Skip to main content

Alcatel OneTouch Go Play, análisis y opinión

OneTouch Go Play

Eduardo Álvarez

14/05/2016 - 10:31

El Alcatel OneTouch Go Play es la apuesta del fabricante por un público objetivo muy definido: los jóvenes. Su aspecto exterior, muy llamativo, y la resistencia IP67 al agua y a los golpes lo hacen un smartphone todoterreno. Además, incorpora casi todas las apps sociales que están más de moda.

Un smartphone juvenil todoterreno

Alcatel ha querido centrarse en los adolescentes como público objetivo a la hora de venter el OneTouch Go Play. Se trata de un smartphone con un aspecto llamativo, con colores vivos y un software sencillo.

Desde el primer momento se ve que no es un teléfono móvil para personas con cierta edad que no usan las redes sociales de forma intensiva. Prácticamente todas las apps sociales más usadas, como Instagram o Periscope, vienen instaladas de serie en el Alcatel OneTouch Go Play.

Esto hace que para cierto público el teléfono venga listo para usarse, mientras que para otros sea un auténtico incordio. Se trata de un smartphone Android económico con 4G. Su precio oficial está marcado en los 209 euros, aunque ya lo puedes encontrar mucho más barato, y por ese importe no se pueden pedir muchas más prestaciones. Es un teléfono de gama media que cumple con lo esperado de él y nada más. 

El terminal puede sorprender a algún despistado que atienda sólo a su hardware en lugar de tener el cuenta también el software. En este caso es lo más importante con mucha diferencia. De ahí la importancia de este análisis del Alcatel OneTouch Go Play.

Aquí veremos qué puede ofrecer este teléfono móvil asequible a distintos tipos de usuarios. Un punto importante a resaltar: el Alcatel Go Play no trae adaptador de corriente incorporado. Deberás cargarlo vía USB con un ordenador o adquirir uno por separado.

En cambio hay una característica que puede compensar todo los demás para cierto tipo de usuario: el Alcatel OneTouch Go Play es un móvil sumergible. Media hora a un metro de profundidad es lo que puede aguantar este smartphone según su certificación IP67. Para este análisis sumergimos el dispositivo y podemos dar fe de su resistencia.

Un aspecto llamativo donde los haya

Los encargados de diseñar el aspecto del Alcatel OneTouch Go Play no se lo pensaron dos veces. Si iban a crear un móvil por y para adolescentes, tenían que hacerlo lo más llamativo posible. De ahí el estampado de la tapa trasera, de lunares de distintos tamaños dando lugar a un mosaico bastante atractivo.

Está disponible en varios colores, aunque en lo importante cambia poco. Si lo que buscas es un smartphone discreto, el OneTouch Go Play no es el tuyo. Sin embargo, si no te importa llevar un móvil en el que todo el mundo se fije, puede ser una excelente opción. Además es perfectamente manejable con una sola mano.

Aunque su cuerpo es completamente de plástico, su peso es considerable. 151 gramos son bastante para el tamaño que tiene, de 143.3 x 73.3 x 9.2 mm. Eso sí, la rugosidad de su tapa trasera evitará resbalones indeseados, aunque se tengan las manos ligeramente húmedas, algo que no debe preocuparte al tratarse de un móvil resistente al agua.

Conoce la gama media de móviles Alcatel 

Además de resistir al líquido elemento, también soporta el polvo y el agua. Es un móvil todoterreno capaz de aguantarlo todo o casi todo. Sus partes están bien ensambladas y no se romperán con facilidad.

Alcatel también ha pensado en los golpes, una de las bestias negras de todos los smartphones. Una caída en el momento oportuno y te quedaste sin terminal. Con el Go Play eso no ocurre, pues es un móvil a prueba de golpes. Hemos probado a tirarlo desde casi dos metros y ni un rasguño.

El tamaño y las dimensiones del Alcatel Go Play, no obstante, no son especialmente destacables. Es un smartphone en la media, sin alardes de diseño más allá de su colorido estampado.

Al igual que en casi todos los dispositivos, el jack de los auriculares se encuentra en la parte superior, mientras que el conector está en la parte inferior. Los botones de sonido y apagado / encendido han sido situados en la parte derecha del dispositivo.

