Análisis del Meizu MX4, el smartphone chino más potente

Análisis Meizu Mx4

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Duración de batería
  • Amplias opciones de cámara...

Lo peor

  • ... que presenta excesivo ruido en tomas nocturnas
  • Problemas de traducción
  • Diseño poco original
Meizu Mx4

Mx4 Meizu

Nota de análisis

87
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 4.4
    Tamaño 5.4 pulgadas
    Resolución 1920 x 1152
    Cámaras 20.7/2.0 mpx
    Capacidad 3100 mAh
    Memoria Interna 64 GB
Vídeo análisis

 

Si todo lo "Made in China" fuera así...

Meizu lleva bastante tiempo sorprendiendo a propios y extraños dentro del mercado chino, por lo que no es de extrañar que pronto cruzara las fronteras y empezara a llamar la atención de usuarios cada vez más acostumbrados a tener en cuenta a marcas como Xiaomi, Oppo o Jiayu.

Con Xiaomi viviendo su época dorada, parecía que Meizu había perdido comba frente al fabricante, pero ahora, con la llegada a las tiendas del nuevo Meizu Mx4, la compañía está lista para volver a sorprender a la comunidad tecnológica y recuperar parte del territorio perdido ante sus competidores.

Y vaya si puede conseguirlo...

Meizu Mx4

El arma empleada por la marca para esta batalla es un móvil con pantalla de 5,4 pulgadas Full HD y una CPU de ocho núcleos de procesamiento independiente, A17+A7 a 2,1 GHz, que ha batido todos los records existentes en AnTuTu, casi nada.

Si esto te pareciera poco, o no lo suficientemente interesante, en este análisis del Meizu Mx4 te mostramos las bondades de su cámara de 20,7 megapíxeles, con sensor IMX 220 Exmor RS de Sony y autofocus, una de las más completas que hemos visto últimamente dentro de este rango de precios.

Pero... ¿A que rango de precio nos referimos?
 

análisis meizu mx4

El precio oficial del Meizu Mx4 está fijado en 449 dólares, o lo que es lo mismo, 355 euros. No obstante existen diferentes distribuidores como Lenteen.es, tienda que nos ha cedido este Mx4, en las que puede encontrarse por una cifra inferior (sin contar los gastos de envío).

Atractivo precio, excepcional rendimiento, un gran apartado fotográfico... ¿Qué más sorpresas nos depara este increíble smartphone chino?

Vamos a comprobarlo...

Comprar Meizu Mx4 en Lenteen.es

Diseño

El diseño imperante en el nuevo móvil de la compañía China no es que sea un ejemplo de originalidad y avance en términos de fabricación. De hecho, y pese a haber sido presentado con anterioridad, el móvil recuerda bastante a lo que hoy conocemos del iPhone 6.

Y es que, al igual que sucede con el Xiaomi Mi4, el Meizu Mx4 parece haberse inspirado "demasiado" en los dispositivos de Apple, sobre todo en lo que respecta al perfil que recorre el dispositivo, donde aparecen unos altavoces bastante reconocibles, al igual que la situación del puerto de datos del smartphone.

Otra semejanza con los móviles de Apple son las piezas de plástico que hacen acto de presencia en las esquinas del móvil.

meizu mx4 vs iphone

El Meizu MX4 es un móvil grande, consecuente con la moda actual que impera en el mercado de estos dispositivos. Sin embargo, pese a presentar una pantalla de 5,4 pulgadas, su tamaño es inferior al de otros móviles de menos pulgadas, lo cual denota el buen trabajo que Meizu ha realizado en este Mx4, en el que el display ocupa casi la totalidad de la parte frontal del terminal.

Las medidas exactas del dispositivo son 144 x 75,2 x 8,9 mm, lo que da como resultado un tamaño ligeramente menor que el LG G3.

