Logo Computerhoy.com

Google Pixel 3a XL, análisis y opinión

- Actualizado:
Google Pixel 3A XL
Si eres de los que busca un móvil con una cámara top y no quiere gastarse los cerca de 1.000 euros de los modelos que las montan estás de enhorabuena y es que Google ha lanzado los Pixel 3a, dos modelos que mantienen la cámara de los Pixel 3 con sus destacados modo noche y retrato a un precio que parte de 399 euros. Ahora bien, ¿merecerá la pena?

El gigante de Mountain View ha presentado en Google I/O 2019 una nueva familia de móviles que, en lugar de llegar a la parte más alta de la tabla, son móviles con un inteligente compromiso entre precio y especificaciones. Hablamos de los Pixel 3a y Pixel 3a XL.

Son smartphones Android que podríamos denominar como la versión Lite de los Pixel 3 y 3 XL aunque con la salvedad de que mantienen la cámara trasera y la línea de diseño de las últimas dos generaciones Pixel. Es decir, hablamos de esa quimera que muchos mencionan de un móvil a un precio razonable con cámara top, de 2018 sí, pero top.

De hecho, la apuesta de Google va más allá, porque el modelo Pixel 3a, además cumple con esa petición de muchos usuarios de un smartphone de reducidas dimensiones en lugar de subirse al carro de las pantallas cada vez más grandes.

ESPECIFICACIONESGoogle Pixel 3a XLGoogle Pixel 3a
Pantalla6.0" gOLED
FHD+ (2.160 x 1.080px)
402 ppp
18:9
Dragon Trail
HDR
5.6" gOLED
FHD+ (2.220 x 1.080px) 
441 ppp
18.5:9
Dragon Trail
HDR
ProcesadorSnapdragon 670
RAM y memoria4 GB RAM
64 GB de almacenamiento
AndroidAndroid 9
Cámara
trasera
12,2 Mpx DualPixel
Apertura f/1.8
Estabilización óptica
4K 30fps
Cámara frontal8 Mpx f/1.8 84º
Foco fijo
FullHD
Batería3.700 mAh
Soporte carga rápida USB-PD
3.000 mAh
Soporte carga rápida USB-PD
Dimensiones160,1 x 76,1 x 8,2 mm151,3 x 70,1 x 8,2 mm
Peso167g147g
Precio de salida479 euros399 euros

Diseño a medio camino entre Pixel 2 y el Pixel 3, en policarbonato, eso sí

Está claro que si tenemos un Pixel 3a XL a prácticamente la mitad de precio, 479 euros, que su hermano mayor, el Pixel 3, Google ha llegado a compromisos en características y materiales y en términos de diseño este último punto es de los más notables.

Google Pixel 3A XL

En Pixel 2, Google usó una inserción de cristal en la parte trasera mientras que en la familia Pixel 3, toda la trasera estaba cubierta por cristal. Con el Pixel 3a XL tenemos un diseño que imita la línea de esa trasera de cristal del Pixel 3 pero es, en realidad, policarbonato -lo que viene siendo plástico- con acabado brillo y mate. Este cambio tiene un impacto directo en el tacto y peso del móvil que prácticamente reduce su peso en 20 gramos.

Google Pixel 3A XL

Otro de los cambios se encuentra en la parte frontal, cubierta por cristal Dragon Trail en lugar de Corning Gorilla Glass 5 y acabado 2,5D. Si nos fijamos bien, además, no tenemos altavoz principal frontal ya que éste pasa a estar en la parte inferior.

Google Pixel 3A XL

Este Pixel 3a XL no integra dos cámaras en la parte frontal, solo una, aunque quizá debido a ello no hace uso del notch que tan grandes dimensiones lucía en su hermano mayor. A cambio tenemos unos marcos considerables, superior e inferior,  lejos de lo que venimos viendo con diseños todo pantalla. De hecho si bien la parte superior podría tener justificación por el altavoz y la cámara frontal, ver esa parte inferior con ese marco limpio choca en 2019.

Google Pixel 3A XL

Otro de los compromisos de estos modelos Pixel 3a y Pixel 3a XL es que no tienen certificación alguna de resistencia al agua o sistema de carga inalámbrica Qi y bueno, si bien son características interesantes es cierto que raramente se encuentran en móviles de este rango de precio.

