Logo Computerhoy.com

Facebook Portal+ de 14", análisis y opinión

review facebook portal+

Tras unas semanas con este nuevo altavoz inteligente con pantalla, este es nuestro análisis del Facebook Portal+, un modelo muy premium con Alexa integrado que apuesta por una pantalla espectacular, pero que deja a un lado el ecosistema de la propia Facebook.

Hay muchos, muchísimos modelos y gamas de altavoces inteligentes, pero algo que se está poniendo de moda es agregar una pantalla para poder consultar más información o ampliar la que nos da el propio asistente.

Hay algunos muy simples, como el reloj de Xiaomi con Google Assistant, pero también otros mucho más complejos como el Echo Show 10 -análisis- o el Nest Hub 2 -análisis- que realmente aprovechan la pantalla para ofrecer una experiencia mucho más completa.

Ahora llega Facebook -Meta- con su nueva generación de Portal con Alexa integrado y a continuación vamos con el análisis del Facebook Portal+.

 Facebook Portal+
PantallaResolución de 2.160 x 1.440 píxeles | Se puede inclinar
Dimensiones de la pantalla14"
CámaraGran angular de 131º | Cámara de 12 Mpx
ControlPantalla táctil | Órdenes por voz con Alexa
ConectividadBluetooth 5.1 | Wi-Fi 2,4 o 5 GHz
Altavoces2 x 5 W | Woofer de 20 W
PrivacidadBotón para silenciar micros y desactivar cámara | Tapa manual para la cámara
MicrófonosCuatro micrófonos con reducción de ruido de fondo
SensorSensor de tono y brillo para la pantalla
AlimentaciónPropietario con fuente de alimentación
PuertosUSB-C
Precio
 

Apartados del análisis del Facebook Portal+:

Diseño cuidado al milímetro y sin parecer, para nada, un altavoz inteligente

Vamos a empezar por el diseño porque aquí hay que reconocer a Facebook una muy buena labor para garantizar una experiencia de usuario impecable.

Todo esto empieza desde un unboxing muy 'a lo Apple' o a lo Microsoft con Xbox Series X -análisis-. Desde el unboxing ya nos queda claro que estamos ante un producto premium en precio, pero en cuanto lo colocamos en la mesa, esa sensación de producto TOP se mantiene.

Lo que más llama la atención es la enorme pantalla de 14". Hablaremos más de ella en un santiamén, pero lo que debemos decir es que tiene unos marcos muy reducidos, aunque la barbilla es más ancha, y la cámara que no me gustaba al principio, ahora incluso la entiendo.

Es como si tuviera una webcam sobre el monitor y al principio choca que un producto tan bien construido tenga ese pegote ahí, pero luego lo cierto es que se entiende porque la lente es gran angular y necesita su espacio, tiene un botón, dos micrófonos y una tapa física.

Y vaya, que de ese modo también estás, en todo momento, marcando al usuario el punto al que mirar en una videollamada. No me parece mal.

La pantalla está pegada al altavoz con una bisagra que permite cierto grado de inclinación, pero que no permite rotar el panel. La cámara intenta hacer el apaño con un sistema por software muy interesante, pero definitivamente me quedo con el concepto del Echo Show 10 y su base rotatoria.

El altavoz tiene una microfibra gris, como la de los Nest de Google, y tiene un diseño correcto. No es que se vaya a ver porque la pantalla lo eclipsa, pero vamos a poder colocarlo cerca de una pared sin problema gracias a una trasera plana.

analisis facebook portal +

Y, en la parte de atrás, tiene el puerto de alimentación propietario, cuyo conector se mete del todo, y un USB-C que podemos usar, básicamente, para cargar algún dispositivo, aunque la potencia no es alta.

Es un diseño que, como digo, me gusta y me parece bastante premium, pero habría introducido un par de botones para controlar el volumen y, sobre todo, algún sistema que permita rotar la pantalla automática o manualmente.

14" con una resolución espectacular

Pero vamos a la pantalla porque es, posiblemente, la mejor que monta un altavoz inteligente. Se trata de un panel de 14" y Meta no especifica su tipo, pero diría que, por sus ángulos de visión, es un IPS. 

No es el mejor panel IPS del mercado, pero lo cierto es que cumple, de sobra, con lo que el sistema tiene para ofrecer.

Además de la propia calidad del panel en lo que a reproducción de color se refiere, tenemos una resolución que es el verdadero plato fuerte del conjunto.

