Logo Computerhoy.com

Google Pixel 3 XL, análisis y opinión

El nuevo Pixel 3XL llega al mercado cargado de promesas de mejor cámara y rendimiento frente al Pixel 2XL y con el punto de mira en los smarpthones top de 2018. Es el hermano mayor de la nueva familia y monta una pantallas 6,3 pulgadas con unos de los notch más altos del mercado.

Google acaba de actualizar su línea de móviles Pixel. Lo hace con un pequeño salto en diseño y la llegada del notch a la familia XL además de una actualización de sus especificaciones técnicas. El Pixel 2 XL todavía un año después sigue sorprendiendo por los resultados de sus cámaras y el Pixel 3 XL promete mejorar aún más los resultados, ¿lo conseguirá?

Muchas compañías apuestan por sistemas multicámara y Google ha dejado claro que no es necesaria esa aproximación si se hace un buen procesado de las mismas mediante redes neuronales e inteligencia artificial para complementar la información de un solo sensor con fotografía computacional.

Veamos qué tiene que ofrecernos el producto estrella con el que Google pretende marcar la línea de cara a lo que queda de 2018 y 2019, así es el Pixel 3 XL.

Diseño Pixel 3 XL, más de lo mismo con ligeros cambios

Google Pixel 3 XL

Si hay algo en lo que Google no ha avanzado mucho con esta nueva generación de móviles Pixel el modelo Pixel 3 no tiene notch en pantalla y este Pixel 3 XL parece que tiene notch por los dos modelos, no es el más ancho del mercado, pero, sin duda, es el más alto con diferencia.

Lo más destacado en diseño es la parte trasera del mismo que luce un cristal cubierto en la gran mayoría por una zona mate que mejora considerablemente el agarre. En esa zona luce el logo de Google así como el lector de huellas. En la parte de cristal está integrada la cámara, sí, Google Pixel 3 XL sigue montando solo una cámara trasera con su flash dual LED.

ESPECIFICACIONESGoogle Pixel 3 XLGoogle Pixel 3
Pantalla6,3" AMOLED
Formato 18,5:9
Notch
QHD+ (2.960 x 1.440px)
HDR
5,5" AMOLED
Formato 18:9
Notch
FHD+ (2.160 x 1.080px)
HDR
ProcesadorSnapdragon 845
RAM y memoria4 GB RAM
64 / 128 GB
AndroidAndroid 9
Cámara
trasera
12,2 Mpx DualPixel
Apertura f/1.8
Estabilización óptica
4K 30fps
Cámaras frontalesGran Angular 8 Mpx f/2.0 107º
Cámara principal 8 Mpx f/1.8 75º
Batería3.430 mAh
Carga inalámbrica Qi
Soporte carga rápida USB-PD
2.915 mAh
Carga inalámbrica Qi
Soporte carga rápida USB-PD
Dimensiones158 x 76,7 x 7,9 mm145,6 x 68,2 x 7,9 mm
Peso184g148g
Precio de salida949 euros849 euros

El modelo que hemos analizado es el modelo blanco que luce ese color tanto en esa parte trasera como en los laterales que tienen acabado brillo en el que se encastra la trasera de cristal 2,5D y en la parte frontal hay una pieza negra sobre la que descansa el cristal 2,5D de la pantalla.

Siendo el modelo blanco en el lateral derecho descansa un botón color verde pastel, el de encendido, y bajo él el botón doble de volumen. A nuestro parecer quizá habría sido más lógico haber alternado ese orden y que el de encendido estuviera en la posición más baja por cuestión de ergonomía cuando lo sujetas en la mano. Sin embargo, igual que comentamos esto, comentamos que el lector de huellas está situado en una posición muy natural en la parte trasera.

