Logo Computerhoy.com

Audi Electric Kick Scooter, análisis y opinión

Audi Electric Kick Scooter

Los patinetes eléctricos están cada día más de moda. La gran democratización llegó con los modelos de Xiaomi, pero hay mucho más mercado y para todo tipo de usuarios y bolsillos. Veamos cómo es esta versión de Audi.

La compañía Audi es una empresa alemana que lleva más de un siglo dentro del mundo de la automoción. Es una marca de gama alta y ha querido adentrarse en el mundo de los patinetes eléctricos ofreciendo a sus usuarios una opción para lo que se conoce como última milla dentro del mundo del transporte.

El Audi Electric Kick Scooter es un patinete eléctrico con tracción trasera que tiene frenada regenerativa y una autonomía que está por encima de la media del sector. Está diseñado en colaboración con Segway y parece ser una edición personalizada del Ninebot G30.

El diseño de este patinete es contundente, integra el cargador en su interior y solo tendrás que conectar un cable y sorprende por la rigidez de toda la estructura, aunque eso tiene un precio, los más de 19 kg de peso que marca la báscula.

 Audi Electric Kick Scooter
Dimensiones Peso116,7 cm x 47,2 cm x 120,4 cm (53,4 cm plegado) | 19,1 kg
Motor350 W  | Rueda trasera
Velocidad máximaModo Peatonal: 5 km/h | Modo ECO/D/S: 20 km/h
Ruedas10" de diámetro | Tubeless | Con aire
FrenoDe tambor en rueda delantera | Electrónico (regenerativo) en la trasera
Batería551 Wh | 15.300 mAh
Tiempo de carga6 h con cable (3A) | 3-4h con cargador rápido 5A (no incluido)
Autonomía máx.Hasta 65 km
ExtrasIPX5 | Luz frontal LED 2,5W
PrecioDesde 781 euros

Contenido del análisis del Audi Electric Kick Scooter:

Patinete grande y pesado, con una estética retro y elegante

Si hay algo que Audi lleva años trabajando es la estética de sus vehículos y este patinete no iba a ser menos. Parece que estamos ante un dispositivo que en líneas generales de diseño ya hemos visto, muy similar en sistema de plegado al omnipresente patinete de Xiaomi.

Audi Electric Kick Scooter

Sin embargo tenemos varias diferencias notables. La primera de ella es la rueda motriz, donde está el motor eléctrico. En la mayoría de patinetes del mercado, tanto los de servicios de alquiler que vemos en las grandes ciudades como en los que se pueden adquirir, esa rueda es la frontal.

El modelo de Audi usa propulsión trasera, es decir, la rueda que gira con el motor está en la parte de atrás y eso hace que tenga un mejor agarre dado que esa zona aguanta más peso que la frontal. 

Audi Electric Kick Scooter

La rueda frontal queda libre y la podremos frenar con un freno de tambor desde la maneta del manillar. ¿Tambor y no disco diréis? La cuestión es que no conviene bloquear la rueda delantera ni en moto, ni en bici, ni en patinete o tendrás un contacto cariñoso con el suelo.

Algo que choca al verlo es que la plataforma tiene un grosor considerable y que pese a montar unas ruedas de 10 pulgadas el espacio que queda bajo ella es pequeño. Hay que tener en cuenta que la batería que monta es de 551Wh, diría que de las más grandes del mercado hoy día y eso, nos guste o no, ocupa espacio y tiene un peso.

Audi Electric Kick Scooter

Aquí es donde este patinete derrapa, y es que 19,1 kg de peso es mucho más que la competencia directa, del orden de 5kg más y a la hora de cargarlo a pulso para subir unas escaleras esos 5kg se notan.

En este caso el patín integra un cargador lento en su interior y solo tendremos que conectar un cable al enchufe levantando la tapa lateral. Se puede adquirir, aparte, un cargador rápido de corriente continua que promete una carga en 6 horas e iría conectado al enchufe cilíndrico.

Audi Electric Kick Scooter

¿Cómo es de grande? Pues aquí estamos ante un patín que plegado se encuentra en la línea de lo que venimos viendo en este tipo de dispositivos y una vez lo desplegamos vemos cómo su manillar llega a una altura de 120cm desde el suelo, altura correcta para personas de altura media-alta. Un servidor mide 1,75m y lo ha probado también un compañero que mide entre 5 y 10 cm más.

