Logo Computerhoy.com

Razer Phone 2, análisis y opinión

Ya tenemos aquí el análisis del Razer Phone 2, el nuevo teléfono gaming de Razer que se presentó como el móvil más potente de 2018. Lo hemos puesto a prueba para ver si cumple y, desde luego, estamos ante una auténtica bestia capaz de ''comerse'' cualquier juego.

En 2017, Razer introdujo una nueva clase de dispositivos. Estos últimos años, los móviles habían empezado a demostrar que podían comer terreno a las consolas portátiles, sobre todo en países como China o Japón, donde máquinas como Nintendo 3DS y, sobre todo, PlayStation Vita comenzaron a sufrir los achaques de unos teléfonos que cada vez eran más potentes. Así nació el Razer Phone.

Razer es una compañía que podríamos definir como la Apple del mundo gaming. Tienen un diseño muy característico, una filosofía clara y han sabido conquistar a una legión de usuarios, convirtiéndolos en fans acérrimos de unos productos que están diseñados para jugar. De los teclados, ratones y cascos pasaron a los portátiles para jugar (otro segmento que, prácticamente, inventaron), y de ahí a los móviles gaming.

Con el Razer Phone lo hicieron bastante bien, como os contamos en nuestro análisis. Una pantalla espectacular, un gran rendimiento y un diseño inteligente para disipar el calor fueron sus bazas. Ahora, ya tenemos entre nosotros el Razer Phone 2, el móvil más potente de 2018, según sus responsables. Ya lo hemos estado probando, y este es nuestro análisis del Razer Phone 2, un móvil que, sin duda, llama la atención.

 Razer Phone 2Razer Phone
Tamaño de pantalla5,72"5,7
PanelIPSIPS
Resolución2.560 x 1.440 (513 puntos por pulgada)2.560 x 1.440 (515 puntos por pulgada)
Tasa de refresco120 Hz, muestreo de 120 Hz120 Hz
Brillo en Nits580380
Dimensiones158,5 x 79 x 8,5 mm158,5 x 77,7 x 8 mm
ProcesadorSnapdragon 845Snapdragon 835
Memoria RAM8 GB LPDDR4X8 GB LPDDR4
Cáramas principalesPrincipal de 12 Mpx f/1.75 OIS
Telefoto de 12 Mpx f/2.6
Principal de 12 Mpx f/1.75
Telefoto de 13 Mpx f/2.6
Cámara frontal8 Mpx f/2.0
Vídeo a 1.080p
8 Mpx f/2.0
Bluetooth5.04.2
NFC
Almacenamiento interno64 GB64 GB
Batería4.000 mAh
Quick Charge 4.0+
4.000 mAh
Quick Charge 4
Precio de lanzamiento799 dólares749 euros

Diseño para gamers, la diferencia está en la trasera

Como en cada análisis, comencemos con el diseño. A finales de 2017, cuando las pantallas infinitas comenzaron a estar de moda, Razer lanzó un móvil con unos marcos enormes que escondían dos altavoces para producir potente un sonido estéreo. No era un diseño rompedor ni llamaba la atención, pero sí ponía el foco en lo importante, la pantalla. 

El Razer Phone 2 cuenta con, prácticamente, el mismo frontal que el primer modelo. Así, nos encontramos una pantalla que es idéntica, en términos de tamaño, con 5,72 pulgadas que está enmarcada en unos bordes laterales de un par de milímetros. Estos bordes también los encontramos en la parte superior e inferior, donde volvemos a tener los altavoces.

Razer Phone 2 Análisis

Es un diseño que está, de nuevo, enfocado al uso multimedia. La pantalla es el punto al que debemos prestar atención y parece que Razer nos invita a cogerlo en formato panorámico para tener los altavoces a los lados y que el efecto estéreo sea mucho mejor (algo de lo que hablaremos en su apartado correspondiente). Terminando con la parte frontal, en la parte superior izquierda tenemos la cámara frontal y el sensor de proximidad.

