HTC One A9, análisis, opinión y características completas

Lo mejor

  • Software de cámara
  • Diseño
  • Capacidad para MicroSD de 2 TB

Lo peor

  • Autonomía de la batería
  • Precio elevado
  • Botones Android fuera del marco
HTC One A9

One A9 HTC

Amazondesde 330,90VER OFERTAS

Nota de análisis

70
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0
    Tamaño 5.0 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 13.0/4.0 mpx
    Capacidad 2150 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 32 GB
La principal diferencia: el precio

Sí, ya lo sabemos: el HTC One A9 se parece mucho al nuevo iPhone 6s. Es un hecho que reconocen incluso en la misma compañía, pero que no debería pasar más allá del plano anecdótico, porque lo cierto es que no tienen mucho que ver. 

Porque más allá de hardware, diseño, o incluso sistema operativo, lo cierto es que la principal diferencia es el precio. Mientras que el precio del HTC One A9 es de 589,99 euros, el iPhone 6S más barato se queda en los 749 euros. 

Dejando eso al margen, resulta obvio en el primer vistazo que el One A9 no es uno de esos smartphones destinados a perderse entre la gama media, sin ningún elemento diferenciador. Sus creadores se han esforzado especialmente en otorgarle una apariencia premium, y unas características a juego.

Fortada

Además, es uno de los primeros terminales en incorporar Android 6.0 Marshmallow. Repasaremos el nuevo sistema operativo y el resto de las características en el análisis. 

Diseño familiar

Ya quedó claro con los nuevos iPhone que al público le convenció bastante lo de las formas redondeadas, el cuerpo metálico y la limpieza de la trasera y la frontal. El HTC One A9 es un dispositivo Unibody, con bandejas para tarjetas SIM y MicroSD integradas. 

En la parte baja tenemos el altavoz en ranura, el micrófono, el cargador y el puerto Jack 3,5 para los auriculares. La verdad es en este aspecto también se parece bastante a un iPhone 6S, ya que tiene los mismo elementos. 

Comparación iPhone

En general, como os decíamos al principio, el objetivo es transmitir una impresión de "dispositivo premium". Se ha alejado del ya conocido metal rallado de los HTC One M8 y One M9, ayudando a reforzar la imagen del cambio de gama. 

Sin embargo, la principal diferencia está en el botón de inicio. Como os contamos más adelante, cuenta con un lector de huellas integrado y en lugar de sobresalir como los botones tradicionales, está hundido en el marco inferior bajo el logo de HTC. 

Botón HTC

Uno de los aspectos más controvertidos de este smartphone se asocia precisamente con este botón. Y es que al contrario que en otros terminales Android, a la izquierda y derecha de este terminal no se integran los botones de menú y retorno. Los tres pulsadores Android del HTC One A9 no están en el marco, sino que ocupan espacio de forma bastante innecesaria en la pantalla. Sobre todo el central, cuya función se ha duplicado con el lector de huellas / botón de inicio.

En cuanto al frontal, merece la pena señalar que HTC se ha tomado por fin en serio el tema del recubrimiento antihuellas, dando un aspecto mucho más limpio que los M8 y M9. El cristal es algo más reflectante, y las esquinas de cristal descubierto asoman peligrosamente, expuestas a golpes y caídas. 

Galería de fotosHTC One A9, con Android 6.0 Marshmallow y diseño de aluminiover las 16 fotos

Además, la cámara sobresale levemente, algo por lo que le dieron mucha caña a los iPhone, pero que realmente no resulta tan molesto. No interfiere en absoluto en el manejo, ni tampoco molesta al bolsillo. Si acaso, aporta un elemento extra de protección del cristal objetivo. 

Al margen de esto, el One A9 es un smartphone bastante conseguido, y como habéis podido leer hace falta ponerse un poco quisquilloso para encontrarle fallos. 

Hardware, Pantalla y componentes

Comenzaremos hablando de la pantalla de HTC One A9. Estamos hablando de un panel AMOLED, de 5 pulgadas con resulución FullHD. Aunque habrá quien opine que esta resolución puede ser escasa en un smartphone de 5,5 pulgadas, en nuestra opinión resulta más que suficiente para el manejo de un terminal como este. La imagen es nítida y no echamos nada de menos.

