Logo Computerhoy.com

Bragi Dash, análisis y opinión

Victor Perez Rodriguez

Bragi Dash, análisis y opinión
Examinamos uno de los auriculares más interesantes del mercado en este análisis de los Bragi The Dash, una de las mejores alternativas a los AirPods de Apple. Cuenta con monitor de frecuencia cardíaca, presume de resistencia al agua y es actualizable.
MarcaBragi
ModeloThe Dash
TipoAuriculares

Innovación por dentro y por fuera

Por mucho que ahora todos los focos apunten a Apple por sus nuevos AirPods el universo de los auriculares sin cables no nació en Cupertino. Uno de los pioneros en este segmento es una startup alemana, Bragi, que hace unos años logró financiar su primer modelo gracias a un proyecto de crowdfunding en Kickstarter.

Ahora que parece que los cables están en peligro de extención llega el turno para nuestro análisis de los Bragi The Dash, unos auriculares inalámbricos que son mucho más que una alternativa a los AirPods ya que su filosofía es bien diferente.

Y es que no solo sirven para escuchar música desde el teléfono móvil, sino que además incorporan memoria interna para no tener que depender de nuestro smartphone, son capaces de registrar nuestra actividad física y medir nuestro ritmo cardíaco gracias a sus avanzados sensores, se entienden con Google Now, Siri o Cortana, responden a los gestos que hacemos con la cabeza, son resistentes al agua y se pueden actualizar vía software.

Comparamos los mejores auriculares realmente inalámbricos del mercado

A lo largo de esta review de los Bragi The Dash intentaremos descifrar qué significa exactamente cada uno de estos apartados y cómo se comporta en las áreas más exigentes en relación a la competencia. Una cuestión trascendental ya que en los últimos meses importantes fabricantes se han apuntado al carro de los auriculares sin cables: los AirPods son solo el último ejemplo de una larga lista en la que no pueden faltar los Gear IconX de Samsung, los Xperia Ear de Sony o los Jabra Elite Sport.

Un diseño atractivo y acertado

La primera impresión de losBragi Dash es inmejorable. Puede que para algunos sea un detalle sin importancia, pero la caja de venta ya nos deja intuir que nos encontramos ante un producto de gama alta. 

Las buenas sensaciones se confirman al sacar los auriculares de su escondite: a nivel de diseño los cascos Bragi The Dash seducen por su aspecto vanguardiasta con unas acusadas líneas curvas y un formato que se aleja bastante -afortunadamente- de lo que propone Apple. Además contamos con la posibilidad de comprarlos en blanco o en negro.

Bragi Dash, análisis y opinión

Al sostenerlos en la mano la primera pregunta resulta evidente, ¿no son demasiado grandes para aguantar en la oreja sin caerse? A lo largo del análisis de los Bragi The Dash hemos comprobado que permanecen en su sitio sin ningún tipo de problemas, algo que por otro lado también sucede en el modelo lanzado por Samsung hace algunos meses.

En este caso contamos además con unas pequeñas fundas de silicona denominadas "fit sleeves" que ayudan a que los auriculares se acoplen mejor a nuestra fisionomía, lo que además de garantizar un mejor agarre ayuda a crear una experiencia mucho más completa al aislarnos de manera mucho más efectiva del ruido exterior, un asunto del que hablaremos en profundidad más adelante.

Análisis a fondo de los AirPods de Apple, ¿merecen de verdad la pena?

Los Bragi The Dash son unos auriculares sin cables resistentes al agua. Y eso sí que es una ventaja fundamental respecto a sus principales competidores ya que ofrecen certificación IPX7, lo que significa que pueden sumergirse bajo el agua hasta a un metro de profundidad. Podemos utilizarlos por ejemplo para nadar en la piscina y registrar nuestra actividad física, algo que no podemos hacer con los AirPods.

Bragi Dash, análisis y opinión

Sin embargo, lo que más llama la atención a nivel de diseño de los Bragi The Dashes la iluminación LED que incorporan en su cara exterior. Al sacar los auriculares de su estuche se iluminan de manera intermitente bajo un código de colores que indican su nivel de carga, lo que resulta tremendamente útil.

Las mejores ofertas para comprar los Bragi The Dash en Amazon

Si están completamente cargados se iluminarán en un tono azulado; si el nivel de carga es elevado veremos una luz verde; si la batería se encuentra aproximadamente al 50 por ciento se encenderán en un tomo amarillento; y si la carga está bajo mínimos se ilumarán en rojo. 

