Asus ZenFone 2 ZE551ML, análisis completo y opinión

Lo mejor

  • Capa personalizada Asus ZenUI
  • Apps del fabricante
  • Calidad de la pantalla
  • Diseño exterior y doble ranura SIM
  • Funcionalidad de la app Cámara
  • Memoria RAM de 4 GB
  • Relación calidad/precio

Lo peor

  • Ruido de imagen apreciable en fotos
  • Batería integrada en el cuerpo
  • Carcasa de policarbonato
  • No tiene lector de huellas
Asus Zenfone 2

ZenFone 2 Asus

Nota de análisis

85
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.0
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 13.0/5.0 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 32 GB, 64 GB

Es posible que conociendo la familia ZenFone de Asus y sus modelos ZenFone 4,5 y 6, te haya sorprendido encontrar el análisis del Asus ZenFone 2. No, no es un terminal refurbished, ni una reedición de un modelo anterior. En realidad, se trata de la nueva propuesta de Asus en telefonía móvil y de la evolución del ZenFone original (ya fuera en su versión de 4,5" o 6") presentado a principios de 2014.

La renovación mantiene la apuesta por los procesadores Intel Atom que ya podíamos encontrar en modelos anteriores, pero el salto cualitativo en potencia es indudable. Se nota el trabajo de ingeniería en la integración de los componentes, los 'focus group' a la hora de plantear el diseño del terminal y, sobre todo, se notan los años de experiencia de Asus en el sector de la electrónica y la informática de consumo.

Gama Asus ZenFone 2 ZE551ML

Es tal la confianza que la marca tiene en sus dispositivos, que el propio fabricante ofrece, de manera gratuita si adquieres tu ZenFone 2 antes del 10 de enero, una cobertura extra, adicional a la garantía habitual (que por supuesto se mantiene), frente a daños accidentales durante el año inmediatamente posterior a tu compra.

Eso sí, para poder acceder a esta cobertura extraordinaria es necesario que adquieras el ZenFone 2 en alguna de las tiendas incluidas en la promoción, o bien en la propia tienda online de Asus.

Regístrate y disfruta durante el primer año de la cobertura por daños accidentales de ASUS

Sea como fuere, a continuación vamos a desgranar para ti todas las novedades y características que esconde esta nueva revisión de una de las gamas más interesantes de Asus en lo que a telefonía móvil se refiere en esta exhaustiva prueba del Asus ZenFone 2.

Galería de fotosAsus ZenFone 2 ZE551ML (Producto)ver las 15 fotos
Diseño y materiales en el punto de mira

Comenzar el análisis de este ZenFone 2 por el diseño es, sin duda, hacerlo por el punto que más controversia suele generar entre los usuarios. No en vano, es el más subjetivo, sin lugar a dudas.

Los datos objetivos del terminal nos presentan un smartphone grande, con 7,7 cm de ancho por 15 cm de alto. Este tamaño es necesario para soportar una pantalla de 5,5’’ de diagonal, manteniendo unos bordes laterales mínimos, pero suficientes como para evitar que interactuemos accidentalmente con la pantalla táctil al sujetarlo.

Asus ZenFone 2 ZE551ML

El margen superior alberga el auricular principal y la cámara secundaria, así como los sensores de luz y proximidad, por lo que también podemos dar por justificadas sus dimensiones.

Perfil superior Asus ZenFone 2 ZE551ML

Donde quizás se podría cuestionar un poco el diseño del nuevo ZenFone 2 sería en el desaprovechamiento del margen inferior del marco de la carcasa que, con cerca de 1,7 cm de alto, tan sólo alberga los botones (táctiles integrados en la pantalla) típicos de  los terminales Android.

A decir verdad, la presencia de un altavoz frontal habría aportado un valor extra al modo multimedia del dispositivo, uno de sus puntos fuertes.

Perfil inferior Asus ZenFone 2 ZE551ML

De dentro hacia fuera...

Para el cuerpo del ZenFone 2 Asus ha optado por un diseño de cubierta posterior convexa, aumentando la profundidad del terminal en el centro (hasta los 10 mm) y reduciéndola conforme uno se acerca a los laterales, situándolos por debajo de los 4 mm de grosor.

