Logo Computerhoy.com

Análisis del nuevo Moto G 2015

Análisis nuevo Moto G 2015
Analizamos el nuevo Moto G 2015, la tercera generación del top ventas de Motorola, un nueva gama media ahora con mejor cámara y resistencia al agua gracias a la certificación IPX7. Esta es nuestra opinión tras varios días de uso.

Análisis en vídeo

La renovación

Moto G ha sido uno de los móviles más populares de los dos últimos años en España. No en vano, se trataba de uno de los smartphones Android con mejor relación calidad/precio de la gama media. 

Un teléfono que venía de serie con una versión de Android pura y era uno de los primeros en recibir las actualizaciones de software. 

Con sus debilidades y puntos fuertes, el Moto G ha sido uno de los más vendidos y buscados por todos aquellos que, sin despreciar la última tecnología, querían un móvil funcional y asequible.

Moto G 2015

La fórmula les ha funcionado tan bien a los chicos de Motorola que han decidido renovar la gama presentando un nuevo modelo, muy similar al anterior, pero con algunas novedades significativas en la cámara y la resistencia al agua IPX7. 

Y es que si algo funciona, para qué tocarlo.

Diseño

A nivel de diseño no hay excesivas variaciones o novedades con respecto a la versión anterior. El nuevo Moto G 2015 apenas ha aumentado las dimensiones y peso, que ahora son de 142,1 x 72,4 x 6,1 con 155 gramos de peso.

La carcasa trasera está ligeramente curvada y ofrece bastante buena sensación al tacto y un agarre muy cómodo. Es plástico, y no han querido disimularlo, y la verdad, el resultado me parece acertado.

La superficie trasera tiene un relieve diagonal, no resbala y no deja marcadas las huellas. 

Los únicos botones físicos que encontramos son los de volumen (botón único) y bloqueo/encendido, ambos en el bisel diestro.

En el borde inferior está el puerto microUSB y en el bisel superior la entrada para los auriculares, que en este caso no están incluidos de serie, al igual que el cargador.

Diseño Moto G 2015

Como marca significativa y principal característica a destacar, decir que el Moto G 3ª generación se puede mojar y meter en agua. Cuenta con certificación IPX7 que permite inmersiones de 30 minutos hasta 1 metro de profundidad. Eso sí, no esperes poder hacer una foto debajo del agua con este Moto G 3, no cuenta con botón físico de la cámara, y como es habitual en los móviles sumergibles, debajo del agua es imposible accionar los controles táctiles. Un gran fallo por parte de Motorola.

En líneas generales podemos decir que cuenta con un diseño algo tosco pero muy funcional. Está claro que la apuesta de Motorola no es el diseño, pero no nos equivoquemos, tampoco le hace falta.

Pantalla

Con unos marcos de pantalla bastante generosos que ocupan 1/3 del cuerpo del dispositivo, el Moto G 2015 presenta las mismas 5 pulgadas que el modelo anterior.

Pantalla Moto G 2015

También ofrece la misma resolución HD de 1280 x 720p lo que equivale a una densidad total de 294 píxeles por pulgada. La pantalla está protegida por Corning Gorilla Glass 3 con lo que, en principio no deberíamos de tener que preocuparnos por llevarlo en el bolsillo o bolso con nuestras llaves, puesto que no hay riesgo de arañazos y demás.

La pantalla se muestra relativamente nítida con un nivel de brillo bastante regular y con los colores un poco lavados, aunque eso sí, el nivel de reflejos es bajo. Si comparamos esta con el Sony Xperia M4 Aqua, por ejemplo, vemos como la de este último es más brillante y cuenta con unos blancos más blancos, valga la redundancia.

Moto G vs M4 Aqua

Evidentemente la pantalla y los colores no muestran el mismo nivel de detalle que otros móviles de alta gama, pero son más que aceptables para un teléfono que se presenta en el mercado por menos de 200 euros.

Software

Moto G 2015 viene de serie con una capa prácticamente pura de Android 5.1.1 por lo que esperamos que, como viene siendo habitual, sea uno de los primeros modelos en recibir futuras actualizaciones de software de Android. 

Aplicaciones Moto G

Hardware

Hemos visto diseño, hemos visto pantalla, pero qué es lo que lleva por dentro, qué se esconde en su interior. El Moto G 3 cuenta con un 1 GB de memoria RAM y un procesador Qualcomm Snapdragon de 410 MSM8916 de cuatro núcleos a 1,4 GHz.

La GPU se ha actualizado, pasando así de la 305 a la Adreno 306 lo que ha permitido que notar un impulso notable a la hora de ejecutar ciertos juegos. 

Aún así no podemos decir que sea un móvil muy potente, no lo es. De hecho en los resultados de Auntutu Benchmark vemos cómo está muy lejos de las primeras posiciones y por debajo de otros gama media. No obstante sabemos que los benchmark sólo son un indicador más, y que para medir el rendimiento de un móvil debemos de analizarlo en nuestro día a día y así lo hemos hecho. 

