Logo Computerhoy.com

bq Aquaris E5 HD: análisis del móvil español del momento

Miguel Martínez

BQ Aquaris E5 HD: análisis del móvil español del momento
El bq Aquaris E5 HD pertenece a la gama Aquaris E de bq, la primera que incluye móviles diseñados íntegramente en España. Cuenta con una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD y la última versión del sistema operativo de Google, Android 4.4 KitKat. A continuación tienes el análisis más completo.

vídeo análisis bq Aquaris E5 HD

El móvil español del momento

Hace escasos días acudíamos a la presentación de la nueva gama de smartphones de bq, donde nos mostraron los primeros smartphones diseñados íntegramente en España.

La gama que la compañía enseñó abarcaba desde el Aquaris E4, de 4 pulgadas, el Aquaris E4.5, de 4.5'', el Aquaris E5 y hasta el Aquaris E6, de 6 pulgadas.

Dentro de esta gama se encuentra este Aquaris E5 HD, el terminal que hoy ponemos a prueba para comprobar si se trata de, como muchos lo han denominado, el mejor móvil español del momento.

bq aquaris e5 hd

El Aquaris E5 equipa un display de 5 pulgadas HD IPS con una resolución de 1.280 x 720 píxeles. Es un terminal con un tamaño al que ya estamos acostumbrados por las tendencias del mercado pero con un peso que lo convierte en un smartphone bastante ligero, ya que apenas sobrepasa los 130 g.

Además cuenta con un barnizado especial, pensado para resistir arañazos, golpes y huellas.

Funciona gracias a una CPU Quad Core Cortex A7 de 1,3 GHz de Mediatek, al que acompañan 1 GB de memoria RAM. El Aquaris E5HD es compatible con Dual-SIM y cuenta con la posibilidad de aumentar sus 8 o 16 GB de almacenamiento mediante tarjeta microSD.

bq aquaris e5 hd

Monta una cámara trasera de 13 megapíxeles, acompañada de una frontal de 5 mpx y su batería es de 2.500 mAh, siendo esta no extraíble en pro del diseño del smartphone.

Diseño

Uno de los cambios más evidentes que la marca ha implementado en su Aquaris E5 afecta al diseño del smartphone. 

Donde antes había un concepto sin personalidad y poco llamativo, ahora bq toma algunas ideas de Nokia para aportar a su terminal una identidad propia, donde el marco de la pantalla sobresale ligeramente de la carcasa de la batería.

Este nuevo diseño otorga al terminal un aspecto bastante moderno y juvenil, que además resulta agradable al tacto -pese al típico problema que muestran muchos smartphones"grandes": en ocasiones puede resbalarse si no lo agarras como debeerías-.

El bq Aquaris E5 HDdestaca por su ligereza. La marca ha conseguido reducir en un 20% el peso del dispositivo respecto a su predecesor, y es realmente cómodo de transportar, pese a su gran tamaño.

grosor bq aquaris e5 hd

La parte frontal del móvil presenta la pantalla de 5", junto a la cámara frontal y los habituales botones de Android (Home, atrás y menú).

Si tenemos que hablar de algo negativo, es en la rapidez con la que este display se llenará de huellas de dedos, por lo que el uso de un protector de pantalla se hace indispensable.

CÁMARA bq aquaris e5 hd

La parte trasera cuenta con un barnizado especial, pensado para resistir arañazos, golpes y huellas; y en ella se sitúa la cámara de 13 mpx, el doble flash y el logotipo de la marca, amén de la información de fabricación.

El lateral izquierdo del terminal es el elegido para situar los botones de bloqueo y de volumen del Aquaris E5 HD, mientras que el perfil izquierdo aloja las dos ranuras para las tarjetas MicroSIM.

DUAL SIM bq aquaris e5 hd

Los altavoces del móvil se alojan en el perfil inferior, custodiando el conector Micro USB. Justo en el perfil opuesto es donde se encuentra la ranura para esas tarjetas MicroSD que aumentarán la capacidad del dispositivo, junto al conector de audio jack 3,5mm.

Hardware

El terminal equipa un procesador Quad Core Cortex A7 de hasta 1.3 GHz de Mediatek, al que acompañan 1 GB de memoria RAM, 1 GB más que el modelo anterior de la marca.

El Aquaris E5 HD es compatible con Dual-SIM y cuenta con la posibilidad de aumentar sus 8 o 16 GB de almacenamiento mediante tarjeta microSD, algo que siempre es de agradecer.

La fluidez del dispositivo favorece la experiencia de uso general. El móvil responde realmente bien y no hemos percibido grandes bugs o fallos en el sistema.

Donde si hemos encontrado algún que otro problema ha sido en la ejecución de Antutu Benchmark, donde la aplicación dio fallos las 2 primeras veces que se realizó la prueba. A la tercera, el test se completó con normalidad, obteniendo una puntuación de 16.631 puntos.

Una puntuación escasa, pero habitual en dispositivos de este rango de precios.

antutu bq

Otro de los benchmarks que solemos ejecutar en los smartphones que probamos es el 3D Mark. Los resultados obtenidos, al igual que sucede en Antutu, no son los más punteros, pero garantizan el buen rendimiento del terminal.