Todos estos píxeles vienen protegidos por un cristal Gorilla Glass 4, que como os hemos dicho antes no está enmarcado por el metal de la carcasa, sino que se se dobla por en los bordes para dar un acabado más uniforme. 

htc One a9

En lo que respecta al resto de los componentes del HTC One A9, este es el momento en el que dejamos de usar la palabra "premium", y pasamos a sumergirnos en el amplio margen de los smartphones que se mueven entre la gama media alta y los topes de gama. 

Vamos a empezar por el procesador octacore, un Qualcomm Snapdragon 617, con cuatro núcleos a 1,5 GHz y otros cuatro a 1,2 GHz. Ya vimos que los procesadores de Qualcomm de la gama 800 no dieron demasiado buen resultado en la gama M, por lo que no nos sorprende que HTC haya apostado por otros menos "intenso", pero más resolutivo. Su puntuación en Antutu ha resultado ser 40.224. Más escaso de lo que creíamos.

trasera htc one a9

Lo que sí que llama la atención, y mucho, es el tema de las tarjetas MicroSD. Como hemos comprobado de primer mano en este análisis del HTC One A9 permite introducir tarjetas de hasta 2 TB de memoria. ¡2 Terabytes! Está claro que nadie utilizará esta característica, sobre todo porque las tarjetas más grandes a la venta en el mercado sólo llegan a los 256 GB. Aun así es una forma muy buena de asegurarse de que, quien lo necesite, podrá cubrirse las espaldas con el tema del almacenamiento. Y falta que les hacía, porque de memoria nativa se queda en los 16 GB.

En lo que respecta a la memoria RAM, nos quedamos en los 2 GB, algo que una vez más sitúa a este terminal en un margen aceptable. Tenemos comprobado que los terminales que se quedan con 1 GB de memoria RAM no suelen dar de sí para un ritmo de uso medio, mientras que los 3GB de RAM es algo reservado casi exclusivamente para los topes de gama. Y ya de vez en cuando nos encontramos con algún smartphone de 4 GB, que se sale completamente de madre. 

Galería de fotosHTC One A9, análisis, opinión y características completasver las 18 fotos

Con la batería nos hemos llevado un chasco. Los 2.150 miliamperios no dan para demasiado, y limitan el uso del terminal. O lo usamos muy poco y muy por encima, o llevamos encima una batería externa para ponerlo a punto a mitad del día. 

Porque es cierto que Android 6.0 Marshmallow es de mucha ayuda a la hora de ahorrar batería en los momentos de reposo. Si lo dejamos tranquilo un par de horas, cuando volvamos a cogerlo encontraremos que apenas ha gastado batería. 

Te dejamos los mejores trucos para ahorrar batería en Android

El problema es que en cuanto lo cojamos, comenzaremos a drenarle la poca capacidad de batería que tiene. La buena noticia es que admite Quick Charge 2.0 y 3.0, lo que implica una reducción del tiempo de carga. La mala es que el cargador que HTC incluye con el smartphone no incluye Quick Charge 3.0. En teoría estará disponible próximamente, pero eso no significará que HTC o Qualcomm vayan a regalárselo a los usuarios que ya hayan comprado un terminal. 

cargador htc

Y para acabar este apartado con un punto positivo, hablemos del lector de huellas. Este componente es uno de los que más nos ha gustado en esta prueba del HTC One A9, tanto por la velocidad a la que funciona como por el hecho de lo haga incluso si giramos el dedo. Algo que no está al alcance del todos los lectores de huellas dactilares. 

Software: Bienvenido Marshmallow

Efectivamente, con el HTC One A9 hemos tenido nuestra primera visión de Android 6.0 Marshmallow.  El sistema operativo es lo último que Google nos ha ofrecido al mundo de Android. No ha venido como lo hizo Lollypop, cargado de diferencias en los menús y en los diseños. En su lugar, las mejoras son de esas que sólo se perciben en el uso. 

Para empezar, lo que os hemos dicho antes en el tema de la batería. Nos gustan los buenos optimizadores, y más cuando implican que un despiste como dejarse el GPS y el WiFi encendidos no van a drenar la carga de nuestro smartphone. 

Por eso nos gusta que uno de los principales márgenes de mejora de Android 6.0 Marshmallow sea la optimización de la batería. Y aquí es cuando hablamos de otro de los elementos diferenciadores: los permisos para aplicaciones "flotantes". 

