Logo Computerhoy.com

Asus Zenfone 6, análisis y opinión

Análisis Asus Zenfone 6
Tras unas semanas de uso, os traemos nuestro análisis del Asus Zenfone 6. La compañía taiwanesa ha renovado su gama alta, y esta vez lo ha hecho con cabeza, midiendo cada milímetro del diseño para ofrecer un móvil de calidad a un precio muy atractivo. Además, cuenta con un procesador que lo coloca como un móvil top de 2019, y no es fácil en un año tan movido como este...

Asus lo sigue intentando, y en uno de los años más reñidos que recordamos (y lo que queda) en lo que a lanzamiento de grandes móviles con una relación calidad/precio muy ajustada, ha lanzado el ZenFone 6. Se trata de la nueva generación de una familia que nos acompaña desde hace años y con el que quiere pelear el puesto de mejor gama media premium, o gama alta, al OnePlus 7 y al Xiaomi Mi 9.

Las armas están claras: el procesador más potente en móviles Android, un diseño todo pantalla y una gran batería de 5.000 mAh, mayor que la batería de prácticamente cualquier móvil, salvo excepciones como el Mate 20X. Además, un módulo de cámara rotatoria que llama mucho la atención y que permitirá a los usuarios más imaginativos sacar su lado creativo.

Pero... ¿es suficiente para hacerse con el trono de uno de los mejores móviles de 2019 en su rango de precio? Eso es lo que vamos a ver en el análisis del Asus Zenfone 6, y antes de nada, os recordamos sus características principales.

 Asus Zenfone 6
PantallaPanel IPS 6,4''
Resolución de 2.340 x 1.080 píxeles
600 nits de brillo
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855
RAM6 GB / 8 GB
Almacenamiento128 / 256 GB
AndroidAndroid 9.0 Pie
Capa de personalización Asus ZenUI 6
CámarasPrincipal: 48 Mpx f/1.8
Gran angular 125º: 13 Mpx
Reconocimiento de 16 escenas por IA
Batería5.000 mAh con carga rápida
Dimensiones159,1 x 75,4 x 9,2 mm
Peso190 gramos
Precio de salida499 euros

Cristal, todo pantalla y ni rastro de notch

Asus ha escogido cristal y aluminio como materiales base para fabricar el Zenfone 6, y eso se agradece, pero es un arma de doble filo. Por un lado, estamos ante un terminal muy premium en lo que a tacto se refiere, pero por otro no es que sea un móvil precisamente delgado (con más de nueve milímetros de grosor) ni ligero (190 gramos).

Análisis Asus Zenfone 6

Cuenta con un tamaño ''contenido'' si lo comparamos con móviles más recientes, y la sensación es la de tener un móvil top tanto por el tacto del cristal en la parte trasera como por el frontal, todo pantalla sin notch con unos bordes redondeados (eso sí, no hay curvatura en pantalla).

Análisis Asus Zenfone 6

Aunque hay distintos acabados en el mercado, nosotros hemos analizado el Zenfone 6 de color negro brillante y, sin sorpresas en este apartado, estamos ante un móvil que atrapa las huellas que da gusto debido al cristal. No es una solución mate como la del OnePlus 7, algo que habríamos preferido, y el uso de funda para no ''guarrear'' el teléfono es casi obligatorio.

Análisis Asus Zenfone 6

Además de para alejar el teléfono de las huellas, la funda, que viene incluida en la caja del móvil, es interesante para proteger un módulo de cámara que sobresale unos milímetros del cuerpo, y que esconde el secreto del frontal del Zenfone 6.

Análisis Asus Zenfone 6

Y es que, al no haber notch, hay que incrustar la cámara frontal en algún lado, y Asus ha optado por una solución llamada Flip Camera, un módulo que se activa en un segundo y que convierte las dos cámaras principales en las cámaras frontales. 

