Skip to main content

Audio Technica ATH-M50x BT2, análisis y opinión

review audio technica ath m50x bt2
A.A.H.

Lo mejor

  • Muy cómodos
  • Calidad de sonido
  • Autonomía
  • Conexión por cable

Lo peor

  • Sin cancelación activa
  • Latencia en BT 5.0
  • Limitación de códec en iOS
  • Dan algo de calor
ATH-M50x BT2

ATH-M50x BT2

Los ATH M50x BT2 de Audio Technica son la segunda generación de estos auriculares Bluetooth con un perfil plano para editar vídeo o música en casa con un nivel semiprofesional.

19/12/2021 - 09:01

Tras unas semanas escuchando música, pero, sobre todo, editando vídeo con ellos puestos, este es nuestro análisis de los Audio Technica ATH-M50x BT2, unos cascos que ofrecen un muy buen sonido, pero que brillan, sobre todo, cuando los conectamos por cable. Os contamos si en plena época inalámbrica un modelo así vale la pena.

Audio Technica es una de las compañías que más solera tiene en el apartado de los auriculares y dispositivos de audio, en general. Se trata de una empresa que lleva años haciendo las cosas muy bien y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Esto no siempre es fácil, sobre todo cuando no tienes un nombre que 'cale' entre el gran público y a rivales como Bose o, sobre todo, Sony. Sin embargo, hemos visto propuestas muy interesantes como los ANC300TW -análisis-, siendo de mis preferidos true wireless con cancelación de ruido, y hace unos meses lanzaron estos M50x BT2.

Se trata de la segunda generación con conectividad Bluetooth de uno de los modelos más reconocidos para usuarios que quieren editar vídeo con la máxima fidelidad de audio o que producen música tanto en sus casas como en estudios más amateur.

¿La clave? Un sonido muy puro que o abusa de ninguna frecuencia y, a continuación, os contamos nuestra opinión de los Audio Technica ATH-M50x BT2 en este análisis.

Audio Technica ATH-M50x BTs
TipoOver-ear sin cancelación de ruido
Driver45 mm
Frecuencia15 - 28.000 Hz
CodecLDAC | AAC | SBC
Peso auriculares307 gramos
MicrófonoMEMS | 85 - 15.000 Hz
ConexionesBluetooth 5.0 | Cable jack de 3,5 mm
CargaUSB-C
Autonomía Unas 50 horas
Precio170 euros en Amazon

Apartados del análisis de los Audio Technica ATH-M50x BT2:

Corte clásico y diseño elegante para casa o exteriores

Vamos a empezar hablando del diseño, ya que siempre es importante en este tipo de dispositivos (en casi cualquier dispositivo, en realidad) y aquí nos encontramos unos auriculares que apuestan por unas líneas bastante clásicas.

Hay varios colores a elegir, pero el que nosotros tenemos es el más 'vintage', ya que es el color del clásico M50x. Todo lo que veis en color negro está construido en un plástico de buena calidad, pero hay piezas importantes como las que rotan o la parte interna de la diadema que son metálicas.

Llevamos unos meses con ellos y no hemos escuchado ni un crujido, y creedme, le hemos dado caña porque nos los hemos llevado, incluso, en un viaje de ida y vuelta a Hawaii (donde conocimos las novedades de Qualcomm para 2022).

Y en ese viaje me di cuenta de que la comodidad es total. Pesan 307 gramos, que no es ni mucho ni poco para unos auriculares de este tipo, pero hay dos claves por las que me han resultado tan cómodos.

La primera es porque la diadema es bastante flexible, ahí donde la veis, y sí, estaría bien que fuera algo más acolchada, pero en un vuelo de 6 horas solo me la tuve que reajustar una vez porque me los coloqué muy atrás y se resbalaban, pero no porque me incomodara.

Y la otra clave es que la almohadilla de los auriculares es muy cómoda con un material que sí, puede dar algo de calor, pero que se ajusta bien a la cabeza, recoge bien la oreja y, al menos a mí con mis gafas anchas, no me ha hecho daño.

En la parte externa de los altavoces vemos un adorno circular metálico, el logo de Audio Technica y todos los botones y conexiones se encuentran en el auricular derecho.

