Análisis del Samsung Galaxy S4: características y funciones

Lo mejor

  • Software
  • Hardware
  • Pantalla

Lo peor

  • Cámara en interiores
  • No tiene radio FM
  • Precio
 Galaxy S4

Galaxy S4 Samsung

Amazondesde 300,00VER OFERTAS

Nota de análisis

90
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 4.2
    Tamaño 5.0 pulgadas
    Resolución 1920 x 1080
    Cámaras 13.0/2.0 mpx
    Capacidad 2600 mAh
    Memoria Interna 64 GB
Un diseño continuista

Mucho se ha hablado de él y muy bien, y la verdad, una vez que ha pasado por nuestras manos y lo hemos analizado, las sensaciones son muy positivas. El Samsung Galaxy S4 es un terminal muy potente, con unas características y funciones únicas y especiales, pero que, como todos, tiene algunos fallos de los que os hablaremos más adelante. 

Se trata del patriarca de la nueva gama Galaxy S4, presentada por Samsung durante los últimos meses, que cuenta en sus filas con otros gadgets destacados como el Galaxy S4 Zoom o el Galaxy S4 Active.

A pesar de que ofrece grandes e importantes novedades, a nivel de diseño, el S4 sigue una línea continuista y se parece mucho a su hermano pequeño, el SIII, aunque tienen algunas diferencias.

El nuevo buque insignia de Samsung es ligeramente más delgado, ligero y estilizado. Se trata de un dispositivo elegante con tán sólo 7,9 mm de grosor. Con sus 137 mm de alto y sus 70 mm de ancho, es más grande que un iPhone. El peso también se ha reducido ligeramente con respecto del S3, en tres gramos, algo que no parece demasiado sustancial, pero que sí llama la atención teniendo en cuenta el aumento significativo de prestaciones, batería, etc.

Dimensiones Galaxy S4

Un menor peso, debido en parte a la endeble carcasa de plástico. La sensación que produce esta no es nada buena. A simple vista parece que nos encontramos ante un móvil de gama baja. 

La sensación al tacto es bastante buena, se siente bastante ligero y como es habitual en Samsung, el terminal cuenta con los típicos botones de home, retroceso y multitarea. En el lateral izquierdo tienes los botones de control de volumen y el conector para los auricualares, mientras que en la derecha se encuentra el de encendido y bloqueo. En la parte inferior cuenta con un conector micro-USB que sirve a la misma vez para la carga que para transferir datos del terminal a un PC, por ejemplo. Destaca la ausencia del botón dedicado a la cámara de fotos.

Está disponible en blanco y negro.

 

La pantalla reluce

El Samsung Galaxy S4 cuenta con una pantalla de 5 pulgadas Super AMOLED Full HD 1.920 x 1.080 con una densidad de 441 ppp protegida por Corning Gorilla Glass 3, para evitar arañazos y posibles rozaduras.

Bajo mi punto de vista, las 5 pulgadas marcan el límite entre un smartphone manejable y uno que no lo es tanto, pues otros móviles o phablets de mayor tamaño resultan un poco incómodas a la hora de querer abarcar todos los puntos de la pantalla con una sóla mano, evidentemente estamos hablando de la misma con la que sujetamos el terminal.

La pantalla se ve realemente brillante y con colores muy intensos, quizá un poco sobresaturados. Cuenta con la tecnología Adapt Display, que permite que esta se adapte a las condiciones de luz de cada momento y así no tener problemas de visión y reflejos en exteriores, ni un mayor consumo innecesario en interiores. Puedes elegir entre hasta cuatros modos manuales distintos: dinámico, estándar, profesional y optimizado y siete modos automáticos.

Adapt Display en Galaxy S4

Pantallas Pentile vs Pantallas RGB

Las pantallas RGB (Xperia Z, HTC One y la mayoría de los modelos) se componen de los colores rojo, verde y azul, mientras que las Pentile (tecnología del SII y que repite en el S4) tiene como patrón el rojo, verde, azul, verde. Estas son más duraderas y permiten un mayor ahorro de energía. Sin embargo, distorionan la calidad de la imágen con lo que al final la nitidez de esta es bastante inferior.

