Logo Computerhoy.com

HP Reverb G2, análisis y opinión de uno de los mejores sistemas de realidad mixta

review hp reverb g2

Tras muchas horas con el casco sobre la cabeza, este es mi análisis de las HP Reverb G2, unas gafas de realidad virtual basadas en el sistema de WMR que tienen unas de las mejores lentes para disfrutar de videojuegos, aunque también algún que otro problemilla que te cuento a continuación.

La realidad virtual llegó para quedarse hace unos años y, desde el lanzamiento de los primeros visores, hemos visto varios dispositivos distintos para abrir el mercado y que los usuarios tengan un mayor poder de decisión.

Un gran avance para esta tecnología fue la llegada del “estándar” de Windows Mixed Reality, bajo el que se han creado diferentes visores y donde marcas más tradicionales como HP o Lenovo han entrado con ganas.

Ahora, y tras pasárnoslo genial con juegos como Half Life Alyx o Beat Saber, te cuento en este análisis de las HP Reverb G2 por qué se trata de uno de los mejores sistemas de realidad virtual que puedes comprar por menos de 700 euros.

Apartados del análisis de las HP Reverb G2:

Plástico de buena calidad y comodidad durante horas

Antes de empezar hablando del diseño, quiero decirte que sí, llegamos tarde a este análisis pero por una buena razón. El dispositivo lo recibimos en su lanzamiento hace un año, pero en nuestras pruebas tuvimos algunos problemillas, sobre todo con el cable.

Parece que ser que no funcionaba con ciertas placas y tuve que probarlo con otro ordenador. Además, el tracking me dio bastantes quebraderos de cabeza y preferí no publicar el texto porque no iba a dejar el dispositivo en buen lugar, así que pasé a otras cosas pendientes.

Sin embargo, este año HP nos las volvió a enviar y hay cositas que han ido cambiando. Puede que a base de actualizaciones y otras cositas, ahora la experiencia ha sido bastante buena en lo técnico. 

Y tengo que decirte que el problema del cable está más que solventado y, si por lo que sea, te compras este modelo y te viene con el cable viejo, solo tienes que ponerte en contacto con ellos para que te lo cambien.

análisis HP Reverb G2

Dicho esto, que creo que era importante comentar, vamos a empezar. Con el diseño tengo mis más y mis menos. Por una parte, el plástico me parece de calidad y sí, es negro mate al que se le quedan todas las huellas a la mínima, pero no te da la sensación de ser un plástico barato.

Pero bueno, lo que es el visor, se siente de calidad y en la cabeza es bastante cómodo. Este es un terreno tremendamente subjetivo, pero bueno, me ha parecido cómodo.

análisis HP Reverb G2

Lo que no me gusta tanto es que, para ampliar el tamaño o ajustarlo a la cabeza, tenemos un sistema de velcro. Y, sinceramente, prefiero otras soluciones. Además, también me gusta más un sistema de rueda en la parte trasera para ajustarlo ya puesto, pero no ha podido ser.

Imagino que HP ha intentado ahorrar en este sentido porque en el interior tenemos cosas muy interesantes, pero bueno, no me parece que el sistema de velcro sea el más cómodo en el día a día, la verdad.

análisis HP Reverb G2

Y tampoco me gusta mucho un enganche que tiene para pasar el único cable que va a las gafas desde el PC. Está en la parte lateral trasera y no te creas que es muy estable. De hecho, en las semanas que tuve tanto esta versión como la anterior, me dio miedo romper el sistema.

Lo que sí me encanta es que tienes una palanquita en la parte inferior del casco que te permite cambiar la distancia interpupilar entre 60 y 68 milímetros. El regulador tiene la dureza suficiente como para no cambiarse por accidente y es un ajuste que es genial porque de él depende gran parte de la experiencia en los juegos. 

análisis HP Reverb G2

Una vez puesto, tienes una gomaespuma que protege la cara y la nariz y que, en mi caso, se adapta bastante bien, sin presión sinusal y que puedes poner y quitar con facilidad gracias a un sistema de imanes. Así que, bien aquí HP, aunque si usas gafas muy grandes como las mías, puede que rocen un poco.

Y bien también por el sistema de sonido, ya que es de calidad y viene integrado en el casco sin que tengamos que configurar absolutamente nada. El DisplayPort también transmite sonido y lo cierto es que la experiencia es buenísima.

análisis HP Reverb G2

Eso sí, puede que quieras encerrarte un poco más en tu mundo y usar unos cascos convencionales de PC y aquí tengo tanto buenas como malas noticias. Las buenas son que, quitando un simple tornillo, vas a poder desenganchar los auriculares incluidos. Es muy fácil, no tienes que estudiar una ingeniería… y queda muy bien.

Sin embargo, el cuerpo no tiene jack de 3,5 mm, por lo que vas a tener que conectar los cascos que quieras al PC o por cable (deberás tener uno bastante largo) o por Bluetooth, lo que meterá algo de latencia.