Alcatel OneTouch Idol 3, el móvil 100% reversible, en vídeo

El acabado de los botones es muy bueno. La sensación que transmiten no es de fragilidad, sino todo lo contrario. No queda más remedio que trabajar bien en este aspecto, en particular si quieres que el móvil soporte agua, polvo y golpes varios.

Todos los puertos están protegidos por tapas plásticas, cuya durabilidad no será muy prolongada si eres de los que acostumbran a despreocuparse del cuidado de los detalles de tu móvil.

Uno de los puntos negativos de su aspecto exterior, relacionados en buena parte con el hardware, es la bandeja SIM y MicroSD. En el OneTouch Go Play se pueden insertar ambas tarjetas sin necesidad de abrir la tapa trasera. El problema es que se trata de una operación realmente tediosa y complicada. Al principio tardarás varios minutos en extraer ambas bandejas y encontrar la postura correcta para volver a insertarlas.

Los botones son en pantalla, lo que evitará problemas de hardware a largo plazo. Son los tres habituales: home, menú y retroceder. La respuesta táctil es aceptable, como no podía ser de otra forma.

Demasiado marco blanco en torno a la pantalla

La pantalla del Alcatel OneTouch Play es uno de los puntos clave del móvil. Sus especificaciones no lo hacen el smartphone perfecto para jugar, ni mucho menos. Quizás por eso la compañía no ha querido implementar un panel verdaderamente bueno. Es una característica que habría disparado el precio, por otra parte.

Las 5 pulgadas de pantalla capacitiva son suficientes. El problema es que además de esas 5”, nos encontramos con un marco considerable alrededor de ella. Esto hace que el móvil parezca mucho más grande y aparatoso de lo que realmente es, especialmente cuando la pantalla está apagada. Pero no es algo en lo que se diferencie sustancialmente de otros dispositivos de gama media.

La pantalla no es todo lo luminosa que cabría desear, dando lugar a incómodas situaciones en exteriores. Prácticamente se convierte en inservible si sostienes el móvil en un entorno soleado o bien iluminado.

La resolución 720p comienza a ser algo del pasado. Prácticamente todos los gama media empiezan a dar el salto a pantallas de más calidad, lo que comienza a crear costumbre. Al encender la pantalla del Alcatel OneTouch Go Play, la sensación que transmite es la de estar ligeramente pixelada y carecer de cierta calidad en los colores.

Xiaomi Redmi 3, análisis y opinión

Sin duda no es un teléfono móvil para ver películas, series o contenido multimedia en alta calidad. Su pantalla está bastante lejos de las que equipan los gamas alta del mercado, e incluso de las que cada vez están más presentes en móviles que se mueven en el mismo rango de precios.

Optimiza como puedas

Si en este análisis del Alcatel OneTouch Go Play ya hemos hablado de lo limitado de sus características, también tiene esto un punto positivo. El consumo de recursos no es el mismo en una pantalla con resolución 720p que en otras, ni un procesador discreto requiere la misma energía para alimentarse que otro más potente.

Es el motivo que se esconde detrás de la sorprendente buena batería del Alcatel Go Play. De sólo 2500mAh, no debería soportar lo que hemos comprobado que soporta. Consume apenas el 50% de la batería tras más de tres horas reproduciendo vídeo con el brillo al máximo.

En reposo puede aguantar hasta 500 horas según el fabricante. También responde bien conectado a redes 4G y WiFi, lo que supone una buena noticia tratándose de un smartphone para adolescentes. El uso intensivo de apps como Twitter, Facebook o Snapchat no drenará la batería a pasos agigantados como ocurre en otros smartphones.

Un móvil sumergible pero de potencia limitada

A la hora de fabricar un smartphone hay que priorizar, especialmente si quieres venderlo por un precio relativamente económico. Alcatel decidió que el OneTouch Go Play cautivaría por ser muy resistente, estéticamente llamativo y sobre todo muy social, pero no por sus especificaciones a nivel de hardware.

Cuenta con solo 1 GB de RAM, lo que puede ocasionar congelaciones de pantallas y aplicaciones si tratas de hacer funcionar muchas aplicaciones a la vez. Lo más recomendable es que vayas cerrando según dejes de usar, ya que se aprecia cierta ralentización al acumular apps abiertas, incluso las más ligeras.