Como detalle que no viene directamente ligado al diseño tenemos que comentar que en la caja se incluyen unos manos libres minijack 3,5mm in-ear, y un adaptador USB-C a USB-A (tamaño tradicional) que sirve para hacer la primera configuración o usar dispositivos mediante USB-OTG.

Pantalla OLED por encima de lo esperable a este precio

Si hay algo que sorprende de estos nuevos Pixel 3a XL es que la pantalla pese a ser ligeramente más pequeña que la de sus homólogos Pixel 3, mantienen el brillo máximo y siguen ofreciendo unos ángulos de visión amplios y sin decoloración.

Google Pixel 3A XL

El modelo Pixel 3a XL pierde el notch y muestra en el frontal una pantalla con esquinas redondeadas y 6 pulgadas de diagonal. Son 0,3 pulgadas menos que el Pixel 3 XL pero en nuestro uso del día a día se perdonan ya que tenemos toda la superficie que ocupaba el notch de aquel modelo.

Google Pixel 3A XL

Esta pantalla tiene un panel que Google ha denominado gOLED, cubierto por cristal (Dragon Trail como ya habíamos comentado). Tiene resolución FullHD+, bajando del QHD+ de su homólogo Pixel 3 XL, pero perfecto para este tamaño de diagonal y más si la compañía ha tenido que recortar características.

Es mejor que se quede en FullHD+ y panel OLED que pasar a resoluciones inferiores o cambiar el tipo de panel como sí ha hecho, por ejemplo, Apple con sus iPhone XR. Sin embargo, sí que mantiene un brillo máximo elevado, 633 Lux y soporte de contenidos HDR. Eso sí, no tiene un modo de brillo extendido que entra en funcionamiento cuando se reproducen contenidos HDR como sí sucedía con el Pixel 3 XL, subiendo alrededor de 100 Lux extras.

Google Pixel 3A XL

Algo que nos ha llamado la atención es que este conjunto de panel y cristal DragonTrail no azulea tanto al girar tanto la pantalla como sucedía con el Pixel 3 XL y que prácticamente neutralizaba un modo tan cálido como es el modo Luz noche. En esta ocasión la pantalla se mantiene más constante incluso en ángulos superiores a 45º desde nuestro punto de vista.

Google sigue ofreciendo tres modos de color para la pantalla siendo colores Naturales (sRGB), mejorados (sRGB +10%) y automático que aumenta aún más el contraste y saturación y es el que viene seleccionado por defecto.

Google Pixel 3A XL

El Pixel 3a XL sigue ofreciendo el modo de Pantalla Ambiente con la que muestra la hora, el tiempo e iconos de notificaciones con la pantalla apagada y con un coste energético reducido gracias a la naturaleza OLED del panel.

Android 9 con actualización inminente a Android Q

Sin duda si hay algo en lo que los Pixel destacan frente a otros móviles es en la fluidez del sistema operativo y la limpieza del mismo. Google sabe lo que se hace y es que claramente marcan una línea a seguir al resto de fabricantes que funciona y lo hace bien.

Llevamos una semana probando el Pixel 3a XL antes de su lanzamiento oficial. Llega con Android 9 preinstalado y el parche de seguridad del 5 de marzo aunque seguramente cuando se anuncie oficialmente veamos una actualización de software adicional. Aparte veremos también actualizaciones de apps como la de Cámara que integrará el modo Timelapse anunciado en Google I/O 19.

Google Pixel 3A XL

En términos de software es calcado al Pixel 3 hasta que veamos la llegada de Android Q / Android 10. Por ello no vamos a hacer más que un repaso de algunas de sus características aunque aprovechamos para hacer mención destacada a la sensación de constante fluidez al usarlo, típica de móviles top.

Una de las ventajas de usar un móvil Pixel es que tienes almacenamiento ilimitado en resolución original de las fotografías y vídeos en Google Photos durante dos años, puedes pasar a Alta calidad a posteriori. Google ofrece 3 meses de prueba gratuita de YouTube Music.

Guía a fondo de YouTube Music

Android 9 trae consigo el soporte de gestos de navegación e incluso asignar al lector de huellas la función de deslizar la barra de notificaciones. Además tenemos acceso directo al asistente de Google desde la barra de búsqueda y el botón Home. Acceso directo a la cámara haciendo doble toque en el botón de encendido o bien cambio entre cámaras girando dos veces el terminal como ya vimos en móviles Motorola.