Si miramos los laterales, tampoco encontramos sorpresas. Construidos en aluminio, tenemos el botón de encendido/bloqueo con lector de huellas incorporado. Este sistema no suele ser del gusto de todos, pero salvo algún error de lectura ocasional, no hemos tenido mayores problemas a la hora de desbloquear el dispositivo. En la parte izquierda tenemos dos botones de volumen el slot para la tarjeta de memoria y la nanoSIM. Tanto el botón de encendido como los de volumen están en la parte central del dispositivo, lo que resulta muy cómodo para usarlo con una sola mano.

Razer Phone 2 Análisis
Razer Phone 2 Análisis

En la parte trasera es donde encontramos los mayores cambios. El Razer Phone 2 está acabado en cristal, que queda genial con el color negro del dispositivo. Es un negro brillante que le da un aspecto muy interesante al móvil, ya que, básicamente, parece el monolito negro de 2001: Odisea en el Espacio. El módulo de la cámara también es doble, como en el primero, pero ahora está en una parte más centrada del teléfono, justo encima de la joya de la corona, el logo de Razer.

Razer Phone 2 Análisis

Razer es una compañía que se caracteriza por incluir iluminación RGB en todos sus dispositivos, incluso en los auriculares in-ear, con iluminación verde. El logo de Razer tiene iluminación RGB que se utiliza como ''centro'' de notificaciones y... para molar. En un entorno oscuro, llama la atención y es el centro de todas las miradas por parte de personas que no tienen ni idea de qué es Razer, pero que se sienten atraídas por ese logo que va cambiando de color.

Razer Phone 2 Análisis

Terminando esta sección del análisis del Razer Phone 2, tenemos la parte superior e inferior. En la superior, lo único que tenemos es un micrófono de cancelación de ruido. En la parte inferior, un puerto USB Tipo-C. Y no, no tenemos puerto jack 3,5 para conectar auriculares. El primero no tenía, y no lo iban a poner ahora. Imaginamos que la protección IP67 tiene algo que ver.

Razer Phone 2 Análisis

Para usarlo con una mano, no es el móvil más cómodo del mercado, ya que los ángulos son demasiado puntiagudos y al no tener ninguna forma característica, no es de los que mejor se adaptan a la palma de la mano. Sin embargo, no resbala y, bonito, es. Como decimos, la parte trasera está creada para llamar la atención, pero lo que nos importa como usuarios es el frontal. Y es espectacular.

Sigue teniendo la pantalla más espectacular

Si os decimos que tenemos una pantalla de 16:9, seguro que os suena al pasado, pero si hablamos de otros números, la cosa cambia. Podemos estar ante el panel IPS más avanzado de un teléfono móvil. No es el mejor a nivel de trato de colores, pero sí el más avanzado si lo que queremos es consumir contenido y juegos. Y, repetimos, en el rango de los IPS, ya que algunas de las características de este panel no serían viables en una pantalla OLED (porque se ''iría'' de precio, básicamente).

Razer Phone 2 Análisis

La resolución, al tener el aspect-ratio 16:9 tradicional, nos suena a todos. 1.440p que se traduce en 2.160 x 1.440 píxeles en 5,72 pulgadas, o lo que es lo mismo, 513 píxeles por pulgada. La nitidez de este dispositivo es, sencillamente, bestial. Para que os hagáis una idea, para encontrar móviles que superen el ratio de ppp de este Razer Phone 2, tenemos que mirar al Huawei Mate 20 Pro con sus algo más de 530 píxeles por pulgada.

Pantalla Razer Phone 2

¿Cómo se ve el Razer Phone 2? De maravilla, ya que todas las imágenes a esa resolución son nítidas como pocas, pero no es tanto cómo se ve, sino cómo se juega. Y es que, la pantalla cuenta con un refresco de 120 Hz. Esto significa que la imagen se actualiza 120 veces por segundo, una cifra que no está al alcance de ningún otro móvil. El que más se acerca es el ROG Phone de Asus, que en su OLED es capaz de ofrecer un refresco de 90 Hz.

