Logo Computerhoy.com

Honor Band 5, análisis y opinión

Honor Band 5
Hemos pasado un mes con la Honor Band 5 en el brazo para saber qué características han mejorado con respecto al modelo anterior y si la compañía ha realizado un buen trabajo, suficiente para hacer frente a los dispositivos más demandados del mercado. Vamos a verlo.

Hace años los relojes inteligentes con los que controlamos una serie de parámetros físicos como el pulso o la cantidad de pasos que realizamos al día, eran caros y torpes. Sin embargo, con el tiempo estos sensores y otras muchas funciones se han ido incluyendo en pulseras más ligeras y con precios muy económicos. 

Un ejemplo de ello es la Honor Band 5, la nueva propuesta en este sector de la marca Honor, que ha llegado para plantarle cara a la famosa Xiaomi Mi Band 4. Ambas marcas se miden de tú a tú ante los consumidores que buscan una pulsera con la que hacer ejercicio a bajo precio

La Honor Band 5 se vende por un precio por debajo de los 30 euros y con una larga lista de características y funciones. Vamos a analizar en detalle cada aspecto de esta nueva pulsera, desde sus autonomía como los ejercicios que monitoriza, para saber si es verdad que es una de las mejores opciones ahora mismo en el mercado. 

 Honor Band 5
Dimensiones y peso43 x 17,2 x 11,5 mm
PantallaAMOLED Full Color de 0,95"
Resolución de 240 x 120 píxeles a 282 PPI
Batería100 mAh (14 días de uso)
SensoresFrecuencia cardiaca, nivel de oxígeno en sangre
Resistencia al agua50 metros
Precio29,90 euros

Resumen del análisis de la Honor Band 5:

Diseño muy familiar

Honor ha vuelto a apostar por el diseño que ya presentó en el modelo anterior, la Band 4. Un diseño sencillo, cómodo y discreto al que podemos darle algo más de estilo con las correas de distintos colores. 

Nosotros hemos probado la combinación más monocolor, reloj y pulsera negros, aunque podemos optar por correas de otros colores como el rosa o el azul. Todas de goma para adaptarse mejor a los distintos deportes, pero la de color negro, sin duda, juega con ventaja al crear ese efecto de que el dispositivo es una sola pieza

Honor Band 5

El reloj es la pieza central. Cuenta con dos partes, la pantalla con el botón principal formando una superficie lisa con una ligera curva y después está la parte inferior pegada a la piel donde se encuentra los sensores que la ayudan a medir la frecuencia cardiaca o el nivel de oxígeno en sangre. 

Los bordes de la correa se unen al reloj adaptándose a la forma central por lo que parece una sola pieza que termina adelgazando hasta convertirse en una correa delgada para ajustar a la muñeca.

Honor Band 5

En la caja viene una sola correa tamaño unisex que sirve tanto para muñecas más grandes como pequeñas. Como se aprecia en las imágenes, para las muñecas más delgadas, el tamaño de esta pulsera y el grosor del dispositivo puede resultar algo grande. 

Sin embargo, durante el tiempo que la hemos llevado no nos ha parecido incómoda y al rato de llevarla puesta se te olvida que la llevas, a menos que una notificación o alarma no los recuerde. Tampoco a la hora de dormir ha resultado molesta en absoluto

Honor Band 5

En el caso del material tampoco tenemos muchas quejas. Al ser de goma podría irritar la piel con facilidad, pero ésta es lo bastante suave como para cuidar la piel de la muñeca. Sólo la parte de los sensores, que sobresale un poco del resto de la pieza deja una marca en la piel al rato de llevarla puesta. 

 

Pantalla suficiente para ver los datos

Ya que estamos hablando del diseño exterior de esta pulsera, vamos a seguir analizando uno de sus elementos más importantes, la pantalla. Honor ha confiado en un panel táctil AMOLED de sólo 0,95 pulgadas y 282 ppi.

El hecho de que sea AMOLED le da una presencia que pocas consiguen. Los colores de las esferas se ven mucho más vivos en ese fondo negro intenso. Esa intensidad ayuda también a que los datos se ven con mayor facilidad en el exterior cuando vamos haciendo ejercicio, sin necesidad de subir el brillo al máximo. 

Honor Band 5

Una de las pegas que le hemos encontrado es que el nivel de brillo no se ajusta de manera automática, es necesario trastear por el apartado de configuración de la pulsera para subir el nivel o bajarlo según nos sea necesario.

No es un proceso difícil y contamos con hasta cinco niveles de brillo para cualquier momento, pero si es molesto para los que ya nos hemos acostumbrado a que estos dispositivos se ajusten solos según va cambiando la luz del entorno. 

