Logo Computerhoy.com

Alcatel One Touch Idol Alpha: análisis y características

Alcatel One Touch Alpha

Alcatel regresa al mercado de la telefonía móvil con un interesante portfolio de nuevos dispositivos entre los que destaca el Alcatel One Touch Alpha. Un smartphone de 4,7 pulgadas con un diseño muy elegante y atractivo no exento de buenas características técnicas. Lo analizamos en detalle.

Alcatel ha vuelto

Hace no muchos años Alcatel era una de las marcas de telefonía móvil más destacadas y prestigiosas de nuestro país, sin embargo, poco a poco fue cayendo en el olvido, hasta el punto que nadie contaba ya con ella en este duro mercado de la telefonía móvil. Sin embargo, como ave fenix, la empresa francesa parece resurgir de sus cenizas y vuelve a la carga un un serie de nuevos e interesentes smartphones que seguro harán las delicias del público.

Una muestra de ello, es este móvil, el Alcatel Idol Touch Alpha, un dispositivo que destaca por su cuidado diseño y pantalla. Pero veamos en detalle qué nos ofrece este smartphone. Este es su análisis.

Alcatel One Touch Idol Alpha

Diseño

Como ya es habitual cada vez que tengo que probar un dispositivo, me gusta conocer la opinión de otras personas, y por ello, siempre busco amigos o familiares a quién dejarles que cacharren algunos minutos con el dispositivo a prueba.

En esta ocasión, la respuesta de todos ellos ha sido unánime. ¡Qué bonito!, ¡qué chulo! me decían todos.

Y es que el nuevo Alcatel Idol Touch Alpha es un smartphone que descaca claramente por su diseño.

Alcatel One Touch Alpha

La característica más llamativa del móvil son su parte superior e inferior fabricadas en plástico transparente, una especie de borde de metacrilato con los botones de Android serigrafiados en la parte inferior. Estos botones no tienen ningún tipo de uso por sí mismos. Lo voy a explicar porque es complicado de entender. Se encuentran el el borde transparente, y si se pulsa encima de ellos con precisión, no obtenemos ninguna acción, no obstante, si pulsamos ligeramente encima de ellos, hacia el borde inferior de la pantalla sí accionamos el botón correspondiente. ¿Cómo sucede esto? A través de la serigrafía y la iluminación LED de cada botón, podemos discernir el lugar correspondiente de cada botón que queramos accionar.

El Alcatel Idol Touch Alpha es un smartphone con un tamaño muy compacto, con una ergonomía muy cuidada, de fácil manejo y con un peso bastante bueno, tan sólo 117 gramos, bajo unas dimensiones de 138 x 66, 6 x 7,5 mm.

Los botones físicos están en en el lateral derecho y sobresalen muy poco del contorno, mientras que el marco izquierdo cuenta con la ranura para la microSIM.

Alcatel ha hecho un gran trabajo en el ensamblaje de todas las piezas, el contorno cuenta con un bisel metálico que le aporta un toque muy elegante, de la misma manera que la carcasa trasera en colora salmón también le aporta un toque muy especial y distinguido.

Alcatel One Touch Idol Alpha

Eso sí, hemos de decir que la carcasa no es extraíble, por lo que no podrás cambiar la batería. Una idea que no acabamos de entender en dispositivos que no sean sumergibles. 

Pero he de decir que por mis manos han pasado más de 250 móviles y este es uno de los más bonitos y elegantes.

Pantalla

Junto al diseño, la pantalla es otro de los puntos fuertes del Alcatel Idol Touch Alpha.

La pantalla tiene unas dimensiones de 4,7 pulgadas, por lo que resulta muy fácil de manejar con una sola mano. Los biseles son bastante grandes eso sí, quizá pudieran estar un poco más reducidos. 

La resolución es de 1.280 x 720 píxeles, con 16 millones de colores dentro del panel táctil Black crystal y TFT con sensor de próximidad y de luz.

Alcatel One Touch Alpha

Quizá la pantalla podría tener menos brillos, pero por la contra, los ángulos de visión son bastante buenos y a pesar de no ser Full HD, ofrece una buen experiencia de uso.

Hardware y rendimiento

Antes de ponernos a analizar en detalle el Alcatel Idol Touch Alpha, su rendimiento y fluidez hay que especificar que no se trata de un smartphone tope de gama, todo lo contrario, es un gama media con 1 GB de RAM y un procesador MediaTek MT6589 de cuatro núcleos a 1,2 GHz acompañado de una GPU PowerVR SGX544 por lo que así a priori ya sabemos que vamos a tener cierta limitaciones si ejecutamos juegos de altos requirimientos gráficos.

Pero en el uso habitual el smartphone no notarás problema alguno. Se mueve bastante fluido, tanto en la edición como transición de fotografías, consumo de vídeos, etc.

