Análisis del Samsung Galaxy Note Edge, el smartphone curvo

Lo mejor

  • Diseño elegante, ligero y delgado
  • Pantalla extra de acceso rápido
  • Rendimiento general
  • Contraste y gamut de pantalla
  • Funcionalidades S-Pen
  • Modo multiventana
  • Escáner de huella digital y pulsómetro

Lo peor

  • Precio de salida muy elevado
  • Brillo de pantalla mejorable
  • Fotografías con ruido apreciable
  • Sin radio FM
Galaxy Note Edge

Galaxy Note Edge Samsung

Amazondesde 490,00VER OFERTAS

Nota de análisis

85
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 4.4.4
    Tamaño 5.6 pulgadas
    Resolución 1600x2560
    Cámaras 16.0/3.7 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 32 GB, 64 GB
Un nuevo modo de ver las cosas...

Encontrarse ante un smartphone que realmente ofrece algo nuevo, es algo que no ocurre todos los días. En esta ocasión, analizamos el nuevo Samsung Galaxy Note Edge, el primer teléfono inteligente cuya pantalla se extiende hasta el mismísimo borde de la parte derecha (por no decir más allá).

Samsung Galaxy Note Edge

Y esa es la principal baza de este nuevo terminal presentado por Samsung. El área de pantalla extra en el lateral derecho, en la cual se puede ver de forma rápida información extra o acceder a características especiales del terminal, guste, o no guste, es una verdadera innovación.

Samsung Galaxy Note Edge

Como terminal libre, el precio del Galaxy Note Edge tan solo 50 € superior al del iPhone 6 Plus: 849 €. Pero, ¿merece la pena hacer semejante desembolso por un terminal de estas características? Esta es nuestra prueba en detalle.

Galería de fotosSamsung Galaxy Note Edge (Lifestyle)ver las 7 fotos
El borde marca la diferencia

La pantalla del Galaxy Note Edge rodea parte del borde del teléfono. Esto, además de otorgarle un aspecto llamativo, facilita su manejo. Entre otras funciones, permite al usuario no tener que salir de una app para iniciar otra, por medio de acceso directos, o visualizar las notificaciones sin ocupar espacio en la parte superior de la pantalla.

En lo referente al uso de ciertas apps, algunas de las funciones y controles de estas se han desplazado a esta área extra, como ocurre en el caso de la cámara o el reproductor de vídeo.

Samsung Galaxy Note Edge

Por ello, y porque viene con un puntero S-Pen (como todos los Note), el manejo del Galaxy Note Edge es bastante cómodo e intuitivo.

Galería de fotosSamsung Galaxy Note Edge (Producto)ver las 13 fotos

 

Diseño y valor percibido a análisis

Basta echarle un solo vistazo para darse cuenta de que el principal punto de atracción del nuevo Galaxy Note Edge es su pantalla curva, que termina en la parte posterior del perfil derecho del dispositivo. Por otro lado, como el Galaxy Alpha y el Galaxy Note 4, el bloque del terminal se inserta en un marco de metal que aporta al smartphone un toque de elegancia y la resistencia necesaria.

La pantalla curva del Galaxy Note Edge, de 5,6”, parte del extremo izquierdo con el formato habitual y se extiende lateralmente hacia la derecha,  hasta llegar a las 5,6” y 2.560 x 1.440 píxeles. A partir de ahí, se añaden 160 líneas verticales (o píxeles horizontalmente) en el perfil curvo.

Samsung Galaxy Note Edge

La calidad de diseño del Samsung Galaxy Note Edge pierde puntos cuando se comprueba que la parte posterior presenta una tapa de batería de material plástico que se raya con facilidad. En su defensa, hay que decir que se acopla a la perfección sin dejar lugar a aberturas o malos cierres.

Samsung Galaxy Note Edge

Una vez se quita esta, el diseño interior es similar al del Note 3 y el Note 4, y tan sólo se tiene acceso a la batería del Galaxy Note Edge y las ranuras de tarjetas de memoria y microSIM.

Samsung Galaxy Note Edge

En contraste, la pantalla se muestra resistente –como se esperaba– y ha aguantado, a pesar del perfil curvo más expuesto que en una pantalla plana convencional, caídas (desde 80 cm de altura) y golpes controlados.

Si hablamos de botones físicos, en la parte frontal del Galaxy Note Edge se encuentra el habitual pulsador ‘Home’ que presentan los terminales de la marca y que, como en el Galaxy S5, el Galaxy Alpha y el Galaxy Note 4, integra un escáner de huellas como medida de seguridad extra.