Se trata de un sistema de cámara rotatoria que difiere de la solución de Samusng para el Galaxy A80, pero que funciona de la misma manera: las cámaras están, por defecto, en el lugar de las cámaras principales, pero cuando queremos tomar un selfi o desbloquear el terminal con el desbloqueo facial, el módulo rota 180º para convertir las cámaras principales en frontales.

Es un proceso que lleva un segundo, literalmente, y que en nuestras pruebas ha demostrado ser resistente. Podemos abrir este módulo con las diferentes opciones del software, pero también haciendo ''fuerza'' de forma manual, encontrando resistencia y observando cómo la cámara vuelve a su posición si intentamos forzarla.

Análisis Asus Zenfone 6

En este sentido, parece que podemos estar tranquilos porque, además, Asus ha implementado sistemas de seguridad. Si el móvil, gracias a los acelerómetros, nota que se cae con la cámara activada, la esconde inmediatamente, y si está en un bolsillo y activamos la cámara por error, al notar (con el sensor de proximidad) que no hay espacio, no la despliega.

La buena noticia es que no hace falta desplegar este módulo para hablar por teléfono, ya que el auricular (que hace las funciones de altavoz para conseguir un sonido estéreo) está en el marco superior, junto al LED de notificaciones y otros sensores, como el mencionado de proximidad y brillo automático. Hablando de marcos, son generosos, sobre todo la barbilla (el inferior).

Análisis Asus Zenfone 6

¿Es un todo pantalla? Sí, porque no hay notch, pero las limitaciones ''flexibles'' del panel IPS son evidentes, impidiendo aprovechar más los bordes. Lo que sí ha aprovechado Asus es el grosor del móvil para incluir un puerto de auriculares Jack 3,5 mm en la parte inferior, junto al puerto USB Tipo-C y al altavoz/micrófono.

Análisis Asus Zenfone 6

Algo a destacar es que en el lateral derecho tenemos tres tipos de botones. Por un lado, el de subir/bajar volumen (que sirve para hacer un truquito con la cámara, algo que veremos más adelante en este análisis del Zenfone 6). También tenemos el de apagar/encender el móvil... y un tercer botón en la parte superior que Asus ha llamado '' Smart Key'' que sirve para abrir el asistente de Google cuando queramos, o como disparador para la cámara.

Análisis Asus Zenfone 6

Se trata de un añadido interesante, ya que si trabajas, como puede ser mi caso, con el móvil encima de la mesa y no te apetece dar el comando ''OK Google'' para que se enciendan otros dispositivos que tengo en casa, simplemente pulsas el botón y puedes empezar a preguntar lo que sea al asistente.

Análisis Asus Zenfone 6

Como decimos, es un móvil que llama la atención gracias a ese frontal despejado, a un ''agresivo'' logo de Asus en color azul metalizado en la parte trasera (debajo del lector de huellas) y al módulo de cámara.

Análisis Asus Zenfone 6

Por cierto, en la caja se incluye una funda rígida transparente. No es la que mejor va a proteger el teléfono, pero a la espera de que los fabricantes diseñen sus propias versiones de fundas de silicona para este terminal tan singular, bienvenida es.

Pantalla IPS a la que le falta brillo

El Zenfone 6 llama la atención en la mano, y gran parte de la culpa la tiene la pantalla. Estamos ante un panel de 6,4'' que cuenta con resolución FullHD+. Esto se traduce en los ''clásicos'' 2.340 x 1.080 píxeles que tantísimo vemos en otros fabricantes en este rango de precio. La relación de aspecto es 19,5:9 y, claro, esto se traduce en vídeos y videojuegos que, en ocasiones, nos e adaptan del todo bien al formato de la pantalla.

Análisis Asus Zenfone 6

Por costes, Asus no ha dado el salto a un panel OLED, quedándose en un IPS que está bien calibrado y muestra un buen contraste y equilibrio de los colores. Aunque la configuración de fábrica es acertada a nuestro gusto (con la configuración de colores más saturada), podemos cambiarla a nuestro gusto gracias a las opciones de pantalla. Si sois de los que usáis el móvil mucho por la noche y queréis cuidar la vista, debéis saber que tiene un modo oscuro y un modo ''noche'' que tiñe la pantalla de naranja.