Tenemos el jack de auriculares para conectarlos por cable, algo fundamental en ciertas situaciones, el USB-C de carga, la matriz de micrófonos y distintos botones de control.

análisis audio technica ath m50x bt2
A.A.H.

Esto no me gusta demasiado porque tenemos cuatro botones y tres de ellos son iguales. Los de volumen y play/pausa/encendido se pueden confundir, me ha pasado más de una vez, y creo que se podría haber solventado de otra forma, con unos controles táctiles o poniendo el botón de encendido en otra posición.

Por otro lado, está ese cuarto botón que sí tiene un tacto distinto y que es que el que permite activar el modo transparencia para escuchar lo que hay fuera sin quitarnos los auriculares o, si así lo configuramos, sirve para llamar al asistente del móvil.

Bluetooth 5.0 con una latencia algo alta, así que mejor por cable para ciertas cosas

Por fuera, son unos auriculares que me han gustado, pero lo que importa está en el interior y, antes de pasar al sonido, vamos a repasar la conectividad.

Se trata de la segunda generación de esta familia Bluetooth y sí, hay mejoras en latencia y consumo respecto a la primera, pero seguimos teniendo Bluetooth 5.0 que, desde luego, no es lo óptimo para lo que se pretende que hagamos con este modelo.

análisis audio technica ath m50x bt2
A.A.H.

Y es que, la latencia está ahí y, si bien no afecta para nada a la experiencia de ver series, escuchar música o, incluso, jugar a videojuegos, para editar sí que no es apta.

En la app del móvil podemos configurar un modo de baja latencia, pero aun así sigue siendo demasiada para diferentes tareas.

Por ejemplo, a mí me encanta hacer intros en los vídeos en los que los pulsos de la música marquen un cambio de plano y me di cuenta que, por Bluetooth, no cuadraba cuando exportaba el vídeo. 

análisis audio technica ath m50x bt2
A.A.H.

Bueno, al revés, por Bluetooth me parecía que estaba bien, pero cuando lo escuchas en la tele, el PC o en otros auriculares, la latencia es distinta, y ese es el problema.

Todo esto se soluciona por cable, claro está, pero si son unos auriculares para editar, entre otras cosas, y eso es un punto de marketing importante para Audio Technica, creo que deberían haber introducido o un Bluetooth 5.2 o un sistema como el de los Logitech G435 -análisis- con un USB de conexión 2,4 GHz.

Un perfil plano que podemos personalizar y es ideal para editar

Pero bueno, vamos con eso de lo que tanto presumen los que tenían el modelo anterior o por cable y que la propia Audio Technica utiliza para 'presumir'.

¿Realmente el sonido que producen estos auriculares es tan, tan bueno teniendo en cuenta su precio? De primeras, cuando me los puse el primer día, dije: pues vale, se escuchan bien, pero. no como mis WH1000XM3.

análisis audio technica ath m50x bt2
A.A.H.

Y es que, los Sony se escuchan muy, muy bien y, además, en el perfil predeterminado tienen unos graves con una contundencia bastante interesante que, sin embargo, está bien medida para no comerse a los medios y a los agudos.

Sin embargo, poco a poco y con el paso de las horas te vas acostumbrando a estos Audio Technica y descubres que sí, los graves no son tan potentes, pero realmente el sonido es más limpio.

Se adaptan, por así, decirlo, mejor a más estilos de música sin tener que tocar el ecualizador, pero también funcionan muy bien en videojuegos tanto por Bluetooth como por cable en consola y, sobre todo, donde brillan es editando.

análisis audio technica ath m50x bt2
A.A.H.

No edito audio, eso que quede claro, pero sí vídeo y aunque en nuestras producciones el sonido es importante, tampoco es fundamental que tenga una pureza máxima.

Es voz con música de fondo y, a veces, esa música en primer plano. Sin embargo, para una 'composición' tan básica me he dado cuenta que unos auriculares con un perfil así también ayudan porque si dejamos cada espectro en su sitio, es más fácil que ese vídeo se adapte mejor a una mayor gama de sistemas de sonido.

Yo lo escucho de cierta manera, pero si alguien ve el vídeo en la tele con un 5.1 con woofer, otro en unos auriculares del Aldi, otro en unos AirPods Max -análisis- y otro en el ordenador, cuanto más puro sea el sonido, cuanto mejor sea el equilibrio, mayor gama de dispositivos distintos admite. 