Trasera Asus ZenFone 2 ZE551ML

El efecto, más allá de estilizar el teléfono, consigue un agarre más cómodo y seguro, fundamental en equipos de estas dimensiones.

Ahora bien, para lograr unos laterales tan finos, se han desplazado los habituales controles de volumen de la posición lateral a la que estamos acostumbrados, al panel posterior, justo debajo de la cámara principal y su flash dual.

Cámara Asus ZenFone 2 ZE551ML

Mientras, han reservado el perfil superior del ZenFone 2 para reubicar el botón de encendido, junto al jack 3,5 mm de los auriculares y el micrófono de reducción de ruido.

Perfil superior Asus ZenFone 2 ZE551ML

El perfil inferior se dedica en exclusiva al micrófono principal integrado y al conector combinado USB Host de datos y alimentación.

Perfil inferior Asus ZenFone 2 ZE551ML

Una vez ubicados todos los componentes físicos, toca analizar la comodidad a la hora de utilizar estos nuevos botones de volumen del ZenFone 2, teniendo en cuenta que es una valoración plenamente subjetiva. Y en este sentido, he de reconocer que los primeros días me ha costado acostumbrarme a localizarlos y a operar con ellos, porque tenemos 'aprendido' que cualquiera de los laterales es su hábitat natural.

Botón volumen Asus ZenFone 2 ZE551ML

Pero conforme ha avanzado el tiempo de uso empiezas a darte cuenta de las ventajas de este diseño del Asus ZenFone 2, hay que reconocer la comodidad de poder manejarlos fácilmente con el dedo índice, especialmente mientras se hacen o reciben llamadas telefónicas, o nos hacemos un 'selfie', indiferentemente de si somos zurdos o diestros.

El aluminio simulado

A la hora de elegir materiales parece que Asus lo tiene claro. Una combinación de aluminio y cristal con protección Gorilla Glass 3 para el frontal y plástico para la cubierta posterior. Eso sí, se trata de un plástico al que han aplicado un tratamiento que simula un acabado en aluminio cepillado.

Trasera Asus ZenFone 2 ZE551ML

Entrando en materia, es posible que los más críticos habrían descartado este material para un terminal de las características del ZenFone 2, pero no debemos olvidar la importancia de conseguir un terminal versátil, máxime cuando nos movemos en estos tamaños de pantalla.

Y el hecho de que la cubierta posterior sea removible fácilmente y esconda las ranuras SIM y microSD, es otro punto a valorar dado que la elección del plástico redunda igualmente en la comodidad a la hora de manipular la tapa...

Tapa removible Asus ZenFone 2 ZE551ML

... al tiempo que abre las puertas a los diseñadores a ampliar el catálogo de cubiertas intercambiables para el Asus ZenFone 2, que ya incluyen 5 colores, 4 gradientes y dos exclusivas versiones 3D.

Gama colores Asus ZenFone 2 ZE551ML

Una pantalla para los muy exigentes

El primer salto cualitativo del nuevo ZenFone 2 de Asus lo encontramos en su impresionante pantalla de 5,5". Crece en resolución hasta los 1.920 x 1.080 píxeles, ofreciendo una nada despreciable densidad de píxel superior a los 400 ppp, y manteniendo el famoso Asus TruVivid, con el que revolucionaron el lanzamiento del Nexus 7.

Esta tecnología consiste en la reducción del vidrio dedicado al módulo LCD, aplicando una solución que, mediante un proceso de laminación, sustituye el cristal del sensor táctil por una fina película fijada al cristal de protección, reduciendo el grosor final y añadiendo ligereza al conjunto.

Pantalla Asus ZenFone 2 ZE551ML

Más allá de los puros tecnicismos, la calidad del panel IPS está a la altura de los grandes. El salto al Full HD se agradece y ofrece un gran nivel de detalle.