No osbstante la sensación y la experiencia visual son realmente buenas, y esta pequeño inconveniente apenas es perceptible por el ojo humano. El consumo de contenidos web, vídeos, y demás es una esperiencia muy satisfactoria.

 

Impresionante hardware

Durante el análisis del Samsung Galaxy S4 hemos visto cómo este terminal mostraba unos resultados realmente espectaculares prueba tras prueba, situándose en cada uno entro los mejores móviles Android del momento.

Su batería de 2.600 mAh es aceptable aunque en comparación con el resto de características, podríamos pedir un poco más. Por pedir que no quede. Sin embargo, en los diferentes test sigue siendo de los mejores. Durante nuestra review, el Samsung Galaxy S4 aguantó once horas y media en reproducción de vídeo a través de WiFi y con el brillo y el audio al 75%. Estos tiempos son bastante buenos, y suponen entre 3 y 4 horas más que la competencia.

Batería Galaxy S4

A nivel de hardware el S4 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,9 GHz GPU Adreno 320 para el procesamiento gráfico acompañado de 2 GB de RAM. Unas características más que suficientes para mover sin el menor atisbo de cuelgue hasta las aplicaciones Android más potentes.

A nivel interno, y tal y como hacen otros modelos de la competencia como el HTC One y el Xperia Z entre otros, ofrece varias versiones con diferentes capacidades de almacenamiento interno: 16, 32 o 64 GB.

En los benchamarks el Galaxy S4 también se ha mostrado como el líder que es. Siendo de los primeros en todos ellos:

  • Geekbench 2.4.3: Alto (Índice=3.193)
  • GLBenchmark 2.5.1 Egypt HD C24Z16 - Onscreen / 2.7 T-Rex C24Z16 - Onscreen:  Alto (Índice=4.273 / 839)
  • 3DMark Ice Storm / 3DMark Ice Storm Extreme: Alto (Índice=10.394 / 6.602)
Software

Hé aquí uno de los grandes puntos fuertes de este dispositivo. Sin duda una de sus mejores bazas en la lucha por dominar el mercado de los smartphones Android.

El nuevo S4 corre con la versión de Android 4.2.2 Jelly Bean y utiliza la interfaz TouchWiz propia de Samsung, que incluye aplicaciones personalizadas. A través de esta podrás crear pantallas de desbloqueo personalizadas a través de las cuales lanzar aplicaciones concretas.

La barra de notificaciones ofrece un gran número de opciones y de ajustes posibles para que de una manera sencilla y rápida puesdas activar y desactivar la mayor parte de las funciones desde un mismo panel de control.

Pero vayamos por partes, vamos a repasar una a una todas las funciones nuevas que hemos testado en nuestro análisis del Samsung Galaxy S4.

S-Translator

A través de esta función podrás traducir voces o textos a nueve idiomas distintos. No se trata de un traductor a tiempo real, pero casi. Su funcionamiento es muy sencillo, accionas la aplicación S-Traslator y comienzas a hablar, este traducirá tus palabras de forma inmediata en el mismo momento que dejes de hablar. Consigue que la persona con quien hablas haga lo mismo y puedas entender su respuesta, teniendo una conversación completa sin barreras idiomáticas.

S-Translator Galaxy S4

WatchOn

La aplicación de WatchON, ya presente en muchos terminales permite usar el teléfono como mando a distancia universal gracias a su puerto de infrarrojos. Puedes configurarlo para que funcione con televisores, Set top boxes, reproductores de música, DVD y otros equipos AV.

Watch On Galaxy S4

Group Play

No menos destacable es la función Group Play, para compartir mejor la música y para jugar a videojuegos, con hasta 8 móviles compatibles a la vez. Muy útil por ejemplo, para compartir las fotos de la noche anterior.