Análisis Asus Zenfone 6

Como decimos, la pantalla muestra de forma muy atractiva los colores, siendo ideal para jugar a videojuegos o ver vídeos muy saturados, y lo cierto es que la resolución FullHD+, pese a que estamos viendo resoluciones mayores en otros fabricantes, sigue siendo muy válida para este tamaño, arrojando 403 píxeles por pulgada.

Píxeles Zenfone 6

Otro cantar es el brillo. Y es que, las especificaciones oficiales rezan 600 nits de brillo, pero en el día a día se queda corto. En interiores, no hay ningún problema, pero en cuanto salimos al exterior, tanto por la calle a plena luz como a la sombra, la cosa cambia. Los reflejos son evidentes y, además, el brillo máximo demuestra que no es muy alto, dificultando la visualización de contenido en algunas ocasiones.

Brillo Zenfone 6

En nuestras pruebas medimos el brillo en luxes, y en este análisis del Zenfone 6 no hemos cambiado el método. La pantalla se queda en un brillo bastante bajo (algo que confirma nuestra percepción en exteriores), y estamos rondando los 460 luxes con una desviación de 17 lux. No está al niveld e los tope de gama, pero no es una mala pantalla en absoluto. Simplemente, el brillo no es demasiado alto, como decimos. También hay que decir que no hay ningún aumento de brillo cuando estamos reproduciendo contenido HDR.

Análisis Asus Zenfone 6

¿Se ''ve mal'' la pantalla del Zenfone 6? No, es un panel que cumple, pero que destaca más en interiores que en exteriores debido a ese bajo brillo. Además, la barra de configuración de brillo ofrece un brillo muy escaso al 50%, por lo que siempre tendremos que estar al 75% en interior y el 100% en exterior para ver bien la pantalla.

Los ángulos de visión, por otra parte, no son los más generosos de su gama, y cuando miramos el móvil a unos 45º, la pantalla tira a tonos rosaceos. Eso sí, es algo que solo notamos cuando tenemos un fondo blanco en alguna aplicación, como Twitter.

Análisis Asus Zenfone 6

Así, estamos ante una pantalla que no destaca en todas las situaciones debido a ese brillo escaso para exteriores, pero es cierto que la representación de colores es muy buena y que, si no os gusta, hay varias opciones para calibrar la imagen. La resolución es adecuada al panel, y que no haya ningún tipo de notch es algo a lo que te acostumbras enseguida, costando volver a un terminal con ''muesca''.

zenfone 6

Para terminar con la pantalla, hay que señalar que el tacto es correcto y que la respuesta del panel es excelente.

Asus, una compañía ''gaming'' con rendimiento top en móviles

Con el lanzamiento del Zenfone 5z, Asus nos sorprendió con un terminal que montaba lo último de Qualcomm, pero a un precio muy atractivo y por debajo del que iban a tener otros gama alta de 2018. 

Con el Zenfone 6, los taiwaneses repiten la jugada, ofreciendo lo último de Qualcomm, el Snapdragon 855, acompañado por 6 y 8 GB de memoria RAM (nuestro modelo es el de 6 GB). El Snapdragon 855 no es un chip nuevo y, de hecho, ya hemos probado algunos terminales que montan este SoC.

Análisis Asus Zenfone 6

El Mi 9, el OnePlus 7 o el Black Shark 2, sin ir más lejos, son terminales muy similares en lo que a precio respecta, y cuentan con el mencionado procesador de Qualcomm. Es un chip interesante por su construcción, en 7 nanómetros con ocho núcleos y una configuración de un procesador de alto rendimiento, tres núcleos de alto rendimiento, pero usados en tareas menos exigentes y cuatro núcleos de bajo consumo.