¿Se podría dar una vuelta de tuerca hasta los 2K? Seguramente sí, pero esta obsesión de aumentar el número de píxeles en estos tamaños de pantalla se está convirtiendo en algo perverso, más propio de una muestra de fuerza a nivel de desarrollo tecnológico, que de un elemento que realmente repercuta en la experiencia de uso. Y la verdad, la excelente respuesta de la pantalla del ZenFone 2 hace que no se eche en falta una resolución mayor.

La buena definición se encuentra apoyada con unos colores vivos y realistas, poco saturados. Prueba de ello ha sido colocarse por encima del 100% del espacio sRGB en los análisis de laboratorio y más tarde la confirmación que proporciona la experiencia de uso habitual, tanto en la reproducción de contenido multimedia (fotos y vídeos), como en el uso de aplicaciones y acceso a internet.

Gamut de color: espacio sRGB - Asus ZenFone 2 ZE551MLGamut de color: espacio sRGB - Asus ZenFone 2 ZE551ML

Por otro lado, si bien al principio sufrí un poco de desencanto con el modo de ajuste automático de brillo, que mantenía la pantalla demasiado oscura como para apreciarla con claridad, cuando tome el control y aumenté el nivel de brillo, recuperó toda la definición y la excelencia de los colores del ZenFone 2.

Más adelante, de nuevo en el laboratorio, entendí esta buena calidad en exteriores en los análisis de campo realizados al ZenFone 2, al medir más de 410 cd/m2, muy por encima de terminales de referencia de otros fabricantes.

Hardware y rendimiento a la altura

Mientras empiezan a llegar terminales con los nuevos Atom X3, X5 y X7 de Intel presentados a principios de año, es la serie Z35 (Moorefield) de 22 nm la que más potencia ofrece del fabricante.

Para el ZenFone 2, Asus ha seleccionado un modelo de cuatro núcleos físicos con una de las mayores frecuencias del porfolio. El Intel Atom Z3580 es un SoC QuadCore que no incluye los gráficos integrados Intel HD y que, en su lugar, llega acompañado por el chip gráfico PowerVR G6430 de arquitectura Rogue, conformado con cuatro USC (Unified Shading Cluster).

CPU-Z Asus ZenFone 2 ZE551ML

De la memoria del Asus ZenFone 2 se ocupan una unidad eMMC Flash de 32 GB y 4 GB de RAM LPDDR3 para el intercambio y el correcto mantenimiento de las apps en segundo plano.

El comportamiento del sistema frente a los habituales test sintéticos de nuestro banco de pruebas ha estado a la altura. Los casi 50.000 puntos en Antutu son una barrera que sólo los 'tope de gama' de los principales fabricantes son capaces de alcanzar.

Resultados Antutu Asus ZenFone 2 ZE551ML

El mismo buen resultado es el que ha obtenido en aquellos benchmarks que se encargan de aislar y estresar en exclusiva un componente, como Geekbench para el procesador, o GFX Bench para la GPU.

BenchmarkAsus ZenFone 2Samsung Galaxy A5
Geekbench 3.3.2 (Multinúcleo / 1 núcleo)2.897 / 9071.451 / 472
Basemark OS II 1.0.11 / X 1.1 Medium1.227/ 18.938586 / 4.006
GFXBench 3.0.39 T-Rex - Onscreen / Manhattan - Onscreen1.398 / 710,5533,2 / 244,9
3DMark Ice Storm / Ice Storm Extreme / Ice Storm Unlimited13.658 / 4.964 / 20.2815.260 / 2.636 / 4.381
AnTuTu Benchmark 5.7.147.68921.361

Sobra decir que tras la review del Asus ZenFone 2 no se puede afirmar otra cosa que no sea que tiene potencia de sobra para manejar Android 5.0 junto a la habitual capa de personalización ZenUI del fabricante. Ni siquiera con diferentes aplicaciones en segundo plano (como Spotify, una subida de archivos a los 5 GB gratuitos de Asus WebStorage, WhatsApp y el navegador con nuestra página y nuestra cuenta de twitter) hemos sufrido cuelgues o episodios de lag.

