Logo Computerhoy.com

bq Aquaris X5 Cyanogen, análisis completo y opinión

Luis Valdemoro

bq Aquaris X5 Cyanogen, análisis completo y opinión
Análisis del bq Aquaris X5 Cyanogen edition, el primer smartphone de la marca española con acabado metálico y sistema operativo cyanogen 12.1. Ponemos a prueba todas sus características y novedades, así como su rendimiento en las condiciones más exigentes en esta completa review del X5 de bq.

Análisis bq Aquaris X5 Cyanogen en vídeo

bq da un paso al frente

La evolución de bq en el mercado avanza progresivamente hacia teléfonos con una calidad cada vez más alta. En este análisis del bq Aquaris X5 Cyanogen edition vemos un smartphone que cuenta con varias novedades, entre las que destacan principalmente su terminación, al ser el primer smartphone de bq con chasis metálico y un diseño muy cuidado. Cuenta con varias versiones con 2 o 3 GB de memoria RAM y 16 o 32 GB de almacenamiento, así como tres colores disponibles: negro, blanco y gold pink.

Desafortunadamente el único color disponible para esta edición es el negro, y la única configuración posible es con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento.

bq Aquaris X5 front3

A ello le sumamos la inclusión del reputado sistema operativo de Cyanogen, la distribución más famosa de Android, tan usada por los usuarios que buscan una mayor capacidad de personalización de tu smartphone, además de una gran optimización del rendimiento y de la autonomía. Posee un aspecto muy similar a la versión original AOSP de Android, aunque cuenta con diferencias como el menú de aplicaciones, o una cantidad mayor de opciones.

La firma española apunta alto para conquistar la gama media y rivalizar con oponentes tan complicados como el Sony Xperia M4 Aqua, o el Motorola Moto G, entre otros.

bq X5 y el cuidando las formas

Las compañías ya no solo se centran en ofrecer un buen producto, sino que la presentación del producto está cobrando cada vez más importancia, y por el packaging del producto ofrece una muy buena presentación con un diseño muy cuidado.

Sin embargo, cuando terminanos de ver todo lo que tiene el teléfono, nos llama la atención lo que no tiene. Y es que el cargador no está incluido, aunque si cable de datos. De esta forma el usuario tendrá utilizar un cargador con toma micro USB que ya tenga, o comprar el cargador que bq ofrece en su página web.

bq aquaris X5 packaging

Como hemos comentado anteriormente, el diseño es uno de los pilares de este terminal. Lo más destacado del mismo es el borde metálico con el perfil adiamantado, que impuso en su momento el iPhone 4 y que tanto éxito han tenido, imitándolo tantas otras marcas.

El X5 tiene un chasis unibody con unas dimensiones de 144,4 x 70,5 x 7,5 mm, por lo que perdemos la posibilidad de extraer la batería pero le hace ser el smartphone más fino de bq. Cuenta con un peso de 148 g, reforzando la sensación de solidez del terminal.

bq Aquaris X5 front

El frontal presenta un cristal Dragontrail, la competencia directa a los Gorilla Glass de otros fabricantes, que promete una mayor resistencia frente a golpes y arañazos. Cuenta con un tratamiento oleofóbico que podemos calificar como bueno, aunque no es tan brillante como el trabajo realizado en la trasera. También cabe destacar el flash para la cámara frontal.

Los 3 pulsadores de android están presentes en la parte inferior, sin ocupar espacio dentro de la pantalla, algo que no ocurría en el bq Aquaris M5. Estos pulsadores tienen un diseño característico, con el botón central con el nuevo logo corporativo de bq, y los otros dos de idéntico diseño, limitandose a un punto, pensado para que el usuario pueda intercambiar la posición de atrás y multitarea indistintamente. Esto puede causar algo de confusión en los primeros instantes, no es nada a lo que uno no se termine de acostumbrar a los dos días.

bq aquaris X5

La parte trasera del teléfono esta realizada en un plástico mate de muy buen tacto y aspereza suficiente para ofrecer un buen agarre, además de no dejar huellas. La serigrafía está realizada bajo relieve, lo que se percibe como un buen acabado aunque puede ser susceptible de acumular suciedad. La cámara trasera está ubicada en la esquina superior derecha, y presenta un doble led para flash.