También es bastante ligero. Alcanzando los 147 gramos, el Mx4 es muy cómodo de usar (aunque no tanto como un móvil con menor tamaño de pantalla, lógicamente) y se siente sorprendentemente sólido y resistente en la mano. Su carcasa trasera, fabricada en plástico, está ligeramente curvada, lo que consigue que el smartphone se amolde perfectamente a la mano y mejore la experiencia de uso.

diseño Meizu Mx4

Meizu ha hecho un trabajo excelente recortando cualquier exceso de grosor en los biseles, lo que permite otorgar una mayor importancia y presencia a la pantalla del teléfono.

Los materiales utilizados en la fabricación del smartphone han sido cuidadosamente seleccionados para acabar conformando un diseño que, pese a lo poco original de la propuesta, alcanza el equilibrio perfecto entre tamaño, peso y ergonomía. De esta manera, existe una estructura exterior de metal principal acompañada de una carcasa de plástico especialmente suave en la parte trasera. Tan suave que en más de una ocasión puede resbalarse de las manos, como suele pasar en dispositivos de este rango de tamaños.

El metal también se utiliza con las teclas de volumen y encendido, los cuales proporcionan una excelente respuesta táctil, aunque la segunda peca de un problema del que Apple fue consciente en la fabricación de sus nuevos iPhone: la incomodidad de pulsar un botón situado en el perfil superior de un móvil tan grande.

diseño meizu mx4

Con unas dimensiones tan compactas, en la ya mencionada parte frontal sin apenas biseles, donde la pantalla del móvil casi alcanza el marco metálico, aún queda espacio para el altavoz frontal junto al que se sitúa la cámara frontal del móvil.

En esta misma parte frontal se encuentran los controles de Android, algo diferentes a lo que solemos encontrar en los móviles que presentan este sistema operativo. Los controles son virtuales, y además de los botones de menú y atrás, existe un tercer botón que irá variando en función de la aplicación que usemos. Por ejemplo en la app de galería actuará como un botón de búsqueda, mientras que en la app de mensajería actuará como herramienta para escribir un nuevo mensaje.

¿Y dónde está el botón Home? Os preguntaréis...

Bien, este botón aparece bajo la pantalla en forma de botón táctil circular, de nuevo inspirado de forma más que evidente en el Touch ID de iPhone y iPad.

Botón inicio Meizu Mx4

Si nos fijamos en el lateral izquierdo, encontraremos los botones de bloqueo, fabricados también en metal como ya hemos dicho, y que además pueden ser configurados para actuar como pulsador para la captura de fotografías.

En el lateral opuesto, el perfil derecho, no encontrarás nada de nada, lo que sigue la moda de presentar terminales con los menos botones posibles con una ligera tendencia al minimalismo. 

El perfil superior se encuentra el conector para auriculares, junto al micrófono de cancelación  de ruido y el botón de encendido y bloqueo del teléfono.

diseño meizu mx4

El borde inferior deja ver algo de lo que hablábamos al principio de este apartado, que es la similitud del perfil inferior con los dispositivos de Apple. En él se alojan los altavoces del móvil, el conector Micro USB y una pequeña muesca que permite retirar la carcasa trasera para acceder a la batería (soldada al terminal) y al slot de tarjeta MicroSIM.

Ni rastro de ranura para tarjetas Micro SD.

Por último tenemos la carcasa trasera del móvil donde se aloja la cámara de 20,7 mpx que equipa el Meizu Mx4 situada justo encima del flash LED tan habitual en estos móviles. Nada más digno de mención en la parte trasera salvo el típico logo de la marca serigrafiado en la parte inferior del smartphone.

Galería de fotosMeizu Mx4ver las 32 fotos

 

Pantalla

El smartphone chino más potente visto hasta la fecha no sólo equipa un excelente hardware, si no que equipa una gran pantalla de 5,4 pulgadas (5,36 para ser exactos) fabricada por Sharp o Japan Display según el lote.

La resolución es bastante extraña, alcanzando los 1920 x 1152 píxeles, lo que genera una relación de aspecto de 15:9, a lo que se une una excelente densidad de 418 ppp.

