El Pixel 9 Pro es el experimento de Google para llevar la IA a las masas, es un espectáculo que te dejará sin palabras
Es el del medio de los Chichos. Digo, el Pixel 9 Pro es el Pixel intermedio de la nueva familia de móviles de Google para este año. Lo he probado y te traigo aquí mi análisis con opiniones para que valores si de verdad te merece la pena su compra.
Sabrás que, este año, Google ha desplegado toda su artillería pesada con una nueva generación de móviles que incluye un trío de ases formado por el Pixel 9, el Pixel 9 Pro y el Pixel 9 Pro XL.
El protagonista de este análisis es el Pixel 9 Pro, que es el sucesor del Google Pixel 8 Pro. Es el intermedio de la familia.
Este año, Google ha hecho una cosa diferente: ha convertido el modelo Pro en un teléfono más compacto, de tan solamente 6,3 pulgadas (frente a las 6,7" que tenía el 8 Pro), y ha reservado el tamaño gigantón para el modelo 9 Pro XL, que aumenta hasta las 6,8 pulgadas.
Dicho esto, y como cada vez viene siendo más habitual en el mercado de la telefonía móvil, las verdaderas novedades de este teléfono se notan más por dentro que por fuera.
Mucha IA, mucho software y mucho juego con la cámara (tanto durante la fotografía como después de haberla tomado): te cuento qué me ha parecido el Google Pixel 9 Pro en este análisis a continuación.
Review del Google Pixel 9 Pro, análisis, test y opinión:
- Características y ficha técnica del Google Pixel 9 Pro
- Pro es su interior, pero compacto es su cuerpo
- Una gran pantalla en un frasco pequeño
- El procesador Tensor G4 está creado para la IA, no para destronar a sus competidores en rendimiento
- Hay un poco de cámara en esta IA
- Android 14 vestido de gala con Gemini, la inteligencia artificial de Google
- Menos capacidad de batería que en Pixel 8 Pro (y carga más lenta)
- Veredicto: estás pagando un experimento muy caro de Google para introducir la IA entre las masas, pero... ¡cómo mola este experimento!
Características y ficha técnica del Google Pixel 9 Pro
Pro es su interior, pero compacto es su cuerpo
Como te decía al comienzo, no te esperes el mismo Pixel Pro que tenías el año pasado en los móviles de Google.
El Pixel 9 Pro es un móvil pequeño, tiene el mismo tamaño que el Pixel 9 y, por lo tanto, para mí entra dentro de la categoría de móviles compactos.
Es mucho más pequeño que el Pixel 8 Pro, que alcanzaba los 162,6 milímetros de largo, mientras que este se queda en los 152,8 milímetros de longitud.
El diseño del Google Pixel 9 Pro ha cambiado especialmente en el módulo de la cámara principal, que ahora es más circular y ya no abarca de lado a lado la parte trasera del teléfono.
Además, verás que en esta generación de Google Pixel los bordes han dejado atrás su acabado curvado en los laterales para pasar a ser totalmente rectos.
El cuerpo del móvil de este año sigue teniendo un marco metálico de aluminio y una parte trasera de cristal, protegida por Gorilla Glass Victus 2 y disponible en cuatro colores: porcelana; rosa cuarzo; verde liquen; y obsidiana.
La trasera repele muy bien las marcas de los dedos con su tratamiento antihuellas aunque, como ya sabrás, esto seguramente te importe más bien poco porque acabarás poniéndola una funda al móvil como hace todo hijo de vecino.
Lo que también ha cambiado es la posición del puerto de la tarjeta SIM, que ahora está abajo del todo, a la derecha del puerto de carga (antes estaba en el lateral izquierdo).
Este año el Pixel es más ligero, baja de 213 a 199 gramos, aunque yo personalmente no lo he notado.
A mí me parece que sigue siendo uno de los móviles más bonitos del mercado, con un acabado muy elegante y un feeling de calidad que está a la altura de su precio.
Al igual que el año pasado, se mantiene el certificado IP68 de resistencia al agua y polvo.
Una gran pantalla en un frasco pequeño
Dicen que las mejores esencias van en frascos pequeños. El Google Pixel 9 Pro tiene una gran pantalla en un tamaño muy comedido, al igual que en el Pixel 9.
Aquí, el panel también es de 6,3 pulgadas con 120 Hz de tasa de refresco máxima y tecnología HDR10+, pero tiene algunas mejoras respecto al modelo más barato de la familia (te las resalto en negrita).
Esta pantalla cuenta con tecnología LTPO OLED con 2.856 x 1.280 píxeles de resolución, hasta 3.000 nits de brillo, protección Corning Gorilla Glass Victus 2 y un panel frontal ligeramente mejor aprovechado (87,6% de ratio pantalla-cuerpo, frente a los 86,1% del Pixel 9).