En total, forman un chip muy capaz para juegos y todo tipo de aplicaciones pesadas, y antes de hablar de las sensaciones usando el terminal, vamos con los test sintéticos:

BenchmarksZenfone 6 (SD855)OnePlus (SD855)Mi 9 (SD855)Galaxy S10+ (Exynos 9820)Pixel 3XL (SD845)Huawei P30 Pro (Kirin 980)
GeekBench Single3.5153.514    3.4254.0072.3603.318
GeekBench Multi11.21411.12710.6129.8728.0909.921
PCMark9.902 9.9468.8347.6949.2499.247
3DMark OpenGL5.6355.556  5.5594.3534.2314.276
3DMark Vulkan4.9244.9964.7794.4593.5364.271
Rendimiento Zenfone 6
Rendimiento Zenfone 6

Como podemos ver comparando el Zenfone 6 con otros móviles que tienen procesadores 855, así como con terminales con el Kirin 980 (de la misma generación) y la gen anterior (el Snapdragon 845 del Pixel 3 XL con Android ''puro''), el rendimiento es espectacular.

Análisis Asus Zenfone 6

''Gana'' en prácticamente todos los apartados y se coloca por encima de un OnePlus 7 Pro que hace unos días nos sorprendía con su altísima puntuación en estas pruebas.

Otro test que nos sirve para comparar dispositivos es AnTuTu, una prueba de rendimiento que mide diferentes parámetros de un móvil y en el que el Snapdragon 855 del Zenfone 6 consigue una puntuación de 376.429 puntos.

AnTuTu ZenFone 6
AnTuTu ZenFone 6

Es una puntuación impresionante si tenemos en cuenta que consigue, sin ningún tipo de ''modo juego'', una puntuación más alta que la del modo de alto rendimiento del OnePlus 7 Pro.

Análisis Asus Zenfone 6

Además, pasando varias veces la prueba de AnTuTu vemos que hay variación en la puntuación. Es un móvil que se calienta cuando exigimos el máximo, y el estrangulamiento no tarda en aparecer al pasar cinco veces la prueba de AnTuTu.

TT Azus Zenfone 6

¿Esto en qué se traduce? Es un móvil que ofrece una lograda sensación de velocidad a la hora de navegar por menús y aplicaciones, pero no es tan sumamente fluido como el mencionado OnePlus 7.

Si comparamos la velocidad de lectura/escritura, nos topamos con un móvil más ''lento'' que el terminal de OnePlus al leer, pero algo más rápido al escribir (algo más secundario en un móvil, todo sea dicho).

Análisis Asus Zenfone 6

El Zenfone 6 es uno de los móviles más potentes que podemos comprar y, claro, hemos tenido que probarlo con algunos de los juegos más punteros. Títulos como Asphalt 9, Fortnite o PlayerUnknown's Battlegrounds se ven de maravilla y se juegan de lujo.

No hay ningún tipo de interrupción en la partida, podemos escoger los gráficos en el máximo nivel en todo momento y está claro que, aunque no es un móvil gaming, el rendimiento es como si lo fuera.

La única pega es el mencionado sobrecalentamiento en la parte superior del dispositivo. No llega a quemar, pero no es tan fresco como otros móviles con este chip, puede que por el ''apelotonamiento'' de los componentes para albergar una batería enorme.

Análisis Asus Zenfone 6

Batería de 5.000 mAh para dos días

La autonomía es vital en un teléfono. Se está convirtiendo en los últimos meses en otro apartado (junto a cámaras y procesador) en el que los fabricantes ponen su atención, y se nota. Ya no solo hablamos de la velocidad de carga, sino de la capacidad de la batería, y en el Zenfone 6 tenemos 5.000 mAh, que se dice pronto.

