Logo Computerhoy.com

Alcatel OneTouch Pop 8, análisis y características

alcatel onetouch pop 8
La tablet Alcatel OneTouch Pop 8 es un dispositivo a precio ajustado, características más que correctas y un diseño muy colorido. La analizamos para ver si puede convertirse en una opción a tener en cuenta por el usuario medio.

Diseño y pantalla

Desde que la empresa china TCL -uno de los mayores fabricantes de paneles LED del mundo- comprara Alcatel hace ya un tiempo, los productos de la marca han sido cada vez más coloridos, ajustándose al eslogan de su nuevo grupo: The Creative Life.

La Alcatel OneTouch Pop 8 no es una excepción. Es de esos dispositivos que te llaman la atención cuando recorres el escaparate de una tienda de electrónica o una gran cadena de supermercados. Su bonito diseño y sus opciones de personalización convencerán a más de uno.

alcatel onetouch pop 8

Ya en la mano, el tablet es bastante ligero, con un peso de 325 gramos. Lo que llama aún más la atención es el poco bisel que tiene y su delgadez, con solo 7.9mm de anchura, lo que para un tablet de 8 pulgadas no está nada mal. Por si fuera poco, puedes manejarlo casi por completo con una sola mano, y además cabe en algunos bolsillos -chaquetas, abrigos, aunque no pantalones ajustados-.

Los materiales no son de alta gama, aunque tampoco es esa la pretensión de este dispositivo. Quizá sea lo que desmerece un poco el conjunto, ya que es el típico plástico que estamos acostumbrados a ver en muchos de estos dispositivos y al que, además, le gustarán demasiado nuestras huellas.

alcatel onetouch pop 8

Por el contrario, el ensamblaje general está bastante bien conseguido, por lo que, en conjunto, es un terminal agradable de agarrar y usar y no tiene pinta de que se nos vaya a romper a las primeras de cambio -de hecho, a un servidor ya se le ha caído un par de veces y como si nada-.

alcatel onetouch pop 8

En la parte delantera no cuenta con botones físicos, todo el manejo es táctil, aunque en el borde derecho contamos con los controles de volumen y el botón de apagado/encendido/desbloqueo.

A la izquierda tenemos la ranura para tarjetas microSD y microSIM. Sí, podrás tener Internet en esta tablet aunque no tengas WiFi. Se agradece. El altavoz está, eso sí, situado en la parte posterior, por lo que el sonido no será todo lo bueno que necesitaría ser, sobre todo con la tablet apoyada boca arriba.

alcatel onetouch pop 8

En cuanto a la pantalla, cuenta con 8 pulgadas de tamaño, IPS LCD, como ya hemos dicho, y una resolución de 1280x800 píxeles, que si bien será suficiente para muchos usuarios, a los más exigentes quizá se les quede un poco corta, teniendo en cuenta modelos de la competencia con más resolución, como el LG G Pad 8.3, por ejemplo.

La densidad de píxeles es de 189 ppp, frente a los 323 de la Nexus 7, por ejemplo -aunque la Nexus lleva una pantalla más pequeña-.

alcatel onetouch pop 8

La pantalla también cojea un poco en exteriores, comparada con otros modelos. Será difícil leer un ebook, por ejemplo, a pleno sol. Sufre también el mismo problema que la carcasa trasera, y es que se llena de huellas con facilidad. Nada que no se solucione pasando un trapito cada cierto tiempo, pero es algo que debería estar ya solucionado en este tipo de dispositivos.

Hardware, software y rendimiento

alcatel onetouch pop 8

En cuanto a software no hay mucho que decir. La Alcatel OneTouch Pop 8 viene con Android 4.2.2 Jelly Bean y un skin de customización bastante ligero por encima, con iconos planos y cuadrados, muy coloridos, algo que dependerá de los gustos pero que nosotros agradecemos.

En cualquier caso, siempre puedes instalar tú mismo tu launcher preferido e incluso la versión stock de Android. Viene con todas las apps de Google preinstaladas, como no podía ser de otra manera, además de algunas propias de Alcatel.

alcatel onetouch pop 8

El conjunto es muy llamativo. Han sabido integrar muy bien su capa de personalización con el diseño general de esta colorida tablet.

En cuanto al hardware, esta OneTouch Pop 8 monta un procesador quad-core de Mediatek a 1.2 GHz, con 1 GB de memoria RAM. Más que suficiente para el usuario medio, aunque si vas a darle mucha caña o eres un usuario realmente exigente, quizás deberías buscar otra opción (más cara, normalmente, claro está).