Para una mayor protección, Meizu utiliza la protección Corning Gorilla Glas 3 que permite salvaguardar el display del Meizu Mx4 de posibles golpes, arañazos, e incluso pequeñas salpicaduras.

pantalla meizu mx4

Esto también significa que la superficie de la pantalla está recubierta con una solución oleofóbica, lo que ayuda ligeramente a que las huellas dactilares no pueblen la pantalla. Y decimos ligeramente porque por mucho que se intente evitar, siempre aparecerán las marcas de los dedos en el panel.

La lectura de la pantalla en exteriores, incluso con el sol iluminando directamente la pantalla del móvil no supone demasiados problemas, y la baja luminosidad del panel también permite una visualización cómoda durante la noche.

Eso sí, al establecer el brillo automático de la pantalla del Meizu Mx4, siempre suele quedar por debajo de lo normal en términos de luminosidad, por lo que lo mejor es adaptar esta característica de forma manual.

En lo que respecta a los colores, a pesar de presentar una saturación casi perfecta, existe una ligera tendencia a los colores fríos, percibiendo blancos y grises algo azulados. 

Hardware y rendimiento

El chip más potente de MediaTek visto en un smartphone. Este es el principal arma que el Meizu Mx4 emplea para mostrar a la comunidad tecnológica su excepcional potencia y rendimiento. A bordo del Mx4 encontramos un procesador Octa-Core MediaTek MT6595, junto con 2 GB de RAM.

El chipset tiene dos grupos de cuatro núcleos (Cortex-A17 a 2.2GHz y Cortex-A7 a 1,7 GHz). Este componente evalúa la tarea en cuestión a realizar y cambia entre los dos grupos en función de los requisitos de cálculos numéricos. Así, por ejemplo, si el teléfono está en "modo espera" y sólo trabaja para recibir notificaciones, el MT6595 sólo utilizará el Cortex-A7, con una mayor eficiencia energética, para hacer el trabajo.

hardware meizu mx4

Si, por el contrario, se está ejecutando algún juego o aplicación más exigente, el chipset obligará a los ocho núcleos a trabajar simultáneamente para ofrecer el mejor rendimiento posible.

Este hardware permite ejecutar sin ningún tipo de problemas aplicaciones tan exigentes como Real Racing 3 o el nuevo FIFA 15. Para ilustrar el excepcional rendmiento que presenta el Meizu Mx4 nada mejor que hacerlo usando uno de los benchmarks por excelencia empleados para cuantificar la potencia de este tipo de dispositivos: AnTuTu.

El nuevo móvil de Meizu ofrece unos datos de rendimiento que lo sitúan por encima de todos los smartphones del mercado, ya sea un Moto X, un Samsung Galaxy S5 o un Xiaomi Mi4: 48070 puntos.

Benchmark Antutu Meizu Mx4

En la siguiente tabla puedes conocer las puntuaciones obtenidas por el Meizu Mx4 en las diferentes pruebas realizadas durante su análisis.

Benchmark/CaracterísticaMeizu Mx4
Antutu X48070
Quadrant15897
3D Mark Ice Storm Unlimited15522
GFXbench409 (6,6 fps)
Geekbench 3741 Single Core / 2358 Multi Core

Si tienes alguna duda, aquí tienes un pequeño resumen de lo que mide cada benchmark:

  • Antutu X: rendimiento general del terminal
  • Quadrant: rendimiento general del terminal
  • 3D Mark Ice Storm Unlimited: rendimiento gráfico
  • Geekbench 3: velocidad del procesador
  • GFXbench: rendimiento gráfico

Estas pruebas ponen de manifiesto que el procesador MediaTek del Meizu Mx4 apenas tiene rival en la actualidad. Sin embargo la GPU montada a bordo, una PowerVR G6200 de 600MHz y cuatro núcleos ofrece un rendimiento inferior a dispositivos de sus competidores.

Meizu Mx4

En cuanto a la memoria interna se refiere, existen tres modelos disponibles: 16 GB, 32 GB, 64 GB y. Por desgracia, ninguno de ellos permitirá ampliar mediante una tarjeta microSD, así que si quieres ampliar el almacenamiento tendrás que usar la nube.