En el lateral izquierdo del Note Edge están los útiles botones de control de volumen y en la parte superior el de encendido/bloqueo, normalmente en el perfil derecho pero que, dado el formato de este dispositivo, en Samsung se han obligados a cambiar de ubicación.

Samsung Galaxy Note Edge

En este sentido y dadas las dimensiones del terminal, el terminal se muestra poco ergonómico y es imposible pulsarlo con una sola mano cuando se sujeta el smartphone en la posición normal de manejo.

Y como no podía ser de otra forma y al igual que los últimos modelos de la marca coreana, en la parte trasera junto al flash LED, encontramos el sensor de pulsaciones del Note Edge para medir la frecuencia cardiaca de forma bastante fiable.

Samsung Galaxy Note Edge

La dimensiones y el peso del Galaxy Note Edge son correctos para un smartphone con un tamaño de pantalla de 5,6": 151,3 x 82,4 x 8,3 mm y  174 g.

Galería de fotosSamsung Galaxy Note Edge (Producto)ver las 11 fotos
Una pantalla curva: ¿dónde está el truco?

Como ya hemos comentado, la pantalla curvada del Galaxy Note Edge, con una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles, suma 160 píxeles extras al ancho sin que el diseño de éste difiera mucho del que muestra el Galaxy Note 4.

Samsung Galaxy Note 4 ficha técnica

Galaxy Note 4 Samsung

Amazondesde 545,00VER OFERTAS

Nota de análisis

94
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 4.4.4 KitKat
    Tamaño 5.7 pulgadas
    Resolución 2560x1440
    Cámaras 16.0/3.7 mpx
    Capacidad 3220 mAh
    Memoria Interna 32 GB
  • Análisis (94)

    El Samsung Galaxy Note 3, considerado uno de los mejores terminales de 2013, dejó el listón muy alto. ¿Será capaz el nuevo Samsung Galaxy Note 4 de destronarle? Lo hemos analizado y te contamos nuestras conclusiones.

Y ese es precisamente su valor principal, una única pantalla que pasa de plana a curva, al igual que la capa de cristal protectora fabricada de una sola pieza. Ahora bien, en la práctica, el ancho de pantalla de 160 píxeles funciona como un panel independiente para iconos de acceso rápido o notificaciones.

Samsung Galaxy Note Edge

Con un simple moviendo del dedo de izquierda a derecha sobre esta, se pasa por distintas barras de herramientas totalmente personalizables y que cambian de orientación cuando se gira horizontalmente o voltea verticalmente el terminal.

Samsung Galaxy Note Edge

En resumen, Samsung ha conseguido con la pantalla curva del Galaxy Note Edge un diseño limpio y funcional, que marca un antes y un después en el mundo de los smartphones.

Curva y con resolución extra, sí. Pero, ¿es útil?

No vamos a negar que la pantalla del Note Edge es una verdadera innovación, pero ¿tiene sentido? ¿Es útil?

Después de varios días de uso, he de decir que práctica sí que es. Permite acceder a iconos de acceso rápido sin tener que cerrar o minimizar las aplicaciones de la pantalla principal, ver notificaciones sin sobrecargar la parte superior de la pantalla o realizar llamadas a contactos de la agenda.

Samsung Galaxy Note Edge

En favor de la pantalla curvada del Galaxy Note Edge también hay que decir que uno se acostumbra rápidamente a ella y, cuando se pasa a otro terminal, se echa en falta.

Ahora bien, cuando se maneja con una mano o se hace uso de la cámara en posición horizontal sujetando el terminal con las dos manos, es fácil pulsar por error los distintos accesos de esta barra, un verdadero incordio que, es de suponer, se minimizará con el paso de los días al ir asimilando el nuevo formato.

Galería de fotosSamsung Galaxy Note Edge (Interfaz)ver las 24 fotos
Pantalla Super AMOLED: meganítida, superluminosa y con altos gamut y contraste

En las pruebas de laboratorio la pantalla del Samsung Galaxy Note Edge, de 5,6” (14,2 cm) mostró el rendimiento habitual de las pantallas AMOLED de Samsung, con un Gamut que cubre el 138,2% del espacio sRGB, con especial atención en los tonos rojizos pero, sobre todo, los verdes. El Galaxy Note 4 destacó levemente sobre este con un Gamut del 139% respecto al espacio sRGB.

