Logo Computerhoy.com

Análisis Asus PadFone 2: combo de smartphone y tablet

Asus Padfone 2
Asus Padfone 2 es un smartphone en su máxima expresión y un tablet Android bastante interesante. La tablet, (dock station) tiene una pantalla de 10,1 pulgadas y una batería extra de 5.000 mAh, pero no funciona por sí sola, necesita el smartphone, un móvil de 4,7 pulgadas muy potente.
MarcaAsus
ModeloPadfone 2
DimensionesMóvil: 137.9 x 68.9 x 9 mm / Tablet: 263 x 180.8 x 10.4 mm
PesoMóvil: 135 g / Tablet: 514 g
Sistema OperativoAndroid 4.0.4 Ice Cream Sandwich
Tamaño de pantallaMóvil: 4,7" / Tablet: 10,1"
Resolución de pantallaMóvil: 1280x720, Super IPS+/ Tablet: WXGA 1280x800, IPS
ProcesadorQualcomm Snapdragon S4 Pro Krait (Cortex-A15 class) Quad-Core 1.5GHz with Adreno 320 graphics
Memoria RAM2 GB
Almacenamiento16, 32 y 64 Gb
Cámara trasera13 Mpx
Cámara frontalMóvil: 2 Mpx / Tablet: 1 Mpx
BateríaMóvil: 2140 mAh / Tablet: 5000 mAh

Introducción

Si tienes algo de dinero que te está quemando en los bolsillos y no puedes decidirte si quieres un teléfono o un tablet, el Asus Padfone 2 podría llegar en tu rescate. Es las dos cosas, un híbrido. Es un smartphone en su máxima expresión y un tablet Android de gama alta.

Se trata de un dispositivo de 10,1 pulgadas, un tablet, en el que podrás encajar el smartphone que lo acompaña en la parte trasera del chasis del tablet con lo que consigues una pantalla y una batería mayores.

El precio combinado (799 €) es elevado, pero es indudable que se trata de un producto innovador. Puede que cueste más de lo que tenías pensado gastar en un teléfono, pero si buscabas un tablet y un teléfono, el conjunto es atractivo. Asus ha casado los dos elementos de forma que la unión ofrece algunas ventajas; una de las más evidentes es la gestión energética.

Diseño y Pantalla

El nuevo Asus Padfone 2 ha mejorado su diseño, peso y dimensiones con respecto al Padfone original, ahora es más delgado y más ligero.

Concretamente el smartphone tiene un peso de 135 gramos, mientras que el tablet pesa 514 gramos.

Ambos dispositivos presentan unos acabados bastante logrados, con buenos materiales y diseños sobrios, tan característicos de Asus. Particularmente el teléfono presenta un diseño en forma de cuña, es decir, es más fino en su parte inferior, para así poder ser encajado en la tablet. El mecanismo de anclaje es seguro y sencillo de utilizar: todo consiste en empujar el teléfono en la ranura hasta que veas que no avanza más; y también se extrae con facilidad.

Asus Padfone 2

También se le puede añadir un teclado Station Dock que transforma el conjunto en una especie de ordenador portátil, apto para aquellos que no pueden pasar sin un teclado completo físico.

El smartphone presenta una pantalla de 4,7 pulgadas con resolución 1.280 x 720p, donde claramente existen muchas diferencias con el panel Super IPS+ que permite unos ángulos de visión y un brillo en exteriores realmente muy buenos, aunque quizá la densidad no sea excesiva, 312 píxeles.

Por su parte el tablet presenta una pantalla de 10,1 pulgadas bajo una resolución de 1.280 x 800 píxeles, nada del otro mundo, con tecnología IPS y protección de Corning Gorilla Glass, al igual que el móvil.

Hardware y batería

Aquí viene uno de los elementos más llamativos de este dispositivo híbrido. El smartphone, funciona por sí mismo, pero el tablet no. Es decir, a nivel de hardware, el tablet utiliza los componentes del móvil, exceptuando la pantalla, de la que ya hemos hablado en el apartado anterior, y la batería extra. Por lo que vamos a analizar qué características técnicas ofrece el móvil Padfone 2 a nivel de hardware.

El dispositivo monta un procesador quad-core Qualcomm Sanpdragon S4 a 1.5 Ghz con 2 GB de memoria RAM y una memoria interna de 16, 32 y 64 GB, sin posibilidad de ampliar mediante tarjetas MicroSD.

El Padfone 2 se muestra bastante fluido, moviendo sin problemas el sistema operativo, apps en segundo plano, edición de fotografías y demás acciones más complejas.