Group Play Galaxy S4

S-Health

El software S-Health, funciona perfectamente con gadgets como S Band, el monitor cardíaco HRM y la báscula. A través de esta aplicación podrás mantener un exhaustivo seguimiento de tu actividad física y proponerte metas para mejorar tu calidad de vida y tu condición física.

S-Health

Air Gestures

Air Gestures puedes usar funciones de tu Galaxy S4 sin tener que tocarlo. Basta con controles aéreos y también puedes gestionar las llamadas del mismo modo con Smart Call Accept.

Air Gestures del S4

Air View

Similar a Air Gestures. Coloca tu dedo sobre un area de la pantalla y obtendrás una previsualización: detalles que ofrecen más información o vistas en miniatura que te ayuden a decidir si quieres mirar mejor el contenido. Mientras que la tecnología de reconocimiento visual conocida como Smart Pause, ya presente en el Galaxy SIII, parece responder a la perfección.

Air View Galaxy S4

Smart Pause y Smart Scroll

Gracias a Smart Pause puedes reproducir un vídeo y cuando apartas la mirada del terminal este se para automáticamente hasta que tus ojos vuelvan a mirar hacia la pantalla.

Smart Scroll, función que permite desplazar el contenido que estas visualizando en función de tus ojos. Combinada con la función Stay Awake, ya incluida en el SIII, opera como un completo manos libres para poder leer páginas web y eBooks. 

Smart Scroll Galaxy S4

Adapt Sound

Funciona muy similar al de Adapt Display que te comentamos en el análisis de la pantalla. Se trata de una calibración y respuesta automática para que el sonido se adapte según el ambiente para que tus llamadas o canciones se reproduzcan con la mejor calidad de sonido disponible. 

Adapt Sound

Dual Cámera

El S4 cuenta con una cámara dual, que te permite capturar fotos o vídeos utilizando la cámara trasera y la frontal de forma paralela. Puedes sacar una foto familiar y capturarte a ti mismo también en el retrato. ¿Genial no?

Dual Cámara Galaxy S4

Drama Shot

Además la cámara también incluye Drama Shot, capaz de disparar una ráfaga de 100 imágenes en cuatro segundos y componer una escena de acción con ellas.

Drama Shot Galaxy S4

Sound Shot

Sound Shot, permite añadir sonido real a tus fotos y así recordar qué canción sonaba en cada una de tus fotos o qué decían tus hijos en cada momento.

Samsung Galaxy S4 Sound&Shot

Story Album

Es una función automática a través de la cual tu smartphone crea albums personalizados con tus fotos y vídeos de los momentos más intersantes que desas guardar, también puedes configurarlo y elegir entre varias plantillas.

Stroy Album S4

La cámara del Galaxy S4

El Samsung Galaxy S4 cuenta con un sensor de 13 megapíxeles en su cámara trasera con una apertura de f/2.2 y 2 megapíxeles en la cámara frontal.

Cámara Galaxy S4

La cámara trasera ofrece unas muy buenas fotografías cuando las condiciones de luz son abundantes, sin embargo, cuando la luz es insuficiente las imágenes tomadas presentan mucho grano y ruido.

La cámara trasera presenta varios modos muy interesantes a la hora de tomar las fotografías:

Cámara del Galaxy S4

Automático

Es el modo por defecto de la mayoría de las cámaras de los smartphones. El software calcula y calibra los ajustes necesarios para tomar la mejor fotografía en función de los agentes externos. 

Beauty Face

Es el mejor modo para fotografías de retratos. La cámara suaviza el rostro y corrige los rasgos faciales suavizando el resultado final. Tu cara siempre limpia y fresca.

Best Face

El software de la cámara del Galaxy S4 hace cinco fotos durante tres segundo para captar la mejor fotografía. Es ideal para evitar salir siempre con los ojos cerrados. En alguna saldrás bien, garantizado.

Sound&Shot

Ya la hemos comentado anteriormente. Crea fotografías y les añade un clip de sonido ambiente.

Drama

Crea una especie de clip de vídeo con varias capturas en movimiento. Es como si intentases hacer un vídeo superponiendo varias fotografías una detrás de otra realizando un movimiento.