Los iconos y datos se ven bien, pero el tamaño de la pantalla se nos queda un poco corto si tenemos en cuenta el resto de superficie que queda entre los bordes y el botón para encender. 

A pesar de que la pantalla es táctil ese botón sirve para activarla cuando el giro de muñeca está desactivado y para volver a la pantalla de inicio con la hora. Un botón más pequeño, incluso en un lateral nos hubiera dejado más espacio para una pantalla más grande. 

Monitorización del ejercicio aproximada

Tanto desde el teléfono móvil como en la pulsera se pueden activar las distintas actividades físicas. No contamos con una gran lista de deportes, otras marcas ofrecen hasta equitación, yoga o patinaje, pero los sensores de estos dispositivos no son capaces de medir muchos de los parámetros necesarios para evaluar esos deportes. 

Honor se ha quedado con las actividades más comunes y aquellas que podía analizar y monitorizar con mayor precisión: andar, correr, montar en bicicleta o nadar tanto en exteriores como en interiores son las principales; también tenemos otras actividades como remo, máquina elíptica o entrenamiento variado.

Aquellas que no implique desplazarse por un recorrido o pista, es decir, la bicicleta fija o la máquina elíptica, se miden principalmente con el tiempo y la frecuencia cardiaca. Mientras que el resto recaban más datos. 

Sin GPS, las métricas se descabalan

Al no contar con GPS, dependemos del teléfono móvil para calcular más datos en carrera o ejercicio al aire libre. El problema es que para registrar esos datos debemos activar el ejercicio desde el móvil. 

Si marcas la actividad desde el reloj, el móvil no registra el recorrido, sólo recoge los datos aportados por la pulsera, mientras que si conectas la actividad al empezar con la aplicación del móvil, registra con el GPS la ruta por la que entrenas.

Pulsera Honor Band 5

Es un fallo destacable, la pulsera debería comunicarse con el móvil y pedirle a través de la app que registrara nuestra ubicación para que no fuera necesario usar el móvil antes de empezar a correr. 

Honor Band 5

Para comprobar que los datos recogidos eran o no verídicos, hemos comparado los resultados con los de un reloj Garmin Forerunner 645 Music, que sí cuenta con GPS y es algo más preciso en cuanto a la monitorización en carrera al aire libre.

Honor Band 5

Los datos tanto de ritmo, como de frecuencia cardiaca son similares aunque no tan iguales. La gran diferencia está en la distancia recorrida, el día que usábamos el móvil para marcar el comienzo de la carrera, los datos eran algo similares al del reloj Garmin, mientras que el día que simplemente usábamos la pulsera, la distancia recorrida se dispara algo más de un kilómetro de los registrado por el reloj.

Pulsera Honor Band 5

Además, de ser unos datos más inflados por la falta de GPS, nos quedamos sin la opción de revisar el recorrido marcado en el mapa, el cual si ofrece la aplicación al usar el GPS del móvil. Esta situación y la falta de precisión es normal en estos dispositivos, si queremos unos resultados mejores debemos optar por dispositivos de mayor rango como los relojes con GPS. 

Natación: Band 5 y su relación con el agua

En natación, es capaz de contar las brazadas, al menos en teoría. Por las pruebas que hemos realizado, el resultado no es algo demasiado preciso. Sirve más bien para ver el tiempo que llevamos nadando y las pulsaciones, pero hay que apretar la pulsera algo más fuerte de los normal para que no haya espacio entre el sensor y la piel y conseguir un registro ''fiable'' de las pulsaciones.

Pulsera Honor Band 5

Si lo que estamos buscando es una medición muy precisa para una actividad en concreto como puede ser la natación, tenemos que irnos a dispositivos especializados y más caros que encontramos en el mercado. 

Por otro lado, tenemos que recalcar que la pantalla era más complicada de utilizar con las manos mojadas. Aún así sigue siendo una pulsera bastante útil si no queremos profundizar tanto en el entrenamiento.

Frecuencia cardiaca

Honor Band 5

Como hemos mencionado antes, la frecuencia cardiaca no es la más precisa, pero cumple con su misión de alertarnos de excesos a la hora de hacer ejercicio. Esta monitorización puede activarse de manera autónoma cuando hacemos ejercicio o de forma manual desde el reloj si en algún momento queremos comprobar el estado de nuestro ritmo cardiaco. 

Pulsera Honor Band 5

Medición del oxígeno en sangre

Esta es una función que se ha hecho de rogar, una actualización a finales del mes de septiembre ha incluido en la pulsera la posibilidad de medir el nivel de oxígeno en sangre. 

Para los deportistas esta es una opción muy interesante pues con una buena oxigenación de la sangre, los músculos rinden más, por lo que debe ser un valor entre el 90 y el 100% cuando hacemos ejercicio. Los expertos recomiendan que el nivel no sea inferior al 89% si no queremos tener problemas de salud graves. 

