Logo Computerhoy.com

Archos 101 XS2: Análisis, características y precio

Miguel Martínez

Archos 101 XS2: Análisis, características y precio

La nueva tablet de la firma ARCHOS viene certificada por Google y cuenta con pantalla de 10,1". Incluye diferentes mejoras con respecto a la gama anterior de la marca como su procesador Quad-core de 1.6 GHz.A continuación puedes conocer el análisis, características y precio del Archos 101 XS2.

La productividad por bandera

Los tablets no suelen venderse acompañados de accesorios, más allá de fundas de transporte o auriculares en lo casos más llamativos, pero Archos ha decidido entregar un ligero y delgado teclado con su 101 XS 2 que también puede actuar como tapa para la pantalla.

Es un conjunto interesante que se potencia con la inclusión de Office Suite Pro, una app que te permite crear documentos Word, Excel y PowerPoint. 

Archos 101 XS2: Análisis, características y precio

Aparte de este cómodo teclado y las aplicaciones de ofimática, el Archos 101 XS 2 presenta otras atractivas características como su pantalla IPS de 10,1 " y una resolución de 1280 x 800 o su potente procesador de cuatro núcleos a 1,6 GHz, acompañado por 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno (ampliables mediante tarjeta MicroSD) que permiten al tablet de Archos ejecutar la mayoría de apps presentes en Play Store sin problema alguno.

Archos 101 XS2: Análisis, características y precio

Por todo esto, si te apetece entrar de lleno en la creación de documentos y en la producción de otros textos sin renunciar a un rendimiento sólido y rápido, el Archos 101 XS2 puede que sea lo que estás buscando.

Diseño

No es uno de los tablets más estéticos que te vas a encontrar, eso seguro.  La decisión de incluir los altavoces a izquierda y derecha de la pantalla en su lado corto añade una anchura al dispositivo que le resta comodidad al dispositivo.

Tampoco el plástico blanco utilizado para buena parte del chasis es muy elegante, y en un mercado tan saturado, el aspecto que tiene un aparato es importante. 

Archos 101 XS2: Análisis, características y precio

También aquí hay un problema con el peso, ya que de por sí mismo, el Archos 101 XS 2 alcanza los 636 g.

El teclado añade otros 200 g, lo que consigue que el peso total de ambos dispositivos se aproxime a lo que pesaría un portátil de pequeño formato, eliminando una de las ventajas de los tablets.

El teclado comparte el mismo aspecto plateado y metalizado que el tablet, de forma que cuando los dos están juntos encajan bastante bien, aunque la superficie del teclado sea más grande que la del tablet. 

Archos 101 XS2: Análisis, características y precio

El teclado en sí está bastante bien diseñado.

Tiene unos accesos directos específicos para tablet sobre la fila de los números ylas teclas son confortables, aunque quizá un poco pequeñas aunque su mecanismo es robusto. Han añadido un conector para el cargador de forma que puedes mantener la carga de la batería al máximo mientras escribes. 

Archos 101 XS2: Análisis, características y precio

Todo funciona bastante bien, aunque, a pesar de tener unos cierres magnéticos, el teclado puede separarse mientras lo llevas en la mochila, y acabarás recurriendo a un funda de transporte, una forma mucho mejor de proteger este tipo de productos.

Archos 101 XS2: Análisis, características y precio

En el diseño del Archos 101 XS2 se han situado los conectores en uno de los laterales del tablet.

Con el correspondiente adaptador (opcional), podrás conectar un disco duro a la conexión MicroUSB. Otros de los conectores presentes en el terminal son el MicroHDMI, con el que podrás reproducir películas o presentaciones en pantallas más grandes, y, por supuesto, el conector de auriculares.

Hardware

Turno de hablar de uno de los aspectos determinantes a la hora de elegir un nuevo dispositivo.

En el análisis del Archos 101 XS2 se han utilizado los dos benchmark que habitualmente ejecutamos en este tipo de dispositivos.

El primero es el Antutu Benchmark, en el que el tablet de Archos ha obtenido una puntuación de 20.114 puntos. Una puntuación que no lo coloca en lo más alto del ranking de Antutu, pero si en la zona media- alta, mostrando un buen rendimiento.

Archos 101 XS2: Análisis, características y precio

El segundo test pasado es el benchmark 3D Mark.

En esta prueba, al ejecutar la opción Ice Storm el Archos 101 XS2 ha obtenido una puntuación de 3.908 puntos, mientras que en el test Ice Storm Extreme la puntuación del tablet ha sido de 2.976.

Archos 101 XS2: Análisis, características y precio

Si te preocupa el espacio disponible para tus documentos (e incluso para otro contenido como música o películas), tienes varias posibilidades.

El tablet tiene 16 GB de almacenamiento interno, de los que 13,98 GB quedan libres si aceptas quedarte con todo el software ofrecido la primera vez que activas el dispositivo.  

Una de las características del Archos 101 XS2 es que cuenta con una ranura para tarjetas MicroSD, opción de almacenamiento en la nube y soporte para host USB por lo que podrás conectar un stick USB o un disco duro al completo.

Archos 101 XS2: Análisis, características y precio

La pantalla de 10,1 pulgadas, con sus 1280 x 800 píxeles, es más ancha y menos alta de lo habitual. Eso hace que sea bueno para ver películas y que en vertical puedes ver una cantidad importante de texto, algo perfecto si navegas en páginas web con grandes textos que leer.

Archos ha equipado el 101 XS 2 con un ágil procesador de cuatro núcleos a 1,6 GHz y unos respetables 2 GB de RAM suficientemente potentes para tareas exigentes.

Lamentablemente, las cámaras que equipa la tablet no resultan tan impresionantes. Al tener ambas solo dos megapíxeles, no conseguirás que produzcan ninguna foto de alta calidad. 

Archos 101 XS2: Análisis, características y precio

Al menos la cámara frontal es suficiente para realizar videollamadas, pero no podemos encontrar ningún uso para la trasera.

Software

El tablet presenta algunas novedades muy jugosas en su interior.

La mayor de ellas es que la tablet ARCHOS 101 XS 2 trae preinstalada la versión completa de OfficeSuite Pro 6, gracias a la cual podrás leer, crear, editar, imprimir y compartir cualquier documento en formato Word, Excel, PowerPoint y PDF.

También tendrás a tu disposición el conjunto habitual de apps multimedia Archos, con soporte para streaming. 

Archos 101 XS2: Análisis, características y precio

Sería perfecto que en un primer arranque se tuviera la opción de decidir que apps deseamos dejar instaladas en el dispositivo, pero esto sólo podrá hacerse más adelante, momento en el que sí podrás desinstalar todo el software que no te interese.

Precio y disponibilidad

Tras lo visto en el análisis del Archos 101 XS2 y con un precio bastante atractivo para una tablet de estas dimensiones, no hay duda de que el dispositivo de la marca es una opción interesante.

Aunque falla en algunos aspectos por la necesidad de darle un precio asequible como el diseño, peso o la baja calidad de sus cámaras, sigue siendo un producto muy a tener en cuenta.

Archos 101 XS2: Análisis, características y precio

Puedes encontrar el Archos 101 XS2 en la mayoría de puntos de venta habituales como Fnac o El Corte inglés, además de la propia página web de la marca a un precio de 269,99 €.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Teclado externo
  • Opciones de expansión

Lo peor

  • Acabados de plástico
  • Cámara fotográfica
  • Peso incómodo para un uso continuo

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Archos 101 XS2