Logo Computerhoy.com

Canon PowerShot G16: análisis, características y precio

Ricardo Gomez

Canon PowerShot G16
La nueva Canon PowerShot G16 es la nueva incorporación de la marca a su línea de compactas avanzadas con aire retro. En Computer Hoy la hemos analizado a fondo para averiguar si realmente es una digna sucesora de esta mítica gama de cámaras, pensada para los aficionados a la fotografía creativa.
MarcaCanon
ModeloPowerShot G16
TipoCompacta avanzada
Dimensiones10,9 x 7,8 x 4,1 cm
Peso353 g
Fecha de lanzamiento2013-08-22 00:00:00
SensorCMOS retroiluminado 1/1,7"
ObjetivoCanon
Gran angularF1,8
TeleobjetivoF2,8
SensibilidadISO 80 / ISO 12.800
Pantalla3"
Distancia focal28 - 140 mm

Altas prestaciones

Si pensabas que la última Canon PowerShot G tenía poco que mejorar, te equivocabas. La nueva G16 vuelve a subir el listón de las compactas. Tras haber probado casi todos los modelos de esta serie de compactas avanzadas, en Computer Hoy nos sentimos felices al ver que el desarrollo de esta serie de cámaras con estilo retro continúa. Y es que Canon se esfuerza cada vez que renueva estas cámaras, pensadas especialmente para quienes disfrutan con la fotografía creativa empleando máquinas más modestas que las réflex o las CSC

Diseño retro mejorado

La PowerShot G16 mantiene un diseño muy similar al de sus predecesoras, pero quizá un poco más compacto y con materiales muy ligeros. Este es uno de los atractivos de esta serie de cámaras desde su primer modelo y, sin duda, la G16 lo mantiene. Es algo más estilizada que su predecesora, con líneas más suavizadas. 

Canon PowerShot G16

Controles y ergonomía

Su carcasa está fabricada con un material ligero y de tacto agradable, que transmite sensación de gran solidez. Su forma es muy "cuadrada" y podría parecer incómoda de usar, pero no es así. Aunque tiene menos superficie de agarre en su empuñadura que los modelos anteriores, resulta cómodo cogerla con una mano

Canon PowerShot G16

Los controles para activar y manejar sus numerosas funciones son muy accesibles y permiten un manejo ágil de todas sus herramientas avanzadas. Destacan sus dos diales de ajuste para el obturador y el diafragma, y sus teclas de acceso directo a la sensibilidad, los modos de medición, la grabación de vídeo y el bloqueo de la exposición y el enfoque. Lo único que se echa en falta es la pantalla abatible que sí tenían modelos G11, G12 y G13. 

Conexiones para todo (o casi)

La Canon PowerShot G16 es muy completa en cuanto a conexiones. Como cualquier cámara digital, tiene un puerto USB para enchufarla al ordenador y transferir las fotos. Pero, curiosamente, Canon ha mantenido el casi obsoleto formato mini USB que ya tenían los modelos anteriores de esta serie.

Canon PowerShot G16

También incluye una salida de vídeo mini HDMI para reproducir directamente las fotos y los vídeos en pantallas digitales (no incluye el cable). Además, tiene conexión WiFi integrada que permite transferir las imágenes a otros dispositivos, y añadirles información de localización obtenida de un teléfono móvil (con la app Canon CameraWindow). 

Pero lo mejor que tiene en cuanto a conectividad, y que valorarán muy positivamente los usuarios que suelan hacer fotografías de larga exposición o montajes HDR, es su enchufe para el mando a distancia Canon RS-60E3.

Lo único que echamos en falta es que incluya el receptor GPS para posicionar automáticamente las fotos en el mapa. Consideramos que, aunque consume bastante energía, la conectividad wifi necesaria para obtener estos datos de un móvil también genera un consumo extra, y quizá deberían haber incluido esta tecnología dentro de la cámara.

Velocidad de vértigo

Lo primero que impresiona de esta cámara nada más comenzar a usarla es su gran velocidad en la toma de fotos. Y lo mejor es que es así de efectiva en cualquiera de sus modos automáticos y manuales.

El retraso en la toma es imperceptible y, además, muchos de los retoques automáticos que se pueden configurar se aplican al instante, como el contraste automático y la mejora del rango dinámico (incluso usando ambos a la vez). Esto se debe a su nuevo sensor y al gran trabajo que realiza su procesador Digic 6, incluso empleando tarjetas de memoria de clase 4.

Hay que destacar que la velocidad sigue siendo elevada al sacar simultáneamente fotos en JPG y RAW, y que las ráfagas son muy veloces (5 fotos a 12,5 imágenes por segundo y, después, a 9,4 fps).

Imágenes excelentes

A nadie que conozca estas cámaras le sorprenderá que ofrezcan gran calidad de imagen, pero con la G16 Canon ha ido un poco más allá. Este modelo tiene un sensor CMOS retroiluminado que, con las mismas dimensiones del que tiene la G15, ofrece más calidad en general (sobre todo en escenas con poca luz). Además, en comparación con la media de las cámaras compactas, genera poco ruido en todas las sensibilidades ISO (sobre todo por debajo de ISO 1.200).

La textura de las fotografías no es tan buena como en las cámaras réflex o CSC con sensor micro 4/3 o APS-C, pero supera a la mayoría de compactas equivalentes. Podemos afirmar que con esta cámara se pueden conseguir resultados muy buenos. Puedes ver una muestra de fotografías hechas con esta cámara, a tamaño completo, en este enlace.