Análisis Asus Zenfone 6

Se trata de una capacidad más propia de tablets o teléfonos de grandísimas dimensiones, como el mencionado Mate 20X, y es una batería que, según nuestras pruebas, nos da en un uso intensivo más de siete horas y media de pantalla con el brillo al máximo. Esto se traduce en una batería para día y medio si se utiliza el móvil de manera intensiva con juegos y subida/bajada de datos constantemente.

Si no jugamos, y seguimos usando el móvil al máximo, podemos llegar a los dos días tranquilamente. Es decir, es una autonomía top que pone este terminal entre los mejores, pero hay una pega... el sistema de carga.

Carga Zenfone 6

''Llenar'' una batería de 5.000 no es algo que se haga en un santiamén, y el cargador QuickCharge 3.0 de 18 W tarda dos horas y un minuto, según nuestras pruebas, en conseguir la carga completa. Es más, muchos fabricantes alardean del 50% de batería en 30 minutos (ya, hasta en menos tiempo), y eso es algo que en el Zenfone se consigue en unos 40-45 minutos. Es decir, es carga rápida, sí, pero un sistema QuickCharge 4.0 habría sido el indicado en este terminal.

Solo dos cámaras. Sí, en total

La cámara es uno de los elementos más importantes actualmente a la hora de decidirse por un móvil. Desde dispositivos de 150 euros, como actualmente el Xiaomi Mi A2, hasta los más caros, tenemos terminales que hacen buenas fotos. Afortunadamente, eso no cambia en el ZenFone 6.

Análisis Asus Zenfone 6

Puede que, con motivos de sobra, el terminal de Asus no sea la primera opción si queremos un móvil con una gran cámara de foros, pero lo cierto es que los resultados son interesantes... cuando la luz acompaña.Tenemos una doble configuración de cámara compuesta por un sensor principal Sony IMX586 de 48 megapíxeles con apertura f/1.79, enfoque PDAF y píxeles de 0,8 micras. No es nada que no hayamos visto ya en varios móviles con el mismo sensor.

Análisis Asus Zenfone 6

Con este sensor, conseguimos imágenes con un buen nivel de detalle e interpretación de color en fotos a plena luz del día. Es recomendable, pese a tener un sensor de 48 megapíxeles, disparar a 12 megapíxeles, ya que los 48 megapíxeles no son ''reales'', sino que se consiguen gracias a la técnica de pixel binning. El resultado es que la foto tiene más ruido. Además, al disparar el 48 megapíxeles, pese al Snapdragon 855, la fotografía tarda unos dos segundos en procesar.

Antes de ver ejemplos de fotografías tomadas con el Zenfone 6, debemos hablar de la interfaz. Asus nos prometió en la presentación que, pronto, el móvil recibiría una OTA con mejoras para la interfaz y nuevas funciones, y a la hora de hacer las fotografías nos hemos podido servir de dichas mejoras.

zenfone 6

La interfaz es muy clásica, con los diferentes modos de fotografía y vídeo puestos en línea para elegir (no elige automáticamente, como los Huawei, por ejemplo) y la IA es ''invisible''. Por otro lado, además del modo manual, hemos recibido una nueva actualización (la segunda en dos semanas) que añade un 2x a la cámara.

No, el Zenfone 6 no tiene telefoto, pero con el sensor de 48 megapíxeles, al disparar el 12 Mpx, se realiza un recorte digital para hacer ese zoom 2x que, claro, sirve en algunas ocasiones, pero presenta bastante ruido.

El gran angular es de 13 megapíxlees y cuenta con una apertura f/2.4. Es menos luminoso que el principal, algo que se nota a simple vista, y no es el más indicado para hacer fotografías... a no ser que tengamos que ''encajar'' muchos elementos en la foto.

Análisis Asus Zenfone 6

Como decimos, de día la cámara se comporta de forma más que correcta tengamos el modo HDR+ activado o no. Siempre es recomendable disparar con el HDR+, aunque a veces haga ''cosas raras'' que detallaremos más adelante, pero es la forma de conseguir unas mejores texturas, unos colores más cercanos a los que percibimos con los ojos y, sobre todo, unos cielos más ''azules'' sin que aparezcan quemados.