Galería de fotosAsus ZenFone 2 ZE551ML (Benchmark)ver las 8 fotos
Tapa removible, batería integrada

Si al leer que la tapa trasera del Asus ZenFone 2 es removible pensaste que por fin había un teléfono de gama media/alta al que podrías cambiar la batería, estabas equivocado.

Tapa removible Asus ZenFone 2 ZE551ML

Efectivamente, la cubierta se retira, pero la batería se encuentra protegida por la estructura posterior del terminal, de manera que como suele decirse 'se ve, pero no se toca'.

Batería Asus ZenFone 2 ZE551ML

A pesar de esta limitación, vemos que se trata de una batería de 3.000 mAh con estructura de polímeros de litio. Y de nuevo, como al hablar del rendimiento, es difícil, si no imposible, darte una cifra exacta respecto a cuánto va a durarte la batería del ZenFone 2 (en términos de autonomía, por supuesto), pues esto depende de multitud de factores, entre los que destaca significativamente el uso que hagas de tu dispositivo.

Se estrena el Asus ZenFone 2 con 256 GB de memoria interna

Nosotros hemos puesto a prueba la autonomía con una reproducción de vídeo en streaming y utilizando los altavoces integrados. El ciclo de descarga ha sido bastante lineal y al final hemos llegado a las 6 horas de autonomía en el 'Modo Rendimiento', el que más sacrifica la batería en pro de entregar la máxima potencia de los componentes en uso. Mientras, PC Mark para Android arroja la misma cifra de vida de batería.

Autonomía PC Mark Asus ZenFone 2 ZE551ML

¿Significa esto que el teléfono sólo aguanta seis horas encendido sin recargar? No, a menos que hagas el uso descrito (en cuyo caso el resultado se acercará mucho al nuestro), la autonomía se puede estirar mucho, mucho más, superando en un modo de uso normal el día completo.

Y si necesitas todavía más, siempre puedes seleccionar el modo de 'Ahorro de energía' o el 'Superahorro' para alargarla un poco más.

Modos ahorro Asus ZenFone 2 ZE551ML

De todos modos, estarás deseando que se agote la batería del ZenFone 2 para hacer uso de la carga rápida (BoostMaster) con la que en poco más de media hora recuperarás hasta el 60% de su carga y, en menos de 2 horas, una carga completa.

Diversión y calidad con 13 megapíxles

Con una cámara trasera de 13 megapíxeles con una apertura de f/2.0, hemos comprobado cómo la PixelMaster 2.0 del ZenFone 2 permite capturar imágenes en alta resolución con un retraso realmente bajo de 0,05 segundos por foto...

Cámara trasera Asus ZenFone 2 ZE551ML

... y hasta tres fotos por segundo en modo ráfaga hasta un total de 100 imágenes. Un verdadero fuera de serie.

Cámara trasera Cámara Asus ZenFone 2 ZE551ML

La resolución de la cámara frontal asciende a 5 megapíxeles con igual apertura y un ángulo focal de 85º.

Pero lo mejor es que el software se ha optimizado para sacar el máximo provecho de estas especificaciones técnicas. Así, la app Cámara del Asus ZenFone 2 dispone de distintos modos preconfigurados, entre los que conviene destacar el modo manual...

Modo manual cámara Asus ZenFone 2 ZE551ML

... que muestra en pantalla un histograma y un nivel, además de permitir modificar el enfoque (AF o manual), la velocidad, la sensibilidad ISO, la compensación de exposición y el balance de blancos.

Modo manual cámara Asus ZenFone 2 ZE551ML

Tampoco debe pasarse por alto el modo Baja luminosidad (3 MPíx), que permite a la cámara del Asus ZenFone 2 tomar fotos un 400% más brillantes sin hacer uso del flash en entornos de baja luminosidad, gracias a la tecnología ASUS Pixel Enhancing que multiplica el rango dinámico por cuatro y permite mejorar el contraste del color y los detalles. 

Modo baja luminosidad cámara Asus ZenFone 2 ZE551ML

Destacar también los modos Superresolución para tomar fotografías con hasta 52 MPíx, PanoSphere para hacer tomas 360º  y HDR para resaltar todos los detalles de las capturas.