Además de todo hablamos de unos auriculares táctiles, lo que supone otra ventaja frente a la mayoría de la competencia. Podemos controlar la reproducción de música o el volumen sin tener que coger el smartphone, pero además tenemos la posibilidad de acceder a todo tipo de funciones avanzadas.

Sincronización y compatibilidad

Llegamos al apartado en el que más luces y sombras hemos encontrado en este análisis de los Bragi The Dash, que en principio ofrecen compatibilidad con dispositivos Android, iOS y Windows por lo que cuentan con un gran punto a favor sobre la competencia.

Sincronizar bragi dash

Sin embargo en el apartado de conectividad hemos encontrado más problemas de los previstos, una cuestión que ha sido mejorada a través de la última actualización (2.2) pero que todavía debería pulirse un poco más, sobre todo a la vista del precio de venta del producto.

¿Cómo sincronizar los Bragi The Dash? Lo primero que debes tener en cuenta es que los cascos "hablan" entre ellos a través de la tecnología NFMI, lo que eliminar cualquier tipo de retardo y permite a los auriculares transmitir audio de manera sincronizada.

De esta manera los cascos pueden funcionar de manera autónoma utilizando la memoria interna que incorporan, pero en la práctica sus funcionalidades crecen bastante si los sincronizamos con un smartphone. Este proceso se realiza a través de Bluetooth en varios pasos.

Bragi The Dash Software

Lo primero que necesitas hacer es descargar la app de Bragi para Android, iOS o desde la Windows Store. Una vez abierta tendrás que activar el Bluetooth y los servicios de localización para encontrar tus auriculares, que por cierto tendrás que tener puestos ya que deberás introducir un código PIN que escucharás a través los cascos. Para forzar este proceso puedes realizar una pulsación larga sobre el auricular izquierdo.

Una vez conectados tendrás la posibilidad de acceder a diferentes opciones a través de la app, pudiendo activar algunas características adicionales o iniciar el registro de actividad física. Si quieres escuchar música con ellos tendrás que dar un paso más: en este caso deberás realizar una pulsación larga sobre el auricular derecho. Una vez realizado este proceso quedarán enlazados para transmitir todo el audio de tu teléfono, desde las llamadas a la reproducción de vídeo, música o incluso el asistente personal.

Análisis a fondo de los Gear IconX de Samsung, ¿los mejores cascos sin cables para hacer deporte?

Todo este proceso es mucho más sencillo en los AirPods y algo más intuitivo en los Samsung Gear IconX. Las instrucciones que recibimos a través de los auriculares además están en inglés, lo que probablemente desanimará a los menos avezados con el idioma, pero una vez conseguido todo resulta bastante sencillo repetir el proceso si los queremos sincronizar con otro dispositivo.

Más preocupante parece el alcance inalámbrico de los auriculares. Su radio de acción queda bastante por debajo de los AirPods y de los Gear IconX. Para un óptimo funcionamiento deberíamos colocarnos el teléfono a la altura del pecho, en el costado derecho, ya que ese es el auricular que se realiza el enlace.

Bragi Dash, análisis y opinión

Si guardamos el móvil en el bolsillo el radio de alcance tendremos, según la propia Bragi un funcionamiento medio o bajo, algo que desafortunadamente hemos confirmado a través de este análisis de los Bragi The Dash. La empresa además alerta de que pueden afectar negativamente a su rango una alta densidad de señales inalámbricas o ciertas fundas o carcasas metálicas, algo que no es exclusivo de estos auriculares pero que acentúa los problemas.

La historia cambia si los utilizamos dentro de casa o en el interior de un edificio, pudiendo incluso superar los 10 metros de alcance de los que habla la marca en la ficha técnica del producto. 

Software traducido y modo fitness

Una de las grandes sorpresas que nos hemos llevado a la hora de realizar esta review de los Bragi The Dash ha sido comprobar que el software está mayoritariamente traducido al español, un esfuerzo loable que por ejemplo no realizan algunos fabricantes de smartphones venidos de Asia.

A través de la app de Bragi, disponible para Android, iOS y Windows 10, además de sincronizar los auriculares podemos acceder a diferentes opciones. Empezamos por la pestaña de actividad, donde encontramos los datos de nuestras sesiones deportivas. Podemos monitorizar running, ciclismo y natación; un abanico quizás demasiado corto en comparación con auriculares más enfocados al terreno deportivo, pero es probable que la nómina aumente en futuras actualizaciones.