Audi Electric Kick Scooter

El color general del patinete es un gris oscuro y claro y sobre él tenemos algunas serigrafías que dejan patente que es de marca Audi con los cuatro aros característicos de la compañía alemana.

Audi Electric Kick Scooter

Para terminar vamos a comentar que el patín tiene una luz trasera roja que se enciende cuando el patín está en funcionamiento así como también una luz frontal LED de 2,5W que podemos encender al gusto desde el botón del LCD del manillar y que alumbra sorprendentemente bien.

Audi Electric Kick Scooter

El manillar es tradicional con una pantalla OLED en la parte central que nos indica la velocidad a la que vamos, la conexión Bluetooth al móvil, las luces, la autonomía restante con 5 barritas. 

Audi Electric Kick Scooter

La maneta de freno está en la izquierda y acciona el freno delantero mientras que para frenar con la rueda trasera tenemos un gatillo a la izquierda similar al de acelerador que está en la derecha y es la gran diferencia frente a otros patinetes. 

Esta frenada regenerativa puede ajustarse desde la app móvil y, sinceramente, pudiendo controlar la intensidad desde el gatillo, recomiendo que esté al máximo.

Audi Electric Kick Scooter

El sistema de plegado es similar al que hemos visto en la mayoría de patines del mercado, una palanca permite levantar el eje delantero y mantenerlo en su sitio. 

Audi Electric Kick Scooter

Una vez la bajas, ese tubo puede bajar, quedando paralelo a la plataforma y pudiendo engancharlo con una pieza al guardabarros trasero. Este punto es algo crítico y es que esa zona de enganche es de plástico y con el uso puede llegar a desgastarse.

Audi Electric Kick Scooter

Sobra potencia, bien Audi, pero: ¿dónde está esa velocidad?

Aquí tenemos que dejar constancia de un punto que nos ha llamado la atención y es que si bien el patín tiene tres modos de conducción (ECO, Standard y Sport), estos modos no varían la velocidad máxima a la que el motor deja de empujar y que se queda en 20 Km/h.

Eso son 5 km/h menos que el máximo legal actual en España, o lo que viene siendo un +25% de velocidad de patinetes que alcanzan 25 km/h.

Audi Electric Kick Scooter

A estos modos se le suma uno extra que tendrás que activar desde la app móvil, modo peatonal, y que limita la velocidad a solo 5 km/h para cuando vas acompañado por alguien andando.

Ok, si los modos de conducción no varían la velocidad máxima, ¿en qué se diferencian? Aquí solo podemos dejar constancia de la sensación de aceleración, es decir, tarda menos tiempo en coger esa velocidad máxima según cambias entre ellos:

Aceleración según modos del Audi Electric Kick Scooter:

  • ECO: 0,63 m/s2
  • Standard: 0,86 m/s2
  • Sport: 1,26 m/s2

Como se puede ver, el modo Eco es justo la mitad de aceleración y es algo que se nota y mucho cuando lo usas, de hecho, vuelvo a repetir, que teniendo la opción de un gatillo que puedes controlar a modo de acelerador, en mi caso lo he utilizado la mayoría del tiempo en modo Sport y si no quiero tanta aceleración, pues aprietas menos el gatillo.

Audi Electric Kick Scooter

Este patín tiene potencia suficiente como para no venirse abajo incluso con un tipo de hueso ancho,  95 kg, encima en cuestas muy inclinadas. Audi comenta que permite subir cuestas de 20º de inclinación y en nuestra experiencia en el modo Sport no hemos tenido ningún problema en ese tipo de casos.

La sensación de potencia es buena incluso en esas situaciones y es una pena notar cómo por software está limitado a 20 Km/h ya que este modelo tiene todas las papeletas de estar basado en el Ninebot KickScooter Max G30 y éste sí llega a 25 Km/h.

De los patinetes con mayor autonomía del mercado

Audi ha querido ofrecer un patinete con una autonomía de aproximadamente 65 km. Aunque, eso sí, las condiciones de prueba para conseguir esa cifra han sido un conductor de 75kg de peso, 25ºC y a una media del 60% de la velocidad máxima sobre pavimento.

Audi Electric Kick Scooter

Damos fé de que puedes pasar los 45 km con una persona de mayor peso y la mayoría del tiempo a máxima velocidad en modo Sport, con excedente de 16% de batería.

