decir que lo hemos estado probando y el sistema funciona a la perfección, por lo que es bastante seguro. Sin embargo, también es un método más tedioso que poner en la pantalla un patrón o un código pin. Además, podemos seleccionar si queremos que en el panel de bloqueo se muestren las notificaciones, si preferimos que no aparezca nada, o sólo el tipo de alerta que es.

De la misma forma, el software permite tener una pantalla reversible, tal y como os hemos explicado anteriormente que permite usar el terminal tanto del derecho como del revés. Esto resulta muy útil, ya que a la hora de coger llamadas no tenemos que perder tiempo en darle la vuelta al equipo.

Sonido y prestaciones

Si hay algo en lo que se ha esforzado Alcatel con el Idol 3 es en el apartado multimedia. Gracias a sus dos altavoces JBL, el terminal emite con gran calidad cualquier reproducción que le pongas a un volumen muy superior que el de muchos dispositivos de hoy en día. 

Además de los altavoces, el equipo viene acompañado de unos auriculares de la marca que hace muy agradable ver contenidos privados en entornos multimedia.

Conectividad y Autonomía

En cuanto a conectividad, el Alcatel OneTouch Idol 3 tiene muy poco que envidiar a otros tops de gama. La versión de 32 GB viene con Dual SIM, para que puedas tener dos números de teléfono en el mismo equipo, lo que resultará muy útil para no tener que llevar encima dos móviles (uno para trabajo y otro personal).

También cuenta con NFC, para pagos móviles y Bluetooth 4.0, para sincronizarlo con cualquier wearable. Además es compatible con redes 4G, para que puedas navegar por Internet a la máxima velocidad. 

En cuanto a su batería, el Alcatel OneTouch Idol 3 tiene 2.910 mAh, lo que supone un día y medio de autonomía según nuestras pruebas. El terminal llega al final de la jornada sin problemas, por lo que no tendremos que preocuparnos de llevar una powerbank allá donde vayamos.

Conclusiones

Como conclusiones, lo primero que tenemos que decir es que el móvil nos ha sorprendido gratamente. Así que si estás buscando un móvil equilibrado de gama media alta, que ofrezca una buena relación calidad/precio, éste es tu smartphone. 

Lo que más nos ha gustado del Alcatel OneTouch Idol 3 es el apartado multimedia que ofrece, así como las diferentes opciones de seguridad que tiene su software, como es el caso de Eye-D, o la opción de que la pantalla sea reversible.

Como punto negativo nos ha dejado un poco fríos el rendimiento, así como que las opciones de OneTouch Stream no sean personalizables. 

En definitiva, es un móvil que, en general, nos ha dejado con buen sabor de boca.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware77/10
  • Software88/10
  • Cámara88/10
  • Batería88/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio99/10