Samsung Galaxy Note EdgeGamut de color: espacio sRGB - Samsung Galaxy Note Edge

El brillo máximo asciende a 219,28 cd/m2, muy inferior al del su hermano mayor, que en las pruebas de laboratorio se acercó a las 390 cd/m2. En principio, bajo condiciones normales y haciendo uso de la opción de brillo adaptativo, las diferencias son leves, pero sí se echa de menos más luminosidad cuando la luz solar incide de forma directa sobre la pantalla cuando se usa en exteriores.

En lo que respecta al nivel de contraste de la pantalla del Galaxy Note Edge, como es habitual en la marca, es muy elevado. En este caso alcanza 2.349:1.

Si hablamos de definición, el Note Edge presenta una densidad de píxel de 525 ppp, cifra que convierte a este smartphone en uno de los más nítidos del mercado pese a que la matriz del panel de la pantalla presenta el formato Diamond Pixel en el que se basa la tecnología PenTile.

Samsung Galaxy Note Edge

En esta ocasión, y como ya comprobamos en el Galaxy Note 4, la alta resolución de pantalla del Galaxy Note Edge lleva a que la falta de nitidez que se percibía en anteriores modelos Pentile de la marca, sea prácticamente invisible al ojo humano.

Galaxy Note Edge, un auténtico purasangre

El Note Edge está gobernado por un Snapdragon 805, el procesador más nuevo y potente de cuatro núcleos de la compañía Qualcomm, que trabaja a una velocidad de reloj de hasta 2,7 GHz.

En las pruebas de rendimiento el Galaxy Note Edge logra casi los mismos resultados del Galaxy Note 4. Cuando se realizan pruebas I/O sobre la memoria tampoco hemos observado diferencias substanciales con otros terminales estrella de la marca. Pero sí cuando se enfrenta al Samsung Galaxy S5 y el Galaxy Note 3 al realizar transferencias de datos por USB, ya que estos dos últimos terminales gozan de las bondades del estándar USB 3.0, descartado por Samsung en los últimos dispositivos que ha lanzado.

BenchmarkSamsung Galaxy Note 4Samsung Galaxy Note Edge
Geekbench 3.2.1 (Multinúcleo / 1 núcleo)3.188 / 1.0933.144 / 1.103
Basemark OS II 1.0.11 / X 1.1 Medium1.239 / 31.4131.244 / 15.480
GFXBench 3.0.16 T-Rex - Onscreen / Manhattan - Onscreen1.492 / 681- / 625,4
3DMark Ice Storm / Ice Storm Extreme / Ice Storm Unlimited14.350 / 14.356 / 19.442- / - / 19.503
AnTuTu Benchmark 5.140.02040.833
 

La memoria RAM del Galaxy Note Edge, como ya es habitual en los terminales tope de gama de Samsung, asciende a 3 GB, más que suficiente para la ejecución de aplicaciones en multitarea.

Y como memoria de almacenamiento del Galaxy Note Edge, la versión elegida para comercializar en España es exclusivamente la de 32 GB (hay una segunda versión en otros países que duplica esta capacidad, 64 GB), de los cuales 24 GB son accesibles de fábrica al usuario. Para contrarrestar la posible falta de espacio, el Note Edge permite utilizar tarjetas de memoria microSDXC con capacidad de hasta 128 GB.

Galería de fotosSamsung Galaxy Note Edge (Benchmark)ver las 21 fotos
Conectividad inalámbrica y batería

Con WiFi 802.11ac (2 x 2 MIMO), GSM, GPRS, EDGE, HSPA+, LTE (Cat.6 300/50Mbps), Bluetooth 4.1 y NFC, nada se le puede echar en cara al Note Edge en cuanto a conectividad inalámbrica se refiere. Incluso incorpora un transmisor de infrarrojos en la parte superior con el que poder controlar todo tipo de dispositivos de audio/vídeo domésticos.

Durante la prueba de cobertura WiFi en el laboratorio, el Edge alcanzó los 200 metros de cobertura y una velocidad media de 32 Mbps con dos paredes por medio.

Nunca más sin batería... 

Lejos de lo que pueda parecer, en el día a día la batería del Galaxy Note Edge cubre con nota las necesidades de cualquier usuario. Y es que, como los últimos terminales de la marca, cuenta con el modo ultra ahorro de energía que, eso sí, bajo mínimos técnicos, estira la autonomía varios días para no quedarnos fuera de juego e incomunicados, como bien hemos podido comprobar de primera mano en esta review del Samsung Galaxy Note Edge.