Además de los 120 Hz de refresco de imagen, tenemos un muestreo también de 120 Hz. Esto es exactamente igual que en el iPhone Xs, lo que Apple presentó de forma tan ostentosa en su keynote de presentación. A grandes rasgos, esto significa que los sensores para que la pulsación táctil en la pantalla también se actualizan a una velocidad de 120 Hz, lo que se traduce en una respuesta con un input-lag bajísimo, ideal para juegos que, sin embargo, también notamos a la hora de hacer scroll.

Razer Phone 2 Análisis detalles

En todo momento podemos elegir qué tasa de Hz tenemos en el móvil (60, 90 y 120) y, cuanto más, mejor. El scroll en aplicaciones es muy suave. Las animaciones a la hora de abrir y cerrar apps son muy suaves y, además, el rendimiento es excepcional en todo momento. Sin embargo, está claro que esto consume más batería que a 60 Hz. Tranquilos, no hay que ir cambiando cada dos por tres la frecuencia para disfrutar de los juegos a 120 Hz y del esto de apps a 60 Hz, ya que de eso se encargará Cortex, un software específico de los Razer Phone. Y los únicos dispositivos que hacen gala de esta tecnología son el iPad Pro y los portátiles gaming más avanzados. Ni siquiera Apple lo ha implementado en sus nuevos iPhone.

Ángulos de visión del Razer Phone 2.
Ángulos de visión del Razer Phone 2.

Por lo demás, la pantalla, que cuenta con HDR, es espectacular para consumir contenido, los ángulos de visión son muy buenos y, en general, el comportamiento es fantástico. Esos 580 nits de brillo se notan tanto a la hora de consumir vídeo como a la hora de usar el móvil en exteriores, que ahora no es una ''tragedia'', como sí lo era en el primer modelo. Además, la configuración de color no está nada mal, con tres perfiles entre los que debemos seleccionar el ''vivo'' si queremos disfrutar de la mejor experiencia. Nosotros, como es habitual, hemos querido medir el brillo en lux, y este es el resultado, una pantalla bastante brillante y uniforme.

Brillo Razer Phone 2

¡Ah! Y protección Gorilla Glass 5, que nunca está de más, sobre todo en un teléfono en este rango de precio.

Razer Phone 2 Análisis

Potencia de sobra para jugar

Como suele decirse, lo que importa es el interior. La pantalla es lo que más llama la atención, ya que ''entra por los ojos'', pero el responsable de que todo se mueva como lo hace es el SoC Snapdragon 845. En este sentido, monta lo último de Qualcomm, ese Snapdragon 845 que tantas veces hemos visto en la gama alta este año y que corre a una frecuencia máxima de 2,8 GHz.

Antes de seguir, os dejamos una tabla comparativa entre los gama alta de 2018... y el primer Razer Phone:

 Razer Phone 2Razer PhoneMate 20Galaxy Note 9OnePlus 6iPhone Xs Max
ProcesadorSnapdragon 845Snapdragon 835 ''bineado''Kirin 980Exynos 9810Snapdragon 845A12 Bionic
Procesador gráficoAdreno 630Adreno 540Mali-G76 MP10Mali-G72 MP18Adreno 630Apple GPU
RAM8 GB8 GB4 GB6 GB6 GB3 GB
Geekbench 42.424/9.0281.941/6.7183.362/9.9943.732/8.9902.423/9.0664.815/11.096 
AnTuTu286.254203.302 puntos303.017 puntos239.723 puntos267.513 puntos325.750 puntos
Precio lanzamiento799 dólares749 euros799 euros1.008 euros599 euros1.259 euros

El primer modelo contaba con el Snapdragon 835, pero estaba modificado para operar a una frecuencia mayor que la de fábrica. Esto era posible gracias a un sistema de disipación por heatpipe de cobre que permitía subir la frecuencia sin que el móvil se calentara en exceso. Además del Snapdragon 845, tenemos 8 GB de memoria LPDDR4X, una versión mejorada, y más rápida, de los 8 GB del móvil del año pasado. La GPU Adreno 830 es la encargada de dar vida a los juegos en 3D.