Podemos repasar diferentes cifras de cada sesión, como los pasos realizados en una tarde de running, las calorías consumidas o la frecuencia cardíaca media, con una precisión más o menos razonable. Tenemos además la posibilidad de conectar todos estos datos con Google Fit o Apple Health, aunque es verdad que echamos en falta opciones de sincronización con otras aplicaciones conocidas.

Los mejores cascos y auriculares inalámbricos de 2016

Cada auricular cuenta con un acelerómetro de tres ejes y en total los dos acumulan un total de 23 sensores para poder comprender qué necesitamos en cada momento. Sin embargo no cuentan con GPS, por lo que los cascos necesitan conectar con el sensor de posicionamiento de nuestro smartphone para ofrecer datos como la distancia total recorrida.

Controles Bragi The Dash

En el siguiente menú (My Controls) tenemos una simple pero eficaz guía sobre los gestos con la cabeza que podemos activar para controlar la reproducción de sonido o para aceptar/rechazar llamadas, funciones que se pueden activar o desactivar a nuestro gusto.

¿Tienes unos cascos convencionales? Descubre el truco definitivo para evitar que se enreden

En el apartado de ajustes podemos cambiar el nombre de nuestro Dash, bloquear la interfaz táctil para evitar pulsaciones involuntarias a la hora de hacer ejercicio o desactivar el halo de luz de los cascos cuando los tenemos puestos. 

Controles Bragi The Dash

Lo que no nos termina de convencer es la ausencia de un ecualizador avanzado en la aplicación para ajustar el perfil de sonido a nuestro gusto, lo que en principio parecería exigible a unos auriculares de este rango de precios. Sin embargo, como veremos en el siguiente apartado los Bragi Dash son mucho más que unos cascos para escuchar música.

Funcionalidad y calidad de sonido

Una de las características de los Bragi The Dashmás interesantes es el modo de transparencia de audio. Si nos ajustamos correctamente los cascos nos aislaremos bastante del ruido exterior, lo que a veces no tiene por qué ser una ventaja -especialmente a la hora de hacer deporte- así que la startup ha desarrollado una tecnología que nos permite escuchar la música con total nitidez y, al mismo tiempo, escuchar los sonidos del ambiente que nos rodea.

cascos bragi dash

Este modo de transparencia acústica que puedes probar aquí tiene tres modos. Si lo tenemos desactivado los cascos se comportarán de manera convencional, aislándonos bastante del ruido exterior pese a que no incorporan tecnología de cancelación de ruido. El modo de transparencia acústica envía a los auriculares sonidos de nuestro alrededor que detecta con los micrófonos que incorpora cada auricular.

Aunque a priori puede resultar un poco extraños -los oídos más finos detectarán una levísima latencia- es un sistema bastante práctico para salir a correr con auriculares y sin miedo a no escuchar la bocina de un coche, el timbre de una bicicleta o los ladridos de un perro. Si estamos en un lugar con mucho ruido a causa del viento existe un tercer modo denominado Windshield que te permitirá seguir escuchando música y, además, oír el mundo exterior de fondo.

Menus Bragi The Dash

Una cuestión importante es que podemos controlar el volumen maestro de los auriculares a través de la app, una opción que se antoja necesaria para todos aquellos que acostumbran a escuchar música bastante alta. Si lo ponemos todo a tope el volumen de sonido es bastante elevado, sin demasiado que envidiar a los AirPods o a los Gear IconX de Samsung.

Los auriculares mejor valorados en Amazon España

¿Qué calidad de sonido ofrecen los Bragi The Dash? A lo largo de nuestro análisis hemos podido comprobar que su potencia musical llega al notable por los pelos. Si utilizamos las fundas de silicona -en la caja disponemos de tres tamaños diferentes- para un aislamiento mayor conseguiremos un sonido más nítido, pero aún así su profundidad es bastante mejorable desde el punto de vista de un audiófilo: por el precio que cuestan es fácil encontrar auriculares (con cable) mucho mejores. Queda claro que ese no es el campo de batalla para Bragi. 

Batería

La batería de los Bragi The Dash ofrece una autonomía de alrededor de tres horas según el fabricante, una cifra que puede caer en picado si los utilizamos de un modo intensivo, es decir, cuando los exprimimos durante nuestras sesiones deportivas monitorizando nuestra actividad física y transmitiendo al mismo tiempo música desde el smartphone.