Google Pixel 3 XL

El Pixel 3 XL es un móvil grande y monta un panel de 6,3 pulgadas en formato 18,5:9 con resolución QHD+ y soporte HDR. En esa pantalla se puede ver un notch que si bien en ancho ocupa un tercio, en comparación con la mayoría de notchs del mercado es notablemente más alto. En él está situado el altavoz de llamadas que dobla función como altavoz estéreo rodeado de ambas cámaras frontales, la normal y la gran angular.

En la parte inferior, el Pixel 3XL muestra una prominente barbilla para lo que estamos acostumbrados en este 2018, sin embargo tiene como excusa que integra la salida del altavoz principal frontal y ya os avanzamos que suena muy bien.

Google Pixel 3 XL

Es un sistema estéreo pero el Pixel 3 XL se sube a la tendencia de un altavoz potente y usar el de llamadas como secundario que da esa espacialidad estéreo, como venimos viendo este año. No ofrece el mismo nivel de potencia pero sí que sirve para intuir de donde viene el sonido. Dejamos constancia de que si eres de los usuarios que acaba viendo algún capítulo o contenido multimedia y escucha el sonido desde el móvil, esta disposición frontal del altavoz y la calidad que ofrece el Pixel 3XL te agradará.

Pantalla soberbia, de las mejores de 2018 sin duda

Pero, volvamos a retomar el tema de la pantalla. El Pixel 3 XL monta una pantalla OLED de 6,3 pulgadas, es un panel con una disposición de pixeles pentile y ofrece soporte nativo HDR. Podremos ver contenidos multimedia HDR y tiene una resolución máxima 2.960 x 1.440 px, esto da una densidad de píxeles de vértigo, 523ppp de las más elevadas en móviles de 2018.

Pixeles Google Pixel 3 XL

En nuestras mediciones es un panel que ofrece un gran nivel de brillo con una media de 600 lux y con una iluminación muy uniforme, superando incluso a la del alabado Note 9.

Cuando se reproduce contenido HDR, la pantalla salta a un modo de alta luminosidad de manera automática y ese brillo llega hasta 743 lux de media con contenidos HDR.  Este es un nivel destacado para OLED y que permitirá visualizar contenidos multimedia con un gran contraste y luces destacadas. Hemos podido ver vídeos HDR desde YouTube o Netflix sin problemas en formato HDR y la calidad que ofrece es muy buena.

Pixel 3 XL Brillo

El año pasado hubo mucho revuelo con la pantalla P-OLED del Pixel 2 XL y no es para menos ya que tenía un ángulo de visión perfecto muy bajo, una inclinación mínima hacía que la pantalla azuleara, mostrase colores mucho más fríos. ¿Ha subsanado Google ese problema? Sentimos tener que decir que no.

Google Pixel 3 XL Azulea

Es cierto que lo ha paliado y el ángulo en el que azulea la pantalla no es tan mínimo, pero ahí está. Vamos a ilustrar ese efecto mostrando la imagen superior. Hemos activado el modo nocturno y girando un poco el móvil parece que no está activo. 

No podemos tener quejas de la pantalla de este móvil aparte de lo anterior y también esa altura del notch que quita gran superficie para disfrutar contenidos y del que alguna marca surcoreana se ha jactado de que podrían aterrizar aviones ahí. De hecho, si lo comparamos con otros móviles con notch la diferencia es muy notable, si bien no por ancho, ocupa un tercio del ancho, sino por el alto o lo que es lo mismo, la distancia entre el marco superior y la parte inferior del notch.

Google Pixel 3 XL

Nos ha gustado que haya cierto nivel de opciones de personalización, la elección entre modo de colores Naturales, Mejorados y Automático. El primer modo algo más sRGB, el modo mejorado sRGB+10%, y el último el modo satura más las imágenes según el contenido que se muestre.

Pixel 3 XL - ajustes pantalla

Sin embargo, echamos en falta un ajuste de temperatura de color, algo que podremos intentar suplir en parte utilizando el modo Luz Nocturna, aunque incluso al ajuste mínimo se tinta demasiado cálido para cualquier ojo.