En este sentido, no tenemos sorpresas, y respecto al resto de la gama alta, nos encontramos con esos 8 GB que solo estarían eclipsados por los 10 GB del Xiaomi Mi Mix 3. En la tabla anterior podemos ver que, en Antutu, es el móvil más potente del año, si no contamos a los que montan procesadores de última generación en 7 nanómetros, como el iPhone Xs y las dos versiones del Mate 20.

Razer Phone 2 Análisis

Eso sí, estamos ante un móvil gaming, y hemos pasado los test de GeekBench y 3DMark que miden la potencia de la GPU. El rendimiento es muy, muy bueno en estos test y, de hecho, en Ice Storm Extreme podemos ver las imágenes a la frecuencia máxima de la pantalla, siendo la propia aplicación la que nos dice que el móvil es muy alto para este test.

BenchmarkRazer phone 2
3DMark Sling Shot ExtremeOpenGL 3.1 - 4.672 puntos
Vulkan - 3.725 puntos
3DMarK Sling Shot6.238 puntos
Ice Storm ExtremeRendimiento máximo
Test 1 - 120,8 fps
Test 2 - 116 fps
Físicas - 84,3 fps
GeekBench GPU13.532 puntos

Para que nos hagamos una idea de la evolución entre el Razer Phone 2 y el primer modelo, en el test que pasamos en su día al Razer Phone obtuvimos 3.736 puntos en el test OpenGL 3.1 de Sling Shot Extreme. Como podéis imaginar, el rendimiento en aplicaciones como redes sociales, plataformas de trabajo y edición de fotos, es fantástico, pero es en juegos donde debe dar el do de pecho.

Razer Phone 2 Análisis

Razer Phone 2 vs Nintendo Switch

Llegamos al punto crítico. ¿Es mejor el Razer Phone 2 que una Nintendo Switch? Es una comparativa que puede pareceros descabellada, sobre todo teniendo en cuenta que una es una consola ''dedicada'' y lo otro un móvil enfocado a jugar, pero un móvil a fin de cuentas. Y no, como siempre cuando se comparan plataformas de juego, la última palabra la tiene el usuario. 

Jugar en un móvil no es un plato al gusto de todos, pero lo cierto es que las compañías han encontrado una vía de expansión en estos dispositivos, ya que hay millones de usuarios potenciales, y eso se traduce en que cada vez cuidan más las producciones. Los botones en pantalla siguen sin ser lo intuitivos y ergonómicos que debieran, pero está claro que hay mercado.

Razer Phone 2 Análisis detalles

Muestra de ella son juegos como PUBG, Fortnite, Asphalt o Arena of Valor, por citar cuatro de los grandísimos exponentes de los juegos en móviles. PUBG Mobile, sin ir más lejos, se ve mejor en el Razer Phone 2 que en una Xbox One base, tanto por resolución como por parámetros gráficos, pero no es de los que están actualizados, y se nota. También está el caso de Arena of Valor, y aquí sí tenemos 120 fps y podemos hacer una comparativa directa.

El juego está disponible en ambos dispositivos, y hay diferencias muy claras a simple vista, pero también en lo que a funcionamiento se refiere. Arena of Valor en Switch va a 30 fps, mientras que en el Razer Phone 2 va a 120. Es una diferencia abismal que se nota, y mucho, cuando tenemos los dedos en la pantalla. Evidentemente, es más cómodo jugar con mandos, pero el rendimiento en el Razer Phone 2 es brutal.

Razer Phone 2 Análisis detalles

Por otro lado, la imagen del juego en Switch tiene mejores detalles (texturas a mayor resolución, por ejemplo) que le dan un toque más de ''producción grande''. Eso sí, ojo con el Razer Phone 2, ya que la resolución de Switch es 720p por los 1.440p del móvil, y en el Razer Phone 2 tenemos sombras a una resolución mucho más alta que en Switch.

Al final, como digo, depende del usuario, pero está claro que el Razer Phone 2 es un teléfono ideado para jugar, más cómodo que otros que son todo pantalla y, además, con una nitidez y velocidad de frames por segundo impresionante para ser un dispositivo que cabe en el bolsillo. 

