Skip to main content

Análisis de OS X Mavericks

 OS X Mavericks
user

19/09/2013 - 13:47

Hoy analizamos OS X Mavericks. Apple lo presentó en la pasada conferencia de desarrolladores (WWDC 2013), Según las previsiones, la versión definitiva puede estar en la calle para el mes de octubre, aunque dependerá mucho del resto de lanzamientos. Sigue leyendo y entérate de las últimas n

Marca Apple Mac
Modelo OS X Mavericks
Tipo Sistema Operativo

Cambios internos en el sistema en OS X Mavericks

Por lo que hemos podido ver en nuestro análisis del OS X Mavericks, los tres pilares en los que la compañía de Tim Cook ha basado el nuevo son: eficiencia, eficiencia y eficiencia. Por cierto….¿habíamos mencionado la eficiencia?

El término “verde”, en su sentido ecológico, desde luego palidece seriamente cuando se coloca al lado del nuevo Mac OS X 10.9. Los de Cupertino le han dado vueltas a absolutamente todo para conseguir el máximo rendimiento, con el mínimo consumo de energía y sin tocar la usabilidad.

Coalescencia

¿Perdón?... Pues sí, bajo este extraño término se encuentra una tecnología que se encarga de reunir las tareas de baja prioridad en un bloque, realizándolas todas a la vez. Así el procesador puede ejecutarlas consumiendo menos energía. Así se impide que se “despierte” continuamente por diferentes programas.

Para el usuario, esta mejora del OS X Mavericks es transparente, porque se realiza decenas de veces por segundo, pero consigue reducir la actividad de la CPU un 72%.

AppNap

Parece que los americanos han aprendido alguna cosa de los mediterráneos. El nuevo sistema operativo de Apple manda a los programas a dormir la siesta (que es lo que significa “nap” en inglés).

AppNap está pensado para ahorrar energía. Y es que Mac OS X 10.9 Mavericks sabe cuándo la ventana de un programa está completamente tapada por otras aplicaciones y si este programa no está haciendo nada importante (como descargar algo de Internet, realizar cálculos, reproducir música o leer y escribir ficheros).

Esta función ahorra batería ralentizando la app. En cuanto la vuelves a usar o la ventana vuelve a primer plano, se le asigna toda la potencia de nuevo y puedes seguir trabajando como si nada.

AppNap hace lo mismo con las pestañas de Safari. Sólo la que está visible está funcionando al pleno rendimiento. Las ocultas están detenidas en la mayoría de los casos, si no hacen nada de interés para el usuario. Este pequeño truco permite reducir el consumo de energía en hasta un 23%, lo que alarga la duración de la batería en portátiles.

appnap

Safari

Ya sabes que hoy en día muchos sitios web contienen animaciones que utilizan plugins y que requieren una buena capacidad de procesamiento. Pero esto, en un equipo portátil, gasta batería, aunque la animación no te importe o ni siquiera la veas.

Por eso OS X Mavericks dispone de una nueva función de ahorro en Safari, más allá de AppNap. De modo que si hay a parte central de la página y está visible en la ventana, se reproducirá. Pero si está en un margen o fuera de la vista, la animación estará pausada hasta que la inicies manualmente con un clic.

Así, si hay algo que no quieres ver en Safari, tampoco gastará tu batería innecesariamente. Gracias a esta función de ahorro, tu procesador puede utilizar hasta un 35% menos energía.

safariahorro

HD en iTunes

Apple ha optimizado y mejorado el motor de reproducción de vídeo en iTunes, de modo que aunque veas película HD a pantalla completa gastarás menos energía que antes. Esto se debe a que el motor de vídeo ahora aprovecha mejor las funciones avanzadas del hardware gráfico y también reduce el acceso a disco sustancialmente. Hasta la reproducción de audio se ha optimizado para que gaste menos. En total, conseguirás una reducción del 35% en consumo eléctrico.

Memoria

Nunca se tiene suficiente memoria RAM en un ordenador. Es un hecho. Por ello, cuando la memoria de tu Mac se acaba, este recurre al espacio en disco y crea lo que se llama “memoria virtual”. Lo que ocurre, sin embargo, es que la memoria virtual, como está en el disco duro, es mucho más lenta que la RAM (cientos de veces, en realidad).

Lo que se ha integrado en Mac OS X Mavericks para aliviar este problema es la compresión de memoria. Cuando el sistema se da cuenta de que se está quedando sin RAM, comprime aquellas regiones de que están asignadas a aplicaciones inactivas, haciendo así espacio para los programas en primer plano. Aunque la compresión requiere de tiempo y algo de procesador, sigue siendo más rápida que escribir y leer los datos del disco duro.

Pantallas múltiples

Si tienes más de una pantalla, en Mavericks desaparece el concepto de pantalla  primaria y secundaria, ahora todas son iguales. Incluso disponen de su propia barra de menú y dock. Otro detalle interesante es la posibilidad de ejecutar aplicaciones a pantalla completa, como en Windows y pasar ventanas de una pantalla a otra.

