Logo Computerhoy.com

HP Victus 16, análisis y opinión

Análisis HP Victus 16

Tras unas dos semanas trabajando y, sobre todo, jugando, os contamos nuestra opinión del HP Victus 16 en este análisis en el que os contamos qué nos ha parecido este portátil gaming que llama la atención, sobre todo, por un diseño muy sobrio y elegante.

2021 no ha sido el año más prolífico en lo que a lanzamiento de portátiles gaming se refiere. Sin embargo, hemos visto propuestas interesantes en prácticamente todas las gamas y también hemos empezado a ver unos portátiles que, por unos 1.000 euros, dan unos resultados supersatisfactorios.

Hace unas semanas analizamos un portátil MSI, el MSI Bravo 15, que por unos 900 euros ofrece un muy buen resultado con todo el hardware de AMD y, ahora, tenemos entre manos este HP que monta Intel más Nvidia por unos 1.100 euros.

Y, sin más, vamos con la review del HP Victus 16 para ver lo bueno y lo no tan bueno de un portátil que, por fin, deja de lado el agresivo diseño del resto de gamas de HP para jugar.

HP Victus
Dimensiones37 x 26 x 2,35 cm | 2,46 KG
Sistema OperativoWindows 10 | Actualizado oficialmente a Windows 11
ProcesadorIntel Core i7-11800H
Memoria RAM16 GB DDR4 a 3.200 MHz | 2 módulos de 8 GB
AlmacenamientoSSD NVMe de 512 GB
Tarjeta gráficaRTX 3050 | 4 GB GDDR6
Tamaño de pantalla16,1" | Resolución FullHD de 1.920 x 1.080 píxeles | Panel IPS | Acabado antirreflejos | Brillo de 250 nits
Conectividad inalámbrica / redesWi-Fi 6 | Bluetooth 5
Conectores de datos / A/VLector de SD | USB-C | 3 x USB-A | HDMI 2.1 | RJ45 | Jack de 3,5 mm | Toma de corriente
Precio1.100 euros en Amazon
 

Apartados del análisis del HP Victus:

Un portátil gaming con piel de cordero

Y empezamos por el diseño, ya que es uno de los puntos que más me ha gustado de este equipo. El chasis es de plástico y por el precio que pagamos, es el material más obvio y lo cierto es que me parece que está bien terminado, pero hay algunos puntos a mejorar.

Por ejemplo, aunque me gusta la resistencia y firmeza de las bisagras, en algún momento he escuchado algunos 'gruñidos' de las piezas, algo que no es que me entusiasme, la verdad.

Dicho esto, es lo único que me ha chirriado en el diseño de este equipo. Cuando está cerrado me parece de lo más elegante con sus bordes afilados (que no me han molestado en el día a día) y con la 'V' del logo en la parte central de la tapa.

El acabado del portátil es mate y la grasilla de las manos se queda con facilidad, pero no me ha parecido particularmente difícil de limpiar aunque, eso sí, en la 'V' se quedan que da gusto debido a su acabado brillante.

Es un portátil muy sobrio con el nombre 'Victus' en la parte central de la bisagra y con una amplia rendija de ventilación y patillas de goma generosas en la parte inferior.

Algo que me ha encantado son las conexiones porque tanto un usuario que lo use para jugar como alguien que quiera editar vídeo/foto, encontrará todo lo que necesita.

Tenemos tres USB-A 3.2 Gen 1 (que ok, no es lo último, pero hay portátiles en 2021 que siguen montando 2.0), un USB-C con DisplayPort, HDMI 2.1, puerto RJ45, jack de auriculares y un lector de tarjetas SD.

analisis HP Victus 16

En este sentido va cargado y me gusta que esté un lector de tarjetas SD y no microSD, pero lo cierto es que la velocidad de lectura es paupérrima. ¿Se agradece que esté? Muchísimo, pero si queréis importar un contenido pesado, va a tardar.

Eso sí, también tenemos puerto de carga propietario y no vamos a poder cargar el portátil por USB-C, algo que se debería poder hacer en cualquier equipo de este año, pero bueno.

analisis HP Victus 16

Cuando abrimos la tapa encontramos un generoso touchpad, un teclado de tamaño completo y una rendija de entrada de aire frío a los componentes.

Y, evidentemente, la pantalla, que en este modelo en concreto no es la de mayor gama.

Altavoces a la altura y una pantalla que, simplemente, cumple

La pantalla es un elemento crucial en prácticamente cualquier dispositivo y aquí tenemos varias configuraciones posibles con más o menos tasa de refresco y brillo.

En nuestro caso tenemos un panel IPS que cuenta con una tasa de 60 Hz y con resolución FullHD.

Son 1.920 x 1.080 píxeles que en 16,1" dan una densidad algo menor que en otros portátiles que han pasado por nuestras manos recientemente, pero que en la práctica, a no ser que editemos foto y vídeo a 4K, no se nota demasiado.