Fotos análisis Zenfone 6
Fotos análisis Zenfone 6
Fotos análisis Zenfone 6

Cuando fotografiamos elementos que están en penumbra, aunque sea de día, aparece algo más de ruido y las texturas son algo más planas. No son fotos que no se puedan ''arreglar'' con un poco de posproducción aumentando el contraste, pero sí es cierto que no son tan vistosas como las fotos de elementos a plena luz. 

Fotos análisis Zenfone 6
Fotos análisis Zenfone 6
Fotos análisis Zenfone 6

Siguiendo con el modo HDR, debemos comentar que no podemos disparar fotos HDR+ en el modo de 48 megapíxeles y que, aunque a veces nos arroja buenos resultados para algunos elementos, para que el cielo en ciertas circunstancias no salga quemado, por ejemplo, hay otras veces en los que hace que aparezcan elementos extraños en la fotografía.

Fotos análisis Zenfone 6
Fotos análisis Zenfone 6

Por ejemplo, si en la siguiente foto nos fijamos solo en la fuente, tenemos un buen resultado a nivel de interpretación de color y detalle, pero en el tejado de los edificios vemos cómo se producen artefactos que puede que no veamos a primera vista, pero que están ahí y aparecen en varias fotos.

Fotos análisis Zenfone 6

Si pasamos al sensor gran angular, tenemos la opción de encajar más elementos, como ya hemos dicho, en la instantánea, pero ni el HDR funciona igual... ni la definición de los elementos es la misma, presentando bordes más borrosos en la fotografía con el gran angular. 

Es un sensor que está de apoyo para el modo retrato y para usarlo en ocasiones contadas, pero no será uno con el que ''juguemos'' tanto como, por ejemplo, en un P30. A continuación, os dejamos una fotografía tomada con el sensor principal y la misma con el gran angular para que veáis las diferencias.

Fotos análisis Zenfone 6
Fotos análisis Zenfone 6

Ahora bien, ¿qué tal el modo retrato? Es uno de los puntos más sensibles ya que, aunque el hardware es importante, el software ha demostrado ser tan, o casi más, determinante que el número de sensores. Teniendo en cuenta que las cámaras frontales son las principales, deberíamos obtener un gran resultado en los selfies. Y así es, pero con un ''pero''.

El recorte, como podéis ver en la foto que os dejamos a continuación, no es del todo perfecto y hay un desenfoque agresivo en las zonas más complicadas (pelo), pero también se desenfoca de forma poco realista el brazo izquierdo. Por otra parte, tanto los colores como la definición del sujeto son más que correctos, algo que no suele pasar en las cámaras frontales, incluso en móviles tope de gama (si no nos vamos al iPhone XS o al Pixel 3, claro, que tienen grandes resultados en este campo).

Fotos análisis Zenfone 6

De hecho, el modo retrato como tal es tan agresivo, aunque se pueden cambiar las opciones de enfoque en posproducción tras tomar la fotografía, que lo mejor es no abusar del bokeh. Aquí os dejamos un ejemplo de una foto esporádica en la que hay menos desenfoque de fondo, pero donde todos los elementos (pelo, gafas, etc) salen perfectamente enfocados, y eso que era una foto ''inesperada''.

Fotos análisis Zenfone 6

En fotografía nocturna, al igual que en la fotografía en interiores, el Zenfone 6 baja el pistón. Aunque el sensor principal es luminoso, la gestión del procesador a la hora de procesar la fotografía y el HDR, que no es HDR, que mete en la imagen nos deja instantáneas que parecen retocadas de más. Para ejemplo, un botón:

Fotos análisis Zenfone 6

Aunque cuenta con un modo noche, que no es más que un modo de captura de larga exposición en el que debemos mantener el móvil en la misma posición durante unos cuatro segundos, los resultados son muy parecidos a los que obtenemos en el modo estándar. 