Una óptica muy luminosa

En esencia, las lentes de la G16 son casi las mismas que en el modelo anterior (28-140 mm; f1,8-f2,8), pero en combinación con el buen comportamiento del sensor en condiciones de poca luminosidad, permite obtener mejores resultados. Además, su estabilizador de imagen óptico ha sido mejorado, y ahora es capaz de compensar las vibraciones en cinco ejes diferentes, lo que mejora mucho su rendimiento. Y, como en otras cámaras similares, también se puede ajustar en varios niveles, según las necesidades de cada momento. 

Vídeo en alta definición

Como no podía ser de otra forma, esta cámara permite grabar vídeo en Full HD a 60 imágenes por segundo, con unos resultados bastante buenos para una compacta. Además, es capaz de grabar a alta velocidad, eso sí, con menor tamaño: alcanza 120 fps con resolución VGA y 240 a 320 x 240 fps. Los resultados son aceptables a 120 fps, pero a 240 los colores aparecen empastados y las imágenes resultantes son demasiado pequeñas como para montar un buen vídeo. En cualquier caso, se le puede encontrar una utilidad en entrenamientos de deportes extremos, para poder revisar y mejorar la técnica.

Funciones avanzadas

La Canon PowerShot G16 no sólo destaca por su buena calidad de imagen, sino también por tener una amplísima batería de funciones, que abarcan desde las propias de cualquier compacta sencilla a las que requiere un fotógrafo con muchas inquietudes. Entre ellas podemos destacar varias:

  • Múltiples posibilidades de ajuste de exposición, con controles manuales de apertura de diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad ISO y compensación de la exposición. Esto permite combinar, por ejemplo, una sensibilidad media con una velocidad un poco elevada, manteniendo la apertura del diafragma deseada, para capturar animales salvajes:

Canon PowerShor G16 _ Velocidad
Canon PowerShor G16 _ Velocidad

  • Varios modos de medición de la exposición y el enfoque, incluyendo el reconocimiento de rostros y el modo manual, que permite situar la zona de medición en cualquier lugar del encuadre. Por supuesto, tambié tiene función macro, que ofrece buenos resultados a distancias cortas:

Canon PowerShor G16 _ Macro
Canon PowerShor G16 _ Macro

  • Función de contraste automático, que permite aportar más luminosidad a las zonas de sombra, sin necesidad de sobreexponer las áreas más iluminadas del encuadre. Esta herramienta se encuentra en las PowerShot G desde hace muchas versiones, y en la G16 funciona muy bien, como puedes comprobar en estas imágenes.

Contraste normal

Canon PowerShot G16_Contraste normal
Canon PowerShot G16_Contraste normal

Contraste automático

Canon PowerShot G16_ Contraste automático
Canon PowerShot G16_ Contraste automático

  • Mejora automática del rango dinámico. Tiene dos ajustes, que aplican este efecto con más o menos intensidad, y que permiten aumentar el rango dinámico de forma artificial. El ajuste más extremo sólo da buenos resultados en determinadas circunstancias, pero el más "suave" puede ser muy útil, incluso en combinación con la función de contraste automático:
  • Función HDR, para fusionar tres tomas con diferente exposición en una sola. Esto permite obtener una iluminación correcta en todas las zonas de luz, sombra y medios tonos. Recomendamos el uso de trípode o un punto de apoyo estable para que la foto no tenga problemas de desenfoque o falta de definición, aunque los resultados disparando "a mano" nos bastante buenos:

Canon PowerShot G16 - Función HDR
Canon PowerShot G16 - Función HDR

  • Control de potencia del flash con tres grados de intensidad. También permite sincronizarlo con cada una de las dos "cortinas" del obturador.
  • Amplias posibilidades de personalización, con dos memorias y varias teclas configurables

Menús optimizados

Otro de los aspectos que más nos han gustado de esta cámara es que controlarla resulta mucho más sencillo de lo que parece. A pesar de tener tantos botones y funciones, al poco tiempo de uso resulta muy fácil manejarla con soltura. Los usuarios de anteriores de PowerShot G disfrutarán comprobando lo fácil que es cambiar cualquier ajuste y tirar una foto sin tener que confirmar cada cambio. Esto, y la velocidad a la que responden los controles físicos y las pantallas de menú, hacen que sea todo un placer juguetear son sus controles.

Accesorios para ampliar sus funciones

Las posibilidades de esta cámara no se quedan en sus amplias funciones manuales y sus ajustes automáticos avanzados, sino que se le pueden acoplar diferentes accesorios que mejoran algunas de sus prestaciones de serie. 

Canon PowerShot G16

Para ello tiene una zapata que permite conectarle un flash externo, y también una montura alrededor del objetivo, donde se acopla un adaptador que permite usar ampliaciones de óptica y filtros. Además, existen otros accesorios interesantes como flashes Canon Speedlite de diferentes dimensiones y potencia, fundas protectoras de piel y una carcasa estanca para hacer fotos bajo el agua, específicamente diseñada para esta cámara.

Conclusiones

Sin duda, la Canon PowerShot G16 es una de las cámaras compactas avanzadas más potentes y versátiles del momento. Tiene todas las funciones presentes en los modelos anteriores de la serie, pero Canon ha mejorado la calidad de imagen, la respuesta en escenas con poca luz y la velocidad en las tomas. 

Aunque su precio es elevado, los usuarios de este formato de cámaras (como yo) encontrarán que la inversión está justificada. Es una cámara robusta y fiable, que ofrece una calidad de imagen a la altura de nuestras expectativas y permite un amplio abanico de posibilidades a un fotógrafo amateur. 

Es preciso aclarar que la nota que mostramos al comienzo de este análisis corresponde a la obtenida en nuestras exhaustivas pruebas de laboratorio, y que aparece publicada en nuestra revista.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Gran calidad de imagen
  • Velocidad de disparo
  • Ajustes manuales completos
  • Conexión WiFi integrada

Lo peor

  • No tiene receptor GPS
90

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.