Moto G 2015 interior

No voy a mentir, se nota que no estamos ante un smartphone premium. La gestión de la multitarea y juegos exigentes podría ser mejor. No hemos tenido cuelgues, pero sí hemos notado cierta lentitud con algunas aplicaciones y juegos, pero claro, tampoco hemos pagado por ello. No podemos pedir que un móvil de este precio se desenvuelva como uno de 600 euros.

Su rendimiento está acorde con su precio y si no eres un usuario muy pro, no tendrás ninguna queja. En términos de almacenamiento, el Moto G está disponible con 8 GB de memoria flash, modelo de este análisis, pero en Septiembre también llegará con 16 GB de memoria flash y 2 GB de memoria RAM.

Resaltar que de los 8GB de este modelo, contamos con 4,53 GB libres para nuestros archivos y aplicaciones. Además cuenta con la posibilidad de ampliar la memoria mediante tarjeta MicroSD de hasta 32 GB.

Cámara

La cámara es otro de los puntos que todo usuario mira con lupa a la hora de comprar un teléfono y Motorola, conocedores de esta necesidad han mejorado la tecnología de la cámara para ofrece unas muy buenas prestaciones.

El Moto G de tercera generación cuenta ahora con una cámara trasera 13 megapíxeles con un f/2.0 de apertura y flash LED dual para un mejor equilibrio de color. 

Cámara Moto G 2015

Cuenta con un ángulo de 74 grados y el sensor que utiliza este nuevo modelo es el mismo que Motorola utiliza en el Nexus 6 (IMX 214 de Sony). Esto no quiere decir que la tecnología de la cámara sea la misma, no. Por ejemplo, es postprocesado es diferente, peor, aunque el enfoque es mucho más rápido y preciso.

La cámara del Moto G 3 cuenta con un modo HDR, es capaz de grabar vídeo a 1080p y cámara lenta a 30fps.

La interfaz de esta tiene pocos ajustes, estás vendido al modo automático. Puedes elegir flash, modo noche, panorámica, control automático de exposición, temporizador y poco más.

Moto G camara

Por su parte la cámara frontal cuenta con 5 megapíxeles, que ofrece una mejora de resolución significativa con respecto al la segunda versión, que en este caso venía con 2 Mpx.

Lo que más nos ha llamado la atención positivamente es el enfoque, como ya dijimos anteriormente es rápido y preciso. 

Puedes activar la cámara trasera a través de dos giros rápidos de muñeca. Con otros dos giros más, la que se activaría sería la frontal. Además con dos golpes secos verticales enciendes la linterna y repitiendo el proceso la apagas.

Batería y conectividad

Si hablamos de batería el Moto G 2015 de 3ª generación presenta un aumento significativo con respecto al modelo anterior. Ahora ofrece 2.470 mAh lo que le permite ofrecer unos resultados bastante buenos.

Siempre es muy subjetivo este apartado, puesto que lo que nosotros consideramos uso normal y habitual otro lo puede considerar intensivo y otro totalmente diferente uso bajo o nulo. Siendo para unos como para otros, podemos casi afirmar que no tendrás ningún tipo de problema para que supere el día, y la mayoría de vosotros seguro que podréis llegar hasta el día y medio.

A nivel de conectividad cuenta con 4G LTE con velocidades de descarga de hasta 150 Mbps, WiFi 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, hotspot y USB v2.0.

Batería Moto g 2014

Conclusión

Al principio nos preguntábamos, ¿es mejor este Moto G 2015 con respecto a los modelos anteriores? La respuesta es sí, pero no creo que sea tan bueno, como lo fue en su momento los anteriores modelos. Es decir, es mejor porque ha actualizado y aumentado potencia y batería y mejorado las prestaciones de la cámara y añadido certificación IPX7, pero quizá no sea suficiente después de todo este tiempo

La tercera generación comparte misma pantalla HD 720p, con ahora menor densidad por culpa del mayor tamaño, mantiene 1 GB de RAM y aumenta el precio y las mejoras en procesador y batería no son demasiado significativas. Sí lo son en la cámara donde la evolución ha sido digna de mención.

Esto significa que no merezca la pena, pues no, claro que es un muy buena opción. El Moto G 2015 sigue siendo un móvil con buena relación calidad/precio pero no tanto como la primera o incluso la segunda generación. Es un móvil que destaca por su buena cámara, buena batería, su bajo coste y a los que les guste, una versión pura de Android, lo que también le permite ser de los primeros en recibir las actualizaciones de software. La pantalla y el procesador, se defienden en la gama media como pueden. Esperemos que Motorola tome nota y sean estos dos detalles a mejorar en la próxima generación, si es que la hay.

El Moto G de tercera generación en la versión de 8 GB de almacenamiento y 1 GB de RAM está disponible por 199 euros. La versión de 2 Gb de RAM y 16 GB de almacenamiento estará a la venta en Septiembre por 229 euros. También estará disponible a partir de ese mismo mes un pack especial con los auriculares Moto Surround por 239 euros.

Moto G 2015 llamando

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Cámara
  • Batería 
  • Relación Calidad/Precio

Lo peor

  • Mismo procesador que la 2ª generación
  • Ausencia de botón físico para cámara
  • Pantalla

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.