Y es que con este nuevo Android, las aplicaciones tendrán que pedirnos permiso cada vez que quieran utilizar alguno de los elementos del smartphone. Con esta jugada, Google se ha quitado de enmedio un montón de malware espía de baratillo que se aprovechaba del desconocimiento de los usuarios para colarles lo que querían. 

Los 10 mejores trucos para Android

Ahora, al descargar una aplicación en la Play Store en lugar de pedirnos acceso a los permisos en ese momento, lo irá haciendo a medida que usemos las aplicaciones. Echad un ojo a estos ejemplos que os dejamos. 

Capturas

Como podéis ver en el último, las aplicaciones preinstaladas de HTC no están en ningún tipo de lista blanca, sino que también tienen que pasar por los mismos requisitos que las demás. 

Eso sí, tened en cuenta que este software aún está un poco verde. Las actualizaciones llegan regularmente, y hay algunos puntos que se podrían mejorar. El más evidente es el hecho de que el Easter Egg de Android 6.0 Marshmallow aún no esté disponible en el HTC One A9. 

En cualquier caso, y al menos en lo que a software se requiere, el balance general es positivo. Así que punto para Google, y de rebote punto a HTC por apostar por Marshmallow para su HTC One A9. 

Cámaras a punto

Hay que reconocer que desde que HTC ha dejado de intentar convencer a la gente con lo de los ultrapíxeles, nos ha hecho la vida más fácil. Adaptarse al estándar de mercado ha tenido su parte buena (una mejor apreciación por parte del cliente) también ha tenido una parte mala: su HTC One A9 ya puede participar en la carrera de los megapíxeles al tuntún. 

Así que ahora en la trasera tenemos un objetivo de cristal de zafiro de 13 megapíxeles, con formato 3:4. Cuenta con una apertura de f/2.0, y con un estabilizador de imagen óptica como el que veíamos en el iPhone 6 Plus para los vídeos. Si no sois muy de fotografía, os lo traducimos: buena definición y poco grano en capturas hechas con poca luz. 

captura cámara

Otra gran ventaja es el tema del software de imagen. Cuando HTC lanzó Zoe pudimos ver que la compañía se había puesto ambiciosa con lo que pensaba dejar hacer a sus usuarios en RAW. El modo manual del HTC One A9 es un buen ejemplo de esto.

Para empezar, tenemos un ISO ajustable entre 100 y 1.600, con un tiempo de apertura que podemos establecer entre los 2 y 1/8000 segundos. El balance de blancos se mueve entre los 2.300 y los 7.500 K. 

En la frontal volvemos a las andadas, con un objetivo de 4 ultrapíxeles. De nuevo, la apertura es de f/2.0, aunque obviamente bajan las especificaciones respecto a la cámara trasera. 

Conclusión: bajo vuestra responsabilidad

Resulta evidente que por mucho que el 589,99€ sea más barato que un iPhone, sigue siendo un precio superior a lo que cabría esperar en un dispositivo de estas características. Tened en cuenta que por el mismo precio podemos comprarnos hasta 3 Weimei We o un Samsung Galaxy S6 en la versión de 32 GB.

Ojo, que esto no implica que sea un mal terminal. La apuesta por un Android 6.0 Marshmallow temprano ha sido arriesgada, pero podría salirles bien. Claro que si tenían que apostar por algo, a lo mejor debería ser una característica que no fuese a llegar a su competencia dentro de un tiempo. 

Menu principal HTC One A9

Además, la cámara está bastante conseguida, el cuerpo es atractivo y el lector de huellas funciona muy bien. Todo eso sin mencionar que si ya tenemos un cargador Quick Charge 3.0 contamos con una ventaja añadida.

Además es compatible con Dot View, el Gorilla Glass siempre es un punto a favor... y poder usar tarjetas de 2 TB siempre es una ventaja. 

Así que como decimos en el título del apartado, y tras este completo análisis y review del HTC One A9: Si estáis buscando un teléfono que responda bien cuando le damos un uso moderado, y que está pensado para durar más que para ser explotado a fondo, este A9 de HTC es una gran alternativa. 

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware66/10
  • Software99/10
  • Cámara88/10
  • Batería55/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio66/10