Bragi Dash, análisis y opinión

La buena noticia es que el estuche de carga fabricado en aluminio donde descansan los auriculares cabe en cualquier bolsillo y con una capacidad estimada de 2.200 miliamperios ofrece cinco cargas completas para los auriculares, lo que es tremendamente práctico. Para cargar esa base simplemente hay que conectar un cable microUSB al ordenador, igual por ejemplo que en el caso de los Samsung Gear IconX, teniendo en cuenta que no es compatible con tecnología de carga rápida.

Todo lo que debes saber sobre la carga rápida de los móviles

¿Cuánto tardan en cargarse los auriculares? Si los tenemos puestos en su estuche en apenas una hora tendremos suficiente para un ciclo completo. La autonomía además crece bastante si utilizamos exclusivamente la memoria interna de los Bragi Dash, acercándonos a las 6 horas de uso, una cifra que sí comienza a ser destacable frente a algunos de sus principales competidores.

Conclusión

Llegamos al final de este análisis de los Bragi The Dash con algunas sensaciones encontradas. Para empezar hablamos de unos auriculares presentados en 2014 que fueron pioneros en su día al eliminar completamente los cables.

La apuesta por la innovación es evidente en casi todos sus apartados, ofreciendo soluciones que todavía hoy resultan muy novedosas y que tienen un ampio margen de mejora. Eso es posible además gracias a la posibilidad de actualizar el software. Por ejemplo en la última actualización (2.2) se incorporó la posibilidad de activar el asistente personal (Google Now, Siri, Cortana) mediante un pequeño toque en la mejilla..

Opinion Bragi Dash

Por extraño que parezca y a pesar de su elevado de precio no son unos auriculares orientados al público audiófilo. De hecho los Bragi The Dash no incorporan ni el códec apt-X de Qualcomm ni ninguno similar que garantice una transmisión de sonido con una calidad muy superior a la habitual.

La fortaleza de los Bragi Dash es que se trata de unos cascos cómodos y prácticos que podemos utilizar casi en cualquier momento del día. Presumen de un diseño moderno, incorporan funcionalidades como la transparencia acústica, la memoria interna o la posibilidad de interactuar con los asistentes de voz (Google Now/Siri/Cortana), pueden comunicarse directamente con el Apple Watch y son resistentes al agua. 

  Bragi The Dash Apple AirPods Samsung Gear IconX Sony Xperia Ear
Tipo Intrauriculares De botón Intrauriculares Intrauricular
Peso (cada auricular) 13 g 4 g 6,3 g 6,8 g
Resistencia al agua IPX7 ¿? IPX2 IPX2
Compatibilidad
Android, iOS, Windows
iOS, Android*, Windows** Android, iOS* Android, iOS
Asistente de Voz
Siri, Google Now, Cortana
Siri Ninguno Siri, Google Now
Memoria Interna
Sí (4GB)
No Sí (4GB) No
Transparencia Acústica No No
Frecuencia Cardíaca No No
Autonomía
3,5 horas***
5 horas 4 horas*** 4 horas
Ciclos carga estuche 5x 5x 2x 4x
Actualizable No No
Precio299,00 euros179,99 euros229,00 euros189,00 euros

*Funciones limitadas / **Compatbilidad no oficial / ***Variable en función del uso

Sin embargo algunas áreas quedan por debajo de lo esperado. Los problemas se concentran sobre todo en el apartado de conectividad y en el tiempo necesario para acostumbrarse a todos los controles y opciones disponibles para sacarles el máximo provecho, un contratiempo a tener en cuenta ya que el precio oficial de los Bragi Dashasciende a los 299 euros, aunque actualmente los puedes encontrar por mucho menos.

¿Demasiado caros? Descubre el nuevo modelo: Bragi The Headphone

En definitiva los Bragi The Dash son unos auriculares muy interesantes, con características exclusivas con las que ni sueña la competencia y con una ventaja trascendental: mejorarán a lo largo del tiempo gracias a futuras actualizaciones. El problema es que resultan muy caros y tienen algunos problemas -sobre todo conectividad- que pueden marear a los usuarios menos avezados. Aún así son unos cascos a tener en cuenta si buscas unos buenos auriculares verdaderamente inalámbricos.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño muy atractivo
  • Funcionalidades elevadas
  • Actualizable vía software
  • Resistencia al agua

Lo peor

  • Conectividad irregular
  • Calidad de sonido 
  • Precio muy elevado
78

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.