Esto por una parte está bien, ya que tenemos una mayor distancia a recorrer con una única carga lo que implica un tiempo más elevado entre subirlo a casa a cargarlo. Sin embargo, más capacidad de batería implica, sí o sí, en baterías de tecnología de Litio, más tamaño y más peso.

Audi Electric Kick Scooter

Es por ello que este patín tiene un grosor considerable en la parte de la plataforma y sí, 19,1 kg de peso que hacen que no quieras cargar con él más de un tramo corto de escaleras.

En términos de carga, no está mal el cargador integrado (3A) ya que para conseguir pasar del 0 al 100% de carga tarda 6 horas. No hemos podido probar el cargador rápido, pero viendo cifras (5A en corriente continua) entendemos que estará entre 2 y 3 horas.

Audi Electric Kick Scooter

Son cifras que pueden parecer elevadas pero dejamos constancia de lo que tarda por ejemplo el Xiaomi Mi Scooter Pro con una batería más pequeña 474 kW, frente a los 551kW del Audi (+16%), y aquí nos movíamos entre 8 y 9 horas por carga completa.

Patinete con mucho aplomo y una aplicación muy completa

Hemos estado usando este patinete de Audi tanto como sistema de transporte urbano como incluso por algún camino de tierra y hemos notado cómo es un patín muy noble.

No hace extraños ni tampoco tenemos derrape de la rueda delantera algo que con patines con esa rueda motriz sí que notábamos en terrenos con gravilla al realizar giros pronunciados y acelerar.

Audi Electric Kick Scooter

La sensación de estabilidad es muy buena y como pega solo podemos poner que pese a montar unas ruedas de 10 pulgadas la distancia desde la parte inferior de la plataforma al suelo no es muy grande y tendremos que andarnos con cuidado a la hora de bajar bordillos.

La aceleración del modo Sport es buena y suficiente para cualquier usuario, aunque eso sí, llegar a 20 Km/h y notar que el motor deja de empujar aunque se nota que tiene fuerza para un poco más es un poco jarro de agua fría. Con patinetes de 200 euros sí que se puede llegar a 25 km/h, la máxima legal.

Audi Electric Kick Scooter

En términos de la aplicación solo podemos comentar que es la aplicación de Segway, la misma que controla los patines Ninebot y que aparte de conectarse con el patín para ver el estado del mismo, nivel de batería etc, nos permite variar el nivel de frenada regenerativa o bien activar el modo Peatonal.

Audi Electric Kick Scooter

Además, puede hacer un seguimiento de nuestro recorrido registrando la velocidad y posición (GPS desde el propio móvil) para poder echar un ojo a posteriori.

Audi Electric Kick Scooter

Es una aplicación bastante completa que nos marca además la autonomía estimada del patinete en kilómetros según nuestros patrones de uso.

Un patinete eléctrico con notas premium que necesita un plus de velocidad

Con el Audi Electric Kick Scooter se ponen en juego varios factores que juegan en contra del precio del mismo. Es un modelo caro por calidad de construcción, como lo es el Ninebot G30L Max. 

Sin embargo, aquí hay un plus de precio adicional y es que llevar algo Audi, se paga. Como también el cargador rápido (65 euros) si lo quieres. Creo que habría sido un detalle entregarlo con la unidad a un precio recomendado de 849 euros.

Audi Electric Kick Scooter

Es un modelo muy capaz, nos gusta mucho la aceleración y la posibilidad de frenar usando un gatillo y que esa frenada vaya en parte a la batería de nuevo. Es un sistema muy eficiente y que hace que no necesites el freno tradicional más que para la detención final del patín.

Siendo un modelo premium nos habría gustado que corriese un poco más. Qué menos que poder alcanzar el máximo legal y que ya sea el usuario el que elija si ir a esa velocidad o más lento. Es como si Audi lanzase un coche al mercado cuya velocidad máxima fueran 100 km/h habiendo carreteras por las que se puede ir a 120 km/h.

Fuera de eso, estamos ante un dispositivo que nos ha gustado mucho. El diseño es soberbio y el poder disponer de tracción trasera nos parece una ventaja frente a la mayoría de patines eléctricos del mercado. 

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Tracción trasera
  • Tiempo de carga
  • App móvil

Lo peor

  • Peso
  • Distancia al suelo
  • Precio
80

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: patinetes, Análisis