En cualquier caso, solamente te puedo decir que la pantalla se ve igual de bien que en el Pixel 9. Mi opinión al respecto del panel es muy buena, se trata de una pantalla hecha para disfrutar del apartado multimedia.
Eso sí, recuerda que las especificaciones de la pantalla tienen "trampa": la resolución viene capada por defecto a 2.142 x 960 píxeles (se cambia en los ajustes), mientras que la tasa de refresco se deslimita hasta 120 Hz en determinados tipos de contenido a través de una opción llamada "Pantalla fluida" que deberás activar desde los ajustes.
El procesador Tensor G4 está creado para la IA, no para destronar a sus competidores en rendimiento
Los Google Pixel 9 han resultado estar por debajo de lo esperado en las pruebas de rendimiento, sobre todo si se comparan con móviles de su mismo rango de precio como la familia de los iPhone 15, los Samsung Galaxy S24 o los Xiaomi 14.
No me malinterpretes: el Pixel 9 Pro funciona como un tiro (es más, tengo la sensación de que va ligeramente más fluido que el Pixel 9), pero es cierto que, en los benchmarks sintéticos, queda bastante por detrás de su competencia directa.
Google Pixel 9 Pro | iPhone 15 Pro | Samsung Galaxy S24 Plus | Xiaomi 14 Ultra | |
---|---|---|---|---|
Procesador | Google Tensor G4 | Apple A17 Pro | Samsung Exynos 2400 | Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 |
Geekbench 6 (single) | 1.374 | 2.898 | 2.211 | 2.103 |
Geekbench (multi) | 3.838 | - | 7.010 | 6.374 |
3DMark Wild Life | 2.506 | 3.383 | 4.339 | - |
3DMark Wild Life FPS | 15,01 | 20,3 | - | - |
AnTuTu | 1.114.704 | 1.522.657 | 1.639.695 | 1.903.781 |
El motivo no es otro que la elección del procesador, el Google Tensor G4 de 4 nanómetros.
Es un procesador diseñado para soportar todas las novedades de IA que traen los Pixel 9, no para destacar en la habitual prueba gráfica del AnTuTu de turno.
Google se ha preocupado más por garantizar que puedas editar por completo tus fotografías con comandos de texto a través de la inteligencia artificial, antes que por salir vencedora en las listas de los teléfonos más potentes del año.
Por ello, pienso que sería injusto juzgar a este móvil por los resultados de sus pruebas de rendimiento. Quizás es el año en que debamos empezar a medir el rendimiento de los móviles teniendo más en cuenta la IA.
Quédate con que el Pixel 9 Pro funciona muy bien en cualquier tarea, desde navegar por tu feed de noticias en Google Discover hasta ejecutar juegos como Brawl Stars o Driving Real Race City 3D.
El procesador viene acompañado de 16 GB de RAM en todas las versiones, y la memoria interna, que no es ampliable mediante tarjeta externa, está disponible en versiones de 128, 256, 512 y 1 TB.
Hay un poco de cámara en esta IA
IA, IA y más IA. Prepárate para ver estas dos letras hasta en la sopa, porque esta tendencia no va a hacer otra cosa que no sea ir a más.
Google se ha lanzado a la piscina para acercar lo último en inteligencia artificial a la fotografía de consumo en los Pixel 9.
En el caso de este modelo Pro, el conjunto fotográfico que sostiene esta tecnología incluye.
- Cámara principal de 50 megapíxeles, f/1.7 y 25 mm
- Cámara de 5 aumentos de 48 megapíxeles, f/2.8 y 113 mm
- Cámara de gran angular de 48 megapíxeles, f/1.7 de 123º
Déjame que te muestre rápidamente de qué es capaz la cámara del Pixel 9 Pro. Primero, esto es lo que puedes obtener si juegas con el modo de "Barrido de movimiento":
Ahora, mira de lo que es capaz el Modo Retrato:
Incluso de noche, las fotografías de retrato son todo una grata sorpresa:
En interiores se luce que da gusto:
O mira de lo que es capaz el aumento digital de x20 Super Res Zoom a la hora de grabar vídeos:
Así funciona el doble aumento (x2) respecto a la misma escena inmortalizada con la lente principal:
Y así se desenvuelve el aumento x5:
Esta cámara me ha gustado más que la del Pixel 9, creo que da muchísimo más juego gracias a sus tres lentes y, con el procesado de Google, los resultados de las fotografías no tienen nada que envidiar al iPhone de turno.
Pero lo novedoso de la cámara ahora está en el software, concretamente en todo lo relacionado con la inteligencia artificial.