El procesador, un Snapdragon 410 de Qualcomm, se mueve en la misma línea. Puede hacer correr juegos de los más básicos, como por ejemplo los que tiene preinstalados, pero no los últimos que acaban de ser lanzados y que utilizan animaciones de alta calidad en 3D.

Un claro ejemplo son dos de los juegos que trae incorporados: la demo de Real Football 2015 y Cars Racing. Ambos funcionan a la perfección y cargan rápidamente, pero ninguno de los dos es realmente un juego puntero en su temática. No utilizan texturas de alta calidad y por ello no bloquean el rendimiento del Alcatel Go Play.

Su rendimiento limitado lo atestigua el resultado del test de AnTuTu Benchmark al que lo hemos sometido. 25.675 puntos lo dejan en un lugar discreto en la clasificación, especialmente si atendemos a lo obtenido en cuanto a gráficos en 3D se refiere. Sólo supera al 26% de los dispositivos que hay en el mercado, lo que hace que salga por los pelos del vagón de cola en cuanto a potencia.

Pensado por y para las redes sociales

El Alcatel OneTouch Go Play es el rey del conocido como bloatware. Se trata de las aplicaciones que vienen preinstaladas con el teléfono. En su caso son un puñado: Instagram, Periscope, Vine, Twitter, Zello, Swiftkey y juegos como Real Football, Puzzle Pets o Cars Racing, entre otras.

Es posible que se trate de un smartphone juvenil, destinado a un público que usa las apps sociales y juega desde su móvil, pero probablemente Alcatel se ha pasado preinstalando aplicaciones. Quizás el rendimiento de Go Play sería mejor si desde el inicio no tuviera que cargar con una pesada mochila de apps que probablemente no se van a utilizar.

La buena noticia es que todas ellas se pueden desinstalar fácilmente. No son las típicas apps del fabricante que cuesta la propia vida desterrar de nuestro teléfono móvil. Sin duda, conociendo a quien va destinado este smartphone, las apps sociales sobrevivirán y algunos juegos serán sacrificados.

Alcatel sí ha hecho su trabajo en el aspecto estético. Con Android 5.1 Lollipop, el OneTouch Go Play viene desactualizado de serie, pero es algo común a muchos otros dispositivos. En un momento en el que Marshmallow aún no acumula gran cuota de mercado y Android N está por llegar, algunos fabricantes no han dado el paso de incorporar Android 6.0 como SO por defecto.

Sin embargo, el aspecto del Android Lollipop de este móvil es ligeramente distinto. Las capas de personalización de Alcatel recuerdan a las de algunos fabricantes asiáticos por su sencillez. Formas redondeadas y tonos pastel, además de un cajón de aplicaciones que aparece en forma de ventana flotante.

Dicho sea de paso, la optimización el firmware es realmente buena. Como hemos mencionado en este mismo análisis, la duración de la batería es sobresaliente y el teléfono no sufre cuelgues con un uso normal.

Las fotos bajo el agua

La cámara del Alcatel OneTouch Go Play se mueve en lo que se espera del este smartphone. Responde con instantáneas de calidad en entornos luminosos y cumple con creces durante la noche. Es una buena cámara, aceptable y que cumplirá sobre todo con el objetivo de este teléfono móvil: compartir momentos en redes sociales.

Sin embargo cuenta con dos puntos negativos: el modo HDR apenas supone una diferencia con respecto al automático. Más allá de añadir brillo a la foto, no se nota una mejora considerable. No se parece en nada al HDR al que estamos acostumbrados en otros dispositivos.

El otro lunar es el flash simple que incorpora. Es demasiado débil, por lo que para iluminar una escena tendrás que situarte bastante cerca de lo que quieras fotografiar.

Con 8MP en la cámara trasera y 5 en la frontal, la resolución es buena si no quieres ampliar o recortar las fotografías. Si lo haces, la pixelación aumentará hasta el infinito, al igual que si usas demasiado el zoom a la hora de tomar fotos. Por tus selfies no debes preocuparte, ya que el OneTouch Go Play incorpora modo belleza para potenciar su aspecto.

La grabación de vídeo se realiza en 1080p, aunque para disfrutar al completo de la cámara de vídeo de este móvil necesitarás un ordenador. Es allí donde podrás experimentar la resolución Full HD, ya que la pantalla del Alcatel OneTouch Go Play es 720p.