Para los más curiosos, el modelo exacto del procesador es Mediatek MT8382, y de rendimiento anda cerca del famoso Tegra 3 de Nvidia. El procesador gráfico es un Mali-400 GPU, que si bien no es de lo mejor que hay en el mercado, sí será suficiente para correr la mayoría de juegos actuales sin problema -solo hemos tenido pequeños problemas con juegos muy exigentes de última generación, como el GTA San Andreas, por ejemplo, en el que podemos notar un cierto lag de vez en cuando-.

alcatel onetouch pop 8

En cuanto al almacenamiento interno, es de 4GB, aunque poco más de 2GB son de verdad utilizables. Te hará falta una tarjeta microSD para aumentar la capacidad, sí o sí.

Otra función reseñable es la posibilidad de usar una tarjeta SIM en la tablet. No podrás llamar, pero sí mandar SMS y navegar por internet en redes HSPA, hasta 21 Mbps.

En cuanto al rendimiento, al manejarla y pasar de menú en menú, abrir apps, etc, no notamos ningún retardo evidente. No tiene la agilidad de tablets de alta gama, por supuesto, pero tampoco estamos ante la típica tablet barata con la que te desesperas para cambiar de una aplicación a otra.

antutu onetouch pop 8

Aquí tenéis sus resultados en Antutu. Para que podáis comparar, con 16371 puntos se queda cerca de la Nexus 7 de 2013, que en nuestro análisis obtuvo 18.347. Eso sí, está por encima de otras tablets similares que hemos analizado en estos últimos meses.

Por último, y en cuanto a la batería, reseñar que tiene una capacidad de 4100 mAh, y que aunque se antoje algo corta, la verdad es que nos ha durado un día y medio a pleno rendimiento, y casi dos días con un uso normal.

Cámara, vídeo y audio

alcatel onetouch pop 8

Si, por la razón que sea, eres de los que gusta de sacar fotos con su tablet, esta One Touch Pop 8 quizá no sea la mejor opción. No es, ni de lejos, un dispositivo enfocado a la fotografía o el vídeo.

La Alcatel OneTouch Pop 8 cuenta con una cámara trasera de 2 megapíxeles, sin flash, que te puede sacar de algún apuro, pero con la que no obtendrás fotos de calidad -como en la mayoría de las tablets, todo hay que decirlo, excepto las de alta gama-. Cuenta también con una cámara frontal de 0.3 mpx para videollamadas, que sí funciona relativamente bien, aunque la calidad de imagen no sea espectacular.

A continuación tienes algunas imágenes tomadas con la cámara trasera, para que puedas hacerte una ligera idea de la calidad de las imágenes.

Alcatel OneTouch Pop 8, análisis y características
Alcatel OneTouch Pop 8, análisis y características

En cuanto al vídeo, y aunque permite grabar a resolución Full HD, aunque el resultado no es, ni de lejos, el que esperarías. Lo mejor es bajar la calidad de grabación de vídeo a 720p e incluso 480p para obtener mejores resultados y una imagen algo más nítida.

En cuanto al audio, la elección de Alcatel de colocar el altavoz en la parte trasera del terminal hace que el sonido no sea todo lo bueno que debería. Además tiene poca potencia, así que no es el dispositivo ideal si quieres escuchar música a todo trapo. La calidad del sonido es muchísimo mejor, eso sí, si utilizamos auriculares.

Conclusión

alcatel onetouch pop 8

Pese a que podemos observar algún que otro inconveniente, como la cámara, que deja bastante que desear, en conjunto se trata de una tablet de gama baja/media bastante bien fabricada, con un diseño muy atractivo y muchísimas opciones de personalización y una gran cantidad de accesorios.

A nosotros esta Alcatel OneTouch Pop 8 se nos antoja como una buena opción para el usuario medio, ese familiar o conocido que no necesita una tablet de gama alta y precio elevado y que pone más interés en el colorido diseño y los buenos acabados que en el hardware y el rendimiento.

Además, su precio, que ronda los 200€ -dependiendo de la tienda o web en la que compres- se antoja bastante ajustado.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Precio ajustado
  • Diseño y colorido
  • Opciones de personalización

Lo peor

  • Cámara
  • Grabación de vídeo
  • Sin protección antihuellas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alcatel