Unas lentes espectaculares pese a ser LCD y un tracking algo regulero

Pero bueno, pese a mis más y mis menos con algunas cosas, me parece un buen diseño para el precio que tiene el sistema, pero ya digo que se nota que HP ha querido recortar un poco porque dentro, en lo que realmente marca la experiencia, hay detalles muy TOP.

Ya has visto que este visor tiene cuatro cámaras, dos delante y dos a los lados. Esto no es normal en cascos de WMR, que suelen tener solo dos cámaras en la parte delantera. Estas cámaras se encargan de seguir las luces de los anillos de los mandos y lo cierto es que lo hacen muy bien.

análisis HP Reverb G2

Aquí no necesitas colocar sensores externos porque el reconocimiento se basa en un sistema de luces, más o menos como las PlayStation VR, vaya. Y sí, es cómodo, pero acarrea algunos inconvenientes.

Para empezar, si pones los dos mandos en fila, por ejemplo como si estuvieras cogiendo un rifle, el casco se puede confundir un poco. No es lo más común, pero en muchas horas de juego… te puede pasar.

Sin embargo, el mayor problema es el tracking superior e inferior. Las dos cámaras extra captan un buen ángulo, pero al final no te pillan si tienes el mando por encima de la frente o a la altura de la cadera. 

Con eso tienes que tener algo de “tacto” para que jugar sea una buena experiencia, pero en cuanto pillas el truco al ángulo que reconoce la cámara, la experiencia jugando es espectacular.

análisis HP Reverb G2

 

Los mandos me parecen cómodos y la tecnología tanto de las lentes como del panel es de lo mejor que hay en cualquier sistema de realidad virtual. No en vano esto último está firmado por Valve y cuando pillas el punto dulce de la pantalla, en el centro, es una experiencia tope de gama.

Y lo es porque, aunque ese punto dulce no es demasiado grande, las lentes son muy buenas en ese centro del panel y los paneles cuentan con resolución de 2.160 x 2.160 por ojo. Es una auténtica burrada que permite que todo se vea superdefinido. Y van a 90 Hz, que no está mal.

Los mandos van con dos pilas AAA
Los mandos van con dos pilas AAA

Claro, esto tiene un coste en rendimiento, así que vas a necesitar un ordenador bastante potente para algunos juegos, pero la experiencia es muy, muy buena. No he notado, aberración cromática ni en el punto dulce ni en los alrededores. Si te vas a las zonas más periféricas, ya sí.

Obviamente no llega al contraste y profundidad de negros que encontramos en paneles OLED, pero para ser un LCD, los brillos (los típicos halos o ‘glare’) están muy controlados y tenemos una representación excelente.

Los mandos van con dos pilas AAA cada uno
Los mandos van con dos pilas AAA cada uno

Eso sí, si son juegos con muchas pantallas claritas o fondos blancos, vas a tener un poco de “efecto arenilla”, pero bueno, como todo está en movimiento, es fácil que pase desapercibido.

Durante el tiempo que estuve analizando las HP Reverb G2 jugué a muchos títulos, pero sobre todo estuve con Arizona Sunshine, Beat Saber, Half Life Alyx y Moss y la experiencia en todos estos (desde Steam) fue sobresaliente.

Posiblemente, el mejor sistema de realidad mixta de Windows

análisis HP Reverb G2

Y, al final, lo que me encontré con este visor es una muy buena combinación entre las facilidades del sistema de realidad mixta de Windows y tecnologías de visores de realidad virtual mucho más avanzados.

La resolución, aunque necesitas un PC bastante potente para poder jugar a tope, me parece una bestialidad y, repito, cuando estás viendo el contenido en el punto dulce de la lente y el panel, es espectacular porque todo es muy, muy nítido.

HP Reverb G2

Las Reverb G2 son las últimas gafas de realidad virtual de HP dentro del estándar de Windows Mixed Reality y cuentan con unas lentes y panel LCD de calidad con resolución 4K.

Se nota que tanto el panel como las lentes son de calidad y sí, me habría encantado un OLED, pero este LCD demuestra que, con buenas lentes, se pueden evitar los ‘glares’ de forma muy efectiva. No tanto el efecto de arena, pero ya digo que es algo esporádico y que, fácilmente, pasarás por alto.

El sonido de los auriculares es muy bueno, se pueden extraer fácilmente, el cable es largo y sí, hay cositas como un acabado mejor para el sistema de ajuste o un jack de auriculares que me gustaría ver en una tercera generación, pero tal y como está actualmente, me parece una muy buena opción si quieres entrar en el mundo de realidad virtual.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Resolución y punto dulce
  • Switch de distancia interpupilar
  • Cómodo una vez ajustado
  • Sistema de auriculares integrado

Lo peor

  • Sistema de velcro
  • Tracking limitado
  • Sin jack de auriculares
  • Sistema de recogecables algo endeble
85

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Análisis