HP Pavilion 15 Gaming, Análisis y opinión

Analisis HP Pavilion Gaming, Rewiew HP Pavilion Gaming

Lo mejor

  • Rendimiento en general
  • Calidad de acabados
  • Intel Realsense
  • Relación calidad/precio

Lo peor

  • Pantalla
  • Temperaturas bajo carga extrema
  • Autonomía

Nota de análisis

73

Características y Ficha Técnica

Marca:
HP
Modelo:
Pavilion 15 Gaming (Ak003-ns)
Tipo:
Ordenador Portátil
Dimensiones:
38,45 x 26,51 x 2,88 cm
Peso:
2,3 Kg
Sistema operativo:
Windows 10
Tamaño pantalla:
15,6 IPS
Resolución de pantalla:
1920x1080
Tipo de pantalla:
IPS
Procesador:
Intel Core i7 6700HQ
Memoria RAM:
16 GB (2 x 8GB) DDR3 1600 MHz
Almacenamiento:
SSD M.2 Samsung 128GB
Cámara frontal:
Intel Real Sense
Tarjeta gráfica:
Nvidia Geforce GTX 950M (GM107, 4GB DDR3)
Disco duro:
SSD Samsung M.2 128 GB + Western Digital Caviar Blue 1 TB
Batería:
4 Celdas, 48 Wh
Conectividad inalámbrica / redes:
802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0
Conectores de datos / A/V:
1x jack audio / 1x HDMI / 1x Red RJ45 / 1x USB 2.0 / 2x USB 3.0 / 1x alimentación
Tarjeta de red / inalámbrica:
Fast Ethernet / 802.11 b/g/n
Precio de lanzamiento:
€ 1199.00
Un portátil para todos los usos

HP es una de las marcas más importantes dentro de los fabricante de ordenadores, con productos que siempre han destacado por ofrecer una buena calidad relación/precio y ser competitivos en la gama media y baja del sector.

El éxito que están teniendo los equipos gaming les ha forzado a potenciar su gama de sobremesas y portátiles de altas prestaciones para los consumidores más exigentes, y por ello llega al mercado el HP Pavilion 15 Gaming.

Para entrar en este mercado no han optado por realizar un portátil con las máximas prestaciones, limitándose a un chasis con una pantalla de 15 pulgadas que acoge, eso sí, la última generación de procesadores Intel de 6ª generación, contando con un i7 6700HQ, uno de los procesadores para portátil más potentes del momento.

Junto a este procesador se incluye  una tarjeta gráfica de la gama media de Nvidia dentro del segmento portátil, la GTX 950M, con la que no se espera tener el mejor rendimiento gráfico, pero sí poder ejecutar los juegos más importantes del momento, aunque sea sacrificando en calidad gráfica.

De todas las configuraciones que están disponibles de este modelo, nosotros vamos a probar la más avanzada, que cuenta con 16 GB de memoria RAM, y el mencionado procesador i7. Aunque la característica más novedosa de este equipo se trata de la cámara Intel Real Sense que nos encontramos en el frontal. Todo esto es lo que veremos en este análisis del HP Pavilion 15 Gaming.

Diseño

Ya estamos acostumbrados a los diseños basados en plástico y con curvas en sus bordes, y en este caso no tenemos la excepción. Contamos con un chasis no especialmente sólido en el que no tenemos ningún elemento llamativo en el exterior, con un aspecto bastante sobrio donde nada delata que estamos ante un equipo destinado a jugar, aunque su acabado es agradable y no deja huellas.

Galería de fotosGalería del HP pavilion 15 gamingver las 10 fotos

Al abrir el portátil, en primer lugar notamos unas bisagras con una buena resistencia y solidez, donde no podrás abrir el portátil con una mano, tendrás que sujetar la base. Una vez abierto nos encontramos con un llamativo color verde en la parte inferior con forma de nido de abeja y en las teclas nos declara las intenciones en el diseño del HP Pavilion 15 Gaming.

La tipografía de estas teclas también es más agresiva que la que solemos encontrar en los portátiles de HP. 

interior del HP pavilion 15 gaming

No es un diseño especialmente compacto, con unas dimensiones de 38,45 por 26,51 y con un grosor de 2,88 centímetros. El hecho de integrar la grabadora de DVD le obliga a ello, aunque hoy en día es un elemento prácticamente en desuso que no tardará en desaparecer completamente de los portátiles.

Afortunadamente esto no penaliza en exceso al peso del HP Pavilion 15 Gaming, ya que se queda en 2,3 Kg, menos de lo que se podría esperar por su volumen. Todo esto provoca una ligera falta de sensación de solidez en la construcción del chasis.