BQ Aquaris X5 trasera

Conectividad sin limitaciones

Siguiendo con el exterior del teléfono, tenemos una distribución lógica con buenos detalles y algún fallo. En el lateral derecho los botones del volumen y encendido (sobresalen lo justo y tienen muy buen tacto), así como la entrada para la tarjeta de memoria micro SD, que puede ser de hasta 32 GB según las especificaciones oficiales.

A pesar de esto, nosotros durante el análisisde estebq Aquaris X5 Cynamogen hemos probado una tarjeta sd de 64 GB y nos ha funcionado. Si ya teneis una tarjeta de más de 32 GB podéis probar si es compatible.

bq Aquaris X5 micro sd

Al otro lado nos encontramos con el puerto para dos nano SIM, ubicando las dos tarjetas la una junto a la otra, ofreciendo una solución muy compacta, y que demuestra el buen trabajo en el diseño que se ha realizado con este terminal.

bq Aquaris X5 sim

En la parte inferior nos encontramos con la toma USB para la conexión de datos y carga, la salida del altavoz y el microfono. La conexión de datos sigue teniendo formato micro USB con un protocolo 2.0. Durante lareview del X5 Cynamogen hemos tenido problemas con la ubicación del altavoz, que en algunas circunstancias, sobre todo cuando cogemos el teléfono en horizontal, si no tenemos cuidado lo taparemos.

bq Aquaris X5 altavoz

A nivel de conectividad inalámbrica el bq  cuenta con Radio FM, Bluetooth 4.0, WiFi y conectividad 4G. Lo que no incluye es NFC, que si bien es entendible tratandose de un equipo de gama media, esta caracteristica debería ya incluirse en la gran mayoría de los smartphones dado el uso que tendrá en un futuro cercano con los pagos a través del propio dispositivo.

Pantalla a la altura con resolución ajustada

La pantallatiene una resolución de 1280 por 720 píxeles y obtiene una densidad de 294 ppp, que para los estandares de hoy en día se han quedado pequeños, pero que sigen demostrando que ofrecen una definición suficiente, y dificilmente el ojo humano puede ser capaz de distinguir una mayor definición, salvo que se busque intencionadamente las diferencias, y a distancias realmente cortas.

bq Aquaris X5 pantalla

Lo que si que es capaz de distinguir es la propia calidad de la pantalla, y en este Aquaris X5, gracias al Quantum Color +nos ofrece un buen nivel de brillo, contraste, con unos colores ligeramente saturados, que pueden gustar más o menos. Otro aspecto a  destacar es la fácil configuración que este terminal nos permite en términos de color, y que incluye una característica realmente interesante como es el livedisplay, que ajusta la calidez del color en función de la hora del día, y nos permite cambiar según sea de día o de noche la temperatura del color.

Los resultados que hemos obtenido en nuestra las pruebasde pantalladel bq Aquaris X5nos corroboran las buenas impresiones obtenidas:

Gamut119,7% sRGB
Brillo357,66 cd/m2
Contraste1:606

En el bq X5, Cyanogen manda

La otra gran novedad que destacamos al principio de este análisis del Aquaris X5 de bq es el sistema operativo de Cyanogen 12.1 que incluye en exclusiva junto al Zuk Z1, su alternativa en 5,5". Este sistema no deja de ser una versión derivada de Android 5.1.1, pero su capa de personalización te permite modificar una gran cantidad de elementos, que en otros sistemas Android no es posible cambiar.

Adaptar el diseño del sistema a nuestro gusto es realmente sencillo ya el teléfono incluye una aplicación llamada "temas", que incluye una gran cantidad de elementos, tanto gratuitos como de pago, que puedes integrar en la apariencia de tu smartphone, y modifican todo tipo de elementos, desde panel de notificaciones, fondos, iconos, e incluso la animación de inicio.

BQ Aquaris X5 temas

No sólo puedes descargar temas completos, sino que también puedes personalizar barras de estado, iconos, o incluso animaciones de inicio, todo ello de manera independiente. Y todo ello con el soporte oficial de la marca. Sin duda, es algo que muchos usuarios valorarán muy positivamente. Eso si, en este sistema, como en cualquier otro sistema oficial, no tenemos acceso root, aunque con el nivel de personalización incluido no lo necesitaremos.