Modos cámara Asus ZenFone 2 ZE551ML

Además, el modo Selfie de la cámara trasera permite realizar disparos retardados hasta que se detectan 1, 2, 3 o 4 caras en el encuadre según la configuración ajustada. Y con la cámara frontal, es posible ajustar y mostrar en tiempo real modificaciones en el tono de piel del usuario, suavizar las imperfecciones, agrandar los ojos o moldear las mejillas.

Si nos centramos en las pruebas de laboratorio, en las pruebas de calidad de la cámara del ZenFone 2, ésta ha logrado resultados menores a lo esperado, con una definición en modo automático por debajo de los flagship de la competencia con resolución similar, y niveles de ruido algo acusados.

Ruido foto Asus ZenFone 2 ZE551ML

No obstante, la prueba de campo ha dado como resultados imágenes contrastadas y bien definidas.

Modos cámara Asus ZenFone 2 ZE551ML

Con todo, los innumerables modos de disparo y los múltiples ajustes que admiten cada uno, endulzan el sabor de boca final y hacen que con la app Cámara la diversión y los buenos ratos estén asegurados.

Galería de fotosAsus ZenFone 2 ZE551ML (Cámara)ver las 16 fotos
Por conectividad que no sea

A veces olvidamos que un smartphone no deja de ser un teléfono con complementos, cuya principal función es mantenernos conectados y en contacto. Para esta tarea fundamental Asus ha contado en el ZenFone 2, por un lado, con la conectividad WiFi y bluetooth del chipset Intel 2230, que ofrece soporte para los protocolos 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth 4.0 y NFC; por otro, con el módem Intel 7262 LTE avanzado, para la conexión 4G de 300 Mbps.

Para voz y datos de nuestro operador de telefonía disponemos de dos ranuras micro SIM bajo la cubierta posterior y, a diferencia de otros terminales, ambas son dedicadas. Esto significa que no tenemos que sacrificar una de ellas para utilizarla como ranura para memorias microSD, ya que este tipo de tarjetas cuentan con la suya propia.

Ranuras SIM Asus ZenFone 2 ZE551ML

La SIM 1 ofrece compatibilidad con redes 2G, 3G y 4G, mientras que la SIM 2 se reduce al uso del 2G, por lo que si vamos a hacer uso de dos tarjetas, es interesante ubicar la de voz (llamadas) en la ranura SIM 2, manteniendo la primera para nuestra SIM de datos.

Tampoco encontramos el nuevo USB-C en este ZenFone 2 ni el USB 3.0, que prácticamente desapareció al tiempo de hacer acto de presencia. Así, el ZenFone 2 mantiene el estándar microUSB 2.0 compatible con USB Host.

Conector USB Asus ZenFone 2 ZE551ML

La clave está en el software

Aunque nadie duda de la potencia y la funcionalidad que imprime Google a cada nueva revisión de su sistema operativo Android -el trabajo en Lollipop es incuestionable-, cuando un fabricante grande como Asus lo utiliza en sus dispositivos, aprovecha lo 'abierto' del sistema para mejorarlo o adaptarlo a lo que le piden sus clientes.

Nacen así lo que normalmente llamamos capas de personalización, que pueden limitarse a un cambio en los iconos de las aplicaciones o el fondo de pantalla o, como en el caso del ZenFone 2, alcanzar incluso al desarrollo de sus propias apps y funciones.

Capa ZenUI Asus ZenFone 2 ZE551ML

Si bien es cierto que tras probar diferentes personalizaciones de varios fabricantes uno puede llegar a la conclusión de 'si funciona, no lo toques', también hay casos en los que la capa respeta la esencia de Android, corrige carencias y aporta valores añadidos, como en el caso que nos ocupa.

Zen UI es el nombre con el que Asus ha bautizado al conjunto de software responsable de este aire más personal de Lollipop.

Visualmente el aspecto Zen UI en el Asus ZenFone 2 es realmente atractivo y destacan a primera vista los fondos neutros, la gestión ordenada en carpetas de los principales conjuntos de aplicaciones preinstalados, y la gestión inteligente y automática de cada nueva app instalada, que el sistema se encarga de llevar a su carpeta para mantener todo en orden.

