Logo Computerhoy.com

Archos GamePad 2: análisis, características y precio

Ricardo Gomez

Archos GamePad 2
Desde la aparición de Android las consolas portátiles han tenido un serio competidor, y marcas como Archos lo han demostrado. A finales de año presentaron la segunda versión de su GamePad y nosotros la hemos probado para contarte cómo es y si merece la pena comprarse uno de estos tablet para jugar.

Diseño mejorado

La marca francesa Archos ha realizado algunos cambios en su GamePad 2 con respecto al primer modelo.

El más evidente es el diseño, que incluye algunas mejoras destacables, como la inclusión de dos botones extra, que se pueden usar de forma similar a los que se sitúan sobre los gatillos en mandos devideoconsolas como PS4 y Xbox One.

También tiene dos botones, más grandes y con mayor recorrido de pulsación, que actúan como dichos gatillos. Algo muy de agradecer si te gustan los juegos de carreras o de acción.

Archos GamePad 2
Archos GamePad 2

En su parte frontal, a los lados, mantiene los controles que tenía la primera versión de este aparato: dos joysticks analógicos, una cruceta de botones en el lado izquierdo (mejor concebida que la primera) y cuatro botones en el lado derecho. Este diseño está prácticamente estandarizado en las consolas domésticas, y cualquier usuario puede adaptarse fácilmente a él. 

Poca ergonomía

Al ser un dispositivo portátil similar a los tablet, pensado para transportarlo de la misma forma, el fabricante de este GamePad ha decidido mantener un diseño plano. Sólo tiene una zona cóncava en su parte posterior para facilitar un poco el agarre con las manos, con una superficie de goma de cierta rugosidad.

Archos GamePad 2
Archos GamePad 2

La forma general limita la ergonomía, un mal "necesario" que comparten la mayoría de consolas Android. Pero sus controles están bastante bien situados, en general, y tiene unas dimensiones y una forma que permiten manejar los mandos con bastante facilidad.

Un hardware a la altura

Lo que sí ha mejorado en el nuevo Archos GamePad 2, y mucho, es la potencia y la capacidad para enfrentarse a los juegos para plataformas Android. Lo principal es que tiene un procesador A9 de cuarto núcleos, mucho más actual y con mejores prestaciones que la mayoría de competidores del mercado.

Además, este ágil chip está acompañado por 2 GB de RAM, que le aportan más fluidez a todos los procesos. Esto queda reflejado en los resultados de las pruebas que hemos realizado, donde se demuestra su rapidez, sobre todo en trabajos multitarea, donde se desenvuelve con facilidad.

En el apartado gráfico también sale bastante bien parado, sobre todo teniendo en cuenta que su precio es similar al de la mayoría de tablets de gama media. Su GPU Mali 400 le permite mover con soltura la mayoría de juegos, lo que proporciona una buena experiencia al usuario.

Como añadido, y para probar esta capacidad desde el primer momento, Archos incluye dos juegos de la firma Gameloft: Asphalt 8: Airborn y Modern Combat 4 Zero Hour.

Mejor pantalla

Otro cambio con respecto al primer Archos GamePad es la pantalla. En esta segunda versión mantiene las 7", pero mejora su tecnología con un panel IPS que tiene una resolución de 1.280 x 800 píxeles, frente a los 1.024 x 600 píxeles anteriores.

Archos GamePad 2
Archos GamePad 2

No parece un gran salto, pero se nota bastante en la calidad de visualización, sobre todo en la representación del color y en el aumento de la definición.

 
Archos GamePad 2
Archos GamePad 2

Su memoria interna puede ser de 8 o 16 GB, pero se puede ampliar mediante tarjetas micro SD de hasta 64 GB (formateadas en FAT32). Para ello tiene un lector de tarjetas discretamente situado en su parte inferior.

La conectividad necesaria

En este apartado no destaca por encima de otros modelos, pero tiene todo lo básico para funcionar como tablet y como consola. Incluye Wifi 802.11g para acceder a Internet y Bluetooth para conectar accesorios inalámbricos.

