Skip to main content

Análisis y opinión del smartwatch Zeblaze Crystal

Análisis y opinión del smartwatch Zeblaze Crystal

Juan Carballo

30/09/2016 - 11:01

Analizamos uno de los smartwatch con mejor relación calidad precio del mercado, el Zeblaze Crystal, un wearable con multitud de prestaciones y funcionalidades.

Marca Zeblaze
Modelo Crystal
Tipo Smartwatch

Zeblaze Crystal, un smartwatch económico

El Zeblaze Crystal es uno de los smartwatches más vendidos en las tiendas online. Su éxito se entiende por la perfecta combinación entre diseño seductor, prestaciones interesantes y precio realmente atractivo.

Este reloj inteligente se presenta en una caja de cartón rígido con textura rugosa que transmite la sensación de ser, dentro de lo que cabe esperar en esta gama de precios, un producto cuidado.

Diseño del smartwatch Zeblaze Crystal

En el interior nos encontramos con la documentación (un sencillo acordeón de papel con instrucciones en inglés y chino), un cable micro USB y un adaptador de corriente, un accesorio para cargar el dispositivo o conectarlo al ordenador y, por último, el smartwatch con la correa.

Compra aquí el smartwatch Zeblaze Crystal al mejor precio

Como veremos en esta review del Zeblaze Crystal, se trata de un smartwatch económico que cuenta con varias las funcionalidades orientadas a la monitorización de la salud del usuario.

Diseño

El Zeblaze Crystal es un smartwatch unisex con un diseño moderno de líneas redondeadas. Tiene 49 mm de alto y 41’5 de ancho. En cuanto al grosor, una característica muy relevante a la hora de utilizar este tipo de wearables, se queda en 10,9 mm. También es un accesorio muy ligero: sólo pesa 47 gramos.

Cuenta con la certificación IP65 que garantiza resistencia a salpicaduras y al sudor, además, está construído con acero inoxidable y cristal. Es un buen complemento para realizar deportes de tierra, como running u otras variedades de atletismo, pero no está diseñado específicamente para deportes acuáticos.

Colores disponibles del Zeblaze Crystal

Está disponible en tres combinaciones de colores. El negro con detalles metálicos -el que hemos tenido la oportunidad de analizar en Computer Hoy- tiene un aspecto elegante y discreto. La versión en color blanco y oro es más femenina y el de color plata tiene un acabado convincente.

Claves y consejos para comprar un smartwatch

En cuanto a la correa, el fabricante asegura que el material utilizado es cuero, pero no hemos podido identificar con certeza si se trata de piel auténtica o sintética. En cualquier caso, la sensación al tacto es un poco austera, aunque no produce rozaduras ni ningún otro inconveniente parecido.

Perfil y dimensiones del Zeblaze Crystal

El Zeblaze Crystal es un smartwatch con un diseño atractivo y muy ligero. Las dimensiones están dentro de los límites razonables y no resulta demasiado voluminoso en la muñeca. Respecto a la correa, cumple con su función, es cómoda de usar, pero el cuero es de calidad media y puede que los usuarios con brazos estrechos necesiten añadir un agujero extra para ajustarla correctamente. 

Hardware y rendimiento

En el interior de este smartwatch nos encontramos con un procesador Mediatek MTK2502 de un solo núcleo que ofrece un rendimiento excelente, sobre todo si tenemos en cuenta la relación calidad precio del dispositivo. Durante el análisis del Zeblaze Crystal no hemos notado lags ni ningún otro defecto relacionado con el chipset.

La pantalla táctil es el elemento principal de este reloj. Tiene 1’54 pulgadas e integra un panel LCD de 240 x 240 píxeles. Permite hasta cinco niveles distintos de brillo y es visible en exteriores, también en días soleados. Por otro lado, no cuenta con la tecnología “always on, es decir, se apaga después de algunos segundos de inactividad.

Diseño y pantalla del Zeblaze Crystal

La conectividad Bluetooth 4.0 permite mantener siempre conectado el dispositivo con el smartphone y tiene un radio de alcance entre 6 y 10 metros. Esta tecnología gestiona la batería de manera más eficiente que las versiones anteriores, así que el usuario puede estar siempre sincronizado sin preocuparse de llegar o no al final del día.

Los mejores smartwatch del 2015

Los sensores del Zeblaze Crystal más interesantes son el podómetro, que brinda todo tipo de funciones para medir la actividad física del usuario; y un monitor de frecuencia cardíaca ubicado en la parte posterior del smartwatch, en contacto con la piel. También integra un altavoz bastante potente que reproducirá señales acústicas para alertar de las llamadas entrantes, notificaciones y demás actividad del smartphone.

Sensor de frecuencia cardiaca del Zeblaze Crystal

Por último, el hardware se alimenta con una batería de 280 mAh que proporciona 120 minutos de llamada continua y hasta 72 horas en tiempo de espera. Nuestra experiencia en la review de Zeblaze Crystal confirma esta autonomía, llegando incluso a casi tres días de uso moderado.

Accesorio del Zeblaze Crystal para cargar el smartwatch

Para cargar la batería, el reloj dispone de un accesorio que se conecta a la corriente a través de un cable micro-USB convencional. Este soporte es muy fácil de usar y puede completar la carga en poco más de hora y media. 

Funciones y software

El Crystal funciona con un software propio de Zeblaze que se sincroniza con el smartphone del usuario a través de una aplicación compatible con dispositivos iOS y Android. En el menú de aplicaciones del smartwatch se encuentra la función MainUITHEME que permitirá cambiar entre dos versiones distintas del sistema operativo: una flat design, más moderna, y otra más clásica con iconos retro.