A la altura de los smartphones top de 2018 pero ya casi es 2019

Si hablamos de rendimiento, la verdad es que integra un Snapdragon 845 y 4 GB de RAM, es la plataforma más potente de Qualcomm hasta la fecha. No hay novedades al respecto ni un rendimiento fuera de lo que cabe esperar de este chip.

Google Pixel 3 XL

Con este móvil podremos jugar a cualquier título exigente así como hacer una multitarea intensiva en el día a día sin ningún problema. Android 9 Pie llega con un sistema de control basado en gestos con una barra y un botón de atrás en la parte inferior.

La fluidez que se consigue tanto en el uso multitarea como multiventana es muy bueno y esto es gracias a la optimización de Android 9 junto con este SoC de Qualcomm. El problema que vemos es que llega al mercado en un momento en el que otros competidores han dado un salto notable en rendimiento y o bien están a la altura como Samsung con su Exynos 9810 de los Galaxy S9+ / Note 9 o bien incluso le superan en según qué pruebas, Huawei y su Kirin 980 o el A12 Bionic de Apple

 Pixel 3 XLMate 20 ProGalaxy Note 9OnePlus 6iPhone Xs Max
ProcesadorSnapdragon 845Kirin 980Exynos 9810Snapdragon 845A12 Bionic
Procesador gráficoAdreno 630Mali-G76 MP10Mali-G72 MP18Adreno 630Apple GPU
RAM4 GB6 GB6 GB6 GB3 GB
Geekbench 42.360 / 8.0903.383 / 10.1053.732 / 8.9902.423 / 9.0664.815 / 11.096 
AnTuTu286.495 puntos302.322 puntos239.723 puntos267.513 puntos325.750 puntos
PC Mark Work 2.09.2499.3265.3398.071N.D.
3DMark
(GL / Vulkan)
4.635 / 3.5364.225 / 4.231 3.216 / 3.0124.662 / 3.807N.D.
Precio lanzamiento949 euros1.049 euros1.008 euros599 euros1.259 euros

Este chip no es ya ese chip que ofrece el rendimiento top de manera indiscutible y menos a las alturas del ciclo de vida en el que estamos. A esto hay que sumar el tiempo de renovación de los Pixel por lo que tendrá que lidiar con ello hasta la próxima generación.

Seguramente sea en febrero cuando veamos smartphones con un chip Qualcomm renovado. Hablamos de tiempo más que suficiente como para perder este trono de rendimiento CPU/GPU y resto de chips, IA y DSPs que integran estos SoCs.

Así rinde el Snapdragon 845

Pero una cosa no quita la otra, es un chip con un consumo inferior al Snapdragon 835 que integraba el Pixel 2 / Pixel 2 XL y ofrece un rendimiento muy superior tanto en términos de CPU como, sobre todo, en GPU y funcionamiento IA. Hoy día sigue siendo una gran elección si lo que buscas es rendimiento en general, fluidez en multitarea y rendimiento en juegos.

Android 9 Pie en los Pixel 3, fluidez y limpieza

Está claro que Google es una compañía que nació del campo software y es aquí donde demuestra todo su potencial. La implementación software de la última versión de Android es muy limpia y efectiva. Muestra una fluidez que se nota y se diferencia frente a otros smartphones de la competencia.

Interfaz Pixel 3 XL

Google apuesta por una navegación híbrida entre gestos y controles físicos con una barra en la pare inferior con la que podemos interactuar. Si tiramos de la barra hacia arriba aparece la lista de aplicaciones abiertas y si hacemos un desplazamiento vertical total abrimos el cajón de aplicaciones. Si deslizamos la barra hacia los lados navegaremos  entre las aplicaciones recientes. Es un sistema cómodo y deja entrever cómo podremos dar el salto a navegación por gestos total de cara al futuro.