En el test Ice Storm el bq Aquaris E5 HD obtuvo una puntuación de 3.145 puntos, mientras que en la prueba Ice Storm Extreme fue de 2.019.

3d mark bq

La memoria interna del móvil de bq es de 8 o 16 GB, siempre ampliable mediante MicroSD. Como sistema operativo, el bq Aquaris E5 HD funciona gracias a Android 4.4 KitKat.

El Aquaris E5 equipa un display de 5 pulgadas HD IPS con una resolución de 1.280 x 720 píxeles. Una pantalla de calidad que presenta unos colores vivos y naturales, aunque con una presencia de reflejos algo molesta en exteriores.

Esta pantalla está protegida con material álcali-aluminiosilicato con reforzado Dragontrail, resistente al rayado (pero no tanto a las huellas).

bq aquaris e5 hd

Una característica cada vez más común que también aparece en el smartphone es la compatibilidad con DualSIM, por lo que llevar 2 líneas de teléfono en el mismo terminal lo convierte en uno de los dispositivos a los que las empresas, sin duda, echarán el ojo encima.

Su batería se queda en 2.500 mAh, algo que mantendrá el dispositivo con vida en un uso normal alrededor de 12 horas. Cargándolo todas las noches no deberías tener problemas de autonomía.

A nivel de cámara, el smartphone de bq cuenta con un sensor principal de 13 megapíxeles con doble flash LED y enfoque automático, mientras que la cámara frontal es de 5 megapíxeles. Al igual que sucedía con el bq Aquaris 5 HD, el nuevo móvil de la marca es capaz de grabar vídeo en alta definición Full HD con su cámara trasera y HD con su cámara frontal, algo ideal a la hora de hacer videoconferencias. 

FOTOS CÁMARA bq aquaris e5 hd

Las imágenes en condiciones de luz normal tienden a aclararse demasiado, quemando en exceso las luces e iluminando las sombras. No obstante en condiciones de escasa luz, el móvil responde mejor de lo esperado.

Qué mejor forma de hablar de la calidad que ofrece la cámara que mostrando estas fotografías tomadas con el bq Aquaris E5 HD:

foto bq aquaris e5 hd
foto bq aquaris e5 hd
bq Aquaris E5 HD: análisis del móvil español del momento
bq Aquaris E5 HD: análisis del móvil español del momento
bq Aquaris E5 HD: análisis del móvil español del momento
bq Aquaris E5 HD: análisis del móvil español del momento

Software

bq ha decidido hacer uso de un Android 4.4.2 KitKat sin apenas modificaciones, a excepción de alguna aplicación incluida de serie en el terminal como la configuración de Dolby Surround o un inútil acceso directo a la web de la marca.

La interfaz recuerda mucho a la que puede encontrarse en cualquier Nexus 5 ya que se mantienen todos los elementos y el mismo launcher que está presente en el famoso móvil de Google.

bq Aquaris E5 HD: análisis del móvil español del momento

También aparece la aplicación "Protege tu bq" que da acceso directo a la contratación de la extensión de garantía de la compañía, y la app de Dolby que permite configurar el sonido del terminal. Un sonido, por otra parte, de gran calidad.

                                 

bq Aquaris E5 HD: análisis del móvil español del momento

Otros detalles implementados en el software del bq Aquaris E5 HD es la función de encender la pantalla realizando dos pulsaciones rápidas, o apagarla realizando las mismas 2 pulsaciones sobre la barra de notificaciones.

La aplicación de la cámara es igual a la que podemos encontrar en cualquier terminal con Android, con un menú de ajustes sencillo y diferentes modos de fotografías (beauty face, panorámicas, etc...).

Se agradece la posibilidad de asignar funciones a las teclas de volumen para variar el zoom, realizar capturas o grabar vídeo.

Conclusión

La evolución del bq Aquaris 5 añade mejoras a un terminal que, si bien ofrece una gran calidad-precio, es cierto que podía haber ofrecido más.

El bq Aquaris E5 HD queda enmarcado dentro de la gama media, a un precio de gama baja que seguro se convierte en un éxito de ventas, sobre todo gracias al acuerdo que la marca mantiene con los grandes almacenes de tecnología FNAC.

Lo mejor del terminal se encuentra en su diseño, completamente realizado en España, bastante atractivo. También en su peso. Es un móvil que nada más cogerlo te sorprenderá por lo ligero que es para tratarse de un dispositivo de estas dimensiones.

El rendimiento respecto a su antecesor no supone un gran cambio, por lo que no esperes encontrar una velocidad mucho mayor a la que ya ofrecía el procesador del bq Aquaris 5 HD.

bq Aquaris E5 HD: análisis del móvil español del momento

En definitiva, y tras lo visto en el análisis del bq Aquaris E5 HD, podemos afirmar que se trata de un móvil que satisfacerá al usuario medio de este tipo de dispositivos y que, si bien no llega a ser el mejor móvil en relación calidad-precio (Xiaomi o OnePlus dominan este aspecto), sí que ofrece grandes prestaciones a un precio más que atractivo.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Terminal muy ligero
  • Diseño atractivo
  • Fluidez del sistema
  • Software bien optimizado

Lo peor

  • Reflejos en pantalla
  • No es compatible con 4G
  • Duración de batería

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aquaris, Análisis, BQ

Productos: bq Aquaris E5 HD