Análisis Sony Xperia M4 Aqua

Análisis Sony Xperia M4 Aqua

Lo mejor

  • Certificación IP65 e IP68
  • Diseño
  • Conectividad

Lo peor

  • Lento en enfoque y disparo
  • Escaso espacio de almacenamiento libre
  • Alto consumo de la pantalla
Xperia M4 Aqua

Xperia M4 Aqua Sony

Amazondesde 179,00VER OFERTAS

Nota de análisis

69
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.0 Lollipop
    Tamaño 5.0 pulgadas
    Resolución 1280x720 HD
    Cámaras 13.0/5.0 mpx
    Capacidad 2400 mAh
    Memoria Interna 8 GB
La importancia de la gama media

Aunque son los gama alta los que ocupan todas las portadas de revista y los titulares en Internet, la gama media sigue siendo la que cuenta con un público más amplio, y es que no todo el mundo puede permitirse un smartphone valorado en más de 300 euros.

De hecho, la pregunta que más he escuchado en los últimos meses es: "¿qué móvil me recomiendas, bueno, bonito y por menos de 200 o 250 euros? Pues difícil respuesta.

En primer lugar, porque la gama media cuenta con un portofolio de terminales tan amplio que asusta. Tanta variedad, tanta competencia que el diferenciarse cuesta y las ventajas de uno sobre otro, son mínimas.

En este sentido, he de destacar la labor de Sony con su nuevo smartphone de gama media, este flamante Xperia M4 Aqua.

La firma japonesa sí ha conseguido presentar un móvil con cierto matices y aspectos que lo hacen distinto al resto de competidores.

En primer lugar un potente procesador Qualcomm Snapdragon 615 de ocho núcleos, certificación a prueba de agua y polvo IP65 e IP68 y un diseño sobresaliente y conectividad completa.

Xperia m4 en agua

 

Diseño

Como podemos ver a simple vista, valga la redundancia, el M4 Aqua guarda un aspecto y diseño muy similar a la familia Xperia

Como ya es habitual encontramos el diseño OmniBalance típico de Sony y está fabricado en policarbonato, esto es, plástico con aspecto de metal. Su bisel, fabricado en plástico simula bastante bien el aluminio y cuenta con unos bordes redondeados mientras que las esquinas, a pesar de ser relativamente angulosas también están ligeramente redondeadas.

Si atendemos a la botonera, en el lado derecho, (desde una vista frontal) nos encontramos, en orden descendente, la ranura para la tarjeta nanoSIM, el botón de encendido/bloqueo, el botón de volumen y el disparador de la cámara. 

En el bisel inferior se encuentran los altavoces y en el lateral izquierdo encontrarás el slot para la tarjeta de memoria de hasta 128 GB y el puerto microUSB, del cual podemos decir que no tiene tapa, algo que resulta más cómodo y que no perjudica y ofrece problemas en posibles inmersiones en agua. En el bisel superior se sitúa el jack para los auriculares.

En la parte frontal superior del móvil tenemos el objetivo de la webcam, el sensor de luz ambiente, el logotipo del fabricante y el altavoz del micrófono. En la trasera nos encontramos con el objetivo de la cámara principal y el flash.

Las dimensiones del Sony Xperia M4 Aqua son de 145.5 x 72.6 x 7.3 mm y 136 gramos de peso.

El smartphone es bastante cómodo, se maneja con soltura aunque hay que resaltar que deja marcadas las huellas con relativa facilidad tanto en la pantalla como trasera. 

Como ya hemos dicho, cuenta con certificación IP65 / IP68, lo que significa que puede ser sumergido en agua dulce hasta 1,5 metros durante 30 minutos

Pantalla

La pantalla del Sony Xperia M4 Aqua es de 5 pulgadas y ocupa un 65% del total del cuerpo del terminal y sí, los marcos de la pantalla son bastante generosos, y digo generosos, por no decir, demasiado grandes.

Cuenta resolución de 1280 x 720 píxeles, HD, lo que equivale a 294ppp.