He escrito un artículo de todo lo que puedes hacer con la IA de los Pixel 9, por si quieres ver en un mismo sitio todas las novedades de inteligencia artificial que te vas a encontrar en este móvil.
Déjame que utilice a continuación como referencia algunas capturas de pantalla del Pixel 9, porque las funciones son idénticas en los tres móviles de esta familia.
Una opción para salir tú también en las fotografías de grupo sin tener que pedirle a nadie que os haga la foto
Está "Inclúyeme", una opción de la aplicación de cámara de Google que te permite hacer dos veces la misma fotografía para poder salir tú también en la imagen si estás inmortalizando, por ejemplo, una escena con tus amigos:
Aquí tienes un ejemplo de lo que se puede conseguir con este modo:
(Lo que estás viendo arriba es el resultado del Pixel 9)
Pero es que, si te pones a jugar con todas las funciones de edición de imágenes con IA en los Pixel 9, directamente no te creerás lo que estarás viendo.
Haz zoom con IA en tus fotografías
Una cosa que solo tienen los Pixel 9 Pro y 9 Pro XL, junto con el Pixel 8 Pro que lo recibirá vía actualización, es la nueva función de "Zoom mejorado".
Es algo así como el Magnific de Google, se trata de una opción que permite escalar mediante inteligencia artificial zonas concretas de una fotografía para obtener una nueva imagen mejorada con IA de ese aumento:
Le falta todavía bastante desarrollo para ofrecer más calidad en los resultados, pero la idea es fantástica.
Edita mágicamente tus fotografías desde un ChatGPT a la Googlè
Otra de las grandes novedades de los móviles de Google es la opción de "Editor mágico", que es una función de edición de imágenes que te permite reimaginar tus fotografías gracias a la IA.
Por ejemplo, puedes pedirle que sustituya por completo el fondo que aparece detrás de ti en un selfie:
O que amplíe el encuadre de la foto para que no aparezcas tan pegado a los extremos de la imagen:
La IA en los móviles no ha hecho más que empezar. ¡Qué emoción por ver lo que nos deparará el futuro!
Android 14 vestido de gala con Gemini, la inteligencia artificial de Google
Esta generación de móviles de Google viene de serie con Android 14, con la garantía de que recibirá siete años de actualizaciones del sistema operativo, incluyendo parches de seguridad.
Gemini es la pieza central del software de este terminal, ofreciendo un asistente con IA al que le puedes pedir incluso que te busque algo en concreto entre tus correos de Gmail:
Es un asistente multimodal, con lo cual le puedes pedir que te responda a una pregunta relacionada con una imagen:
Si cambias el idioma del móvil al inglés también podrás desbloquear el acceso a otras aplicaciones con inteligencia artificial de Google como Pixel Studio o Screenshots. La primera te permite generar imágenes con IA a partir de un texto:
Menos capacidad de batería que en Pixel 8 Pro (y carga más lenta)
El Pixel 9 Pro se ha dejado de una generación a otra nada menos que 350 mAh de capacidad de batería, reduciendo esta a 4.700 mAh.
Es algo que notarás en el día a día, ya que no es un móvil que te permita llegar con total seguridad al final del día en un uso intensivo.
Tampoco entiendo por qué Google ha retrocedido en la tecnología de carga respecto al 8 Pro: ha bajado la carga rápida de 30W a 27W, y la carga inalámbrica ha disminuido de 23W a 21W.
Sí tenemos, mediante la opción "Compartir batería", la posibilidad de cargar vía inalámbrica otros dispositivos (otros móviles incluidos).
Veredicto: estás pagando un experimento muy caro de Google para introducir la IA entre las masas, pero... ¡cómo mola este experimento!
El Pixel 9 Pro de Google es un adelanto de lo que iremos viendo con cada vez más frecuencia en el mercado de la telefonía móvil de aquí en adelante.
Mucha IA y cada vez menos novedades de hardware relevantes. Es lo que he visto en este móvil de Google, y también es lo que me temo que pasará con el resto de fabricantes este año.
Google ha apostado por redoblar los esfuerzos en la inteligencia artificial, manteniendo casi intacta la mezcla que ya le funcionó bien en la generación anterior (y arrastrando también sus errores, como por ejemplo la falta de una mejor batería o la elección de un procesador que no alcanza en rendimiento bruto a sus hermanos de estantería por precio).
Además, muchas de las funciones de IA (por no decir casi todas) acabarán llegando al Pixel 8 Pro vía actualización de software, y ese ya era un gran móvil, con lo cual, si lo ves en oferta a buen precio, no dudes en aprovechar la oferta.
El Pixel 9 Pro está a la venta por un precio que parte de los 1.099 euros.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Google Play, Análisis, Opinión, Review