Razer Phone 2 Análisis

Algo que también tiene Switch, y que no depende del software, sino del software, es una vibración muy avanzada. El sistema de vibración HD de Switch nos permite contar con una mayor inmersión en los juegos, y en el Razer Phone 2 tenemos un motor que tiene más potencia que el que montan los demás móviles del mercado. No, no hay vibración en juegos, pero es algo que se nota a la hora de la respuesta de la pantalla.

Cortex App, el cerebro de la bestia

Algo que fallaba en el primer Razer Phone era la optimización. De nada sirve una pantalla a 120 Hz si no contamos con juegos que operen a esa frecuencia. Es decir, un juego, si no está preparado para ir a una mayor tasa de frames por segundo, por mucha potencia que le metas, no irá a esa tasa. Hay algunos que sí, por la configuración de su motor gráfico, pero otros no, y en móviles no es el caso, ya que están creados con una tasa de fps muy concreta en mente.

Por eso, Razer no solo ha cumplido en el hardware, sino también en el software, y ha lanzado Cortex. Cortex es una aplicación que funciona como un launcher de juegos, pero también como una plataforma en la que poder controlar diferentes aspectos de cada juego de manera individual. Está preinstalada en el Razer Phone 2, pero también se puede descargar en el Razer Phone, y es lo que convierte, realmente, al Razer Phone en un móvil gaming.

Razer Phone 2 análisis

La compañía ha trabajado de forma muy estrecha con los desarrolladores de juegos para que actualicen y optimicen los juegos. Ahí tenemos Asphalt o Arena of Valor, que van mejor que en la generación anterior del Razer Phone, pero también mucho mejor que en cualquier otro móvil con un hardware similar debido a esa pantalla y a la optimización para los 120 Hz.

La app no solo nos muestra los juegos que están optimizados, también nos permite cambiar diferentes parámetros de los mismos, una especie de plataforma de downclock/overclock en móvil. Por ejemplo, podemos cambiar la resolución (720, 1.080p y 1.440p), el refresco (30 fps, 50 fps, 60 fps, 90 fps y 120 fps), activar/desactivar el anti-aliasing (que difumina los bordes de sierra), pero también la frecuencia del procesador (desde 1,36 GHz hasta el máximo, 2,80 GHz).

Razer Phone 2 análisis

Para cada juego podemos crear un perfil, o seleccionar uno común para todos, y desde que tenemos el móvil han aparecido nuevos juegos optimizados para el Razer Phone, lo que significa que hay empeño, realmente, en este sentido.

Temperatura, ''luchando'' contra el Snapdragon 845 y el cristal

Los dispositivos gaming ''mueren'' debido al calor. Por eso, es importante que los fabricantes ensamblen sistemas de disipación capaces de sacar el calor que está dentro del dispositivo para que el procesador no ''colapse'' y se produzca el stuttering, cuando el procesador baja su frecuencia para no generar tanto calor, afectando al rendimiento.

En un teléfono como el Razer Phone 2, que podemos configurar para que vaya ''a lo máximo'' en procesador, refresco de pantalla, resolución y efectos que son exigentes con la GPU, está claro que el calor puede ser un problema. El primer Razer Phone destacó por un gran heatpipe de cobre como método para disipar el calor. Junto al cuerpo de aluminio, la parte trasera del Razer Phone era un estupendo disipador.

Razer Phone 2 Análisis

Para el Razer Phone 2, conscientes de tener un chip que puede calentarse más debido a los 2,8 GHz de frecuencia y a las nuevas opciones para llevar, realmente, los juegos en móviles a otro nivel, han introducido un sistema de disipación mediante cámara de vapor. Razer no ha explicado cómo funciona la cámara de vapor del Razer Phone 2, pero solo hay dos maneras posibles.

La primera es mediante un disipador de aluminio y un ventilador, algo que no encontramos aquí. La segunda es la que monta el Razer Phone 2, una cámara estanca de cobre que permite que el calor condense el aire en su interior, lo convierta en vapor y eso, por el contacto con la parte trasera del teléfono, se expulse al exterior.