El panel cumple con unos buenos ángulos de visión sin perder brillo o sin que el contraste arruine la imagen y, hablando de esto, me parece que el contraste es satisfactorio.

analisis HP Victus 16

Tenemos un acabado mate que tiene un brillo de 250 nits típico y... bueno, en interior y si la luz no incide directamente en la pantalla, la experiencia es buena, pero si lo utilizáis en un viaje o al lado de una ventana, echaréis de menos algo más de brillo.

Este es un tema pendiente en muchísimos fabricantes y no entiendo cómo tenemos pantallas con tan poco brillo en portátiles, quitando excepciones de mayor gama o los de Apple, claro.

La reproducción de color es buena con unos colores vivos que, para jugar, sientan de maravilla y que se benefician de ese panel IPS genuino y no de los 'IPS level' que estamos viendo estos últimos años.

analisis HP Victus 16

¿Sobresale? No, para nada, se limita a cumplir y el color es bueno, pero me gusta un detalle: HP sabe que la RTX 3050 lo pasa mal por encima de 60 fps en juegos exigentes y no ha dotado a este panel de un mayor refresco que solo funcione como herramienta de marketing. Eso hay que resaltarlo, la verdad.

Por otro lado tenemos los altavoces. Creo que la experiencia es buena con esta pareja de altavoces, situados en los laterales del equipo apuntando hacia la superficie de apoyo, pero falta contundencia en los graves.

 

Me ha gustado, eso sí, que las voces son bastante claras y no se confunden con el resto de sonidos, por lo que para ver una peli y algunos videojuegos en los que los ventiladores no soplen demasiado, ofrecen una experiencia satisfactoria.

Y, al final, no es una pantalla ni unos altavoces que te hagan exclamar 'wow', pero sí es un conjunto sólido con unos marcos de tamaño razonable.

Potencia para el día a día y un SSD que vuela

En el interior tenemos una configuración pensada para jugar en madio-alto a 1.080p y, sobre todo, para trabajar en muy buenas condiciones, incluso editando vídeo.

El procesador es el Intel Core i7-11800H, un procesador de 8 núcleos construido en una litografía de 10 nanómetros con 16 hilos y una frecuencia de 2,31 GHz con un boost de 4,6 GHz.

analisis HP Victus 16

Hay varias configuraciones tanto de Intel como de AMD y esta es muy satisfactoria para tareas un poco más pesadas. 

Está acompañado por 16 GB de RAM a 3.200 MHz en dos módulos de 8 GB cada uno y por la RTX 3050 con 4 GB de memoria GDDR6.

HP Victus 16Asus VivoBook Pro 14XMSI Creator Z16Asus TUF Dash F15Huawei MateBook X Pro 2021
Procesador | RAMIntel Core i7-11800H | 16 GBAMD Ryzen 9 5900HX | 16 GBIntel Core i7-11800H | 32 GBIntel Core i7-11370H | 16 GBIntel Core i7 1165G7 | 16 GB
Geekbench 5 Single1.530 puntos1.440 puntos1.462 puntos1.462 puntos1.413 puntos
Geekbench 5 Multi9.108 puntos8.123 puntos5.153 puntos5.018 puntos4.104 puntos
PC Mark 106.471 puntos5.921 puntos6.600 puntos -4.443 puntos
CineBench R15 CPU - OpenGL2.086 puntos | 193,94 fos1.930 puntos | 171,25 fps967 puntos | 141,43 fps 1.050 puntos660 puntos | 94,62 fps
Cinebench R203.962 puntos4.549 puntos---
3D Mark Time Spy5.013 puntos3.890 puntos---

Como podemos ver en los test sintéticos, está a la par de portátiles de este año con procesadores Ryzen 9 5900HX o el mismo de Intel que están más pensados para profesionales de foto o vídeo, así que en este aspecto vamos servidos.

Algo que me ha sorprendido y, de hecho, tuve que pasar el test varias veces, es la velocidad de lectura y escritura de su SSD NVMe.

Se trata de un solo módulo de 512 GB que cuenta con una lectura de 6.189 MB/s y una escritura de 1.166 MB/s. Sí, hay muchísima diferencia entre lectura y escritura, pero esta última es satisfactoria y la lectura es... de locos.

 

Para acceder al interior necesitamos unos destornilladores especiales, pero vamos a ver que tenemos dos módulos de ampliación de almacenamiento PCIe (ambos con disipador incluido) y los dos módulos de memoria también son accesibles, así que buenas noticias si queréis ampliar en el futuro.

Y, en el día a día, la experiencia ha sido muy buena. Cuando recibí el portátil se me dio la oportunidad de actualizar a Windows 11 y todo ha ido como la seda.

El software de HP funciona bien para monitorizar el equipo y, como casi siempre, tenemos el lastre del software de terceros que os recomiendo desinstalar en cuanto configuréis el portátil.

analisis HP Victus 16

Tenemos una prueba de LastPass Premium y de ExpressVPN, así como MacAffe. Esto último no vale de absolutamente nada (bueno, sí, para comer recursos) teniendo Windows Defender.

Y hablando de elementos que aportan poco, la webcam tiene una resolución de 720p y, la verdad, no es que sea de mucha utilidad. 