Las mejores aplicaciones para tu smartphone Android en 2015

Otro apartado que me ha parecido muy interesante es el menú de aplicaciones, con una organización por orden alfabético que facilita la búsqueda gracias al acceso rápido del alfabeto en la parte inferior del menú, localizando de una manera casi instantánea la aplicación que quieras.

BQ Aquaris X5 cyanogen

Hay que comentar que en este terminal vienen incluidas algunas aplicaciones que pueden ser del todo innecesarias, como las que se incluyen de movistar, pero esto afortunadamente no es un problema, ya que puedes desinstalar cualquier aplicación sin ningún problema.

Llamadas, comunicación y GPS

Aunque cada vez está teniendo menos peso en favor de la comunicación con datos, las llamadas telefónicas siguen siendo la principal característica de todo teléfono, y teníamos que probarlo a fondo en nuestro análisis del bq Aquaris Cyanogen Edition. La posibilidad de tener dos tarjetas SIM simultáneamente puede ser un aliciente muy interesante para determinados usuarios, pero no podremos tener conectividad 4G en ambos puertos, tan sólo en el primero.

Podemos decir que lacalidad de las llamadases muy buena, con un volumen de audición claro y preciso, y un micrófono que capta de forma precisa el sonido, incluso cuando hablamos por manos libres, permitiendo mantener una comunicación fluida a cierta distancia. Hay que decir también que el altavoz integrado suena muy bien, con mucha potencia y sin ruido ni distorsión. 

El GPS ofrece una precisión muy buena en todo tipo de situaciones, desde calles a la propia ubicación dentro de un parque. El posicionamiento se consigue con rapidez, y después de la perdida de posición, por entrada en interiores o túneles, la recuperación de señal es muy buena.

bq Aquaris X5 Cyanogen, análisis completo y opinión

Rendimiento en justa medida

El Qualcomm Snapdragon 412 es un procesador de 4 núcleos Krait que funcionan a 1,4 GHz. Este procesador se presenta como una actualización al 410, pero que solo aporta 200 MHz extra en la frecuencia del procesador y una memoria DDR2 de 600 MHz (533 MHz el anterior), ya que el resto de características son idénticas. 

Dado que la escalabilidad entre frecuencia y rendimiento es buena, ese incremento de frecuencia traduce en un incremento del rendimiento de alrededor de un 12% respecto al snapdragon 410, como hemos comprobado en la mayoría de nuestras pruebas. 

En general podemos decir que elrendimiento del Aquaris X5es aceptable, estando bastante lejos de los números de los procesadores tope de gama, e incluso lejos de algunos modelos de la competencia que equipan un procesador octacore.

BQ Aquaris X5 rendimiento

Sin embargo, si hablamos de rendimiento por pixel, aquí las cifras no son tan malas incluso cuando hablamos de terminales tope de gama. Es cierto que la relación entre puntuaciones de benchmark y resolución no es del todo directa, pero si que guarda relación a la hora de la fluidez con la que funciona el terminal, y en nuestrostest del bq X5 cyanogen no echamos en falta una mayor rapidez en la respuesta, si bien tampoco recibimos la inmediatez en la respuesta de otros terminales de gama más alta.

Esto también se traslada a la experiencia gaming, donde hemos probado algunos de los mejores juegos de Android del momento, como el Modern Combat 5: Blackouto elReal Racing 3, y  hay que decir que ambos funcionan con buenas tasas de frames, ofreciendo una gran fluidez y sin altibajos.

BQ Aquaris X5 juegos

Cámara con luces y sombras

La cámara del bq Aquaris X5 tiene el sensor IMX 214 de 13MP de Sony, que es un muy buen comienzo para que este smartphone ofrezca una buena calidad fotográfica, pero no es lo único, ya que el procesado de la imagen cobra la misma importancia.