En nuestro análisis del Razer Phone 2 hemos comprobado que sí, que por mucha cámara de vapor que tenga, cuando jugamos al máximo, hay un punto concreto en la parte trasera, justo bajo la cámara, que se calienta más de la cuenta. No es nada que nos impida agarrar el teléfono, ya que en la pantalla no se nota y el resto está bastante fresco, pero el calor está ahí. Evidentemente, es un chip no particularmente fresco que está dando todo lo que puede.

Razer Phone 2 Análisis

En términos de temperatura, nos encontramos una temperatura base del SoC de unos 30º que aumenta hasta los 39º tras largas sesiones de juego. En PUBG o Asphalt, juegos más exigentes, sí hemos tenido temperaturas algo por encima de los 40º

Teniendo en cuenta el tamaño del móvil y la exigencia, no está nada mal, pero está claro que el cristal no es el mejor conductor del calor, y esa misma cámara de vapor con una trasera de aluminio habría sido mucho más efectiva.

Doble cámara con sensores Sony, el punto flojo

La cámara fue uno de los aspectos en los que más incidieron en la presentación del teléfono. Razer prometió una gran mejora en este terminal para convertirlo en un móvil que no solo fuera para ''gamers'', y bueno, la mejora está ahí, pero no es, ni de lejos, la mejor cámara del año, y desde luego sí es la peor de la gama en la que está el teléfono (en esos 799 dólares).

Fotos Razer Phone 2

Contamos con una doble cámara principal de 12 megapíxeles cada una. Una de ellas es el telefoto x2 f/2.6, y otra el objetivo principal f/1.75 con estabilización óptica. Contamos con sensores Sony, pero los números son mejores que lo que luego apreciamos en las imágenes. Y es que, en todas las situaciones el ruido es evidente, lo que nos impide ver con detalle los objetos fotografiados.

En condiciones muy favorables de luz, el teléfono no se comporta mal. En líneas generales, las fotos obtenidas son decentes para poder compartir por redes sociales, pero los colores están lavados y resultan apagados.

Fotos Razer Phone 2

Es al caer la luz cuando notamos más las costuras. Todo depende de si utilizamos el HDR... o no. Con HDR activo, las fotos nocturnas parecen de un móvil de una generación anterior.

Fotos Razer Phone 2

Con el HDR desactivado sí tenemos alguna mejora en representación de colores, pero el ruido sigue siendo evidente.

Las fotos nocturnas dejan que desear, y salen mejor si desactivamos el HDR.
Las fotos nocturnas dejan que desear, y salen mejor si desactivamos el HDR.
Día y noche en Razer Phone 2. De día, se comporta bien. Cuando cae la luz...
Día y noche en Razer Phone 2. De día, se comporta bien. Cuando cae la luz...

Además del modo normal, Razer ha incluido un modo belleza, modo retrato y el citado HDR, además del zoom x2. Sin embargo, algo curioso es que, mientras en otros móviles con zoom x2 el uso del mismo es invisible (podemos cambiar entre ''objetivos'' sin notarlo), aquí sí tenemos un tiempo de carga entre el objetivo principal y el telefoto. Parece que no pueden trabajar juntos, y eso puede traducirse en un modo retrato que no es de los mejores del mercado, con un desenfoque agresivo y un recorte no muy preciso.

En el frontal tenemos una cámara de 8 megapíxeles que también cuenta con diferentes modos belleza, retrato y vídeo, y el resultado es... aceptable. El recorte, por software, vuelve a ser muy agresivo y las fotos frontales adolecen de esos colores lavados.

Fotos Razer Phone 2

En el apartado del vídeo, tenemos vídeo capturado con la cámara frontal de 1.080p y de 4K30 con la trasera. ¿Ha mejorado la cámara del Razer Phone 2? Sí, sin duda. La del primero dejaba mucho que desear, sin embargo, en esta segunda generación no ha evolucionado al nivel que sí lo han hecho las de los demás teléfonos, incluso los de gama media, dándonos la sensación de tener una cámara desfasada en un terminal de, repetimos, 799 dólares.