Organización apps Asus ZenFone 2 ZE551ML

Todo bajo control

También resulta especialmente interesante la aplicación denominada 'Administrador de inicio/Inicio automático' ¿Por qué? Muy sencillo, si habitualmente descargas e instalas nuevas aplicaciones en tu terminal, poco a poco irás notando cómo el tiempo de encendido va aumentando exponencialmente. Esto no es producto de que tu teléfono esté viejo (que quizás también), sino del elevado número de procesos que se ejecutan cuando arranca el sistema , con la consecuente carga de trabajo, consumo de recursos y, en definitiva, tiempos de espera.

Aministrado de inicio Asus ZenFone 2 ZE551ML

Así, con esta utilidad instalada de serie entre las aplicaciones del Asus ZenFone 2, podremos seleccionar las apps que pueden ejecutarse automáticamente, reistringiendo esta posibilidad a aquellas de las que no se haga un uso frecuente.

Del mismo modo, nos ha gustado también el 'Control de ahorro de energía/Batería' que, como comentamos al hablar de la autonomía, permite elegir entre diferentes perfiles de rendimiento según las necesidades que tengas en cada momento, de mayor potencia o mayor autonomía.

Asus Mobile Manager Asus ZenFone 2 ZE551ML

Opinión y conclusión

Tras este análisis del ZenFone 2 tengo claro que Asus tiene un difícil reto que superar. Y es que cualquiera que lo vea en un centro comercial o una tienda especializada, mire el precio y sienta el plástico de su cubierta trasera, concluirá que se encuentra frente a un terminal de gama media como tantos otros. Y no podría estar más equivocado.

Es cierto que la elección de otros materiales o elementos como un sensor biométrico, o el láser de apoyo al enfoque (que encontramos en la versión ZenFone 2 Laser) nos harían incluirlo en la gama premium. Pero no hay que confundir premium, más enfocado al aspecto, los extras o los complementos, con gama alta.

Así, el rendimiento, las funciones y la calidad de componentes como la pantalla, sitúan al ZenFone 2 de Asus a la altura de los teléfonos más laureados del resto de fabricantes. Es más, el equilibrio es uno de los factores que más nos ha gustado del terminal, con las dosis adecuadas de tecnología en los puntos en los que más se necesita.

Asus Zen Watch, el complemento perfecto para el ZenFone 2

Cuenta con una pantalla de gran calidad de excelente respuesta y más de 400 ppp, que quizás se quedan cortos si la analizamos al microscopio pero que para el ojo humano son suficientes de cara a ofrecer un magnífico nivel de detalle. Y es que la pantalla del ZenFone 2 es capaz de motrar colores vivos y un brillo que permite disfrutarl terminal incluso en los días más soleados.

Completo es igualmente el ZenFone 2 en el apartado más lúdico y multimedia, quizás con la ausencia que mencionamos al principio de un altavoz frontal que potenciara este aspecto, pero con un marcado esfuerzo en la funcionalidad de las cámaras que ofrecen un sinfín de posibilidades. Los tiempos de respuesta son impresionantes, y el número de modos y ajustes extremadamente estudiados, si bien habría sido deseable algo menos de ruido en las fotografías.

Por último, el precio del ZenFone 2 es de 349 € en la tienda del fabricante (es posible encontrarlo por menos, por ejemplo en Amazon), aunque según tus necesidades puedes elegir modelos con procesador Atom Z3560, con menos RAM (2 o 4 GB) y, por supuesto en diferentes colores y capacidades de almacenamiento (16, 32 o 64 GB).

En definitiva, una apuesta segura la del ZenFone 2, nos ha sorprendido gratamente. Y recuerda, si al final te decantas por él, no te olvides darte de alta en la promoción de cobertura de daños accidentales de este ZenFone 2, como te señalamos al principio.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware88/10
  • Software99/10
  • Cámara88/10
  • Batería88/10
  • Conectividad1010/10
  • Calidad/precio99/10