Y es que, es mejor que paneles de 14" de muchos portátiles que hemos analizado recientemente tanto en brillo, con una media de 1,148 luxes con una desviación de 26 luxes, espectacular en este sentido como por la resolución. 

analisis facebook portal +

Son 2.560 x 1.440 píxeles y dices "wow, qué burrada", pero en la práctica es una resolución que sí, aporta nitidez y hace que la pantalla se vea genial, pero que tampoco es diferenciador en el día a día debido al tipo de interacción que vamos a tener con esta pantalla.

Pero es una muy buena resolución, eso no es discutible y la pantalla se nota que es de calidad. Por ejemplo, también me ha encantado la sensibilidad del panel y lo bien que responde a los gestos y toques que realizamos.

Sonido capaz de llenar una habitación, pero a un paso de la gama TOP

Diseño refinado, pantalla TOP, pero... ¿cómo funciona esto en su papel de altavoz inteligente?

Vamos con el tema del sonido, tanto la reproducción como la captura, ya que es muy importante en este tipo de dispositivos.

Tenemos una matriz de cuatro micrófonos que sirven para las llamadas y que sí, vamos a aprovechar para Alexa. Si no os fiáis mucho de un solo asistente, aquí tenemos a Amazon y Facebook en la ecuación.

analisis facebook portal +

Pero bueno, son cuatro micros, como digo, y lo cierto es que nos 'pillan' bastante bien la voz, incluso aunque haya ruido en la habitación o estemos reproduciendo música a un volumen considerable.

En llamadas la experiencia, a tenor de lo que nos dicen los que están al otro lado de la comunicación, es buena.

Y sobre el altavoz, la verdad, buenas palabras. Por el precio ya esperas que un altavoz inteligente tan caro responda bien, pero teniendo en cuenta que la pantalla no ha debido ser barata, tenía mis dudas.

Al final, lo que he he encontrado es un conjunto que es de lo más sólido. 

analisis facebook portal +

Tenemos dos altavoces de 5 W y un woofer de 20 W y lo cierto es que el sonido tiene pegada. En cualquier tipo de género musical se porta a la altura, pero en música alternativa o más electrónica en la que hay una base potente, el woofer brilla.

He probado a subir el volumen a tope en alguna ocasión, pero solo una porque el volumen máximo es considerable y molestaría a vecinos, pero con el nivel al 40%, más o menos, la experiencia para un salón medio es adecuada.

Muy contento en este sentido y lo estoy utilizando como altavoz de manera activa estas semanas. Hasta aquí, todo bien.

12 megapíxeles que te siguen y hacen encuadre automático

Aunque con excepciones, los altavoces inteligentes que tienen una pantalla suelen incorporar, también, una cámara. Esta sirve para hacer videollamadas entre dispositivos y, dependiendo de la familia, apps compatibles.

En este caso tenemos una cámara que nos sirve para realizar videollamadas de WhatsApp, pero también de aplicaciones como Zoom, fotos creativas que guardemos en el dispositivo o para el espacio de trabajo de Facebook.

 Se trata de un gran angular que cuenta con una cobertura de 131º y la calidad de imagen es... decente para una videollamada. Es como la webcam de un portátil de gama alta de los de última generación.

La gracia es que, igual que los últimos dispositivos de Apple o la última cámara de Logitech, que es la que usamos en nuestros podcast, realiza un encuadre automático por software.

Esto significa que, dentro de cierto ángulo, la cámara 'nos sigue' y realiza un encuadre específico si somos una persona o si somos varias, que abre el plano. 

analisis facebook portal +

Es algo muy útil, sobre todo, si te mueves por la habitación mientras haces una videollamada o si estás hablando con alguien y, de pronto, aparece otra persona en tu plano, ya que la cámara lo encuadra automáticamente.

Y me ha gustado, la verdad, el problema es que los usos son limitados. No tenemos Meet o Skype nativos. Entiendo que no esté Skype porque es de Microsoft, vale, pero ya que ofreces servicios de Google como el Calendar nativo en el sistema, ¿por qué cerrar la puerta a algo tan popular como Meet?

Sí, desde el navegador vamos a poder acceder a Meet y Skype, pero hay una piedra que no he conseguido sortear. Y es que, tenemos Chromium, por lo que vamos a poder ir a configuración de los sitios web y habilitar el uso de cámara y el micrófono.

analisis facebook portal +

Pero estos servicios te piden, expresamente, que indiques que dejas acceder a la cámara y al micro y, como esto se hace mediante un pop-up y el navegador no muestra pop-ups, pues no puedes acceder.