Para medir es necesario activarlo de manera manual desde la pulsera. De forma similar a la medición de la frecuencia cardiaca. 

Más cosas que podemos hacer desde la pulsera

Honor ha decidido nutrir la pulsera Band 5 con algunos extras además de las funciones clásicas como la monitorización de la actividad física y la frecuencia cardiaca. Son funciones que a simple vista pueden parecer de menor importancia, pero acaban resultando muy útiles y marcan la diferencia con el resto de pulseras del mercado. 

  • Controlar la música 

Esta función es realmente útil. Estés o no haciendo ejercicio, tener la posibilidad de controlar la música que escuchas sin depender del móvil es una comodidad a la que, una vez la pruebas, cuesta renunciar

Para todos aquellos que no cuenten con auriculares con botones que les permitan subir y bajar el volumen o cambiar de canción, puede hacerlo desde la pulsera que llevan en la muñeca y así no tener que buscar el móvil en el bolso o sacarlo del bolsillo en el que lo llevan guardado. 

En el momento en que activamos la música en el móvil, al estar conectado con la Honor Band 5, la pulsera estará disponible para controlar la música. Nosotros lo hemos probado con Spotify, pero funciona con una gran variedad de reproductores de música. 

  • Encontrar el móvil

También podemos buscar el móvil con la pulsera. Si eres de los despistados que siempre están perdiendo las cosas, Honor te da la posibilidad de activar un pitido en el móvil para que al instante sepas si estás cerca o lejos. Eso sí, como estés cerca, el susto que te vas a dar va a ser interesante, pues el volumen del pitido es lo suficientemente fuerte para oírlo desde lejos. 

Honor Band 5
  • Hacer fotografías en remoto

Esta función también puede ser muy útil para no tener que recurrir al típico selfie con el brazo estirado. Dejas el móvil en una posición segura y te alejas lo justo para salir bien en la imagen. Con un sencillo toque en la pulsera la cámara dispara y ya tienes la foto hecha. 

Honor Band 5

Eso sí, esta función es exclusiva para móviles de Huawei, así que si tienes un móvil de otra marca no te hagas ilusiones, porque de momento no es compatible. Nosotros lo hemos probado con un móvil de la misma marca y simplemente con ese detalle, en cuanto está el reloj enlazado con el móvil y abres la aplicación de la cámara, el reloj te mostrará la opción de disparar pulsando su pantalla, así de simple.

Salud de Huawei, completa y fácil de usar

Salvo los relojes inteligentes que cuentan con NFC, GPS y pantallas de mayor tamaño, el resto de dispositivos de este tipo requieren de un uso bastante alto de la aplicación con la que se comunican. 

Todos los datos recogidos por la pulsera y los parámetros de configuración se encuentran en esta app. Hablamos de Salud de Huawei, la aplicación que nutre a todos los dispositivos wearables de la marca y, por supuesto, a esta pulsera de la que aquí hablamos. 

Pulsera Honor Band 5

Dependemos de ella en gran medida para consultar la gran parte de datos y estadísticas de ejercicio y salud que nos ofrece la Band 5. Además también permite incluir nuevos datos de manera manual, como el peso. 

Pulsera Honor Band 5

Es una aplicación sencilla de usar, con un diseño limpio y fluido donde rápidamente se localizan los puntos más importantes que necesitamos conocer o cualquier aspecto de la pulsera que queramos configurar, incluso algunas indicaciones sobre el uso de cada función.

Monitorización del sueño

Es uno de los puntos fuertes de estos dispositivos wearables, los sistemas de control y análisis del sueño son bastante útiles para saber si descansamos suficiente por la noche. Al igual que detecta de manera autónoma el ejercicio, la pulsera Honor Band 5 detecta cuando te has quedado dormido gracias a la frecuencia cardiaca y el nivel de oxígeno en sangre, así como el movimiento que hacemos de la mano.

Honor Band 5

Registra las horas de descanso por la noche, así como una pequeña siesta que podamos hacer durante el día. La pulsera envía todos los datos a la aplicación del móvil desde la cual podemos ver un análisis completo de cada sueño y la media por semana, mes e, incluso el año entero. 

Pulsera Honor Band 5

Además del tiempo que hemos pasado descansando, este análisis nos aporta información sobre la calidad del sueño. Nos indica con precisión el periodo en el que hemos mantenido un sueño ligero o cuando se trata de un sueño REM o más profundo. 

También nos avisa las veces que nos hemos despertado en mitad del descanso y la calidad de la respiración. Si tenemos alguna duda de las puntuaciones que nos ha adjudicado la aplicación, ésta da bastantes explicaciones de cuál sería el objetivo más saludable al que deberías aspirar para saber que descansamos lo suficiente.