Deporte

Captura imágenes en movimiento rápido, como por ejemplo un partido de fútbol.

Foto animada

Es capaz de crear pequeños gifts animados para luego pdoer editarlos. Puedes congelar partes de la imágen y dejar otras en movimiento. Los efectos son muy divertidos.

HDR

Conocido como High Dynamic Range permite capturar imágenes con un alto contraste alterando las partes que presentan mayor y menor oscuridad y crean un equilibrio entre ambas.

Borrado

Es uno de los modos que más nos ha llamado la atención. No obstante he de decir que no siempre funciona al 100%, tiene bastantes fallos. Imáginate que estás en la Gran Vía madrileña y realizas una foto mientras por detrás pasa gente o coches, el móvil debería de detectar ese objeto en movimiento y darte la posibilidad de borrarlo o no de tu imagen final.

Panorámica

Poco hay que decir de este modo ya presente en muchos de los terminales de alta y media gama. Permite crear fotografías 360 grados.

Modo Noche

Busca mejorar las capturas de imágenes cuando las condiciones de luz son escasas, el resultado es visible aunque, como ya hemos mencionado las fotografías resultantes no son todo lo buenas que deberían.

Además de todos estos modos, la cámara de Samsung Galaxy S4 cuenta con varios filtros para crear efectos divertidos en tus fotos: viñeta, escala de grises, sepia, vintage, etc.

Efectos Galaxy S4

 

 

Conectividad

El Samsung Galaxy S4 cuenta con una conectividad muy completa. En cuanto a sus redes dispone de 2G (EDGE/GPRS), 3G (HSPA+) y 4G (LTE Cat 3) para que conectarte a internet no suponga ningún tipo de problemas.

Tiene WiFi a/b/g/n/ac/4.0, con lo que soporta los estándares actuales y algunos de los próximos en llegar. Además cuenta con bluetooth 4.0, Agps, AGlonass, NFC. También cuenta con conector de datos, HDMI, y etc.

Conectividad Galaxy S4

 

Conclusión

Tras el análisis del Samsung Galaxy S4 podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que se trata de uno de los mejores móviles Android del mercado en términos de hardware y software, con unas características impresionantes. También resulta impresionante su cámara de fotos, que hará las delicias de más de uno gracias a los múltiples modos y filtros que ofrece. La batería, sin ser una maravilla, aguanta más horas que la media, aunque en un uso normal, apenas pasa del día de duración, algo ya demasiado típico en los smartphones de alta gama. La pantalla, a pesar de utilizar la tecnología pentile, se ve realmente bien, aunque es cierto que los colores parecen estar demasiado saturados. Una pena el precio, demasiado alto, independientemente de todo su potencial. No todos los bolsillos podrán gozar de esta joya en forma de móvil. Pero los que sí puedan permitírselo, sin duda no serán defraudados.

Galaxy S4

Como puntos negativos, quizá destacar, además del precio, la ausencia de radio FM, que si bien ya hay muchas apps online que permiten escuchar la radio o canciones, siempre hay muchos nostálgicos a los que nos gusta lo tradicional, y no siempre la conexión de datos o WiFi funciona como quisiéramos. 

En segundo lugar, el diseño, nada innovador y bastante pobre con respecto a las calidades. La carcasa de plástico no sólo le da una sensación de móvil barato, sino que tiene algunos problemas de sobrecalentamiento al no conseguir disipar el calor como debería.

Otro punto importante, es que algunos modos exclusivos de su revolucionario software no funcionan al 100%. Como por ejemplo el modo borrado de la cámara, el modo Smart Scroll, que también tiene un alto porcentaje de error.

 

No obstante estos pequeños detalles son nimiedades si tenemos en cuenta todo lo demás que sí funciona a la perfeccción, por lo que si tienes presupuesto suficiente, es una de las opciones a considerar, pero hay más, descubre, compara y elige tu smartphone favorito de entre todas nuestras reviews de móviles.

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware1010/10
  • Software1010/10
  • Cámara99/10
  • Batería88/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio66/10