Este reloj inteligente cuenta con varias funciones interesantes. Las más convencionales son: grabadora de audio, calculadora, cronómetro, agenda de contactos, bandeja de entrada de SMS, alarma, calendario y un gestor de notificaciones. Todas estas herramientas han demostrado ser fiables y muy cómodas de usar desde la esfera táctil del reloj.

Funciones del Zeblaze Crystal

Algunas funciones que nos han llamado la atención -aunque tampoco son precísamente innovadoras- son: la captura remota, que permite hacer fotografías con la cámara del móvil desde la pantalla del reloj; el reproductor de música, que permite detener o reanudar, avanzar o retroceder y subir o bajar el volumen de las pistas de audio; y buscar dispositivo, que reproduce un pitido en nuestro smartphone para localizarlo rápidamente.

Comparativa Android Wear, Tizen y Watch OS

El Zeblaze Crystal ha sido diseñado para dos usos principales: la gestión del smartphone y la monitorización de la salud del usuario. En cuanto a la primera, podemos configurar a nuestro gusto las notificaciones y avisos de llamadas perdidas y SMS sin leer, podemos responder a llamadas, escuchar a nuestro interlocutor a través del altavoz y también consultar la agenda de contactos.

Monitor de frecuencia cardiaca Zeblaze Crystal

Este smartwatch es capaz de monitorizar parámetros de la salud y del estado físico del usuario gracias al podómetro y al monitor de frecuencia cardíaca. Este sensor es bastante preciso a la hora de medir nuestras pulsaciones y ofrece estadísticas realistas sobre la actividad del usuario. El monitor del sueño es una función que registra la información de los sensores por la noche y lanza datos aproximados sobre la calidad del sueño. 

Fundo Wear

El Zeblaze Crystal se sincroniza con nuestro smartphone a través de una aplicación móvil compatible con dispositivos iOS y Android, Fundo Wear. Se puede descargar directamente desde Google Play o la App Store, pero el fabricante también ha incluído en el smartwatch un código QR que nos permite instalar directamente en nuestro teléfono la APK para nuestro sistema operativo.

Desde la interfaz principal de Fundo Wear podemos comprobar la actividad que ha detectado el podómetro (pasos, calorías consumidas y distancia recorrida) y ver nuestro avance con los retos deportivos que hayamos asumido previamente como, por ejemplo, caminar una cantidad determinada de pasos.

Capturas de pantalla de Fundo Wear, la app de Zeblaze

En el menú desplegable nos encontramos con la función “Ritmo cardíaco”, desde donde es posible comprobar los registros de los sensores en diferentes días. La función “Fijar objetivos” permite establecer un objetivo entre 4.000 y 20.000 pasos al día en múltiplos de 500. Según las metas que se marque el usuario, la app indicará si el reto es de baja intensidad, de intensidad moderada o de alta intensidad.

Las 9 mejores aplicaciones para tu smartwatch

En definitiva, la aplicación Fundo Wear del Zeblaze Crystal nos permite sincronizar los datos del reloj inteligente con el smartphone para aprovechar las funciones orientadas a mejorar la salud del usuario. Desde esta interfaz se también se pueden configurar las notificaciones y las alertas que se nos mostrarán en el smartwatch, aunque el software no siempre se sincroniza con el dispositivo al primer intento.

Experiencia de uso y conclusiones

En conclusión, nuestra experiencia en este análisis del Zeblaze Crystal ha sido muy positiva. Este smartwatch tiene un diseño atractivo que no resulta demasiado voluminoso en la muñeca, un problema bastante común en este tipo de dispositivos, incluso en los de alta gama. Es ligero, agradable al tacto y resistente.

La pantalla cumple con su función y el panel táctil responde muy bien, no hemos tenido inconvenientes a la hora de interactuar con la interfaz. En este sentido, la posibilidad de cambiar entre dos capas de personalización, una más moderna y otra retro, nos permiten adaptar la apariencia del Crystal a nuestro gusto.

Diseño del Zeblaze Crystal

La batería de 280 mAh ofrece una autonomía dentro de la media. La tecnología Bluetooth 4.0 optimiza el consumo y resiste hasta 3 días encendido, aunque la duración media está en torno a los dos días. Con todo, el proceso de carga es un poco lento y se demora hasta las dos horas para completar el 100% de la batería.

Las mejores alternativas al Apple Watch

Las aplicaciones y funcionalidades del Zeblaze Crystal funcionan correctamente y cumplen con lo que prometen: medir el ritmo cardíaco y los pasos caminados para, a partir de ahí, mostrar estadísticas y gráficas sobre la actividad del usuario. Puede ser un buen complemento para deportistas y también para aquellos que quieran controlar su salud.

Opciones y funciones del Zeblaze Crystal

En definitiva, es un smartwatch con muy buena relación calidad-precio que cuenta con las principales funcionalidades que se esperan de un dispositivo de este tipo. También nos han gustado las opciones de personalización y la precisión del podómetro. La sincronización, en cambio, es el punto débil de este gadget.

Si buscas un reloj inteligente muy barato, el Zeblaze Crystal es una de las mejores opciones del mercado. En muchas tiendas online se puede encontrar este smartwatch con un precio que ronda los 70 euros, pero ahora puedes comprarlo en la tienda TomTop, que nos ha cedido el modelo para la review, a un precio todavía más bajo si utilizas el código descuento "TOMTOPES4".

Lo mejor

  • Relación calidad/precio
  • Certificación IP65
  • Podómetro muy preciso

Lo peor

  • Aplicación Fundo Wear
  • Calidad de la correa

Nota técnica

68

Ver ahora:

Sobre el autor

Juan Carballo

Redactor

Te recomendamos