El móvil ofrece compatibilidad total con redes LTE y HSPA, o lo que es lo mismo, 4G y 3G, cumpliendo al pie de la letra con todos los estándares europeos de comunicaciones.

Hablando de conectividad, no podemos pasar por alto su compatibilidad con redes WiFi a,b,g,n, ac, WiFi Direct y Bluetooth 4.0.

Cámara y batería

A bordo del Meizu MX4 aparece un sensor de 21 megapíxeles de Sony Exmor RS IMX220. Este es un sensor más grande que los presentes en la mayoría de móviles de gama alta del mercado, excepto los Sony Xperia Z2 y Z3, smartphones orientados a la calidad fotográfica.

Las imágenes del Mx4 a plena luz del día son atractivas, muy detalladas, y en su mayoría tienen una exposición y una reproducción de los colores muy acertadas.

fotografía Meizu Mx4Fotografía exterior con HDR

El modo HDR no es el mejor que hemos probado ya que sufre una ligera tendencia al desenfoque, por lo que se hace casi imprescindible el uso de un trípode o tener un pulso muy firme para evitar el "efecto fantasma" y una cierta sensación de imagen artificial.

En interiores la cámara mantiene un buen equilibrio en términos de color y exposición, pero a la hora de enfrentarse a situaciones lumínicas adversas, el ruido hará acto de presencia en abundancia, y volverán los desenfoques.

Foto nocturna MeizuFotografía nocturna

Para evitar la menor calidad presentada por el móvil en las imágenes nocturnas podría utilizarse el flash, pero realmente las tomas realizadas con este complemento presentan un virado al verde poco estético, además de la típica generación de duras sombras.

En la parte delantera, tenemos una cámara frontal de 2 megapíxeles, capaz de capturar vídeo a 1080p. Siguiendo la moda de embellecer los rostros, el software del Meizu Mx4 integra la opción de maquillar (literalmente) nuestras caras, añadiendo colorete, pintalabios, e incluso pestañas postizas... No lo vamos a mostrar aquí por respeto a nuestros lectores...

cámara Meizu Mx4

En lo que respecta al software de la cámara, es uno de los más completos que hemos encontrado en un terminal de estas características y rango de precios.

Entre sus muchos modos aparecen el modo panorámica, modo automático, un modo manual que permite ampliar nuestras opciones creativas (con controles para el ISO, la exposición, la velocidad de obturación y la longitud focal), modo seguimiento, modo macro, e incluso la posibilidad de usar la cámara como escáner de códigos Bidi. También se puede disparar una ráfaga de hasta 30 fotos pulsando la tecla de disparo.

La mayoría de las opciones se encuentran en la parte inferior y el diseño de los menús es agradable y fácil de entender. Para cambiar entre modos de disparo, simplemente tienes que deslizarte a la izquierda y derecha de la pantalla.

Sin embargo, estas opciones de cámara pecan de un problema, y es que en el momento de usar la cámara de forma horizontal (lo más habitual), los controles en pantalla permanecen en posición vertical, lo que convierte el manejo de la aplicación de cámara del Meizu Mx4 en algo bastante complicado, sobre todo en su modo manual.

software cámara meizu mx4

En cuanto a la captura de vídeo, en el Meizu Mx4 tienes un móvil inferior a los 350 euros con la posibilidad de grabar vídeos a resolución 1080p, 4K, e incluso a cámara lenta a 100 frames por segundo.

El software es muy rápido para ajustar la exposición, y la calidad de los vídeos generados en resoluciones altas está fuera de toda duda. Sin embargo, en la grabación se observa una ligera tendencia a la subexposición.

A continuación puedes echar un vistazo al resto de fotografías realizadas con el Meizu Mx4:

Galería de fotosprueba de cámara Meizu Mx4ver las 36 fotos

Al hablar de la gestión de energía del dispositivo, Meizu ha dotado a su nuevo teléfono con una generosa batería de 3.100 mAh. La misma es del tipo no-extraíble (a pesar de que se puede levantar la cubierta posterior), por lo que cambiar la batería en caso de un problema no será fácil en absoluto. 