Cargador Samsung Galaxy Note 4

Por otro lado, incorpora una nueva funcionalidad de carga rápida (solo compatible con el adaptador de serie Adaptive Fast Charging, que puede variar el voltaje de salida entre 9,0V y 1,67 A o 5V y 2,0A), y que permite cargar el 50% de la capacidad de la batería del Note Edge en, aproximadamente, media hora. Esta batería, con una capacidad de 3.000 mAh, es ligeramente más pequeña que la del Note 4 (3.220 mAh). La autonomía con una carga completa ronda las 10 h y 23 m.

Una cámara de 16 megapíxeles y Smart OIS

La cámara del Samsung Galaxy Note Edge tiene una resolución de 16 megapíxeles y es similar a la del Galaxy Note 4.

Samsung Galaxy Note Edge

No obstante, en las pruebas de resolución ha mostrado peores resultados con una pérdida más significativa de resolución en los bordes y un nivel de ruido más notable.

Samsung Galaxy Note Edge

El retardo de disparo es de 0,35 s, algo elevado si se compara por ejemplo, con el iPhone 6 Plus.

iPhone 6 Plus

iPhone 6 Plus Apple

Amazondesde 498,00VER OFERTAS

Nota de análisis

92
  • Especificaciones

    Sistema operativo IOS 8
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1920 x 1080
    Cámaras 8.0/1.2 mpx
    Capacidad 2915 mAh
    Memoria Interna 128 GB
  • Análisis (92)

    Nos hemos tomado este análisis del iPhone 6 Plus con calma. No estamos ante un móvil cualquiera, ni por precio, ni por dimensiones, ni por lo que significa para Apple y para sus usuarios. El tamaño sorprende, sí, pero... ¿Y su rendimiento? ¿Su batería? Lo probamos a fondo.

Eso sí, el Note Edge supera a éste en la grabación de vídeo, con la posibilidad de capturar secuencias en resolución 4K.

Samsung Galaxy Note Edge

La cámara frontal del Galaxy Note Edge ofrece un funcionamiento correcto con sus 3,7 megapíxeles (1:1,9) y es compatible con los modos selfie (90º) y selfie panorámico (120º).

Galería de fotosSamsung Galaxy Note Edge (Cámara)ver las 13 fotos

Galaxy Note significa stylus S-Pen

Galaxy Note Edge significa stylus S-Pen, un mundo de posibilidades. Como en el Note 4, el plato fuerte viene de la mano de la integración del S-Pen con el software del terminal y, más concretamente en este modelo, con las novedades heredadas de la capa TouchWiz, los S-Pen Widgets y las funciones multiventana que se ven complementadas por la barra lateral de funciones extra.

Samsung Galaxy Note Edge

Y es que el menú Air Command (se despliega por defecto al extraer el S-Pen) y el ya nombrado modo multiventana, se optimizaron en el Note 4, y en el Note Edge Samsung se aprovecha de todo lo aprendido.

Así, además de contar con varias aplicaciones en pantalla corriendo al mismo tiempo, se pueden minimizar a un icono flotante. Por si fuera poco, pasar información entre ellas es mucho más sencillo y, entre otras funciones, se puede, con tan solo pulsar y arrastrar un cuadrado de selección, arrastrar varias imágenes de forma rápida y sencilla a la aplicación que se desee, por ejemplo la de correo electrónico.

Conclusión

El Samsung Galaxy Note Edge deja un excelente sabor de boca y el listón muy alto: elegir entre el Note 4 y el Note Edge se antoja una decisión complicada. En este sentido, si se mira el precio del terminal libre en España, 849 €, la balanza se inclina claramente del lado del Galaxy Note 4, con un precio de salida inicial 100 € más barato y que, además, a día de hoy, es posible encontrarlo por debajo de los 699 € e, incluso, más barato en compras conjuntas en distintos foros de Internet.

La idea de ampliar la pantalla más allá del perfil derecho, con un panel extra accesible a través de añadido curvo de la pantalla, es una verdadera innovación que resulta práctica y útil. Y es que no solo permite visualizar información, sino que también facilita el acceso a funciones y a las aplicaciones favoritas. Eso sí, aunque el proceso de adaptación al Galaxy Note Edge es rápido, también es algo pesado dado que los primeros días se pulsan por error los distintos accesos directos, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Comentar también que la pantalla del Note Edge no ha resultado especialmente brillante, aunque sí fuerte y contrastada.

Y en cuanto al rendimiento del Galaxy Note Edge, permite mantener un ritmo de trabajo elevado, algo que, gracias a las funciones S-Pen, facilita el manejar gran cantidad de información y moverse con soltura por todas las características que ofrece el terminal.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware99/10
  • Software88/10
  • Cámara88/10
  • Batería88/10
  • Conectividad1010/10
  • Calidad/precio77/10