Un escalon por debajo, el HP Pavilion 15 Star Wars

A nivel de conectividad contamos con diferentes puertos en ambos lados del equipo, dejando el frontal y la trasera limpios. Así, en el lateral derecho nos encontramos con la salida del jack de audio, un conector USB 3.0 y el HDMI junto a la salida del ventilador.

Conectores del lado derecho del HP pavilion 15 gaming

Por el otro lado tenemos la bandeja para la grabadora de DVD citada anteriormente junto a un USB 3.0, otro USB 2.0, el puerto RJ-45 y la clavija para la alimentación. Es una pena que a pesar de ser un equipo moderno no incluye alguna conexión USB tipo C.

Conexiones izquierda del HP pavilion 15 gaming

El cargador que incorpora de serie este equipo tiene una potencia de 90 watios con unas dimensiones bastante estándar, que no penaliza en exceso la movilidad del equipo.

Mantenimiento y accesibilidad

HP nunca ha destacado por poner las cosas fáciles a los aficionados al cacharreo, y la primera impresión que tenemos es que quieren seguir manteniendo su fama. En la parte inferior del portátil no encontramos ninguna abertura para poder cambiar el disco secundario o la memoria RAM, aunque en este caso no sea necesario al estar ocupados los dos bancos disponibles.

parte inferior del HP pavilion 15 gaming

Abrir el HP Pavilion 15 Gaming requiere algo de maña. Para retirar la parte inferior del chasis hay que retirar primero un par de piezas en las esquinas de la zona de las bisagras junto a la grabadora.

Una vez retirados estos elementos junto con todos los tornillos, podremos retirar la parte inferior, no sin un poco de miedo al tener que tirar algo más fuerte de lo que puedas creer en un principio que puede aguantar el plástico, pero no os preocupéis, que lo hace sin problemas, aunque debemos de tener cuidado y tener algo de experiencia en este aspecto si no queréis llevaros ninguna pestaña.

esquinas del HP pavilion 15 gaming

Una vez descubierta, vemos una placa base con una distribución limpia y ordenada, en el que destaca el disipador en común para el procesador y la gráfica dedicada, que por medio de generosos heat pipes transmiten el calor a un disipador de cobre que cuenta con un ventilador de generosas dimensiones.

En este caso no se ha optado por una solución independiente para el procesador y la gráfica con un disipador y ventilador para cada elemento, como si están haciendo ya muchos equipos gaming.

placa base del HP pavilion 15 gaming

Vemos que todos los elementos susceptibles de cambiarse son completamente accesibles, como puede ser la memoria RAM, el disco duro secundario -que en este caso cuenta con una capacidad de 1 TB- y el SSD con formato M.2 que se utiliza para la unidad principal del sistema y que tiene una capacidad de 128 GB, algo escasa pero suficiente para el sistema operativo y algún programa.

Galería de fotosHP pavilion 15 gaming, imágenes del interiorver las 7 fotos

Pantalla

Completando a nivel de hardware, nos encontramos con que la pantalla del HP Pavilion 15 Gaming cuenta con un tamaño de 15,6 pulgadas, resolución Full HD y un panel IPS con acabado mate que evita los molestos reflejos y mejora la experiencia.

Pantalla del HP pavilion 15 gaming

Con esto dicho podríamos pensar que se trata de un buen panel, pero lo cierto es que tras la prueba del HP Pavilion 15 gaming en nuestro laboratorio concluimos que el brillo de la pantalla cuenta con unos valores algo bajos y lo distancia de los mejores paneles para portátiles. Esto nos obliga a tener ajustado el brillo en valores por encima del 50% para tener una visualización correcta.

Los mejores portátiles gaming con Windows 10

Al contar con un panel IPS, los ángulos de visualización son buenos, y el color se muestra bien representado, por lo que destaca aún más si cabe su principal defecto, por lo que para poder disfrutar de una manera adecuada debemos tener el brillo al menos al 75% para tener una visualización adecuada. Al menos no tenemos bleeding en los bordes de la pantalla.

prueba brillo HP pavilion 15 gaming

Dispositivos de entrada y audio

Las teclas verdes desde un primer momento recogieron gran parte de nuestra atención al abrir el portátil. Salvando la ligera decepción al ver que las teclas no están retroiluminadas, hemos de decir que el teclado del HP Pavilion 15 gaming ofrece un buen tacto general.