Espero que se solucione con una actualización, ya que parece Android, aunque bastante controlado, porque no poder utilizar, sobre todo, Meet es algo que no entiendo.

¿Por lo demás y con las apps compatibles? Las videollamadas son muy satisfactorias.

Un portal a un reducido grupo de apps

El tono de este análisis del Facebook Portal+ está siendo muy positivo porque, realmente, todo lo que tiene que ver con el hardware está al nivel, pero ay, el software.

En el apartado anterior hablaba de la experiencia con apps compatibles como muy buena. Y así es. WhatsApp (aunque limitado a llamadas y videollamadas), funciona genial, así como el propio navegador, Zoom, la suite de trabajo de Facebook, Calendar, Spotify y otras pocas que podemos descargar.

El problema es ese, que hay muy pocas aplicaciones que podamos descargar y, como podéis ver en el siguiente vídeo en el que os mostramos la interfaz, no hay una tienda de aplicaciones, por así decirlo.

analisis facebook portal +

Las que están son las que hay, amén de unas cuantas aplicaciones que, directamente, se abren en el navegador. 

Para muchos esto no será un problema, pero no entiendo que me metas un navegador Chromium, una pantalla excelente y un muy buen altavoz y no tengamos, por ejemplo, una app nativa de YouTube o un navegador completo.

Tampoco tenemos la app de Facebook o Instagram y me parece... curioso, ya que no dejan de ser parte del ecosistema de Facebook. 

analisis facebook portal+

Pero bueno, el sistema funciona, la navegación con gestos es fluida, abre las aplicaciones bastante rápido y los fondos de pantalla son bonitos.

Además, incorpora Alexa y vais a poder utilizar el sistema como si fuera un altavoz Echo normal y corriente. Y sí, tenemos Bluetooth, así que podemos usarlo como un altavoz Bluetooth normal y corriente para reproducir contenido del móvil.

Consumo: moderado si no se está utilizando

Antes de terminar, vamos a repasar un poco el consumo. Por el hecho de estar encendido y mostrando algo en la pantalla, el Portal+ consume unos 5 W, más o menos con el brillo al 50% y unos 9 W con el brillo al 100%. Puede oscilar y consumir un poco más o un poco menos, pero es lo que 'come' si no le pedimos nada.

Si llamamos a Alexa, el consumo se va a los 7 W durante los segundos en los que nos da información sobre algo y si reproducimos música con el volumen al 50%, consume unos 6 W.

analisis facebook portal +

No es un consumo exagerado y sí, está claro que algo es al final del año porque no deja de ser un dispositivo 'vampiro', pero oye, es lo que asumimos cuando tenemos algo de este estilo.

Sobra decir que hemos medido el consumo porque siempre lo hacemos, pero los valores son totalmente normales y esto no afecta en nada a la nota, es algo estrictamente informativo.

El hardware lo tienen, pero faltan los desarrolladores

Llegamos al final del análisis del Facebook, o Meta, Portal+ y la sensación que se nos queda es agridulce. 

Por un lado tenemos un hardware espectacular que, de lejos, me parece el mejor que ha pasado por nuestras manos para un altavoz inteligente con pantalla.

analisis facebook portal +

Es elegante, bien construido con materiales interesantes, pega en cualquier espacio y la pantalla con esos marcos tan reducidos me parece una delicia.

Es nítida, tiene unos muy buenos ángulos de visión y la sensibilidad táctil es la correcta. El sonido acompaña y la cámara y su función de autoseguimiento por software me ha gustado.

Facebook Portal+

El Portal+ es un altavoz inteligente que cuenta con una espectacular pantalla QHD de 14". Tiene Alexa integrado y está muy enfocado al uso profesional en videollamadas.

Ahora bien, faltan aplicaciones, pero a lo loco. Las que hay funcionan muy bien, pero el problema es que son pocas, demasiado pocas para un altavoz que cuesta 369 euros y que, al final, se 'salva' porque integra Alexa.

Creo que Meta tiene que dar una vuelta de tuerca a esto porque considero que es fácil solucionarlo mediante actualizaciones, pero hoy por hoy, me parece un dispositivo caro no por el hardware, sino por el software, que no deja de ser el corazón de estos dispositivos.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad de pantalla
  • Buen sonido
  • Diseño elegante
  • Alexa integrado

Lo peor

  • Precio
  • Pocas apps
  • Spotify sin podcast
  • Enfocado a FB Workplace
80

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Altavoces