Se puede llegar a aprender bastante de las distintas fases del sueño con esta aplicación, gracias a sus indicaciones y consejos.

Notificaciones en la pulsera

Otra de las funciones habituales en estos dispositivos y que no podía faltar en la Honor Band 5 es la sincronización de notificaciones desde el móvil. 

Honor Band 5

Para empezar, cuenta con las típicas notificaciones que te avisan cuando pasas mucho tiempo sentado y que puedes personalizar para que no te "regañen" cuando estás en horario de trabajo, por ejemplo. 

Aún así, las más interesantes son las notificaciones de otras aplicaciones. Puedes recibir en tu muñeca avisos de otras aplicaciones como WhatsApp, SMS, correos electrónicos, Instagram y casi todas las aplicaciones que tengas en el móvil. Desde la propia aplicación de Huawei se configura todas las aplicaciones que quieras que te lleguen a la pulsera.

Honor Band 5

Ahora bien, lo más importante es que las aplicaciones se ven bien en la pantalla de la pulsera. Por el tamaño del panel no siempre puedes ver todo el mensaje, aunque te puedes hacer una idea de si es urgente o no, para buscar el móvil donde lo tengas guardado. Todas las notificaciones tiene el mismo formato, sean de la aplicación que sean. Verás una lista de todas las que tengas pendientes, por lo que si te llegan varias a la vez, no hay problema. 

Sin NFC

A pesar de lo útil que es la conexión NFC, a esta tecnología le está costando llegar a las pulseras inteligentes. Es más normal verla en dispositivos como los relojes inteligentes. 

Con la tecnología NFC podemos pagar la compra sin necesidad de sacar la tarjeta del bolso o bolsillo. Al conectar el móvil con el reloj, éste transmite la información de la tarjeta al datáfono. Sin embargo, en este caso tenemos que renunciar a esta función.

Batería para medio mes

Como en casi todos los dispositivos electrónicos que podemos comprar ahora, a la hora de comprarnos una pulsera como la Honor Band 5 es importante fijarnos en la autonomía. Bastantes aparatos tenemos ya en nuestras vidas para tener que estar cargando todos cada día. 

Honor Band 5

Lo bueno es que poco a poco estos dispositivos wearables han ido ganando en este aspecto, han pasado de aguantar unos pocos días a durar varias semanas. La Honor Band 5 en concreto dura unos 14 días dependiendo del uso que le demos

Usándola día y noche realizando varias actividades deportivas a la semana, la pulsera nos ha aguantado una semana entera y tres o cuatro días más. Mientras que si no la usamos tan a menudo aguanta hasta 14 o 15 días fácilmente. 

Así que podemos decir que sólo necesitaremos recurrir al cargador una o dos veces como mucho por mes. Contamos con un pequeño cable con puerto micro USB para enlazar con la base de carga que se engancha a la parte trasera del reloj. 

Honor Band 5

La carga es bastante rápida, hemos optado por conectar el cable al ordenador, en menos de una hora ya estaba completamente cargada. 

Honor vuelve a presentar un buen producto

Honor Band 5

Llegamos al momento clave, después del tiempo que hemos estado conviviendo con esta pulsera ya estamos preparados para valorar si realmente Honor ha conseguido proponer un producto digno de los primeros puestos del mercado. 

Al principio de este análisis comparábamos la pulsera Honor Band 5 con la de Xiaomi, la Mi Band 4. Pues bien, con ciertas diferencias entre sí, ambos dispositivos ofrecen una experiencia de uso bastante similar. 

Ambas cuentan con una independencia similar del móvil, una autonomía parecida y casi los mismos métodos de monitorización. Las grandes diferencias radican en que Xiaomi cuenta con una versión con NFC, mientras que Honor ha incluido una serie de funciones extra como la fotografía en remoto o el control de la música muy útiles.

Honor Band 5

Honor Band 5

Esta smartband de Honor monitoriza valores como los pasos, la calidad del sueño o las calorías quemadas. Tiene pantalla AMOLED y es sumergible a cinco metros de profundidad.
Band 5

El caso es que con esas semejanzas y diferencias, la pulsera de Honor es algo más barata. Por unos 29,90 euros este modelo es una buena alternativa tanto a la de Xiaomi como las demás que hay actualmente en el mercado.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Autonomía de dos semanas
  • Diseño cómodo
  • Funciones para controlar desde la pulsera
  • Pantalla AMOLED

Lo peor

  • Sin NFC
  • En ocasiones no coge el GPS del móvil
  • Notificaciones difíciles de ver
  • Pantalla sin brillo automático
80

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.