Y realmente es lo que más me ha gustado de este modelo.

análisis audio technica ath m50x bt2
A.A.H.

Ahora bien, no deja de ser un modelo muy comercial y tranquilos porque si os gustan los graves contundentes, vais a poder configurar distintos ecualizadores predeterminados en la app de Audio Technica, o también editar un ecualizador y guardarlo.

La aplicación es muy básica y vamos a poder configurar más bien poco, pero me gusta el detalle del ecualizador, bastante avanzado, y también que vamos a poder configurar los pasos de volumen desde el 16 estándar al 32 y 62.

Cuando más 'fino' sea el ajuste del volumen, mejor para pillar ciertos matices, pero si os digo la verdad, siempre lo llevo en el nivel 16, el que tiene más saltos entre segmentos de volumen... y no tengo queja.

análisis audio technica ath m50x bt2
A.A.H.

Y sobre los códecs, pues la 'pelea' de siempre. En Android es donde tendremos el sonido HD, por así llamarlo, mientras que en iOS el AAC de Apple suena muy bien y también tenemos SBC, pero nada más. 

En este modelo no importa tanto porque no son de altísima fidelidad, pero es algo que parece que no va a cambiar, a menos a corto plazo.

Y, por otra parte, tenemos dos matrices de micrófonos, ambas en el auricular izquierdo.

El sonido que recogen me parece de calidad, con un buen tono de voz, es más cálido que el que he tenido en otros modelos y en mis llamadas no he tenido queja alguna.

Creo que tiene un sistema que filtra el ruido de fondo, pero no las voces para que en la tuya no haya microcortes, pero si estás en un sitio en el que mucha gente está hablando, eso seguramente se colará en el audio.

Pero bueno, para hablar por teléfono y videollamadas en algunas ocasiones, buena experiencia.

En un vuelo de 6 horas solo consumieron un 20%

Y la autonomía no deja de ser importante en unos auriculares. En un modelo con cable no es tan crucial ya que, básicamente, los podemos conectar por jack de 3,5 mm y no consumen batería, pero no todos los dispositivos que llevamos actualmente tienen jack.

Si ese es el caso, o si, simplemente, preferís utilizarlos por Bluetooth en un viaje, debéis saber que la respuesta es fantástica. 

análisis audio technica ath m50x bt2
A.A.H.

En el vuelo Phoenix - Nueva York, de unas seis horas en total y todas ellas con los auriculares puestos, la batería cayó solo un 20% con el modo de baja latencia activado y con el volumen al 60%.

Sí, llevaba el volumen algo alto, pero es que no tenemos cancelación de ruido activa, simplemente el sistema pasivo, pero para el caso me vale para indicar la excelente autonomía de este modelo.

Y algo importante, no se pueden utilizar mientras los cargamos. Y sí, si nuestro dispositivo tiene jack de 3,5 mm y nos quedamos sin batería en los auriculares, siempre los podemos conectar por cable. 

Por algo son tan apreciados para editar, aunque deberían adaptarse a 2021

Y llegamos al final del análisis de estos Audio Technica ATH-M50x BT2 y, aunque me han encantado, reconozco que no son unos auriculares para todo el mundo.

Su precio, de 174 euros en estos momentos, es muy interesante y sí, tienen una de las mejores relaciones calidad/precio del mercado, sin ninguna duda.

análisis audio technica ath m50x bt2
A.A.H.

Su perfil plano predeterminado hace que cualquier género brille, nos permite editar de forma mucho más precisa y, además, se pueden personalizar gracias al ecualizador de la aplicación.

Me parecen resistentes, con muy buenos materiales y bonitos, pero por un poco más, el gran público tiene auriculares como los Sony WH1000XM3 por 187 euros o los Bose Soundlink II por 179 euros, modelos que suenan muy bien de inicio (de forma más llamativa que estos Audio Technica) y que cuentan con cancelación de ruido activa.

ATH-M50x BT2

ATH-M50x BT2

Los ATH M50x BT2 de Audio Technica son la segunda generación de estos auriculares Bluetooth con un perfil plano para editar vídeo o música en casa con un nivel semiprofesional.

Si no te importa tanto lo de la cancelación y buscas un sonido fiel al de estudio o vas a editar, este modelo sí es para ti.

Nota técnica

80

Y además