Razer Phone 2 Análisis

Android 8.1 con personalización. Razer, hay que actualizar...

Es hora de meterse con el software del Razer Phone 2, y aquí tenemos una de cal y otra de arena. Por un lado, tenemos Cortex, y es una grandísima noticia, como hemos visto, desde el punto de vista de los juegos. Sin embargo hay más. En el plano del software propio de Razer, tenemos una aplicación que nos permite controlar el nivel de la iluminación RGB del logo trasero.

Esto lo podemos personalizar en función de iluminación por aplicación y notificación (Facebook se ilumina en azul, Instagram en morado, Snapchat en amarillo, etc), pero también podemos poner un efecto respiración, un color estático o apagarlo por completo. Otra aplicación de Razer es la que nos permite descargar temas para personalizar el launcher.

Razer Phone 2 análisis

Y, hablando de launcher, llegamos a Android. El Razer Phone original introdujo Nova Launcher de serie, uno de los mejores launcher para móviles Android, y el camino es el mismo en este Razer Phone 2. El rendimiento en todo momento es fluido, los 120 Hz le sientan de maravilla y, realmente, es una gozada estar con este launcher entre las manos. El problema, sin embargo, tiene nombre y apellido: Android 8.1.

Cuando Android 9 ya está entre nosotros, y hay fabricantes que están lazando sus móviles con la última versión de Android, Razer ha decidido lanzar su móvil con la versión anterior, Oreo. ¿Va mal? No, ni mucho menos, ya que Nova Launcher hace su trabajo (y la personalización es, como podríamos definirla, muy ''gamer'' con unos atractivos tonos verdes). Además, hay cierta personalización de Razer para ofrecer funciones como el doble toque para despertar o el mostrar la pantalla si levantamos el móvil.

Razer Phone 2 análisis

Olvidad las nuevas funciones de Android 9, y sobre todo tened en cuenta con la barra de notificación y botones digitales se ''pintará'' en color rojo cuando el modo de ahorro de batería esté activo, entre otras peculiaridades de la anterior versión de Android. Eso sí, esperamos una pronta actualización, ya que puede ser una auténtica maravilla contar con Android 9 con estos 8 GB de RAM y el Snapdragon 845. Mientras tanto, las funciones de Nova son un buen parche.

Razer Phone 2 análisis

4.000 mAh y carga rápida, bien para un día de uso

Otro apartado en el que el Razer Phone 2 repite es el de la batería, aunque como en los demás, hay algunos cambios. Nos encontramos ante una batería de 4.000 mAh que nos permite estar día y medio alejados del cargador si no utilizamos el móvil demasiado para jugar, si tenemos la pantalla a 90 Hz, si tenemos un perfil ''automático'' en las opciones de frecuencia del procesador y si tenemos el logo de Razer apagado. ¡Ah! Y jugando durante una media hora. En total, unas 5-6 horas de pantalla.

Son demasiados condicionantes, pero es un ejemplo de cómo podemos personalizar los parámetros del móvil para conseguir una batería que se adapte a nosotros. Si lo queremos con pantalla a 120 Hz y el logo que responda ante las notificaciones, tendemos un día de uso. Es el precio a pagar por la experiencia completa con este dispositivo y, sobre todo, por utilizar su espectacular pantalla.

Carga del Razer Phone 2

En el apartado de carga tenemos dos opciones. Razer sí incluye el cargador QuickCharge 4.0+ que nos da la mitad de la batería en la primera media hora de carga, y a partir de ahí baja el ritmo. Como la mayoría de cargadores de carga rápida, excepto el del Oppo Find X y el Supercharge de los Huawei más recientes, tenemos un ''empujón'' inicial y luego se ralentiza el ritmo.

También, gracias a la trasera de cristal, tenemos un cargador inalámbrico con una base RGB. No hemos podido probar este tipo de cargador, pero en estética es, fundamentalmente, Razer, con su sistema Razer Chroma incorporado.