Por otro lado, ya hemos comentado que podemos controlar la cámara manualmente, así como hacer panorámicas de forma automática. El control manual de la cámara es interesante para creadores de contenido o para ''tirar'' una foto en ciertas situaciones en las que, en lugar de retorcernos, podemos cuadrar el ángulo del móvil y la cámara para tener otra perspectiva.

Además, las panorámicas que se hacen de forma automática son interesantes porque no tenemos que mover el terminal, algo que siempre termina afectando a la calidad de la fotografía. Simplemente, pulsamos el botón de hacer panorámica y el módulo va solo, creando la fotografía de 180º.

Fotos análisis Zenfone 6

Si hablamos de vídeo, podemos capturar a 4K y 60 frames por segundo, así como en cámara lenta a 1.080p240/120 fps o 720p480 fps. A continuación, podéis ver un vídeo capturado a 4K60 con la estabilización electrónica, que hace bien su trabajo.

Aunque no tenemos telefoto, sí tenemos una lente principal que deja un buen resultado cuando la luz acompaña, así como un sensor gran angular que aporta versatilidad, pero del que no deberíamos esperar más que... bueno, que entren más elementos en la fotografía. Cuando la luz cae, empieza a aparecer el ruido (y también hay algo de ruido en bordes de objetos, incluso a plena luz del día), pero es una cámara que cumple y que, sobre todo, tiene el ''extra'' de los modos más creativos gracias al sistema de cámara rotatoria.

ZenUI, por fin, se pone las pilas

Como ya hemos mencionado, uno de los mejores puntos del Zenfone 6 es el sistema operativo. Cuando sacamos el móvil de la caja, tenemos Android 9.0 instalado, y viene junto a ZenUI 6 como capa sobre Android. El software de Asus había lastrado, tradicionalmente, el rendimiento de los terminales ya que, aunque eran móviles con los últimos procesadores de Qualcomm, la capa no era solo pesada, sino que estaba muy mal optimizada.

Había ''lag'', el sistema ''petardeaba'', había cuelgues innecesarios y, al final, no eran móviles recomendables debido a esa mala experiencia de usuario. Asus ha aprendido a base de golpes y, por eso, ZenUI 6 es una capa prácticamente limpia.

Análisis Asus Zenfone 6
Análisis Asus Zenfone 6

Se inspira en el Android más ''Pixel'', el de los terminales de Google, y también tiene detalles de OneUI, la interfaz de Samung. Y sí, es algo a agradecer. El rendimiento del sistema no solo es fluido, ofreciendo una gran experiencia de usuario, sino que no nos hemos topado con grandes problemas estas dos semanas.

La estética es elegante, la barra inferior es calcada a la de los Pixel (podemos configurar un control por gestos o control con botones en pantalla) y todo va... bueno, como debe ir en un terminal con el Snapdragon 855.

Zenfone 6

Eso sí, aunque no hemos tenido problemas jugando, pasando los test de rendimiento ni en el día a día, lo cierto es que, grabando los recursos para el análisis del ZenFone 6 en vídeo, el teléfono sufrió un cuelgue. Cuando se reinició, tuvimos que poner el pin de desbloqueo del móvil, pero no el de la SIM, algo extraño que, entendemos, fue un error puntual.

Aunque tiene ese toque de ''Android Pixel'', Asus ha incorporado algunas opciones exclusivas, como la aceleración por inteligencia artificial, una especie de ''modo juego'' (que no es más que un ''no molestar'' vitaminado con opciones como grabación de pantalla para hacer gameplay en YouTube, el modo oscuro del sistema, el control manual de su cámara y alguna que otra opción que no trae Android de serie.