En cuanto al software, Android 9 Pie trae consigo una gran integración de Google Assistant en muchas funciones y podremos lanzarlo incluso con esa característica que ya vimos en los móviles de la compañía HTC al "estrujar" el móvil. Esta función, Active Edge, se puede utilizar también para silenciar el móvil y es curiosa ya que una vez te haces a ella puedes lanzar el asistente sin tener que decir ese tan manido “OK Google”.

Pixel 3 XL

No podemos destacar muchas más funcionalidades que las propias de Android 9 como son esa nueva opción dentro de ajustes bautizada como Bienestar Digital y que nos permite ver el tiempo de uso de nuestro móvil categorizado por Apps y detalles como el número de desbloqueo, notificaciones, etc. Podemos ajustar un Modo de Descanso, Gestionar qué notificaciones recibir o incluso activar el girar para silenciar.

Pixel 3 XL soft

El sensor de huellas trasero está situado en una posición muy cómoda y funciona muy bien. De hecho podemos configurarlo incluso para poder deslizar la barra de notificaciones, algo que se agradece en un smartpthone de estas dimensiones y que te permite ver esas notificaciones usándolo con una única mano.

Otra de las novedades es que puede activarse automáticamente el modo conducción cuando vamos en el coche, abriéndose Android Auto. Este modo se activa cuando el móvil detecta el modo bluetooth del manos libres o el ruido del motor y resto de sensores del móvil indican que el usuario va conduciendo.

Google ofrece 6 meses de prueba gratuita de YouTube Music durante para quienes compren y activen su cuenta desde un Pixel 3XL, algo interesante y más si quieren ser competencia real para servicios con más tiempo en el mercado como Spotify o Apple Music, entre otros.

Google Pixel 3 XL

Como detalle software final vamos a comentar la opción de pantalla siempre encendida que hace uso de la tecnología OLED de su pantalla para encender solo los pixeles necesarios para mostrar la hora, fecha, temperatura e iconos de notificación además del porcentaje de batería cuando el móvil está en reposo.

Pantalla activa Pixel 3 XL

En nuestras pruebas, el impacto de usar la Pantalla Ambiente siempre ha sido inferior a un 10% en términos de autonomía. Además podemos configurar que solo aparezca cuando levantamos el terminal o solo si tocamos dos veces la pantalla, ahorrando algo más de batería.

Cámaras del Pixel 3 XL, sacando músculo de la fotografía computacional

Pasemos a hablar de las cámaras del Pixel 3 XL y sí, Google sigue manteniendo una única cámara trasera dualpixel de 12 Mpx f/1.8 con estabilización óptica y posibilidad de grabar vídeo 4K a 30fps.

Muestra HDR Pixel 3XL

Modo normal vs Modo HDR


En términos de fotografía el Pixel 3 XL hace uso del algoritmo de fotografía computacional de Google tanto para el HDR como para crear ese desenfoque de fondo en el modo retrato, así com para reducir ruido en escenas con poca iluminación. El resultado es muy bueno.

Muestra HDR Pixel 3XL

Podríamos calificar la cámara del Pixel 3 XL como la mejor cámara en el tratamiento HDR y una de las mejores en el modo retrato con un recorte increíblemente preciso para la mayoría de situaciones. Que Google sea capaz de hacer eso con una única cámara es impresionante.

No es tan destacado el rendimiento con esa funcionalidad de zoom que puedes hacer, mejorado mediante IA. Realmente es un zoom digital que se suaviza y el resultado es bueno, pero lejos de lo que pueden conseguir móviles como Note 9, iPhone Xs con su zoom óptico 2X o los Huawei Mate 20 Pro con su zoom óptico 3X.

Zoom IA Pixel 3 XL
Zoom IA Pixel 3 XL
Zoom IA Pixel 3 XL

Hay que hilar muy fino para ver diferencias en la cámara de estas gamas top, pues bien, esta es una de ellas en móviles que se mueven en el mismo rango de precios, rondando las cuatro cifras. Sin embargo en el apartado de zoom, aunque esté mejorado por la IA, no tiene mucho que hacer contra smartphones con lente telefoto.

