ASUS ZenPad 10, análisis y opinión

Análisis ASUS Zenpad 10

Lo mejor

  • Relación calidad/precio
  • Sonido estéreo
  • El diseño exterior combina eficiencia con elegancia
  • Opciones de personalización

Lo peor

  • Baja resolución de pantalla
  • Demasiadas apps preinstaladas
  • Rendimiento limitado
ASUS Zenpad 10

Zenpad 10 Asus

Nota de análisis

72
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow
    Tamaño 10.1 pulgadas
    Resolución 1280x800
    Cámaras 5.0/2.0 mpx
    Capacidad 4680 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 32 GB
Una tablet que se mejora a sí misma

El mundo de las tablets es una lotería: las hay caras y funcionales, baratas y limitadas, otras de gama media y aceptables, pero también marcas que prometen buena calidad y ofrecen una experiencia de usuario decepcionante.

Los taiwaneses de ASUS han conseguido instaurar con su gama ZenPad un conjunto de tablets que, sin ser portentos técnicos, sí que ofrecen un sabio equilibrio entre prestaciones de buen nivel y un precio adecuado para entrar a este mundo como una de las principales opciones a considerar por el consumidor.

La ASUS Zenpad 10 Z300M es una evolución de la tablet del mismo nombre (Z300C) que se lanzó hace un año, y que supone una serie de cambios técnicos que la alzan un escalón más en términos de prestaciones con una continuidad de su diseño, y sin variar prácticamente su precio de puesta a la venta en el mercado.

De esta manera se cambia el procesador y se adopta un funcional MediaTek, se mejora la interfaz de pantalla, se da un empujón a las cámaras y, en definitiva, se justifica esta nueva iteración de la empresa en este segmento medio del mercado de las tablets. Nuestra opinión la tienes a lo largo de las líneas que componen el análisis del Asus Zenpad 10.

Las 10.1 pulgadas que te servirán para todo

En este análisis del Asus Zenpad 10 destacamos el diseño, que en su nueva versión ostenta pocos cambios respecto al modelo anterior, pero sigue esa línea de elegancia visual apostando por elementos de plástico más baratos que, a simple vista, parecen mucho más Premium. Esto quiere decir que la ASUS Zenpad 10 se ve bien, es bonita, y madura a los ojos.

De esta manera tenemos una tableta compuesta casi en su totalidad en plástico, y con una banda de metal que rodea al cuerpo y que le da ese toque distintivo para gente que quiere tener algo de valor entre las manos. Aunque sin duda en lo que destaca es en su zona trasera de plástico liso en una proporción, pero aderezada por un plástico que simula piel y que queda realmente bonito. Este plástico que imita la piel es más rugoso, con textura que no permite que se marquen las huellas.

ASUS Zenpad 10

A todo lo anterior, hay que decir que la ASUS Zenpad 10 cuenta con bordes redondeados que dan vida a un terminal que por uno de sus lados es virgen de entradas y por otro cuenta con la mayoría de las mismas. Así, la zona superior frontal de la tablet nos muestra ese doble altavoz estéreo que hace del apartado multimedia una de las características más importantes del dispositivo, y ahí se encuentra también la cámara frontal para selfies de 2MP.

El resto de esta zona central lo compone la pantalla, a color negro en sus bordes, y quizás con demasiados biseles que podrían haberse reducido algo más para dar mayor sensación de inmersión a la hora de utilizar la tablet.

ASUS presenta el nuevo Zenbook 3, ¿lo mejor del 2016?

La zona trasera cuenta con un diseño muy interesante del que ya hemos hablado, con la cámara principal de 5MP en la zona superior derecha, el logo de ASUS en plateado en la zona central y en la zona inferior un casi imperceptible nombre de la tableta que queda bonito, y del que no se entiende que apenas se vea.

Conexiones ZenPad 10

Centrándonos ahora en las zonas más laterales contamos con las pertinentes entradas y botones característicos. La zona lateral derecha está virgen y no se encuentra ninguna entrada o botón. La zona lateral izquierda cuenta con el botón de volumen de una sola pieza, la entrada clásica de auriculares y el microUSB.

Botones Asus ZenPad

El lateral superior de la tableta cuenta con el botón de encendido y apagado que apenas sobresale, lo que en ocasiones crea dudas sobre si se ha pulsado o no y es un elemento que se siente extraño y poco válido si quieres, por ejemplo, hacer una captura de la pantalla.