Software Pixel 3a XL

Como detalle a tener en cuenta por parte de Google en futuras versiones o actualizaciones, podrían implementar un sistema de gestión horaria de la pantalla ambiente, de esta manera podríamos elegir que durante la noche no funcione y se ahorre energía, por ejemplo.

Sin embargo, sí que nos gusta el apartado de Consejos Pixel con los que para usuarios recién llegados a esta familia de dispositivos podrán entender todas las funciones de estos móviles, el apartado bienestar digital que cuantifica el uso del móvil.

Hacemos notar que el móvil solo integra una bandeja para una tarjeta nanoSIM, por lo que no se puede ampliar capacidad ni usar una configuración dualSIM a no ser que hagas uso de eSIM ya que este móvil llega preparado para ello.

Gama media 2019 en términos de rendimiento

Este es el punto donde, aparte del diseño, más se nota el recorte y es que la diferencia frente al Snapdragon 845 es notable y más si hablamos del Snapdragon 855, el modelo top de Qualcomm para este 2019.

Pixel 3a XL jueog

Este móvil lucha de tú a tú en términos de rendimiento puro frente a móviles con SoC Qualcomm Snapdragon 660 sin llegar a modelos con Snapdragon 710 y sí que pasa por poco a smartphones con Kirin 710. Gracias a la implementación software y a la potencia de este Snapdragon 670 se comporta de manera similar a móviles con chips más potentes en el día a día, usando apps, navegando, haciendo uso de un multitarea intensivo.

Donde realmente se nota la diferencia es en tiempos de carga de juegos y apps pesadas así como en las tasas de imágenes por segundo en juegos cuando jugamos con la máxima configuración. Hemos probado Fortnite, sí es compatible con Pixel 3a XL (tamaño de descarga 1,8 GB) y el rendimiento en la configuración por defecto es bueno y podremos subir hasta 30fps, pero no podremos disfrutar de mayor calidad ni tampoco el modo de 60 fps.

 Pixel 3a XLP30 LiteRedmi Note 7Mi 9 SE
ProcesadorSnapdragon 670Kirin 710Snapdragon 660Snapdragon 712
RAM4 GB4 GB4 GB6 GB
AnTuTu160.742

130.001

146.005147.059

3D Mark (Sling Shot)
 

1.636

988

1.3601.770

GeekBench:
Single
Multi
 

1.620
5.176

1.570
5.399

1.337
4.941

1.880
5.942
PCMark 2.07.334

7.061

6.2216.860

El apartado de GPU es notablemente mejor que en la competencia directa de Huawei y es algo que la gente que le guste echar unas partidas a algún juego agradecerá.

Si nos separamos de lo que son mediciones plenamente de laboratorio de benchmarks sintéticos y nos centramos en la experiencia de usuario general del móvil, no tenemos queja alguna. Es un smartphone que funciona muy bien, muy suelto y fluido en general y es algo que se agradece. Las transiciones, el control gestual y los accesos directos mediante doble pulsación a la cámara o el giro del móvil para cambiar entre cámaras simplemente funciona, como debería ser.

Comparando con el Pixel 3 XL solo hemos encontrado diferencia de rendimiento, aparte de en juegos, a la hora de procesar las fotografías, es decir, si haces una fotografía y vas directamente a la galería aparece el texto procesando, cuestión de un par de segundos máximo (según la captura) que no "sufrimos" en su hermano mayor.

Cámara top 2018, exactamente la misma cámara que el Pixel 3 XL

Google Pixel 3A XL

Hablemos de la cámara, porque este punto es el más destacado del terminal. Es exactamente la misma cámara que integra el Pixel 3 XL. Mismo sensor Sony 12,2 Mpx IMX363 Dual Pixel f/1.8 con estabilización óptica y digital. El resultado es en la mayoría de ocasiones muy bueno gracias al tratamiento HDR de los Pixel.

Lo único que podemos comentar de diferencia frente al Pixel 3 XL es que el procesado de las mismas toma un pelín más de tiempo en este Pixel 3a XL como comentábamos en el apartado anterior. Además también hay una serie de accesos directos en la cámara mediante doble pulsación del botón de encendido para abrirla y girando el móvil para cambiar entre cámaras.