Incluso, con la ayuda de AirPlay y AppleTV puedes convertir tu tele en un monitor inalámbrico y pasar ventanas hacia ella.

pantallas múltiples

Notificaciones

Las nuevas notificaciones que ofrece OS X Mavericks no sólo son más completas, sino que se parecen mucho a las que ya conoces de iOS. Su misión principal es la de permitirte realizar pequeñas tareas sin tener que abandonar el programa en el que te encuentres.

Por ejemplo, puedes responder a un mensaje o eliminar un e-mail sin abrir la app correspondiente. Incluso te puedes suscribir a sitios web y recibir las noticias correspondientes en pantalla sin abrir el navegador. Es más, desde la pantalla bloqueada de tu Mac puedes ver directamente los últimos avisos. Y también aparecen globos en los iconos de las apps, igual que en iOS.

Novedades en las aplicaciones

Además de todos los cambios “bajo el capó” que hemos visto en el apartado anterior, Mac OS X Mavericks trae numerosas mejoras mucho más visibles.

Finder

El nuevo Finder ahora te permite abrir pestañas dentro de la misma ventana, con lo que no necesitas llenar tu pantalla de ventanas con carpetas. Al igual que las demás ventanas, también el puede funcionar a ventana completa.

Finalmente, otra novedad que aporta Mavericks al nuevo Finder importante son las etiquetas. Con ellas puedes agrupar archivos de distintas carpetas y tipos, pero que pertenezcan a un proyecto.

finder

Safari

Ya hemos hablado de la eficiencia de Safari, que también ha recibido varias mejoras internas de eficiencia y algunas funciones nuevas. Los vínculos compartidos, por ejemplo, son sugerencias de las personas que sigues en Facebook y Twitter.

La nueva pantalla de Top Sites ahora te permite reorganizar a los sitios fácilmente arrastrándolos y dejarlos fijos en el lugar que quieras, para que tengas un acceso más rápido a tus favoritos. A ello se añaden todas las tecnologías de ahorro de energía que ya hemos comentado al principio de este artículo.

Mapas

Al igual que ya sucedió en iOS, los mapas se han rediseñado de forma importante. Al analizar OS X Mavericks  hemos visto que la app de Mapas funciona a pantalla completa y te permite explorar el mundo entero con vistas tradicionales de mapa o de satélite.

Puedes obtener instrucciones de navegación de un lugar a otro (incluyendo tu posición actual geolocalizada) y dispones de una vista 3D que, en muchas ciudades, te muestra los edificios en tres dimensiones, con lo que podrás conocer tu próximo destino igual que si lo estuvieras sobrevolando.

Puedes obtener direcciones, números de teléfono, fotos e incluso reviews de Yelp, para los establecimientos que necesites. Además dispones de las condiciones del tráfico en algunas ciudades. Y los mapas están integrados en Mail, Contactos y el Calendario, así que siempre que te encuentres una dirección, podrás verla en Mapas o enviarla directamente a tu dispositivo iOS.

mapas

Calendario

El calendario ha recibido un importante lavado de cara y ha perdido su aspecto de sobremesa en cuero para convertirse en una app más moderna y limpia. De hecho, se parece bastante a la misma app de iPad. El nuevo inspector de eventos g simplifica la creación y edición de tus entradas en la agenda, sugiriendo direcciones por ejemplo cuando escribes ubicaciones. Es capaz de calcular los tiempos de viaje, mostrar la previsión meteorológica y, en general, no parece que estés usando una agenda, sino una central de gestión del tiempo.

calendario

Acceso a llaveros

El llavero no es precisamente la aplicación que más puedes llegar a utilizar en tu empleo cotidiano del Mac, pero no por ello es menos importante. Cada vez que accedes a un sitio web que requiere tu identificación, el Llavero rellenará automáticamente tu nombre de usuario y contraseña, sin que tengas que mover un dedo ni acordarte de nada.

Esta nueva versión que llega con Mavericks sólo guardará los datos en aquellos dispositivos que primero hayas aprobado y cifra toda la información con AES de 256 bits, lo que es más que suficiente para cualquier propósito.

Ahora se incluye un generador de contraseñas que te ayudará a crear contraseñas seguras, sin que tengas que romperte la cabeza pensando. Además, el llavero tiene su copia en iCloud, para que puedas acceder a tus contraseñas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Preview

Seguramente has oído el término “versión beta” relacionado con el software. Y es probable que sepas que es una versión de pruebas de un cierto programa o sistema operativo, que aún no está terminada.

Mavericks está relativamente cerca de ser terminada, pero seguramente contiene errores, fallos y puede que algunas funciones existentes desaparezcan y otras nuevas se integren, que aún no están. En resumen, un programa de testeo, para que los usuarios y programadores puedan encontrar todo tipo de fallos y comunicárselo al fabricante.

Pues bien, una “preview” es un programa en un estado muy anterior a la fase beta. Por decirlo de forma muy gráfica, es un programa “cogido con pinzas”. Básicamente es una forma de que el fabricante de software diga “¡Mira lo que somos capaces de hacer! El producto final se va a parecer a esto".

preview

Lo mejor

  • Sistema inteligente de aplicaciones en segundo plano
  • Memoria virtual
  • Calendario mejorado

Lo peor

  • Algunas animaciones consumen muchos recursos

Nota técnica

Ver ahora: