Logo Computerhoy.com

Análisis del Energy Phone Neo, lo último de Energy Sistem

Miguel Morales

Energy Phone Neo
Hoy analizamos uno de los Dual SIM más económicos del mercado, que viene de la mano de Energy Sistem. El Energy Phone Neo es uno de los terminales con diseño componentes y software más mimados del mercado, y es el reflejo de lo que Energy Sistem ya tiene como marca: hacer las cosas lo mejor posible.

Unboxing de Energy Phone Neo en vídeo

Energy Phone Neo, un teléfono con funciones de teléfono

Los gama media están tomando los mercados, sin pausa pero sin prisa. Y es que cada vez hay más público interesado en tener un smartphone que cumpla bien sus funciones, aunque sólo sea no quedarse colgado, utilizar whatsapp, Facebook y hacer llamadas, pero que esas cuatro cosas las haga bien. Atrás van quedando los sensores especializados en fitness, o huellas dactilares: lo que queremos es que funcionen.

Aquí es donde terminales como el Energy Phone Neo salen a relucir. Si lo que quieres es un teléfono que no te deje tirado cuando lo necesitas, que pueda seguir tu ritmo, y no te interesa pagar por características que nunca vas a utilizar, te recomendamos que sigas leyendo.

Energy Phone Neo

Empezamos con un detalle: si sois de los torpes, da la impresión de ser un teléfono sólido. Especialmente teniendo en cuenta que la disposición del cuerpo del teléfono respecto a la pantalla deja a esta última muy protegida frente a las caídas. A lo largo del análisis veréis a que nos referimos.

Pero también una advertencia: tiene una ranura MicroSD, que os recomendamos que uséis. La memoria interna del teléfono será bastante limitada, pero el haceros con algo de almacenamiento extra hará que deje de ser un problema.

 

Diseñado para durar

Lo primero que advertimos es que habrá quien lo compare con el iPhone 4 o 4S. Puede que el diseño del Energy Phone Neo resulte similar, pero todos los smartphone acaban por parecerse. En el frontal, en la parte superior está el altavoz, y a la derecha la cámara frontal. El marco no es especialmente delgado, pero tampoco es muy grueso. en la zona inferior está el diseño propio de Energy Sistem de los botones de Android.

La zona trasera sí que tiene un diseño bastante más estético. para empezar, el logo de Energy Sistem, el extraño logo del corazón que muchos prefieren malinterpretar. En la esquina superior derecha, la cámara viene acompañada de un vistoso flash LED. Abajo, tras unos diseños especialmente cuidados, encontramos el altavoz.

Energy Phone Neo Altavoz

Vamos a hacer un alto en el camino para dejar clara una cosa: es muy difícil encontrar en todo el mercado una marca que preste tanta atención a los detalles como Energy Sistem, tanto en las gamas más altas como en las bajas. Nadie se molesta en asegurarse de que las ranuras que se abren al altavoz en la carcasa sean bonitas. O el packaging (el embalaje) de un gama baja sea estético.

Donde la mayoría de las marcas se limitarían a colocar los cables y demás complementos en bolsitas, liarlos con un alambre y simplemente dejarlos en la caja. En comparación, tenemos el Energy Phone Neo.

Energy Phone Neo

Estos no sólo se limitan a ponerlo todo ordenado y en cajitas. También se ha molestado en dar a los usuarios cosas que puedan necesitar, adelantándose a sus necesidades. Por ejemplo, dentro de la caja no sólo encontramos un cargador: también hay muchas de las cosas que los usuarios se ven obligados a comprar por separado más adelante: un protector de pantalla, una garantía de 36 meses, que asegura la reparación express, la sustitución completa y el soporte preferente en atención al cliente. Lo mismo ocurre con los auriculares: una buena costumbre que cada vez más fabricantes están perdiendo. También tienen pegatinas de la marca, por si eso supone alguna diferencia.

Borde Energy Sisten Phone Neo

Pero volviendo al diseño, lo que os contábamos antes, sobre la resistencia. El cuerpo del teléfono sobresale levemente sobre la carcasa trasera y la pantalla, lo que garantiza que las caídas esquineras, las más peligrosas para la pantalla, serán menos problemáticas.

Por lo demás todo es bastante tradicional: puerto jack 3,5 para los auriculares, cargador con MicroUSB… eso sí, el cable del cargador tiene este nuevo diseño que se ha puesto tan de moda, que ha sustituido la forma circular del cable por una más plana.

Así que un diseño efectivo, bastante clásico y nada redundante.

 

Modesto, pero capaz

Empecemos por lo más visible, la pantalla. En este caso, 4,5 pulgadas de pantalla, en una proporción de 16:9 qHD, es decir 960x540 píxeles. Esto quiere decir un consumo decente de batería, nada demasiado exigente.

Lo mismo ocurre con el procesador. En lugar de cuatro núcleos, como están utilizando ahora todos los smartphones de 4,5 pulgadas e adelante, el Energy Phone Neose queda en los 2 núcleos ARM Cortex A7, a 1,3 GHz, y una gráfica Mali-400.