Base asus ZenPad

Finalmente la zona inferior lateral cuenta con la ranura microSD y con un conector para acoplar una base de carga o un accesorio adicional. La ASUS Zenpad 10 no cuenta con ningún tipo de certificación de protección ante el agua y el polvo, habitual en modelos económicos.

Una pantalla de la que exigirás más

La diagonal de pantalla del ASUS Zenpad 10 es de 10.1 pulgadas del tipo IPS, y cuenta con una resolución de 1280x800 píxeles con una densidad de 145. Es una pantalla IPS multitáctil, con revestimiento antihuellas y con tecnología ASUS Tru2Life que aparenta más de lo que ofrece. El principal problema con este apartado es la resolución de la tablet y el tamaño de la misma con una densidad de píxeles limitada.

Pantalla ZenPad 10

Es bastante habitual estar navegando, por ejemplo, por una página web y poder observar los píxeles, o de estar ejecutando un juego y ver ciertas limitaciones a la hora de exponer unos gráficos que no alcanzan mucha resolución y que encima no se disimula por su tamaño.

¿Cuál es el mejor tipo de pantalla para un móvil?

La tecnología Tru2Life de la pantalla realiza un ajuste inteligente del contraste y la nitidez de la misma. Por otra parte cuenta con protección Gorilla Glass y recubrimiento antihuellas. En los ajustes de la pantalla se nos permiten cambiar la temperatura del color, el matiz y la saturación casi a nuestro gusto.

Procesador MediaTek: el perfecto acompañante

Para la review del ASUS Zenpad 10 contamos con el modelo nuevo que cuenta con un procesador MediaTek MT8163 de 4 núcleos a 64 bits a 1.3GHz  y que mejora el Intel Atom X3-C3230 de su antecesor, sobre todo en soltura a la hora de mover programas y juegos.

Para el procesamiento gráfico cuenta con una GPU Mali 450 que se mantiene, 2GB de RAM, un almacenamiento de 16 o 32 GB según el modelo y que definen una tablet de buenas prestaciones para el precio que sale a la venta.

juegos asus zenpad 10

A la tablet la hemos probado en distintas pruebas de rendimiento que, siendo honestos, la dejan bastante lejos de las tablets de gama alta más características del mercado, pero que tampoco desentonan con las de su propia gama, aunque sintiéndose realmente bien a la hora de abrir varias aplicaciones al mismo tiempo o de ejecutar juegos exigentes como Asphalt 8.

Así, en AnTuTu ha conseguido una puntuación de 36591 puntos, en Geekbench 656/1944, en PC Mark 4320, en 3DMark (para ver ante todo las capacidades gráficas) se queda en 150 con el test Sling Shot, y finalmente en GFX Bench ha conseguido una puntuación de 306. Resultados, como dijimos, modestos, pero con un funcionamiento general de la tablet que no nos ha decepcionado.

Los 10 móviles más potentes del mercado según AnTuTu

Evidentemente nos hemos encontrado con algunas apps que nos han tardado más tiempo en abrir, sobre todo si ya tenemos varias en segundo plano, o a la hora de navegar en páginas con muchas fotografías o elementos multimedia, donde ha existido más tiempo de carga de lo habitual, pero sin ser nada molesto y consecuente con el tipo de dispositivo que se tiene entre manos.

Galería de fotosTests y Benchmarks del Asus ZenPad 10ver las 6 fotos

Una vez más hay que comentar que su limitada resolución para la pantalla que ofrece hace que juegos en 3D no se vean tan bien como deberían, aunque se mueven con fluidez gracias a la probada GPU que incluye de serie.

Las 5 mejores tablets chinas: buenas, bonitas y baratas

El almacenamiento de la tablet es de 16 o 32GB, y recomendamos encarecidamente escoger el modelo de 32GB porque ya el sistema operativo (Android 6.0 Marshmallow) requiere una valiosa cantidad para funcionar, aunque puedes ampliar la memoria hasta los 64GB con una tarjeta microSD. Después ASUS te ofrece espacio extra en la nube en su Webstorage de 5GB para toda la vida y mayor capacidad adicional como promoción para el primer año.

Una batería según el momento

La batería del ASUS Zenpad 10 es de 4.680mAh y según el fabricante cuenta con una autonomía de 11 horas, y no es extraíble. Se puede decir que con un uso normal y poca exigencia, la tablet puede llegar a superar las 6 horas, mientras que si estás ejecutando juegos de cierto nivel y tienes aplicaciones abiertas en segundo plano, la batería alcanza las 4 horas y media.