Pero sin duda la característica más esperada y espectacular de este smartphone es la posibilidad de hacer fotos debajo del agua. Con él podrás sumergirte en la piscina o en el mar y sacarte los selfies más originales. Eso sí, ten cuidado de no sumergirlo a demasiada profundidad, pues sólo resiste bajo un metro de agua.

Como se puede apreciar, la calidad de las fotos bajo el agua es notable, al menos en el plano más cercano. En la distancia tiene problemas de nitidez, no por la propia cámara sino por la propiedad líquida del elemento en el que se realiza la foto. Los selfies acuáticos saldrán estupendamente.

Cuenta con un modo de cámara acuática que se activará directamente desde la ventana de notificaciones. En él se desactiva la pantalla táctil, quedando el botón de volumen como disparador para las fotografías.

Un GPS como para no perderte

Hablamos de un smartphone con 4G incorporado, cuyo funcionamiento deja poco que desear. La velocidad, tanto de descarga como de subida, no experimenta cambios significativos con respecto a otros smartphones, incluso algunos de gama alta usados para contrastar los resultados.

Además de la conexión de alta velocidad a la red móvil, el receptor WiFi del Alcatel OneTouch Go Play cumple con creces. Apenas se aprecian cambios en la recepción de la señal, detectando todas las redes presentes en un radio bastante amplio.

Para analizar el funcionamiento y la exactitud del GPS del Alcatel Go Play hemos usado la app GPS Status, que arroja unos indicadores bastante buenos para tratarse de un dispositivo de precio asequible. La sensibilidad de la brújula y del giroscopio es excelente, y el margen de error de la localización por satélite es insignificante.

Es un móvil que no te dará problemas para orientarte tanto en ciudad como en carretera. No aparecerás en calles extrañas ni tengas problemas a la hora de orientarte en la dirección correcta.

Conclusión

El Alcatel OneTouch Go Play es, como hemos dicho, un teléfono móvil todoterreno. Su resistencia al agua hace que se puedan hacer fotos bajo el agua, y por ello muchos disfrutarán de él independientemente de otras pegas que se le puedan poner. Sin duda es una característica sumamente atractiva.

El objetivo de agradar a los jóvenes queda patente en cada aspecto de este smartphone, desde el diseño hasta la interfaz. Sin embargo, es difícil entender a las nuevas generaciones, por lo que siempre es arriesgado tratar de adivinar sus gustos y preferencias. Las apps preinstaladas pueden pasar de moda rápidamente, quedando como un obstáculo inservible.

La optimización del software es buena, y ello hace que se pueda hacer para tareas que no requieren de una potencia desmesurada. Por su precio no se puede exigir mucho más, lo que lo convierte en una buena opción si no quieres dejarte mucho dinero y a la vez no piensas renunciar a un móvil vistoso, atractivo y con algunas características rompedoras.

Los cinco mejores móviles acuáticos o resistentes al agua

En definitiva, el Alcatel OneTouch Go Play es un móvil de los más resistentes. Es duro de pelar en cualquier entorno, ideal para personas que suelen realizar deportes extremos o adolescentes que quieren llevarlo absolutamente a todas partes, incluso a la piscina.

Quizás su hardware y software no sea de lo mejor que hay ahora mismo en el mercado, pero sus carencias quedan compensadas con otras ventajas. No se puede tener todo, y mucho menos en un smartphone de gama media con un precio económico.

Lo mejor

  • Sumergible durante 30 minutos
  • Tapa trasera antideslizante
  • Buena optimización de la batería

Lo peor

  • Demasiadas apps preinstaladas
  • Mucho marco en torno de la pantalla
  • Bandejas extraíbles de difícil manejo

Nuestra valoración

Diseño

8/10

Pantalla

6/10

Hardware

7/10

Software

7/10

Cámara

9/10

Batería

8/10

Conectividad

9/10

Sonido

7/10

Nota técnica

77

Relación calidad/precio

Ver ahora:

Sobre el autor

He jugado partidas hasta 2050 en el Football Manager y ganado cinco Champions consecutivas con el Betis. Entrenador de Charmander.

Te recomendamos