Ambos chips tienen un consumo eficiente, motivo por el que el Energy Phone Neo se puede permitir una batería de 1.400 mAh, que para los que seáis fans del producto nacional, os contamos que ha sido diseñada en España.

Energy Phone Neo trasera

En cuanto a las conexiones, obviamente no estamos hablando de un terminal LTE, sino únicamente 3G. Así que si no teníais pensado contratar una tarifa de datos, o utilizáis el móvil sobre todo para Whatsapp, esto no será un problema. Y si queréis más conexiones, siempre nos quedará el WiFi, 802,11 b/g/n.

Por suerte, sí que hay otras conexiones punteras, como Bluetooth 4.0, que como ya sabéis es una de las conexiones que mejor gestionan el uso de la batería. También tiene GPS.

Uno de los detalles más relevantes del aparato es la Dual SIM, la posibilidad de incluir dos tarjetas, dos números de teléfono en el mismo terminal. Sobre esto: las ranuras SIM están adaptadas a dos tamaños, con lo que una es para Micro SIM, mientras que la otra es para SIM tradicional. Aunque esto es una medida menor, es bastante cómoda para evitarnos un viaje a la tienda para que nos recorten la tarjeta o para comprar un adaptador para la segunda SIM.

Energy Phone Neo Sim

En cuanto a la memoria interna, aquí es donde encontramos problemas: de los 4GB que se prometen en realidad al usuario le llegan… 2,07 GB. Como os podéis imaginar esto implica una limitación sustancial en el campo de las aplicaciones. Música, fotos y vídeos se pueden guardar en una tarjeta MicroSD sin problema, pero la mayoría de los usuarios tienen problemas a la hora de gestionar sus aplicaciones. Y la verdad, con 2,07 Gb no tenemos mucho espacio para maniobrar.

Energy Phone neo memoria

En cuanto a la memoria RAM, el Energy Phone Neollega al Gigabyte, así que por lo menos en cuanto al funcionamiento sabemos que será bastante fluido

A la hora de hablar de las cámaras, apenas podemos mencionar la frontal (VGA 640x480), y en cuanto a la trasera, sí que merece la pena hablar del Flash LED, el autofocus y sus 5 megapíxeles de objetivo.

 

Más detalles de Energy Sistem, ahora en el software

El sistema operativo que monta el Energy Phone Neoes Android 4.2.2, que se ajusta a las capacidades del teléfono. Jelly Bean ha estado funcionando bastante bien y sin problemas, así que no es de extrañar que lo hayan elegido como estable para mantenerlo en teléfono.

Si queréis escudaros en datos objetivos, tras pasarle el benchmark Antutu hemos obtenido una puntuación de 11.861, lo que lo coloca, según la app, en un rendimiento apropiado, pero que sigue mejorando.

Encontramos algunas aplicaciones interesantes entre las preinstaladas, de nuevo esos pequeños detalles que Energy Sistem tiende a dejarnos, con una app específica para hacer copias de seguridad fácilmente en la tarjeta SD. Lo mismo ocurre con la radio FM.

Energy Phone neo cámara

Por otra parte, tenemos Cell Broadcaster, una app para distribuir un mensaje a todos los teléfonos de una zona geográfica determinada. Este software está desarrollado para alertar a los usuarios sobre una posible amenaza o catástrofe natural en una zona geográfica.

También tiene un acceso directo a la tienda de apps 1 Mobile Market, aunque como siempre os recomendamos que os limitéis a las oficiales, más completas y seguras; en este caso, la Play Store de Google.

Volviendo a las cámaras, el software de fotografía también tiene su aquel, y es bastante personalizable. Para empezar, tenemos varias opciones de balance de blancos, así como de Flash (como ya os comentamos), y un detalle curioso: aunque tanto en la página de Energy Sistem como en las especificaciones que aparecen en el embalaje afirman que la cámara es de 5 megapíxeles, en el software tenemos la opción de hacer fotografías a 8 Mpx. 

Energy Phone Neo cámara

Así que, resumiendo...

No, no se trata de un teléfono de altísima gama, y si es lo que buscáis, no lo encontraréis aquí. Lo que sí que encontraréis es un móvil capaz de hacer frente a un uso normal, el que hace un 70% de los usuarios. ¿Queréis el móvil para escribir por WhatsApp, llamar por teléfono y escuchar música? Perfecto, aquí está, y por 119 €.

Análisis del Energy Phone Neo, lo último de Energy Sistem

Si lo que pretendéis es utilizarlo para descargar complejas aplicaciones de procesamiento de datos, o software avanzado, o que monitorice vuestras constantes vitales… entonces buscad otra cosa, pero estad preparados que os cueste bastante más. Hasta 10 veces más en algunos casos. 

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Su precio
  • El software de la cámara
  • Los detalles de la marca

Lo peor

  • La memoria interna
  • la cámara frontal

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.