Logo Computerhoy.com

Bluboo Maya Max, análisis y opinión

Análisis Bluboo Maya Max

Analizamos el teléfono Bluboo Maya Max que destaca por su pantalla de 6 pulgadas, su capacidad de batería y su reconocimiento de huella dactilar.

Una phablet de 6 pulgadas al alcance de todos

Los terminales chinos cuentan con un enorme protagonismo en el mercado de la telefonía móvil con dispositivos con presencia en todas las gamas y haciendo un papel loable gracias al buen equilibrio entre especificaciones y funcionalidades  y, sobre todo, por el precio de puesta a la venta al público. Gracias a estos terminales cualquier persona, independientemente de su nivel socioeconómico, puede tener acceso a un terminal de altas prestaciones, aunque a veces bajo marcas menos conocidas.

Bluboo es una empresa afincada en Hong Kong (China) que lleva un tiempo ofreciendo terminales de gama de entrada y media bastante bien conseguidos como la gama Bluboo X, el particular Picasso o el Bluboo Maya Max, un enorme terminal de 6 pulgadas de gama media-alta

Análisis a fondo del Bluboo Maya

Este smartphone tiene como particularidad principal un equilibrio de prestaciones que pueden flojear en ciertos aspectos pero que, en una balanza, nos arroja un dispositivo muy a tener en cuenta, y más si quieres gastarte poco dinero en un mercado de la telefonía tan caro.

Diseño: el tamaño sí importa

Lo que primero llama la atención al coger un Bluboo Maya Max es su tamaño y peso. Estamos ante un dispositivo de 162x82x9mm y nada menos que de 211 gramos. Al tenerlo en las manos se siente que pesa, que es vasto en sí, y no muy amigable de sostener.

Opinion Bluboo Maya Max

Se compone de un cuerpo unibody de metal con algunas pequeñas zonas de plástico y que no puede abrirse, con lo que su batería no es extraíble y para introducir una tarjeta microSD o una SIM es preciso hacer uso de los distintos compartimientos situados en sus laterales.

Para protegerlo del agua y del polvo cuenta con certificación IP65, que viene a significar que ostenta el nivel máximo de protección hacia el plovo (6) y un nivel alto de protección frente al agua (5). En este último caso, aunque no se trate de un terminal que pueda sumergirse en el agua, sí que está bien protegido frente a las salpicaduras o bien accidentes cotidianos como el derrame de un vaso de agua sobre el terminal o la lluvia sobre la pantalla.

La parte frontal del Bluboo Maya Max nos muestra su imponente pantalla de 6 pulgadas de la que hablaremos más adelante, que tiene los pertinentes tres botones virtuales en su zona inferior de la misma con el añadido de un botón de tres puntos que nos da acceso a la personalización de la pantalla.

Opinion Bluboo maya Max

De esta manera, contamos con un acceso directo en la zona inferior que nos habilita para cambiar el fondo de la pantalla, el color, los widgets, el tema, las transiciones y la alineación de los iconos, también con un ligera sacudida. La parte frontal se completa con la cámara para selfies que está junto al altavoz, y un enorme marco inferior que podría haber sido reducido.

La parte trasera del terminal es lisa, con una enorme cámara principal en círculo que sobresale sobre el cuerpo del teléfono, y que dificulta si lo situamos sobre una superficie plana, arriesgándonos a que se nos ralle la lente.

Diseño Bluboo maya Max

La pequeña herramienta situada en la zona superior del terminal protege la entrada de auriculares, pero también nos sirve como 'llave' para abrir la bandeja de la SIM y microSD situada en uno de los laterales del dispositivo.

Bluboo Maya Max Lector Huellas

Debajo de la cámara principal contamos con un flash LED dual y debajo del mismo el reconocimiento de huella dactilar que desbloquea el dispositivo en 0,1 segundos en cualquier posición del dedo. Si seguimos la mirada hacia abajo observamos el logo de la empresa y el nombre del terminal impresionado sobre el cuerpo.