Asus Padfone 2

En los test de rendimiento la puntuación obtenida es bastante aceptable, mostrando por ejemplo 15.237 puntos en Antutu Benchmark. 

En cuanto a la batería, el smartphone alberga una de 2140 mAh que bajo un uso normal, (consulta de redes sociales, gestión de correos, visualización de contenido multimedia, y algo más) permite superar el día de uso. 

Si lo integramos en el tablet, el Padfone 2 recibe la batería extra de 5.000 mAh de este dispositivo. Cabe señalar que podrás cargar ambos dispositivos por separado, e incluso puedes cargar tu móvil cuando lo integras en el tablet, es decir, "chupa" la batería de esta.

Cámara

Como ya hemos dicho anteriormente el tablet no funciona por si mismo. No tiene componentes internos y necesita tener el móvil en su interior antes de ser encendido.

De hecho, una particularidad que nos ha llamado la atención es que los contenidos que estés viendo o reproduciendo en el móvil, al insertarlo en la Dock Station (tablet) se reproducirán inmediatamente en este dispositivo, con lo que tendrás los mismos contenidos en uno y otro dispositivo.

La dock station utiliza una cámara frontal de 1 Mpx, mientras que el smartphone utiliza un sensor de 2 Mpx, que ofrece unas mejores fotos. Por su parte, la cámara trasera es compartida por ambos dispositivos y monta un sensor de 13 Mpx. Esta puede grabar vídeo 720p de alta velocidad a 60 fps y puede capturar 100 fotos consecutivas a 6 fps.

Las imágenes tomadas por esta se muestran muy nítidas y definidas, aunque los colores están quizá demasiado saturados.

Asus Padfone 2

Los vídeos, muestran también una calidad muy buena con respecto a la calidad y definición, aunque la estabilización de la imagen es bastante mala, la imagen tiembla mucho.

Además, Asus ha dotado a la cámara del Padfone 2 de interesantes características, ajustes y modos.

En términos de modos de disparo, ofrece además, claro está, del automático, HDR, embellecimiento de primeros planos, panoramicas, noche, luz escasa, y otro modo muy interesante que permite eliminar los objetos no deseados de la foto. Además podrás crear animaciones con tus fotos en modo Gif y ofrece un gran número de filtros para una original postproducción.

Los modos de vídeo incluyen normal, alta velocidad, cámara lenta, etc.

Software y conectividad

Asus Padfone 2 viene de serie con un sistema operativo Android 4.0.4. Sí, es muy antiguo, se trata de la versión Ice Cream Sandwich, y recordemos que ya estamos en Android KitKat, es decir la 4.4.3.

El conjunto de apps y widgets  para el teléfono y el tablet se gestionan de forman independiente, por lo que puedes personalizarlos como si fueran dos dispositivos diferentes.

Pero ten en cuenta que cuando descargas algo lo haces en el teléfono, ya que el dispositivo grande no tiene capacidad de almacenamiento. Algunas apps pueden ser ajustadas para cambiar automáticamente cuando conectas o desconectas los dispositivos, y siempre están optimizadas para el tamaño de la pantalla en uso.

Asus ha configurado una bandeja de notificaciones donde podemos encontrar accesos directos a funciones del sistema (Wi-Fi, GPS, brillo de la pantalla, etc.) y sus propios widgets: E-Mail, Task Manager, Weather, Time, Batería y PadFone Station Assistant.

En la zona de aplicaciones hay una sección especial para aplicaciones exclusivas del tablet, mientras que cuando se usa el teléfono ofrece las aplicaciones habituales de teléfono. Es posible designar qué aplicaciones se quieren utilizar únicamente en modo tablet para evitar la confusión.

Asus padfone 2 software

También es posible especificar cómo se debe compartar el tablet con se inserta el teléfono. Se puede escoger que se abra la pantalla principal (Home), o mantener abierta la aplicación que está ejecutándose.

Sin embargo, cuando introducimos o extraemos el teléfono del tablet, algunas aplicaciones en ejecución que no están diseñadas para el cambio de pantalla se cierran automáticamente.

En cuanto a aplicaciones propias, ASUS ha incluido unas pocas de ellas, entre las cuales destacamos las siguientes: App Backup, App Locker, ASUS Studio, Gestor de Archivos, Polaris Office y Zinio.

En cuanto a conectividad contamos con LTE, Bluetooth 4.0, Wi-Fi a/b/g/n, puerto microUSB, jack de 3.5 mm, NFC y A-GPS así como conexión MHL.

 
 

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño
  • Originalidad
  • Calidad del smartphone

 

Lo peor

  • Memoria no expandible
  • Resolución tablet
  • Conector micro-USB propietario

 

 

75

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.