Hablando de duración pura y dura, en las pruebas realizadas el móvil ha sido capaz de superar, de largo, las 20 horas de uso normal, lo que lo equipara a otro móvil que tanto apostó por la batería como el Sony Xperia Z3, aunque es cierto que este último presenta un software de gestión de energía más eficiente.

Batería Meizu Mx4

No obstante, el Meizu Mx4 también ha incluido sus propios modos de ahorro de energía específicos (ahorro de energía, equilibrado y modo de alto rendimiento).

Software

Meizu integra como sistema operativo Flyme OS 4, un firmware original con una interfaz bastante atractiva pero que requiere un pequeño proceso de aprendizaje y presenta algún que otro problema, sobre todo en el tema de las traducciones.

Como la mayoría de los fabricantes de Android, Meizu asegura que diferencia sus productos de los de sus competidores a través del software disponible en sus dispositivos. Para ello utiliza su propia capa de personalización basada en Android 4.4 KitKat denominada Flyme OS.

Este software, presente en el Meizu Mx4, es bastante diferente de lo que estamos acostumbrados. Para empezar, sólo hay una tecla de navegación capacitiva situada en la zona inferior del frontal del teléfono. A ambos lados de la misma, pero al entrar en cualquier aplicación aparecerán diferentes controles virtuales en el borde inferior de la pantalla, tales como atrás, búsqueda o acceso a ajustes.

software meizu mx4

Para acceder a la multitarea del dispositivo basta con deslizar el dedo desde el botón de inicio hacia arriba. De esta forma aparecerán las aplicaciones usadas recientemente para acceder a ellas o cerrarlas, deslizando nuevamente hacia arriba.

Esta función gestual puede entrar en conflicto con el sistema de búsqueda del móvil, similar a Spotlight, al que se accede deslizando el dedo hacia arriba desde cualquier lugar de la pantalla.

Software Meizu Mx4

El conjunto de iconos es muy diferente también a lo que estamos acostumbrados, presentando un diseño más plano y minimalista que, de nuevo, vuelve a recordarnos a Apple, esta vez a iOS 8.

En cuanto a los extras, y al igual que muchos otros fabricantes chinos, el Mx4 también cuenta con su propia tienda de aplicaciones y temas para personalizar el dispositivo, además de las típicas apps chinas que, personalmente, recomendamos eliminar con el fin de ahorrar espacio de almacenamiento.

El tema de los errores en las traducciones parece más evidente que en otros smartphones chinos, mezclando el inglés y el castellano con algunos textos en chino de forma más que habitual.

Conclusión

Un dispositivo de grandes prestaciones por la mitad de precio que un teléfono de gama media de marcas con mucho más nombre y presencia en nuestro mercado. ¿Suena de algo, verdad?.

El mercado chino sigue avanzando de forma imparable en todos los sectores, y, por supuesto, el segmento de la telefonía móvil no se queda atrás. Xiaomi y OnePlus pusieron de manifiesto una realidad de la que ahora cada vez más usuarios son conscientes.

Si pasamos por alto los problemas que puedan surgir con la gestión de garantía y procesos de posventa, la lacra que aún sufren estos productos, nos queda un smartphone con un diseño que, si bien no es el más atractivo, se siente muy robusto y cómodo en la mano cuya enorme pantalla permite disfrutar de todo tipo de contenidos sin problemas.

Meizu Mx4

Un rendimiento excelente, unido a una batería más que generosa y uno de los apartados fotográficos más completos observados en un móvil de este precio terminan conformando uno de los 3 mejores smartphones chinos del momento, por encima incluso del famoso OnePlus One.

Si estas dispuesto a hacer la vista gorda ante las pequeñas pero molestas traducciones y al exceso de apps chinas instaladas en el teléfono, el Meizu Mx4 es un gran dispositivo de gama alta para aquellos que cuentan con un presupuesto más ajustado.

 

[Terminal cedido por Lenteen.es]

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware99/10
  • Software77/10
  • Cámara88/10
  • Batería77/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio1010/10