Lo primero que hay que decir es que tenemos incluidas dos aplicaciones para la cámara, la de cyanogen y la propietaria de BQ. Aunque ambas ofrecen una interfaz sencilla, me parece mejor la de BQ, que cuenta con una interfaz muy similar a la aplicación de cámara de iOS donde puedes ajustar el brillo, balance de blancos, ISO, HDR o tipo de enfoque entre otros.

bq Aquaris X5 Cyanogen, análisis completo y opinión

Tenemos diferentes modos de grabación de vídeo a 1080p, slow motion o time lapse, donde puedes ajustar diferentes parámetros como tipo de enfoque, frecuencia tanto en time lapse como slow motion, o flash.

Con respecto a la calidad de la imagen, este terminal presenta claros y oscuros, nunca mejor dicho. Tras las continuas pruebas de esteanálisis del bq Aquaris X5 Cyanogen edition, concluimos que la cámara realiza fotografías con una buena de buena calidad y definición con abundante luz ambiental, aunque su disparo no es inmediato como en otros smartphone, y en ocasiones le cuesta mantener el enfoque.

Es en condiciones lumínicas pobres, o con luces directas donde está cámara sufre, ofreciendo unos resultados mejorables, aunque esto también dependerá de la pericia del fotógrafo.

La cámara frontal de 5MP ofrece un ligero efecto gran angular que permite mejorar la experiencia del selfie. El sensor ofrece una calidad aceptable, y el flash frontal ayuda mucho en escenas con poca iluminación.

Un autonomía que sorprende

Otro de los aspectos más destacados del terminal es la autonomía de uso. Hay dos factores clave. El primero es una gran batería de 2.900 mAh, un tamaño destacable en un smartphone tan compacto. Por otro lado, la elección de la pantalla HD, que para los estandares de hoy en día se ha quedado pequeña, pero permite que el consumo de la pantalla sea mucho menor. A ello hemos de sumarle la gran optimización de recursos que el sistema Cyanogen nos ofrece, completando un gran conjunto que hace posible las cifras que ofrece este terminal.

BQ Aquaris X5 batería

Gracias a todo esto, la autonomía del bq Aquaris X5puede llegar hasta 3 días con un uso moderado. Quizás esta situación ha sido algo extrema, pero si que es más habitual el estar 2 días sin tener que recurrir a cargarlo. En un uso muy extremo, hemos llegado al final del día con 7 horas de pantalla. Unos resultados más que notables.

bq X5 Cynamogen, más luces que sombras

Este bq en términos generales me ha dejado muy buen sabor de boca. bq ha acertado con un diseño del terminal muy elegante y bien acabado, dando una muy buena sensación de calidad. De siempre se había calificado a bq como teléfonos poco arriesgados en su diseño, y en este realmente han cogido el toro por los cuernos, y lo han hecho con una gran solución.

A esto le sumamos la adición del sistema operativo Cyanogen, que siempre ha destacado por ser la elección favorita de muchos usuarios que buscaban un nivel de personalización superior y mayor rendimiento que el sistema original que traía sus smartphones, a pesar del riesgo al que se incurría para poder instalarla. bq ha arriesgado al incorporar esta versión, y la jugada les ha salido redonda, ofreciendo un terminal que ofrece un nivel de personalización nunca antes visto en smartphones de fábrica.

Análisis Moto G 2015, la alternativa

Tras nuestro análisis del BQ Aquaris X5 Cyanogen edition, echamos de menos el cargador, una cámara que podría mejorar y un hardware más potente con un procesador de 6 u 8 núcleos. Esto no empaña la buena impresión general, aunque bien es cierto que la competencia pisa fuerte.

El precio del bq Aquaris X5se situa en los 229,90€ comprando el terminal a través de la página web de bq, que puede bajar a 209€ si se adquiere a través de Movistar. Si a todo ello le sumamos las propias características que han caracterizado a bq como son la fiabilidad y el buen servicio técnico y de soporte, obtenemos un producto redondo al que le espera un éxito seguro.  Esperamos que esto suponga una renovación del M5 con un terminal con similares características en diseño de este terminal y un hardware propio de alta gama.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • El diseño del terminal
  • El rendimiento
  • La autonomía
  • Cyanogen OS

Lo peor

  • El hardware
  • La cámara
  • El cargador no está incluido

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.