De la misma manera los zooms en fotografías como en páginas web (con buena conexión, claro) son bastante decentes. 

Benchmark Alcatel One Touch Idol Alpha

Aunque no nos gusta hacer mucho caso a los benchmark, sí nos sirven para hacernos una idea global del rendimiento de cada smartphone, en este caso, tras pasarle el Antutu Benchmark, ha obtenido una puntuación de 16.072 puntos, por detrás de algunos móviles bastante anticuados ya en el tiempo (aunque en su día fueron primeros espada) como por ejemplo el Nexus 4.

Cámara

La cámara posterior del Alcatel Idol Touch Alpha cuenta con un sensor de 13 megapíxeles que está perfectamente integrada en la carcasa del dispositivo.

Como en todos los dispositivos de gama media, las fotos realizadas bajo condiciones de baja luminosidad tienen bastante ruido y grano, pero con una luz ambiente abundante pasa el corte sin problemas.

Cámara Alcatel

También hemos detectado que los colores de las fotos están bastante saturados.

Las opciones de cámara no son demasiado abundantes, aunque sí suficientes. Cuenta con cuatro modos, Panorámico, Noche, Deportes y HDR. Aquí podemos ver una foto realizada sin HDR y otra con él.

Alcatel One Touch Idol Alpha: análisis y características

El enfoque automático automático también podría resultar algo más preciso y rápido, y echamos de menos poder acceder a la galería de fotos desde la propia interfaz de aplicación de la cámara. 

El modo vídeo está bastante logrado, pudiendo realizar tanto vídeos con la cámara trasera como con la delantera con bastante buena calidad y nitidez.

La cámara delantera de 1,3 Mpx está por encima de lo que las especificaciones pudieran indicar, ofreciendo unas fotografías muy dignas y con la posibilidad de selfies embellecidos y cuatro capturas en una misma pantalla, eso sí, si eliges esta opción, no puedes usar el filtro de embellecimiento.

Cuatro tomas

Desde la propia aplicación de galería tenemos un amplio abanico de posibilidades para la edición de las fotografías tomadas, con numerosos filtros y herramiendas de edición.

Software

En cuanto al software destacar que el Alcatel One Touch Idol viene de serie con Android 4.2.2. una versión un tanto anticuada.

Además trae una capa de personalización propia, con un gran número de apps nativas. Algunos lo gradecerán, mientras que otros pensarán que es un atraso.

Independimentemente de si te gusta o no, este hecho supone que el teléfono sólo tenga disponibles 12 GB de alamacenamiento libres para tus fotos, vídeos y demás archivos que quieras guardar en él. Ten en cuenta que no cuenta con memoria expansible. Eso sí, la mayoría de estas apps, no son aplicaciones de sistema, con lo que sí podrás desisntalarlas de manera sencilla desde ajustes. Por ejemplo, trae nativamente aplicaciones como Evernote, WhatsApp, Twitter y otras muchas, pero todas ellas sí podrás desisntalarlas si no las utilizas para ganar cierto espacio extra.

El centro de notificaciones también es bastante completo, aunque por ejemplo, echamos de menos poder modificar y ajustar el brillo de la pantalla. Tan sólo puedes configurarlo en Automático, al máximo y mínimo, dejando los porcentajes intermedios para los ajustes concretos de pantalla.

Batería y conectividad

Volvemos al eterno conflicto de la batería. El Alcatel One Touch Idol Alpha cuenta con una batería de 2000 mAh que no es extraíble. 

La duración de esta está dentro de la media, con un uso intensivo no serás capaz de alcanzar más de un día de uso, mientras que si cuidas la aplicaciones en segundo plano, notificaciones y regulas la visualización de contenido audiovisual así como el brillo de esta, podrás exprimirlo más allá del día.

Según indica el fabricante este smartphone es capaz de ofrecer hasta 20 horas en conversación (2G) / 10 h (3G) y hasta 720 horas en espera (2G) / 360 h (3G) y una atutonomía en modo música de hasta 24 horas.

En el apartado de sonido tampoco podemos esperar grandes alardes, el sonido de los altavoces no es demasiado elevado y si lo ajustas al 100% se distorsina bastante. Además, hay que tener en cuenta que no incorpora Jack de 3,5 mm para auriculares. Aunque sí trae un adaptador de MiniUSB - Jack 3,5 mm, pero claro, esto te obliga a llevártelo siempre que quieras escuchar música con tus auriculares.

En cuanto a conectividad podemos destacar que cuenta con DC-HSPA+, velocidad de bajada de 42 Mbps, velocidad de subida de 11 Mbps, WiFi 802.11 b/g/n, WiFi Direct, zona WiFi Display, WiFi Hotspot además de DLNA y Bluetooth: 4.0. De igual manera también incorpora A-GPS.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño
  • Pantalla

Lo peor

  • Ausencia de Jack 3,5 mm
  • Sonido

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alcatel, Análisis