Razer Phone 2 análisis

Los mejores altavoces en un móvil

El sonido es uno de los apartados más importantes a la hora de conseguir una buena inmersión en un videojuego o película, y no solemos dedicar un apartado completo al sonido en un móvil, pero este lo merece. Contamos con un doble altavoz frontal quecuenta con protección IP67. Es decir, hay dos altavoces enormes que han conseguido proteger ante la arena, el polvo y el agua aunque, con el tamaño que tienen, no hemos hecho la prueba de sumergirlo.

Es complicado hablar del sonido sin caer en el tópico de ''es espectacular'', pero, realmente, lo es. La potencia que promete Razer es de algo más de 100 decibelios, y no sabemos si serán reales, pero la verdad es que suenan como ningún otro móvil. El sonido es cristalino en los agudos, contundente en los graves y los medios también se mantienen a la perfección, y esto es algo que no se suele ver.

Razer Phone 2 Análisis

¿Qué pasa en películas? El móvil retumba como pocos otros, pero en películas es donde más se nota. Es decir, los juegos para móviles no destacan por unos valores artísticos demasiado trabajados, pero viendo Netflix o vídeos en Youtube, notamos que, realmente, se han esforzado a la hora de crear altavoces que nos metan de lleno en la acción.

Y eso que solo hemos hablado de los altavoces. Aunque no tenemos jack para conectar auriculares, Razer sí ha incluido un adaptador de USB Tipo-C a a Jack 3,5 mm en la caja y, claro está, también es compatible con auriculares USB Tipo-C. Por otro lado, tenemos Dolby Atmos y un ecualizador Dolby 5.1 que nos permite crear perfiles en función de lo que vayamos a escuchar. Y sí, es espectacular disfrutar de sonido Atmos en un móvil. No es el primero que lo hace, pero sigue siendo una maravilla.

Razer Phone 2 Análisis detalles

De momento, sigue siendo el mejor móvil gaming

El análisis del Razer Phone 2, al igual que la experiencia con el terminal, es como una montaña rusa. El diseño me encanta, pero es cierto que esas esquinas no son lo más ergonómico del mercado ni lo mejor para jugar. La pantalla es espectacular y el hardware del móvil es lo último que puede montarse, dando un gran rendimiento, pero luego llegamos a la cámara.

Hemos llegado a un momento en el que podemos dejarnos la cámara en casa, ya que los teléfonos pueden suplir esas fotos esporádicas, y no tan esporádicas, como los últimos Pixel, iPhone y Mate de Huawei, y desde luego no puedo contar con la cámara del Razer Phone 2 como sustituta de mi reflex. Es lenta, no trata bien los colores y el detalle es pobre.

Sin embargo, como teléfono gaming, sigue sin tener rival, y no solo por el hardware, sino por el software. Cortex marca una diferencia palpable a la hora de jugar en el móvil gracias a la optimización que podemos hacer de cada juego. Y es que, podemos optimizar casi cada parámetro tanto de los juegos, como del software aunque no juguemos para conseguir optimizar el consumo de batería.

Razer Phone 2 Análisis

Y, aparte de todo esto, tenemos una pantalla que sigue siendo mágica. Si sois jugones, disfrutaréis de una tasa de refresco absolutamente brutal, pero si no sois jugadores, también tendréis una experiencia superior a la de cualquier móvil gracias a un scroll muy, muy suave, a unas transiciones que son preciosas, para ser ''solo'' transiciones, y una precisión exquisita gracias al muestreo a 120 Hz que también encontramos en el iPhone Xs.

Es un móvil diferente, enfocado a los jugadores y que no es para todo el mundo, eso está claro, pero llama la atención, tiene unos valores multimedia alucinantes y es un grandísimo móvil... para jugar.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla espectacular
  • Altavoces sin parangón en móviles
  • Diseño que llama la atención
  • Rendimiento sobresaliente

Lo peor

  • Más batería no había venido mal
  • Doble cámara con rendimiento pobre
  • Pesa mucho y no es muy ergonómico
  • Android 8.1
80

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Razer Phone 2