Destaca el modo Visión Nocturna con el que obtenemos imágenes de larga exposición a mano alzada como ya hacíamos con su hermano mayor.

Muestras pixel 3a XL

Google ha anunciado un nuevo modo de en la cámara del Pixel 3a XL, TimeLapse, sin embargo no hemos podido probarlo de momento ya que no estaba implementado en la versión de cámara que trae el terminal antes del lanzamiento oficial. Actualizaremos este contenido cuando lo hayamos probado.

El modo retrato funciona tanto con la cámara frontal como con la trasera, y si bien consigue ese efecto de desenfoque de fondo de manera muy satisfactoria solo con un sensor, sigue siendo un apaño software y en ciertas fotografías se nota, como por ejemplo en el siguiente retrato y el cable de los auriculares.

Muestras pixel 3a XL

También tiene integrado Google Lens y ofrece PlayGround como una plataforma para fotografiar con objetos de realidad aumentada, no es un punto con el que vaya a estar mucho tiempo el gran grueso del público, pero ahí está. Dejamos las fotografías originales en esta carpeta de Google Drive para que podáis ver los archivos tal y cual los captura el móvil, sin retoque alguno.

Muestras Pixel 3a XL
Muestras Pixel 3a XL
Muestras Pixel 3a XL

En el terreno de vídeo, el móvil puede grabar contenidos FullHD y 4K (30fps) estabilizados y los resultados son muy buenos para estar hablando de este rango de precios. Como vemos, una cámara top en resultados y calidad de imagen a un precio muy ajustado.

Es cierto que los smartphones top actuales apuestan por el gran angular y zoom como opciones adicionales que dan versatilidad al apartado fotográfico, pero si buscas una buena cámara, con el Pixel 3a XL no te equivocarás.

Autonomía más que decente, suficiente para pasar el día

El Pixel 3a XL monta una batería de 3.700 mAh, casi 300 mAh por encima de la que montaba el Pixel 3 XL y es un smartphone con un consumo más frugal. El conjunto de pantalla FullHD+ en lugar de QHD+ y el procesador Snapdragon 670 (10nm) vs Snapdragon 845 (10nm 1ª gen) hace que el móvil consuma menos energía durante un uso normal.

Carga pixel 3a XL

Durante nuestras pruebas hemos conseguido aguantar sin problema un uso diario sin pasar por el cargador, proceso que toma con el cargador USB-C que viene en la caja cerca de una hora y media.

Brillo100 autonomía PCMark

La prueba de bateríaPCMark pasada a máximo brillo, situación irreal y peor de los casos en un uso normal marca más de 7 horas y 15 minutos de pantalla encendida con más de un 15% restante de batería, por lo que, como vemos, es un móvil que nos permitirá llegar incluso a día y medio si hacemos un uso básico del móvil.

Google planta cara a la gama media con una gran apuesta

Puede parecer algo trivial pero Google acaba de lanzar al mercado un smartphone de tamaño pequeño, algo que muchos usuarios siguen buscando pero no quieren renunciar a una buena cámara. El Pixel 3a es una gran opción.

Google Pixel 3A XL

El modelo que analizamos llega a las 6 pulgadas de diagonal y es un móvil que podemos catalogar como muy equilibrado como gama media pero con una cámara digna de la gama top en la mayoría de situaciones.

Google Pixel 3a XL

Google Pixel 3a XL: Características, precio y lanzamiento del nuevo Google Pixel barato que mantiene la cámara de los Pixel 3, pero recorta en algunos aspectos para poder bajar de precio.

Lo más interesante es el rango de precio al que llegan y es que Google nos deja entrever la línea original de los móviles Nexus, que llegaban a unos precios contenidos y es que por 479 euros este móvil ofrece seguramente la mejor cámara disponible en su segmento y en términos generales es un móvil que no defraudará.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Cámara top
  • Precio justo
  • Software a la última
  • Sonido estéreo y minijack

Lo peor

  • Sensación en mano de plástico
  • Sin ranura microSD
  • Marcos en la línea de 2017
  • Competidores mismo precio y mayor rendimiento
87

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Análisis