Conviene deternernos en la parte superior e inferior de esta zona trasera, dado que existe una banda de plástico con textura, parece que destinada a facilitar la conducción de las ondas de las antenas, dado que el resto de la zona es de metal.

Textura Bluboo Maya Max

En el lateral derecho del terminal encontramos el botón de encendido y apagado, y que también nos vale para apagar y encender la pantalla. Cabe decir que, en nuestro terminal, el botón no funciona correctamente, a veces hasta teniendo que esperar varios segundos hasta que la pantalla se encienda tras pulsarlo. Junto a este botón de encendido/apagado contamos con el volumen a una sola pieza.

Botones Bluboo Maya Max

En el lateral izquierdo tenemos un botón de silencio general y un compartimiento para las tarjetas SIM y microSD. Se trata de un compartimiento con dos huecos donde podremos introducir o dos tarjetas SIM (es dualSIM) o bien una tarjeta SIM y una microSD. No se pueden introducir dos SIM y una microSD al mismo tiempo.

Encendido Bluboo Maya MAx

Finalmente en la zona inferior tenemos el USB del tipo C y las rejillas de los altavoces, sintiéndose bien los sonidos con un loable apartado multimedia. 

Conectividad Bluboo Maya Max

No obstante, el Bluboo Maya Max cuenta con un DAC independiente con amplificador NXP para disfrutar de sonido HiFi, y sus características sonoras las podemos comprobar en el presente vídeo comparativo frente a otros terminales como el iPhone 6 Plus.

Pantalla grande, pero en HD

La diagonal de pantalla del Bluboo Maya Max es de 6 pulgadas a resolución HD (1280x720). Se trata de un panel LCD fabricado por JDI y con una densidad de píxeles de 245ppp. Seguramente te haya llamado la atención que esta pantalla tan grande de 6 pulgadas cuente con una resolución HD, y es cierto que si te fijas con detenimiento se pueden reconocer individualmente los píxeles en ciertos programas, además de la menor definición en general.

Sus desarrolladores han podido apostar por una resolución HD para potenciar el rendimiento del terminal, que se acerca más a un gama media-alta y es debido a que debe mover menos píxeles a que si tuviera mayor resolución.

Pantalla BLuboo Max

Aún así los colores se ven vivos y quedan bien sobre la pantalla, y podemos acceder a una configuración de 3 modos de imagen como son un estándar, el intenso o el personalizado, último que nos permite cambiar contraste, la saturación, el brillo o la temperatura del color. Gracias a la tecnología OGS la pantalla ofrece colores más vivos y definidos, y eso sin exigir un mayor consumo de energía.

Bluboo Maya Max Miravision

La pantalla cuenta con un amplio ángulo de visión que permite observarla desde cualquier lado sin notar una pérdida de brillo o contraste.

Si bien la pantalla viene protegida por Gorilla Glass 4, también incluye ya instalada un protector de pantalla que asegura que no sufra ningún accidente si somos un poco torpes al manejar un dispositivo tan grande y pesado como este Bluboo Maya Max.

Hardware y Conectividad, sin quejas

En el interior del teléfono nos encontramos con un procesador MediaTek de 8 núcleos a una frecuencia de reloj de 1,5Ghz que es acompañado por un procesador gráfico Mali T860 a 350MHz, más que suficientes para manejar cualquier tipo de aplicación o juego con buena soltura, y que se entiende a la perfección con la resolución de pantalla, que como dijimos no es demasiado exigente.

A lo anterior hay que sumar a que estamos con un terminal de 3GB de RAM, un tamaño que ahora se sitúa en la gama media de teléfonos y que está dentro de una industria donde se empiezan a adoptar los 6GB de una manera regular en los terminales de gama alta. En almacenamiento contamos con 32GB, algo justos para estos tiempos y que son ampliables hasta los 64GB mediante tarjeta microSD.