Con un uso poco habitual es cierto que la tablet puede aguantar hasta 4 días sin cargarse, pero a poco que sea un dispositivo que utilices regularmente vas a tener que realizar una carga por día y que, al no contar con carga rápida, exigirá que al menos 4 horas esté enchufada a la red.

batería asus zenfone 10

En todo caso siempre puedes optar por elegir alguno de los distintos modos de ahorro de energía que existen en las opciones.Por defecto viene activado el modo normal que ajusta de forma inteligente el rendimiento de la CPU y el brillo, pero luego puedes subirle en exigencia al modo rendimiento, o bien ahorrar energía con los modos: ahorro de energía, superahorro o bien darle un toque personalizado.

Si eliges un modo de ahorro de energía, es probable que las apps no te actualicen al no ser que las abras directamente o vayas a Google Play.

Interfaz que busca contentar a todos

ASUS se caracteriza por no incluir una capa (ZenUI) demasiado intrusiva en sistemas Android, con lo que en el Zenpad 10 veremos un Android 6 Marshmallow que se acerca de manera bastante fiel a un Android puro. El problema con ASUS es la cantidad de bloatware (apps preinstaladas) que suelen incluir en sus dispositivos, y que aquí no es una excepción. Podemos encontrar varias carpetas con aplicaciones ya instaladas y otras tantas apps de viajes, juegos o productividad ya en la memoria y que quizás no nos interesen.

La tablet no cuenta con botones físicos de pantalla y son todos virtuales con los clásicos Atrás, Inicio y Aplicaciones, en todo caso en las opciones se nos habilita para realizar una personalización de la interfaz para el estilo de las carpetas, en las animaciones, o en el diseño de la página principal.

interfaz asus zenpad 10

El botón de Tareas permite visualizar todas las apps abiertas en forma de una baraja de cartas, pudiéndose cerrar cada una arrastrándola al extremo de la pantalla. Lo que nos parece interesante es que existe un gestor de tareas que nos permite acceder a los recursos que consume cada app.

Como dijimos, existen ya distintas aplicaciones preinstaladas de serie y que pueden acabar resultando intrusivas. De esta manera nos encontramos de serie con una carpeta de Google donde vienen aplicaciones como Gmail, Youtube, Maps o Hangouts, entre otras más, que no todas el usuario necesitará y que ocupan un espacio vital si tienes el modelo de 16GB.

bloatware asus zenpad 10

Similar a lo que sucede con la carpeta ASUS  con el Administrador, Tiempo, DoItLater, o Supernote, que carecen de sentido por existir muchas mejores y más populares.

bloatware asus zenpad 10

También hay aplicaciones propias como la de Galería; la app de Administrador de inicio automático que deniega permisos a las apps que se ejecutan al inicio del encendido de la Tablet; la app de Copia de Seguridad que realiza copias personalizadas según lo que seleccionemos; o un interesante Modo Niños donde se permite seleccionar las apps que nos interesan que puedan abrirse, limitando el acceso de la tablet a los niños con código de acceso incluido.

El Multimedia que vas a agradecer

Uno de los apartados que más nos han gustado del ASUS Zenpad 10 es su apartado multimedia, y parte de su culpa lo tienen los altavoces estéreo situados en la parte frontal de la pantalla.

Estos altavoces cuentan con DTS Premium Sound y con una tecnología Sonic Master que mejora aspectos como el volumen y los graves. En las opciones se incluye un asistente de audio que permite escoger varios modos de sonido. Con el modo avanzado se nos permite modificar los graves y los agudos, con la presencia de un ecualizador de 5 bandas.

Los mejores tablets Android de 2016

El dispositivo reproduce vídeos de manera correcta, aunque los sonidos no son del todo profundos y los altavoces no suenan excesivamente fuertes, aunque se escuchan bien gracias a la tecnología que incorporan.

Buena cámara… de tablet

Es habitual que las tablets no cuenten con buenas cámaras dado que el usuario ya cuenta con el teléfono móvil para estos menesteres, por lo tanto no se trata de un apartado muy potente en este segmento de mercado. En todo caso hay que agradecer la importante mejora en el apartado fotográfico que ha experimentado esta nueva ASUS Zenpad 10 en comparación con el modelo anterior, dado que ahora la cámara frontal asciende a los 2MP y la principal a 5MP, saliendo fotografías que, a buena luz, son muy loables.

Camara Zenpad 10

La cámara frontal para selfies incluye tecnología PixelMaster con modo especial gran angular y con f/2.4 de apertura focal. Su campo de visión es amplio, de 75 grados, y cuenta con un modo de selfies panorámico con hasta 140 grados.