Por cierto, el desbloqueo facial funciona de manera muy fluida. Es decir, no es tan rápido como puede ser en móviles con la cámara ''no móvil'', pero en cuanto el módulo se pone en su sitio, el sistema capta enseguida el rostro. Eso sí, no se activa cuando cogemos el móvil de una superficie (en una especie de modo ''despertar''), sino cuando pulsamos la pantalla bloqueada. Si tenéis curiosidad, os dejamos el funcionamiento del desbloqueo facial para que veáis la velocidad a la que actúa:

Algo a remarcar es la mencionada aceleración por inteligencia artificial. El sistema de Asus ''aprende'' de las aplicaciones que más utilizamos y guarda en caché más datos de dichas apps. De esta manera, junto a los recursos del procesador y la memoria, se abren en un santiamén. Twitter o Instagram, por ejemplo, vuelan, y la app de pagos NFC, que en otros móviles va más de aquella manera por estar muy mal optimizada, también abre más rápido.

Pixel Zenfone 6

Es, como decimos, una capa de personalización muy limpia que bebe de lo mejor de Google, añadiendo extras necesarios para muchos usuarios y eliminando todo lo superfluo de capas anteriores que no solo no aportaban nada, sino que impedían obtener una buena experiencia de usuario.

Un buen altavoz, pero un auricular no tan afinado

Dentro de las opciones multimedia para reproducir música, tenemos buenas noticias. Y es que, nos topamos con un conector jack de 3,5 mm para auriculares, además del puerto USB TIpo-C si queremos utilizar nuestros cascos con esa conexión. Tiene diferentes modos de ecualización y la buena noticia es que, sí, tiene radio FM.

Por otro lado, el altavoz principal es el que se encuentra al lado del puerto USB, y cuenta no solo con un volumen considerable, sino con una buena definición de los diferentes espectros sonoros. Es un altavoz que tiene volumen y se escucha muy, muy bien. El auricular de llamadas se utiliza como altavoz secundario para lograr un sonido estéreo que viene muy bien en juegos y películas. Este auricular tiene un tono más metálico, pero se complementa con la calidez del altavoz principal.

zenfone 6

Sin embargo, pese a que reproduciendo música el auricular muestra un volumen considerable, a la hora de escuchar llamadas nos hemos topado con un altavoz que deja que desear. No es que la calidad del audio sea mala, sino que se escucha al que está al otro lado del teléfono a un volumen bastante flojo.

Y sí, podemos activar un modo de exteriores tanto para que el altavoz como el micrófono suban algo el volumen, pero ni aún así conseguimos un audio claro a la hora de llamar cuando estamos en la calle.

Zenfone 6, siguiendo la filosofía de Xiaomi y OnePlus

Puede que un móvil de Asus no sea la primera opción para un buen número de usuarios, pero eso no quita que, esta vez sí, la compañía taiwanesa haya dado en el clavo. Tenemos una potencia bestial gracias al conjunto del Snapdragon 855 y los 6 GB de memoria RAM, una cámara doble que cumple de día y no desentona - muchísimo - de noche y un diseño que llama la atención.

Aunque a la pantalla le falte brillo en exteriores, se trata de un panel que se ve realmente bien y que se defiende jugando, en el día a día o consumiendo series y vídeos de YouTube. Sin embargo, lo mejor es el sistema. ZenUI es, por fin, un sistema ágil que no compromete la experiencia de usuario, sacrificando todo lo que lo hacía pesado en el pasado y apostando por una interfaz muy parecida a la del Pixel.

Análisis Asus Zenfone 6

Pese a que sí es de los móviles más potentes que han pasado por nuestro laboratorio, no es el que tiene la mejor cámara, experiencia de usuario o pantalla en su segmento de precio, pero el diseño es un punto a favor y, por fin, Asus ha logrado un teléfono que podemos recomendar, un digno rival del Xiaomi Mi 9.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Batería gigante
  • Rendimiento: una bestia
  • Diseño
  • ZenUI, ahora sí

Lo peor

  • Software de la cámara
  • Reconocimiento facial lento
  • Es un móvil grueso
  • Brillo por debajo de lo esperado
86

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis