Logo Computerhoy.com

Canon PowerShot G1 X Mark II, mejor... casi imposible

Canon PowerShot G1 X Mark II
Las críticas recibidas por la primera PowerShot G1 X dejaban un duro panorama a su sucesora. No era tarea fácil, pero Canon han tomado buena nota de todos los comentarios recibidos y con esta nueva revisión G1 X Mark II han echado el resto. Te contamos nuestra experiencia y todas sus características
MarcaCanon
ModeloPowerShot G1 X Mark II
TipoCompacta avanzada
Dimensiones11,6 x 7,4 x 6,6 mm
Peso558 g
SensorCMOS 1,5"
Gran angularF2
TeleobjetivoF3,9
SensibilidadISO 100 / USO 12.800
Pantalla3" (1.040.000 píx / 603 lux)
Distancia focal24-120 mm

Así es en vídeo

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad, en exclusiva, de hacer el unboxing de la nueva G1 X Mark II, el nuevo buque insignia de Canon en su gama PowerShot para expertos. Ahora, ponemos a prueba la versión final de esta, un modelo que promete dar mucho que hablar en los próximos meses. Estas son nuestras impresiones.

Dos años de trabajo y mucho por mejorar

La PowerShot G1 X debutaba en 2012 como la primera de la gama G con sensor CMOS, de pulgada y media sólo un 20% más pequeño que un APS- C de los que montan las cámaras réflex de gama baja.

Canon PowerShot G1 X Mark II Sensor

Aquel modelo contaba con una óptica 28-112 mm (equiv. 35 mm) con una luminosidad 1:2,5-5,8. Sin embargo, por precio entraba a competir con réflex de gama media y con modelos compactos de objetivos intercambiables. Sus distancias focales y su luminosidad eran modestas para un modelo de su categoría, la precisión del AF era mejorable y el rendimiento en ráfaga estaba limitado a 6 fotos a 4,5 fps. Fueron muchas las críticas, pero parece que en Canon han escuchado a los usuarios.

Calidad de imagen mejorada

La nueva Canon PowerShot G1 X Mark II monta, como su antecesora, un sensor CMOS, en este caso multiformato 3:2 y 4:3, con 12,8 y 13,1 megapíxeles efectivos respectivamente. Cuenta con el nuevo procesador de imagen Digic 6 y la óptica goza de una abertura máxima en angular de 1:2.

Canon PowerShot G1 X Mark II Óptica

Todos estos puntos se han hecho notar en la calidad de imagen obtenida. Así, los niveles de ruido se han visto considerablemente reducidos, con valores en ISO 3.200 similares a las que arrojaba su antecesora cuando la sensibilidad se fijaba en ISO 800 (en ISO 100 las cifras son muy similares).

Nueva Canon PowerShot G1X Mark II, unboxing en vídeo

Y como también se ha mejorado la calidad de la lente, las pruebas de viñeteado de la G1 X Mark II dejan valores en angular y, sobre todo, en tele, muy optimizados. Por no hablar de la distorsión de la imagen, apenas perceptible en la distancia corta y en 50 mm, y muy ligera cuando se hace uso de los 120 mm. 

Canon PowerShot G1 X Mark II Distancias focales

El haber reducido la distancia mínima de enfoque de 20 cm a tan solo 5 cm, es otro punto que no se debe dejar pasar por alto en este nuevo modelo PowerShot.

Si sumamos todas estas mejoras, pierde importancia la merma en resolución. No obstante, la definición es muy alta y nada tiene que envidiar a compactas de menor gama con el doble de megapíxeles.

Óptica más amplia y luminosa

Compuesta por 14 elementos divididos en 11 grupos (1 lente UA asférica a doble cara y 2 elementos asféricos a doble cara), la nuevo G1 X Mark II incorpora una óptica más amplia que la de su antecesora. Cuenta con un angular algo más corto, 24 mm, y un tele que alcanza los 120 mm o, lo que es lo mismo, un zoom óptico 5X. Sin embargo, el punto fuerte de esta nueva óptica es la luminosidad que ofrece, con una envidiable abertura máxima de 2 y 3,9 en los extremos.

Canon PowerShot G1 X Mark II Óptica

Y no tanto por ganar en pasos de luz, sino por poder diafragmar manteniendo una buena abertura, o poder jugar con la profundidad de campo para conseguir un bonito efecto bokeh. Destacar también la distancia mínima de enfoque, que pasa de los 20 cm en angular y 85 cm en tele del modelo inicial, a tan sólo 5 cm y 40 cm en esta nueva versión de la G1 X Mark II.

Rápida, muy rápida

Una ráfaga limitada a 6 fotos a máxima velocidad no era digna de una cámara como la primera G1 X. Así que en Canon se han puesto manos a la obra y la nuevaMark IIalcanza una cadencia de 5,23 fps con la única limitación de la capacidad de la tarjeta de memoria (analizada con una tarjeta UHS-1).

También se ha mejorado el retardo de disparo, prácticamente inapreciable, y reducido el tiempo de encendido en 0,7 s. Eso sí, el flash sigue tardando algo en dispararse.

Adaptarse a las nuevas necesidades

En un intento por adaptarse a los nuevos tiempos, la nuevaMark IIha perdido el visor óptico en favor de uno electrónico (opcional e instalable en la zapata superior... y relativamente caro), con el añadido de poder controlar la cámara desde un smartphone con ayuda de la app Canon CameraWindow. En este sentido, cuenta con soporte NFC y WiFi, pero se echa en falta el GPS para poder geolocalizar las fotos.

Canon PowerShot G1 X Mark II NFC

En lo que respecta a la pantalla, la nueva PowerShot G1X Mark II cuenta con un monitor abatible 180º superiormente para, por ejemplo, hacer selfies, y 45º inferiormente para realizar capturas con los brazos en alto. Además, es táctil y, no por ello, ha perdido los controles (diales y botones) físicos.

Canon PowerShot G1 X Mark II Pantalla

Es más, se ha dotado al objetivo con un doble anillo de control (uno por pasos y otro continuo) que, en función del modo de uso, permite variar unos parámetros u otros. Un verdadero lujo.

Canon PowerShot G1 X Mark II Anillos

Embajadores Canon PowerShot G1 X Mark II

Dentro del programa de Embajadores de Canon, un proyecto que se centra en la estrecha colaboración con Canon de prestigiosos fotógrafos internacionales, se ha realizado una acción especial con profesionales de la talla de Ziv Koren, Joel Santos, David Norton, Ilvy Njiokiktjien y Pascal Maitre para el lanzamiento de la nueva Canon PowerShot G1 X Mark II. Cada uno de los profesionales han contando con una unidad de la cámara y estas son algunas de las fotografías que han realizado.

David Norton (Explorador de Canon)

David Noton es un premiado fotógrafo de viajes y paisajes con más de 28 años de experiencia. Tras una carrera militar, incluyendo un periodo en la marina mercante, su pasión por la fotografía se impuso y volvió a las aulas para estudiar Fotografía Editorial y Publicitaria. Durante el último curso, la editorial Athena publicó varios pósters de sus fotografías de paisajes.

Tras poner en marcha un estudio fotográfico en Bristol (Gran Bretaña), David comenzó a trabajar para empresas de diseño de la zona. Continuó especializándose en fotografía de viajes y de fauna salvaje, llegando a ganar en tres ocasiones el premio del concurso BBC Wildlife Photographer of the Year (Fotógrafo del Año de Fauna Salvaje de la BBC). También ha realizado diversas exposiciones y publicado varios libros sobre fotografía.

Embajadores Canon - David Norton
► Distancia focal: 12 mm    ► Velocidad: 1/8 s   ► Apertura: F4   ► ISO: 3.200

Embajadores Canon - David Norton
► Distancia focal: 46 mm    ► Velocidad: 1/80 s   ► Apertura: F8   ► ISO: 3.200

Embajadores Canon - David Norton
► Distancia focal: 62 mm    ► Velocidad: 1/320 s   ► Apertura: F8   ► ISO: 125

Embajadores Canon - David Norton
► Distancia focal: 26 mm    ► Velocidad: 1/25 s   ► Apertura: F8   ► ISO: 200

Embajadores Canon - David Norton
► Distancia focal: 38 mm    ► Velocidad: 1/25 s   ► Apertura: F8   ► ISO: 100

Ilvy Njiokiktjien (Embajadora de Canon)

Ilvy Njiokiktjien vive en Holanda y trabaja como fotógrafa independiente y periodista multimedia. Ha trabajado en muchos lugares del mundo pero, sobre todo, en África. Como reportera gráfica, se dedica a cubrir tanto asuntos de actualidad como temas sociales contemporáneos.

Su trabajo ha sido publicado en diferentes medios, como Der Spiegel, Telegraph Magazine, The New York Times y l’Espresso y ha sido expuesto en Visa pour l’Image, en 2012. Entre otros premios, ha recibido el Canon AFJ, un World Press Photo Multimedia y el primer premio del concurso Issue Reporting Multimedia Story de POYi. En 2012, Ilvy fue elegida como uno de los 30 fotógrafos emergentes a tener en cuenta por la revista PDN.

Embajadores Canon - Ilvy Njiokiktjien
► Distancia focal: 12 mm    ► Velocidad: 1/25 s   ► Apertura: F2   ► ISO: 2.000

Embajadores Canon - Ilvy Njiokiktjien
► Distancia focal: 25 mm    ► Velocidad: 1/1.600 s   ► Apertura: F3,5  ► ISO: 100

Embajadores Canon - Ilvy Njiokiktjien
► Distancia focal: 12 mm    ► Velocidad: 1/25 s   ► Apertura: F2   ► ISO: 320

Embajadores Canon - Ilvy Njiokiktjien
► Distancia focal: 21 mm    ► Velocidad: 1/25 s   ► Apertura: F3,5   ► ISO: 1.600

Embajadores Canon - Ilvy Njiokiktjien
► Distancia focal: 62 mm    ► Velocidad: 1/320 s   ► Apertura: F3,9   ► ISO: 125

Joel Santos (Explorador de Canon)

Joel Santos nació en 1978, en Lisboa (Portugal). Es licenciado en Economía y cuenta con un Máster en Economía y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, pero durante los últimos nueve años se ha dedicado a su gran pasión: la fotografía.

Sus fotografías se publican frecuentemente en revistas de fotografía y viajes de todo el mundo, e ilustran muchos artículos y portadas de diversas revistas. Sus trabajos han sido también expuestos en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Portugal, Polonia y Timor Oriental.

Es autor de varios libros de fotografía de gran éxito, además de haber ganado varios premios nacionales e internacionales de fotografía, incluido el Prémio Fotojornalismo Visão/BES y una medalla de plata de la FIAP.

Embajadores Canon - Joel Santos
► Distancia focal: 12 mm    ► Velocidad: 30 s   ► Apertura: F2   ► ISO: 12.800

Embajadores Canon - Joel Santos
► Distancia focal: 62mm    ► Velocidad: 1/400 s   ► Apertura: F9   ► ISO: 200

Embajadores Canon - Joel Santos
► Distancia focal: 53mm    ► Velocidad: 1/250 s   ► Apertura: F8   ► ISO: 200

Embajadores Canon - Joel Santos
► Distancia focal: 15mm    ► Velocidad: 60 s   ► Apertura: F11   ► ISO: 100

Embajadores Canon - Joel Santos
► Distancia focal: 16 mm    ► Velocidad: 1/250 s   ► Apertura: F11   ► ISO: 100

Pascal Maitre (Embajador de Canon)

Pascal Maitre nació en 1955, en Buzançais. Francia. Tras estudiar psicología, comenzó a trabajar como reportero gráfico en el grupo de prensa Jeune Afrique. En 1984, comenzó a trabajar en la agencia fotográfica Gamma y en 1989 cofundó la agencia Odyssey Images. Actualmente, pertenece a Cosmos.

Durante toda su carrera profesional, ha trabajado para numerosas y prestigiosas revistas internacionales, como GEO y L’Express en Francia; GEO, Stern y Brigitt, en Alemania, y National Geographic, Life y The New York Times Magazine en Estados Unidos. Ha publicado varios libros sobre su fotografía africana y ha recibido el premio Grand Prix Planète Albert Kahn, además de haber celebrado siete exposiciones en Visa pour l’Image.

Embajadores Canon - Pascal Maitre
► Distancia focal: 62 mm    ► Velocidad: 1/320 s   ► Apertura: F5,6   ► ISO: 125

Embajadores Canon - Pascal Maitre
► Distancia focal: 51 mm    ► Velocidad: 1/15 s   ► Apertura: F8   ► ISO: 3.200

Embajadores Canon - Pascal Maitre
► Distancia focal: 62mm    ► Velocidad: 1/320 s   ► Apertura: F8   ► ISO: 1.000

Embajadores Canon - Pascal Maitre
► Distancia focal: 62mm    ► Velocidad: 1/40 s   ► Apertura: F5   ► ISO: 3.200

Embajadores Canon - Pascal Maitre
► Distancia focal: 62mm    ► Velocidad: 1/320 s   ► Apertura: F8   ► ISO: 400

Ziv Koren (Embajador de Canon)

Ziv Koren ha trabajado como fotoperiodista durante 25 años. Comenzó su carrera fotográfica en el ejército de Israel y, más tarde, se incorporó a la agencia Sygma. Actualmente, pertenece a la agencia Polaris Images, de Israel.

Koren está principalmente interesado en asuntos humanitarios, que son frecuentemente el tema central de sus proyectos de fotografía documental. Sus fotografías se han publicado en medios internacionales como Time Magazine, Newsweek, The Sunday Times Magazine, Stern, Der Spiegel, Paris Match, Le Figaro Magazine y Corriere Della Sera Magazine.

Algunas de sus fotografías premiadas han sido incluidas en exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo así como en el museo de Tokyo Metropolitan Art y el de la Guerra en Croacia. Además, ha colaborado en numerosos libros e imparte conferencias en seminarios y universidades de todo el mundo.

Embajadores Canon - Ziv Koren
► Distancia focal: 30 mm    ► Velocidad: 1/100 s   ► Apertura: F3,5   ► ISO: 10.00

Embajadores Canon - Ziv Koren
► Distancia focal: 16 mm    ► Velocidad: 1/250 s   ► Apertura: F8   ► ISO: 200

Embajadores Canon - Ziv Koren
► Distancia focal: 28 mm    ► Velocidad: 1/160 s   ► Apertura: F3,5   ► ISO: 1.600

Embajadores Canon - Ziv Koren
► Distancia focal: 12 mm    ► Velocidad: 1/60 s   ► Apertura: F2   ► ISO: 320

Embajadores Canon - Ziv Koren
► Distancia focal: 12 mm    ► Velocidad: 1/1.250 s   ► Apertura: F5   ► ISO: 250

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Nivel de ruido contenido
  • Luminosidad del objetivo
  • Velocidad de disparo

Lo peor

  • Peso elevado
  • Precio visor EVF opcional
92

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis, Canon