La fotografía nocturna hace uso también de ese modo HDR de manera positiva. El resultado es bueno y más si hablamos del modo Noche que vimos en la presentación oficial. Durante las primeras semanas de nuestra prueba no había llegado oficialmente a la aplicación de cámara. La probamos mediante un APK y finalmente ha acabado llegando mediante una actualización a la cámara de los Pixel 3.

El funcionamiento de este modo es simple, tan solo tienes que elegir el modo noche, disparar y mantener el móvil lo más quieto que puedas durante unos segundos. En nuestras pruebas a pulso el sistema de estabilización y tratamiento IA hace un buen trabajo para captar más luz sin que se traslade el movimiento a la composición final.

Modo Noche Pixel 3XL

Aunque si tenemos que comparar de tú a tú, el tratamiento del ruido en este modo noche del Pixel 3 XL es peor que la gestión que consigue hacer Huawei con el P20 Pro o Mate 20 Pro en el modo noche equivalente.

Con Pixel 3 XL puedes hacer una ráfaga de fotografías cuando quieras capturar un momento preciso y es el propio móvil el que elige la mejor foto de todas las capturadas. Esto viene ayudado por el modo de autoenfoque en movimiento que permite mantener al sujeto a fotografiar en foco en todo momento.

Como características extras nos encontramos con modos curiosos como son el modo Fotomatón que reconoce sonrisas y caras divertidas y dispara automáticamente la cámara o bien el Modo Área de Juegos que hace uso de realidad aumentada pudiendo añadir a la escena elementos como superhéroes.

Google Pixel 3 XL

Es curioso que Google haya apostado por un sistema doble cámara en el frontal y no en la parte trasera y es aquí donde tenemos una cámara principal y otra con una lente ultra gran angular, preparada para poder conseguir esa fotografía selfie de grupo que acababa requiriendo pedir a alguien.

Pixel 3XL frontal

La diferencia en ángulo de visión es más que notable como podéis ver entre la imagen anterior, gran angular y la imagen que se consigue con la cámara frontal principal.

Pixel 3XL frontal

En términos de vídeo, el móvil puede grabar vídeo 4K 30 fps que cae un paso por detrás de otros smartphones top como los Samsung Galaxy 9 / Note 9 o los últimos iPhone que llegan a grabar en esa resolución y 60 fps. La estabilización óptica se hace notar y la calidad del vídeo es buena, aunque al igual que vemos en el modo fotográfico, carecemos de cualquier tipo de control manual en este punto.

¿Es la cámara del Pixel 3 XL la mejor cámara de 2018? Es una pregunta complicada pero la respuesta es no, este año es un año muy reñido en este campo y diríamos que esta cámara es probablemente la mejor cámara Android en modo Point&Shoot por las funciones avanzadas de procesamiento IA y HDR así como luego todo lo que conlleva Google Photos y la creación de vídeos, gifs animados, etc de manera automático.

Mejora la autonomía, pero aún por detrás de otros smartphones top

Pasemos a hablar e la autonomía y este es otro punto interesante pero queda lejos de la competencia. Por mucha optimización que tenga el sistema esa diferencia frente a los 4.000 mAh o más de la competencia se nota. No es un móvil para aguantar más de un día con un uso intensivo. Es decir, tendremos que pasar por un cargador cuando llegue la noche.

Aquí destacamos que este móvil tiene carga rápida tanto por cable, USB-PD (18W) como de manera inalámbrica, pero no llegamos a tasas de carga rápida como, por ejemplo, los Huawei, Oppo o OnePlus. Podremos recargar la batería de 3.430 mAh del 0 al 100% en cuestión de algo menos de dos horas.