Vemos que tiene una pulsación firme y precisa de las teclas, con un recorrido que te hace percibir de forma adecuada la pulsación y un sonido agradable de pulsación, excepto la tecla espaciadora que ofrece una sonoridad metálica distinta al del resto de las teclas, y que hubiéramos preferido que esta fuera igual que el resto.

Teclado del HP pavilion 15 gaming

El touchpad tiene unas dimensiones muy generosas con una superficie completamente lisa donde las teclas están integradas en la propia superficie del touchpad, pudiendo hacer clic derecho en cualquier parte de él, mientras que para acceder al clic izquierdo tendremos que realizar la pulsación en el lugar que correspondería si estuviese el botón físico.

Touchpad del HP pavilion 15 gaming

Además, con el software del propio ratón podemos realizar la acción del botón derecho con una pulsación sin clic sobre el touchpad, mientras que incluye funciones avanzadas como despejar el escritorio, o acceder a otros escritorios que tengamos deslizando 3 dedos hacia arriba o abajo.

Altavoces del HP pavilion 15 gaming

En el apartado de sonido nos encontramos con un par de altavoces estéreo que están firmados por la prestigiosa firma Bang & Olufsen, especialista en equipos de audio de alta fidelidad, y que aporta un plus en el sonido del HP Pavilion 15 Gaming.

Una vez lo probamos, conseguimos un sonido bastante potente y nítido, aunque como la gran mayoría de portátiles, adolece de una falta de bajos apreciable, y muy difícil de suplir si no se cuenta con un subwoofer, que no es el caso.

Intel Real Sense

Entre las características del Pavilion Gaming nos encontramos con el primer portátil con Realsense, y la verdad es que teníamos ganas de probarlo. Esta tecnología de Intel nos permite un reconocimiento especialmente preciso de nuestro cuerpo y manos, de forma que es capaz de escanear la forma exacta de nuestras manos e interactuar con la pantalla de forma totalmente inalámbrica.

Camara Intel realsense en el HP pavilion 15 gaming

Y tras probarlo hemos de decir que en general la detección ha sido muy precisa, y en algunas de las aplicaciones demo que hemos probado funciona realmente bien, pero eso es todo.

Mountain lanza el Graphite VR, preparado para la realidad virtual

A día de hoy se encuentra en fase de desarrollo y la integración del Intel Realsense en el sistema operativo es inexistente, por lo que no la podemos utilizar para sustituir al ratón y clickar en aplicaciones, o movernos por menús, limitándose a la demo de introducción o algunas aplicaciones disponibles como Warrior Wave.

Aplicación de Intel real sense en el HP pavilion 15 gaming

Es una tecnología del futuro que ya tenemos disponible, pero que aún tardará algo de tiempo en convertirse en algo que realmente sea usable, y que en combinación con la realidad virtual nos abrirá un nuevo abanico de posibilidades. 

Hardware, rendimiento y temperaturas

El hardware de este equipo incluye la sexta y última generación de procesadores Intel, en concreto hablamos del i7 6700HQ, una cpu de 4 núcleos físicos y 8 hilos de ejecución que cuenta con una frecuencia máxima de 3,5 GHz.

Junto a esto contamos con dos ranuras que utilizan memoria DDR3 en lugar de DDR4, algo que suelen pasar en equipos skylake de gama media y baja, y que, dicho sea de paso, tampoco supone un inconveniente importante en temas de rendimiento, ya que de momento la diferencia de rendimiento entre los dos tipos de memoria es baja.

Los mejores consejos para comprar un ordenador portátil

Junto a ellos tenemos una gráfica Nvidia GTX 950M, que se basa en el mismo núcleo de la GTX 960M pero con frecuencias recortadas, aunque en este caso contamos que viene acompañada de 4 GB de memoria DDR3 dedicada en lugar de utilizar la memoria GDDR5, por lo que la diferencia entre ambas se estima en un 20% aproximadamente. Por lo tanto, hemos de decir que nos encontramos ante un buen procesador gráfico.

El rendimiento del HP Pavilion 15 gaming es satisfactorio, donde los resultados en benchmarks sintéticos han arrojado unas buenas cifras, mientras que algunos de los juegos más exigentes de nos permitirá mantener framerates estables siempre y cuando utilicemos detalles medios. Otros juegos menos exigentes como StarCraft 2, o League of Legends no supondrán ningún problema.