Evidentemente se nota que no estamos ante una pantalla FullHD pero la definición y contraste no son del todo malos, de la misma manera que los ángulos de visión son bastante buenos, gracias a la pantalla IPS LCD. Eso sí, el brillo en exteriores está ligeramente por debajo de algunos de sus competidores más directos.

Sony Xperia M4 aqua analisis

Batería

A pesar de que el fabricante afirma que el Sony Xperia M4 Aqua con sus 2.400 mAh de batería es capaz de aguantar hasta 48 horas en un uso normal, nuestra realidad ha sido muy distinta. Pocas veces hemos conseguido llegar al día y medio.

La pantalla, pese a ser HD, consume muchos recursos. Ver vídeos o jugar durante cierto tiempo hace que la vida útil de tu batería se agote muy rápidamente. En cambio, hemos visto cómo, en modo espera, el M4 se sitúa muy por encima de la competencia.

batería m4

No obstante, Sony implementa un modo STAMINA para alargar la duración de esta a través de la suspensión de las conexiones de datos y WiFi. También cuenta con un modo UltraSTAMINA, que posibilita una duración de 1,5 veces mayor, y que sólo permite utilizar las funciones básicas como llamadas, mensajes, cámara, etc.

Aquí tienes una tabla con los tiempos de duración que ofrece Sony:

Tiempos en...Datos del fabricanteMedia
conversación12,70 h12 h 
espera28,4 días19 días
conversación (3G)13,28 horas16 horas
espera (3G)28,5 días25 días
espera (4G)22,8 días70 días

 

 

Hardware

Sony Xperia M4 Aqua cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 615 de 64 bits y ocho núcleos, cuatro de ellos a1.5 Ghz y otros cuatro a 1.0 Ghz.

Este chipset se acompaña con 2 GB de memoria RAM y una GPU Mali 405.

Tras pasar la prueba de rendimiento en Antutu Benchmark vemos cómo se ha quedado en una posición bastante modesta, pero la verdad es que aún así, esta por encima de grandes y potentes smartphones que no hace mucho dominaban estos test, como el HT One o el Xiaomi Mi2. Ciertamente el teléfono móvil se comporta mejor en la realidad que sobre el papel.

benchmark

Evidentemente, estamos hablando de una gama media, y como tal, no podemos pretender de él que se muestre tremendamente fluido, pero la respuesta general es bastante buena y no hemos tenido demasiados problemas a la hora de ejecutar juegos exigentes con Dead Trigger 2, Real Racing 3 y demás, así como en la edición de fotos o vídeos. 

Sí es cierto que notamos un mayor retraso a la hora de abrir según qué tipos de aplicaciones, pero es algo totalmente razonable para un móvil de gama media, que en otro benchmark de referencia como Geekbench 3 arrojó unos resultados de 2.209 en multinúcleo y 553 para uno sólo núcleo.

geekbench 3

 

 

Cámara

A nivel de cámara el Xperia M4 Aqua pinta mejor sobre el papel que en la práctica.

Cuenta con un sensor Exmor RS de 13 megapíxeles con enfoque automático, zoom digital de cuatro aumentos y una sensibilidad de hasta 3200 ISO y 52 escenas preprogramadas (13 escenas x 4 situaciones).

controles cámara m4 aqua

Sin embargo, a pesar de estos condicionantes, las fotos realizadas con este móvil presentan un rango dinámico bajo, algunas parecen como lavadas, sí, sin demasiado contraste ni color.

Pero quizá lo peor de la cámara del M4 aqua sea su lentitud en enfoque y disparo así como la falta de definición en las fotos bajo condiciones lumínicas adversas.

Eso sí, me ha gustado la estabilización de imagen SteadyShot con la podrás hacer vídeos y evitar así la trepidación o vibración. También podrás grabar vídeos en FullHD y hacer fotografías en HDR.