Mucho ruido de imagen, muy poca definición y vale para un apuro y poco más. En este sentido os recomiendo usar una app para tener el móvil como webcam.

Prueba de juegos y temperatura

Y como estamos ante un portátil para jugar, hemos instalado los títulos habituales de nuestras pruebas para equipos modestos.

En este sentido he dejado que el sistema configurara automáticamente los ajustes excepto en dos juegos. 

DOOM Eternal venía con una configuración predeterminada con una tasa de fps bastante baja, así que tuve que bajar a medio y bajo muchos parámetros debido a la limitación de los 4 GB de memoria de la GPU.

Por otra parte, Control no activa el ray tracing automáticamente, por lo que lo activé manualmente en nivel bajo.

Estos son los resultados tanto de la media de frames por segundo como de temperaturas máximas en una sesión de juego:

Media de FPSTemperatura máxima CPUTemperatura máxima GPU
Control5781º71º
Death Stranding9078º71º
Destiny 28876º70ºº
DOOM Eternal13674º70º
Overwatch14775º71º
Quake 2 RTX3867º67º

Con el hardware disponible, los resultados son convincentes. Evidentemente no podemos pedir peras al olmo y una RTX 3050 es la gama baja de Nvidia en la familia RTX 30, así que es lo que hay.

analisis HP Victus 16

Y sobre la disipación, los dos ventiladores soplan cuando los juegos son muy exigentes, pero me ha gustado cómo mantienen la temperatura bastante controlada, sobre todo en el lado del procesador que suele ser el más calentito y donde no es extraño ver temperaturas que superan los 95º.

Teclado y touchpad ideales para pasarte horas escribiendo

En este apartado, HP ha dado con la tecla. Tenemos un teclado completo, lo que significa que está el teclado numérico, que ofrece una muy buena experiencia a la hora de escribir.

Es un tacto algo 'chicloso' que ofrece un buen recorrido y sonido cuando escribimos mucho y que también resulta satisfactorio a la hora de jugar.

analisis HP Victus 16

El touchpad tiene unas dimensiones bastante grandes y un tacto que me ha parecido algo rugoso si lo comparo con otros que han pasado recientemente por mis manos, pero no me desagrada en absoluto. Además, me ha parecido preciso, algo que se agradece.

Lo que me gusta menos es que no tenemos un lector de huellas, algo que por esos 1.100 euros creo que debería estar presente para desbloquear el equipo.

Batería de 70 Wh que está en la media y tiene carga "rápida"

Llegamos a un apartado que suele ser bastante similar en prácticamente la totalidad de los portátiles para jugar. Por sus componentes y la capacidad de las baterías, aguantar unas 6-7 horas trabajando en web sin apps que tiren de la GPU es lo normal.

Aquí no nos salimos de ese escenario y en mi trabajo diario: escribir análisis con música de fondo en YouTube y reproducción de algún que otro vídeo en un momento dado, he rondado esas seis horas con el brillo al 60%.

No está mal, pero en cuanto estamos lejos del enchufe y activamos el modo de máximo rendimiento para que la CPU y la GPU den lo máximo, llegamos a las dos horas, más o menos.

analisis HP Victus 16

La batería se carga por el puerto propietario y el 'ladrillo' de HP tiene una potencia de 200 W. Una buena noticia es que es capaz de cargar el 50% de la batería en media hora, así que podemos hablar de una primera fase de carga rápida.

Habría estado muy bien, como comenté hace unas líneas, que se pudiera cargar por USB-C aunque fuera a una potencia inferior y no permitiera la carga rápida o la máxima potencia de la GPU, pero para viajar es algo que facilita la vida.

Buen portátil para jugar, pero que te puedes llevar a cualquier entorno

Como decíamos al principio, los fabricantes no han lanzado demasiados equipos gaming este año.

 Puede que sea por la crisis de los microchips, pero es de agradecer que hayamos tenido competencia en todas las gamas.

analisis HP Victus 16

Y algo que también me gusta es que, por fin, podemos elegir entre AMD o Intel + Nvidia, lo que abarata precios y nos permite encontrar equipos que en este rango de los 1.000 euros ofrecen un desempeño bastante interesante.

El HP Victus 16 no es un portátil, al menos con la RTX 3050, para jugar al más alto nivel, pero ofrece una experiencia en 'medio' muy equilibrada con una buena gestión de la temperatura y una pantalla que reproduce de forma vistosa las imágenes de los juegos.

HP Victus 16

Un nuevo portátil de 16 pulgadas gaming con un procesador AMD Ryzen 5, gráfica NVIDIA RTX y una SSD de 512 GB.

El diseño es bastante sobrio y elegante y sí, pesa un poquito, pero vamos a poder utilizar este portátil en oficina o universidad sin que llame la atención.

Al final, no destaca en ningún apartado concreto, pero todos ellos mantienen una línea muy equilibrada que nos permite recomendar este portátil sin ningún tipo de problema como portátil 'todoterreno'.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Diseño
  • Panel IPS de calidad

Lo peor

  • Calidad de la webcam
  • Sin carga por USB-C
  • Brillo de la pantalla
84

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Portátiles, HP