BenchmarksResultados
Cinebench R15 (CPU / GPU)669 cb / 48,33 fps
3D Mark Fire Strike2745 puntos
Unigine Heaven 4.0
(min / max / media /puntuación)
7,7 fps / 61 fps / 32,8 fps / 827
Battlefield 4
(min / max / media)
23 fps / 77 fps / 36,996 fps
Dragon Age Inquisition
(min / max / media)
21 fps / 62 fps / 49,826 fps
FIFA 16
(min / max / media)
43 fps / 91 fps / 82,855 fps
League of Legends
(min /max / media) 
119 fps / 231 fps / 169,913 fps

El SSD incluido cuenta con un nivel de rendimiento algo bajo para lo que se espera de una unidad SSD hoy en día, aunque dado que su tamaño la limita tener únicamente el sistema operativo, y algún que otro programa.

La velocidad de escritura sostenida es algo baja, mientras que la lectura muestra valores algo más esperables de una unidad SSD. Aun así no se encuentra entre los mejores.

Galería de fotosBenchmarks del HP pavilion 15 gamingver las 17 fotos

Como comentábamos al principio el equipo cuenta con un único disipador para la gráfica dedicada y el procesador, y esto en nuestro test de máxima exigencia le ha pasado factura. 

Las temperaturas en reposo son aceptables, manteniéndose entre los 30 y los 50 grados con una carga ligera en la reproducción de algún vídeo o durante la navegación, mientras que con carga completa se disparan llegando al límite admitido por el procesador (100 grados) y mostrando throtling en la prueba conjunta de carga de cpu + gpu.

Afortunadamente esto no ocurre mientras jugamos, donde las temperaturas no alcanzan este extremo, pero sí llegan a ser algo más elevadas de lo que nos gustaría.

Full Stress al HP pavilion 15 gaming

Batería

Aunque en un ordenador gaming como tal no es quizás el factor más importante, el hecho de contar con un portátil con un buen nivel de autonomía es algo que siempre se agradece. Además, este equipo en concreto al ser gama media contará con un público que no sólo busque estas altas prestaciones para jugar, sino para explotar su lado multimedia.

En concreto la batería del HP Pavilion 15 Gaming cuenta con 4 celdas y 48 Wh, una capacidad algo justa.

Test de batería del HP pavilion 15 gaming

Y esta capacidad de batería para un equipo con un procesador i7 de 4 núcleos y una gráfica dedicada con una cierta potencia nos hace pensar en una autonomía limitada, y nuestras pruebas así lo han confirmado, donde obtenemos una autonomía de uso normal de navegación y ofimática de alrededor de dos horas y media según nuestra experiencia en esta review del HP Pavilion Gaming.

Por fortuna, esta es extraíble, por lo que podremos mantenerla en óptimas condiciones por algo más de tiempo siempre y cuando tengamos precauciones como retirar la batería del equipo cuando lo utilizamos conectado al cargador durante largas sesiones de uso.

Bateria del HP pavilion 15 gaming

Conclusión

Cuando tenemos un portátil gaming entre manos la exigencia siempre es muy alta. Este HP no pretende ser un equipo high end, ni tener unas prestaciones máximas, pero buscando tener un coste competitivo.

Nos encontramos con un equipo con un buen chasis que tiene un diseño agresivo en su parte interna, y que cuenta con un sistema de refrigeración sencillo con un único ventilador que le pasa factura, pero que afortunadamente no afecta al rendimiento en un uso exigente.

toma general del HP pavilion 15 gaming

La accesibilidad de su chasis es bastante limitada, y poco recomendable para manos no muy hábiles, aunque una vez retirada la tapa sí que resulta sencillo cambiar algunos elementos, o retirar al disipador para renovar la pasta térmica.

Los aspectos que mejoraríamos serían la pantalla, que nos presenta un panel con poco brillo, aunque al menos es IPS, y la batería, que con una capacidad limitada resulta inferior a la media de lo que se suele ofrecer en este segmento.

Los 9 peores ordenadores de toda la historia

Es un portátil dirigido al público medio, por lo que el precio del HP Pavilion 15 gaming se sitúa en consonancia, fijándose en 1199€ para la unidad de pruebas que cuenta con el procesador i7, 16 GB de memoria RAM y la cámara Intel Realsense.

En el caso de no utilizar esta cámara lo más recomendable es decidirse por la versión con el mismo procesador i7 junto a 8 GB de memoria RAM y una webcam estándar por 996 € en tiendas online, siendo esta opción la más interesante.

Diseño y acabados
7
Dispositivos de entrada y altavoces
8
Mantenimiento y accesibilidad
7
Pantalla
6
Conectividad
7
Hardware y rendimiento
7
Temperaturas
7
Batería
5
Calidad / precio
8