Sony Xperia M4 aqua  camara

Además, como ya es habitual en Sony, tenemos un montón de efectos para tus fotos:

  • AR Effect para realizar fotos y vídeos con imágenes y dibujos en 3D.
  • AR Divertida para realizar fotos y vídeos enriquecidas con efectos y objetos animados.
  • Sound Photo, para hacer fotos con sonido de fodo (pájaros piando, por ejemplo).
  • Multicámara, para grabar la misma escena desde variosángulos en una misma pantalla.
  • Efecto creativo con diferentes filtros y tonalidades.
  • Retoque de retrato para aplicar diversos efectos y post edición a tus selfies.
  • Barrido panorámico, para sacar una fotografía panorámica.

También cuenta con un modo manual, aunque en este caso, los ajustes son algo escasos:

Tipo de escena, blance de blancos y compensación de la exposición. También cuenta con HDR e ISO.

camara movil m4 aqua

La cámara frontal del nuevo M4 Aqua cuenta con un sensor de 5 megapíxeles y una lente gran angular (88°).  Con ella podrás grabar vídeos en HD, es decir a 720p.

Gracias al botón dedicado para la cámara podrás hacer fotos debajo del agua, algo imposible, sin un botón físico, ya que los controles táctiles debajo del agua son dificilmente manejables.

controles de cámara m4 aqua

Formatos disponibles:

  • Formatos de archivo admitidos para la captura de imágenes: JPEG
  • Formatos de archivo soportados para reproducción de imágenes: BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP
  • Formatos de archivo admitidos para la captura de video: 3GPP, MP4
  • Formatos de video admitidos para la reproducción de video: 3GPP, MP4, Matroska, AVI, Xvid, WebM
Galería de fotosSony Xperia M4 Aqua: muestras de sus fotografíasver las 16 fotos
Software y conectividad

El Xperia M4 Aqua viene con Android 5.0.2 Lollipop con la capa personalizada Xperia UI.

Viene con una serie de aplicaciones propias como Vídeo Unlimited, una tienda de películas y programas de TV a la carta, TrackID, app para reconocer la música que está sonando, una especie de Shazam, Smart Connect, mediante esta plataforma puedes crear y asociar ciertas tareas o acciones en función del accesorio que conectes al smartphone, Paquete Office Suite, Boceto, App de Play Station, Diagnostico, Xperia Lounge, Movie Creator, etc.

Sony Xperia M4 aqua  apps

Aquí he de decir que como apasionado de las versiones de Android puras, no me acaba de convencer la interfaz de Sony, pero es que, además, esta se muestra ligeramente lenta y no tan fluida como debería.

A nivel de almacenamiento interno, el M4 Aqua está disponible con dos versiones en 8 y 16GB. En la versión de 8GB tan sólo tendrás disponible 2 GB de espacio para instalar aplicaciones, fotos, vídeos y demás archivos. 

Conectividad

Como ya hemos dicho, a pesar de todos los peros, el Sony Xperia M4 Aqua es uno de los móviles más destacados de la gama media por muchos aspectos. Uno de ellos es el apartado de conectividad.

El M4 Aqua cuenta con, lo más importante, 4G/LTE, además de WiFi 802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 4.1, NFC, GPS y GLONASS, Miracast y DLNA además de compatibilidad con accesorios con el protocolo de comunicación ANT+ como bandas deportivas.

sony xperia m4 aqua

 

Conclusiones

Tras el análisis del Sony Xperia M4 Aqua podemos concluir que se trata de un móvil diferente, entre los primeros puestos de la gama media, pero alejado de los top 10 de mejores móviles Android.

llamadas m4 aqua

Se trata de un smartphone bastante balanceado, sin grandes alardes pero también con pocos defectos. Tal vez destacar en la parte negativa el escaso espacio disponible en la versión de 8GB, la lentitud de la cámara y la duración de la batería, sobre todo, cuando hacemos un uso prolongado de la pantalla.

En la cara positiva resaltar la certificación IP frente a agua y polvo, el excelente trabajo en diseño y su relación calidad/precio.

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware77/10
  • Software66/10
  • Cámara66/10
  • Batería55/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio77/10