Carga Pixel 3XL

Durante nuestras pruebas de laboratorio ha sido capaz de superar las 5 horas de pantalla encendida con el brillo al 100% en PCMark Battery Test y rozar las 9 horas con el brillo al 50%. Es una autonomía destacada aunque, si eres usuario intensivo, seguramente verás cómo tienes que pasar por el enchufe día a día.

PCMark

Según nuestra experiencia es un móvil que invita a usar su cámara y la gran pantalla es un modo perfecto para ver vídeos por lo que hemos tenido que cargarlo todas las noches, anda un paso por detrás del Huawei Mate 20 Pro o el Note 9, rivales directos en rango de precio y specs.

Aquí queremos hacer un inciso sobre el tema de la carga inalámbrica. Google ha lanzado una base de carga inalámbrica Qi con la que promete carga inalámbrica rápida entre otras funciones.

Pixel Stand base de carga rápida inalámbrica y mucho más

El Pixel 3 XL es capaz de cargar rápidamente de manera inalámbrica con una base que vende Google, de hecho es una carga más rápida que algunos móviles por cable. Es capaz de cargar con una tensión máxima de 1,8A y eso es cerca de un 80% más alto que la mayoría de cargadores y móviles que cargan por el estándar Qi

Para hacernos una idea la velocidad de carga con el Pixel Stand viene a ser aproximadamente subir un 10% cada 10 minutos salvo cuando la batería llega aproximadamente al 50% que es cuando baja ligeramente la tasa de carga a un 7%. Y es en el 80% cuando vemos una segunda bajada, entendemos que para favorecer la salud de la batería.

Pixel Stand

Si usamos esta base para cargar otro móvil con este cargador no carga a esa intensidad, por lo que vemos cómo Google ha hecho un esfuerzo doble por ofrecer una solución de carga inalámbrica rápida y eficiente para su Pixel 3 / 3 XL. Pero, ¿mucho más? ¿Cómo que mucho más?

Esta base no solo sirve como base de carga sino que mantiene el móvil en vertical teniéndolo muy a la vista y ofrece varios funcionalidades extra como son la posibilidad de usar el móvil como un marco de fotos, mostrar las noticias o, por ejemplo, hacer que el móvil nos muestre información de nuestro día con Google Assistant.

Incluso que sirva como despertador inteligente y encienda la pantalla poco a poco para despertarnos por la mañana cuando se acerca la hora de la alarma. Es un accesorio caro, ronda los 79 euros, pero os aseguramos que es una de las bases de carga inalámbricas más rápidas del momento, al menos si tienes un Pixel 3 de Google.

Google sigue marcando el camino con el Pixel 3 XL

Como conclusión, estamos ante un móvil muy redondo, con lo último en software y la promesa de ser el primero en recibir las actualizaciones de Android. De hecho Pixel 3 XL llegó con Android 9 de serie y durante nuestras pruebas ya hemos visto la llegada de varias actualizaciones del mismo.

Aparte de ello tiene una cámara trasera soberbia que lucha de tú a tú por ser la mejor en este 2018. Acaba de recibir el modo de fotografía nocturna que hace de la noche el día y, además, potencia suficiente como para aguantar bien durante un par de años con solvencia.

Google Pixel 3 XL

Como contras podemos comentar que no se puede usar un auricular minijack o ampliar su capacidad con tarjetas microSD y que el botón de encendido está en una zona poco ergonómica o la gran dimensión vertical de su notch. Si hablamos de precio también es cierto que Google se ha subido a los precios de los smartphones gama top y tendremos que pagar 949 euros en su versión básica, un precio por el que este año tenemos alternativas muy interesantes.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Cámara Point&Shoot con gran resultado
  • Rendimiento
  • Calidad de sonido
  • HDR y resolución 1.440p

Lo peor

  • Tamaño del notch
  • Autonomía por detrás de otros top
  • Sin minijack
  • Sin soporte microSD o dualSIM
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Análisis