Benchmark Bluboo Maya Max

La mejor manera para probar la eficiencia de una CPU y una GPU es examinarles con una serie de benchmarks. En AnTuTu el Bluboo Maya Max ha conseguido una puntuación de 39.936 puntos, por debajo del Moto G4 Plus o del Redmi Note 3, y por encima del OnePlus X o HTC One A9. 

En 3D Mark, más centrado en ver la eficiencia de su procesador gráfico, hemos recibido una puntuación de 384 que lo sitúa por encima del Xperia M5 y por debajo del ASUS Zenfone 2. Finalmente su paso por Geekbench ha conseguido una puntuación 596 en single core y de 2108 en multicore, siendo de 1277 en el test para la GPU.

Los 10 móviles más potentes del mercado según AnTuTu

Como dijimos, el terminal mueve bien cualquier tipo de programa y juego, incluso los más exigentes como el Asphalt 8, aunque esto es gracias a la baja resolución que mueve un teléfono que, por tiempos y por tamaño de pantalla, tendrá que haber ofrecido una resolución FullHD.

asphalt8

Donde quizás no parece muy equilibrado el terminal es en el scroll de pantalla, con cierta lentitud. De esta manera, cuando estamos navegando por una web o por una sala de chat, sí que el teléfono se queda a veces trabado al pasar la pantalla de arriba abajo, quizás por una mala optimización del dispositivo en la navegación.

En conectividad el teléfono incluye todas las conexiones necesarias en la actualidad como 4G Cat 6 de hasta 300Mbps, WiFi en las bandas 2.4Ghz y 5Ghz, Bluetooth 4.0, GPS y radio FM. Durante el uso del teléfono no se ha sufrido ninguna caída de conexión y lo hemos podido emparejar con cualquier dispositivo exterior.

De Android 6.0 al nuevo Nougat

El Bluboo Maya Max cuenta de serie con el sistema operativo Android 6.0 Marshmallow aunque sus creadores han prometido que lo actualizarán a Android 7.0 Nougat en próximas fechas. Se trata de una interesante promesa dado que terminales económicos de este estilo no suelen ser actualizados una vez se lanzan al mercado. En todo caso la apuesta de la empresa china por este terminal es importante, no obstante hablamos de su dispositivo estrella hasta el momento, y actualizar al nuevo sistema operativo de Google puede asegurar ventas adicionales para este importante último tramo del año.

Software Bluboo Maya Max

El teléfono apenas cuenta con bloatware y ofrece una capa muy limpia de Android, con algunos programas de Google que vienen de serie para facilitar a los menos expertos el acceso a la mayoría de los programas más usados de la red.

Entre los programas propios que incluye el teléfono destaca el Smart Wake disponible en el menú Accesibilidad que nos permite interactuar con la pantalla apagada. Esto se realiza mediante una serie de gestos como el doble toque, varios gestos con cuatro dedos, o posibilidad de dibujar sobre la pantalla ciertas letras con una acción posterior como desbloqueo de pantalla, asignación de aplicaciones o control de música.

¿Cuándo podrás actualizar tu móvil a Android 7.0 Nougat?

Otra de las aplicaciones que se destacan es Hotknot que nos permite intercambiar datos cuando la pantalla toca otro dispositivo, una aplicación de fotografía para el público femenino o una tienda para conseguir temas y fondos de pantalla para el terminal.

Batería, grande e insuficiente

La batería del Bluboo Maya Max es inmensa, en concreto de 4200mAh, y no es extraíble. La batería es enorme debido a las 6 pulgadas del terminal, aunque parece que se calienta mucho cuando el procesador se lleva al máximo. A pesar de su enorme capacidad, no hemos notado que el terminal nos haya durado más que otros con una menor capacidad de batería, y usando el teléfono de manera regular durante todo el día siempre hemos necesitado realizar, al menos, una carga diaria.

Bateria Bluboo Maya Max

En nuestro caso haciendo uso del teléfono de una manera constante, con aplicaciones de geolocalización abiertas, visionado de vídeos y con el brillo casi al máximo, la batería ha estado durando alrededor de unas 10 horas, insuficientes para aguantar todo el día. En PCMark hemos realizado un test de batería y se ha observado que ha pasado del 100% al 20% del terminal en unas siete horas.