Además, cuenta con un puerto micro USB que se puede utilizar como Hub USB OTG (On-The-Go) para acceder a memorias externas con contenido extra. Y no le falta una salida de vídeo micro HDMI, con la que se puede conectar a una pantalla HD para disfrutar los juegos a lo grande.

Sistema de mapeo de controles

El funcionamiento de este dispositivo como consola se basa en un software de mapeo de controles denominadoArchos Mapping Tool.

Esta app ya se encontraba presente en el modelo anterior y tiene sus homólogos en otras consolas portátiles Android. Además, se puede usar en otros dispositivos de la marca, como Archos TV Connect, que también tiene controles de juego.

Este programa permite asignar a cada uno de los controles físicos del dispositivo las mismas funciones que se encuentran en la interfaz táctil del juego. Incluye cientos de perfiles predeterminados para otros tantos juegos, y se pueden modificar o crear desde cero para ajustar el funcionamiento a las preferencias de cada usuario.

Archos Mapping Tool
Archos Mapping Tool

Para configurarlo basta con abrir el juego, pulsar un botón con el símbolo de un pad de consola (aparece en la barra inferior de Android) y asignar uno a uno los controles.

Como ves en la imagen superior, es posible cambiar el tamaño de los joysticks analógicos virtuales, de forma que se ajusten a la medida de los que tiene cada juego en su interfaz. Además, puedes asignar botones simples y una diana para juegos Shooter que tengan esta característica.

Hay que dejar claro que este sistema de mapeo de controles sólo sirve para juegos que tengan mandos en pantalla. Los títulos con otro tipo de controles, como Angry Birds, en el que debes mover cada muñeco individualmente, o los de formato "Tower Defense", por ejemplo, no requieren los mandos físicos del GamePad 2 y se pueden usar como en cualquier otro tablet. Además, si prefieres este tipo de manejo, siempre puedes desactivar el mapeo de controles.

Experiencia de uso

Tras viciarme como un loco jugar intensamente a varios títulos, con métodos de control diferentes, he quedado bastante conforme con el manejo. Está claro que no es tan bueno como el de los mandos de PS4 o Xbox, ya que su forma impide cogerlo con tanta comodidad, y si juegas demasiado tiempo se te pueden quedar las manos algo agarrotadas. Pero es que abusar nunca es bueno, y esto también te pasará si usas tu tablet o móvil para jugar.

De hecho, probablemente tengas más problemas que con el GamePad 2. 

Asphalt 8 airborn en Archos GamePad 2
Asphalt 8 airborn en Archos GamePad 2

En cuanto a los juegos en sí, puedo asegurar que se mueven bastante bien. Eso sí, no esperes que los más exigentes (y peor optimizados) del entorno Android alcancen cifras elevadas de fps, ya que su hardware no alcanza la potencia de los mejores tablets actuales. Sobre todo teniendo en cuenta que esta consola portátiltiene un precio muy asequible. Si tienes pensado comprar un tablet infantil para niños de 8-10 años en adelante, probablemente sea mejor opción regalarle este tablet o uno similar.

Así no se quedará defraudado cuando quiera usar juegos más potentes, pensados para para niños de su edad (como puede pasar con algunos tablet infantiles). 

Conclusión

Tras haber probado anteriormente otros dispositivos similares, puedo decir que Archos GamePad 2es la consola portátil Android que más me gusta. Su diseño es bastante bueno, fabricado con plásticos que transmiten sensación de bastante robustez. Además, su rendimiento ha mejorado mucho desde la versión anterior y, gracias a su potente hardware y a su sistema, bastante actualizado, puedes tenerconsolapara un par de años, tranquilamente.

Lo único que puedo poner como pega, teniendo en cuenta el precio tan competitivo que tiene, es su escasa ergonomía. Pero creo que un tablet nunca podrá alcanzar a un mando devideoconsolaen este aspecto. Si el fabricante hubiese instalado una parte posterior con superficies de agarre más abultadas perdería el carácter portátil que tiene, y ya no sería tan cómodo de llevar. Está claro que no se puede tener todo.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla IPS de 7" (1.280 x 800)
  • Procesador Quad Core con GPU Quad Core
  • Herramienta para el mapeo de controles
  • Rendimiento con juegos

Lo peor

  • Poca ergonomía

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Archos GamePad 2