Los mejores tablets Android de 2016

El problema viene con fotografías a poco luz o de noche, donde nos encontramos con excesivo ruido en las mismas. Repetimos que es un apartado que no es tan importante en una tablet y aún es comprensible, con lo que tampoco se puede ser muy exigente al respecto. En la galería fotográfica que podrás ver a continuación se pueden observar fotografías en exteriores que salen realmente bien, nítidas y claras.

asus zenpad 10

Para ver todas nuestras fotografías tenemos la app de Galería que nos muestran las fotos ordenadas en carpetas según hayan sido capturas de pantalla o fotos normales, etc… En todo caso es una app que se puede conectar a servicios de terceros como Drive, Dropbox o Google+ para transferirlas. La cámara de fotos cuenta con detección facial para las fotos almacenadas y permite hacer ligeros retoques sobre las imágenes, añadiendo filtros o marcos, entre otras cosas.

interfaz fotos asus zenpad 10

La interfaz de foto es muy sencilla. En la zona derecha podemos intercalar entre los botones de foto o vídeo, mientras que en la zona inferior izquierda tenemos una rueda dentada que nos lleva a opciones para ajustes como balance de blancos, sensibilidad ISO, exposición o modo de medición. Finalmente en la zona inferior derecha encontramos acceso a modos de captura como automático, HDR, nocturno, selfie, animación GIF, panorámico o miniatura, entre otros.

Galería de fotosASUS Zenpad 10, galería de imágenesver las 13 fotos

Conectividad sin límites

En conectividad estamos con una tablet compatible con WiFi 802.11 b/g/n (en la banda de 2.4Ghz), Bluetooth 4.0 y Miracast. El modelo que analizamos no cuenta con LTE/4G y es sólo WiFi. Con todas estas características no tendremos ningún problema a la hora de coenctar la tablet a ningún router o aparato compatible.

No obstante, durante todo nuestro uso de prueba con la ASUS Zenpad 10, nunca hemos experimentado ninguna caída en la conexión WiFi a pesar de utilizarla con un amplio volúmen de datos.

Las mejores baterías externas para tu tablet

Aprovechando las posibilidades que ofrece la tableta podremos incorporar una serie de accesorios que hagan mucho más efciente y productiva la ASUS Zenpad 10. Entre lo anterior destaca un teclado ideal para mejorar nuestra productividad con la tablet, ofreciendo hasta un alacande hasta 10 metros al hacer uso de bluetooth. Se trata de un teclado con diseño elegante y con una textura de piel que funciona bien para dotar al dispositivo de un toque diferente y premium.

conectividad sin límites

Conclusión y precio

Tras el análisis del ASUS Zenpad 10 concluímos que estamos ante un dispositivo moderado pero con unas prestaciones muy interesantes que hacen más que justificada su salida al mercado. Ofrece un dispositivo sin excesivos alardes pero que contiene todo lo necesario para no echar de menos tener una tablet de gama superior.

Cuenta con un buen balance multimedia, un procesador más potente que mueve prácticamente cualquier juego actual, una GPU algo antigua pero suficientemente válida y una interfaz con bastantes opciones de personalización aunque con excesivo bloatware.

Su apartado fotográfico cumple sin más y no decepciona en absoluto, y permite acceder a distintos modos de captura de fotografías con opciones avanzadas de imagen. Posiblemente su punto débil sea la pantalla, con una resolución algo baja para su tamaño, y con una densidad de píxeles reducida que se nota sobre todo al acceder a algunas páginas webs o juegos.

Las mejores tablets de 10 pulgadas o más de 2016

Si no te importa demasiado contar con una tableta de justas prestaciones de imagen; la fotografía la quieres de un modo poco profesional; y no buscas muchas exigencias de productividad o entretenimiento, sus 200 euros son la excusa perfecta para adquirirla. En todo caso, si no te importa pagar más, hay opciones de gama media alta que tampoco se alejan excesivamente de este precio y que pueden resultar también atractivas.

ASUS ZenPad 10 Z300M al mejor precio en Amazon

La tablet ASUS Zenpad 10 ya se encuentra disponible tanto en la pagina web oficial de ASUS España como en canales como Amazon a un precio de 199 euros, sin duda una cantidad económica asequible para aquellos que busquen una buen tablet pero sin excesivas prestaciones.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware77/10
  • Software77/10
  • Cámara77/10
  • Batería77/10
  • Conectividad77/10
  • Calidad/precio88/10