A pesar de ser un teléfono compatible con la carga rápida, en el modelo enviado para la realización del análisis, no hemos contado con este soporte.  De esta manera nos hemos encontrado con un enorme tiempo que se precisa para cargar el terminal. En concreto siempre que enchufamos el terminal a la red estamos alrededor de 5 horas completas hasta que llega al 100%, lo que es sin duda un enorme inconveniente si, por cualquier circunstancia, aún nos queda mucho día por cumplir.

Cámara, sin muchos alardes

El teléfono cuenta con una cámara trasera principal de 13MP con flash LED dual que ayuda a realizar instantáneas por la noche. Cuenta en su cámara de 13MP con un sensor de la propia Sony IMX214 y durante el día saca unas buenas fotografías aunque sin excesivos alardes. Es capaz de grabar vídeo a 1080p y 30fps. La cámara frontal para seflies es de 8MP y hace su cometido a la perfección sin mucha calidad y graba vídeo a FullHD.

Se trata de un apartado al que no se le puede exigir más al estar ante un terminal de este precio y siendo considerado un gama media, y sus 13MP principales son más que suficientes para aceptables fotografías. Quizás hemos notado que el proceso de enfoque y el disparador de la cámara es algo más lento que otros teléfonos, pero no es algo que nos pueda afectar al no ser que busquemos fotos más profesionales o en continuo movimiento.

App Camara bluboo

A continuación mostramos un álbum donde podemos ver las fotos que hemos realizado con la cámara del Bluboo Maya Max, viéndose con buena nitidez en general aunque con algo de ruido. El hecho de que no cuente con estabilizador óptico de imagen hace que exista más ruido en la imagen respecto a un terminal con más prestaciones.

Conclusión del Bluboo Maya Max

El Bluboo Maya Max es un terminal que, por el precio, ofrece un buen equilibrio de prestaciones, poniendo al alcance de cualquier bolsillo un teléfono de gran tamaño de pantalla y dentro de la gama media-alta.

Review Bluboo Maya Max

Aún así conviene aclarar que, el hecho de contar con una resolución HD, sea algo problemático por el tamaño de pantalla, pudiendo ver píxeles individuales. Tampoco su interfaz convence demasiado, algo lenta y con algunas aplicaciones que no se adaptan bien.

El tema de la baja resolución favorece que el procesador de MediaTek de 8 núcleos y la GPU puedan mover a la perfección cualquier tipo de programa o juego, aunque sin mucha calidad visual. Sus 3 GB de RAM son más que suficientes si deseas tener muchas aplicaciones abiertas sin notarse problema con las mismas.

La cámara del Bluboo Maya Max cumple su cometido, con buenas fotos a mucha luz y con más ruido conforme vamos teniendo menos luz natural alrededor de nosotros. No cuenta con estabilizador óptico de imagen y su enfoque no es tan rápido como nos gustaría.

bluboo maya max

Estamos ante un dispositivo que basa su oferta en una pantalla de 6 pulgadas que siempre es muy atractiva para aquellos que quieran estar a medio camino entre un teléfono y una tablet, y a la promesa de que su sistema operativo Marshmallow se acabará actualizando a Nougat.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Buen equilibrio de especificaciones técnicas, pero bajo un terminal al que no se le puede exigir demasiado con extrañas bajadas de autonomía de batería, y con un peso y tamaño algo molesto si piensas llevar el teléfono contigo durante todo el día.

Su precio recomendado de puesta a la venta es de 159,99 dólares y tiene el detalle de incluir de serie tanto una funda protectora, como un protector de pantalla ya instalado para evitar todo tipo de ralladuras.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla de 6 pulgadas
  • Capacidad de la batería
  • Actualizable a Nougat
  • Conexión USB Tipo C

Lo peor

  • Resolución de la pantalla
  • Admite tarjetas microSD
  • Botones físicos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis, Review

Productos: Bluboo Maya Max