Logo Computerhoy.com

HTC One M8, análisis, prueba y características completas

htc one m8 analisis
Ya hemos tenido el HTC One M8 en nuestras manos durante una semana, así que procedemos a su análisis y te contamos en qué mejora a su antecesor, el HTC One, y si de verdad es un terminal llamado a convertirse en referente dentro de la gama alta de smartphones.

Video análisis

Diseño continuista

¿Para qué tocar algo que ya funciona? Eso es lo que debieron pensar en HTC a la hora de planificar su nuevo smartphone estrella, el HTC One (M8). Su predecesor, el HTC One que todos conocemos, ya era uno de los móviles Android más bonitos, aunque claro, para gustos, colores.

El diseño del nuevo HTC One M8 es espectacular. Con un 90% de metal en su estructura, es firme, resistente y, por qué no decirlo, muy atractivo a primera vista. Ya lo era el HTC One original, y por eso quizá esta vez no nos sorprenda tanto.

htc one m8 colores

Lo que está claro es que HTC está poniedo el listón muy alto en cuanto a diseño de terminales se refiere. El acabado metálico, los bordes redondeados, el cambio en el bisel... pequeñas mejoras que hacen que el smartphone luzca si cabe más 'alta gama' que su predecesor.

De hecho, mirando el teléfono de frente, lo primero que llama la atención es que el plástico ha desaparecido de los pocos lugares en los que era visible en el HTC One M7, el original. El metal rodea toda la pantalla y el bisel, o marco, es casi imperceptible. Bonito detalle, desde luego.

htc one m8 prueba y review

El énfasis en el acabado de este nuevo One M8 tiene un punto negativo: resbala bastante más que el anterior. Aunque sigue siendo muy cómodo de agarrar, tendrás que tener cuidado con él. La primera impresión es que puede escaparse de las manos en cualquier momento.

Si el acabado completamente metálico proporciona un look distinguido, sí es cierto que se rayará con más facilidad. En nuestro terminal de prueba, y con una semana de uso, ya podemos apreciar pequeñas rozaduras. Eso sí, no nos hemos cortado un pelo con él. Si tienes cuidado no deberías tener problemas.

htc one m8

En cuanto a dimensiones, el HTC One M8 es igual de delgado que el modelo M7, con 9.3mm de grosor, aunque es más grande y más pesado, algo que era, por otra parte, previsible, dada la decisión de la compañía de aumentar el tamaño de pantalla de 4.7 pulgadas a 5 pulgadas. Además, el aumento en el uso del metal para el diseño (de 70% en el M7 a un 90% en el M8) también se nota en el peso. 

Aún así, no es un terminal pesado o incómodo de usar, todo lo contrario. La diferencia en el peso es de poco más de 10g, así que tampoco se nota demasiado.

Doble cámara con muchas funciones

analisis htc one m8

Mucho se había hablado de la doble cámara del HTC One M8, pero no ha sido hasta su lanzamiento cuando hemos podido conocer cómo funciona exactamente. Nuestro compañero @ivanmc78, redactor jefe de Personal Computer & Internet, ha estado estos días probando todas sus funciones. He aquí sus conclusiones.

Lo primero que hay que dejar claro es que no se trata de dos cámaras propiamente dichas. Lo que en realidad tenemos es una cámara principal encargada de realizar la captura de la imagen, y una secundaria cuya misión es la de recopilar todos los datos relativos a la profundidad de campo.

Es decir, calcula y almacena la distancia de la que se encuentran los diferentes objetos presentes en la imagen, lo que permite emular la visión estereoscópica del ojo humano.

Para la cámara principal HTC ha optado por una línea muy continuista con respecto al HTC One, y ha dotado al One M8 de un sensor 1/3” retroiluminado BSI de 4,1 MPX con flash Dual Tone y óptica angular 28 mm f/2.0, que retoma el concepto de Ultrapíxel que ya pudimos ver en el One: píxeles más grandes de 2,0 micrómetros ­–hasta 3 veces más grandes que los de sus principales competidores– ­que le permite capturar hasta un 300% más de luz.

Ante este panorama la pregunta es clara ¿qué aporta la cámara secundaria?

En cuanto a funcionamiento o modo de uso, su presencia es absolutamente invisible. La cámara del HTC One M8 destaca por rapidez, tanto en el enfoque como a la hora de capturar las imágenes, por lo que el trabajo de la cámara secundaria no parece afectar en modo alguno. Es a la ahora de editar las fotografías realizadas cuando empezamos a conocer sus beneficios.

prueba cámara htc one m8

Con Ufocus, gracias a la información de profundidad de campo, es posible enfocar un objeto de la imagen después haber sido realizada la captura.

HTC One M8, análisis, prueba y características completas
HTC One M8, análisis, prueba y características completas

Otra posibilidad es la de destacar un objeto o personaje de la imagen añadiendo un efecto de boceto, desenfoque de zoom, dibujos animados o colorear, al resto de la instantánea, o añadir elementos como copos de nieve o hojas otoñales para crear una pequeño vídeo con efecto zoom.

Aunque personalmente, la opción que más ha llamado mi atención es la de poder crear una representación 3D. Un efecto muy logrado y bastante espectacular, que añade efecto de profundidad a las fotografías con sólo mover el teléfono.

HTC One M8, análisis, prueba y características completas

El efecto 3D o Dimension Plus, así se llama, sólo es visible desde el propio terminal, aunque HTC ha prometido una apps que permitirá disfrutar de estas imágenes en cualquier smartphone Android.

Importante indicar que los efectos descritos sólo son aplicables a las imágenes tomadas con la cámara dual del HTC One M8, e incluso dentro de ellas existen algunas restricciones ya que no es posible aplicar los efectos en, por ejemplo, imágenes macro o en aquellas que hayan sido capturadas con zoom o flash.

prueba cámara htc one m8

Al margen de los efectos asociados a la cámara dual el HTC One M8 incorpora todo tipo de filtros, marcos, herramientas de edición de imagen –incluso cuenta con la función “cortar y pegar” que permite sacar a una persona de una imagen para introducirla en otra– y modos de captura automáticos y manuales –con los que controlar parámetros como el ISO, la compensación de la exposición, el balance de blancos o aplicar efectos en vivo–.

HTC One M8, análisis, prueba y características completas

En cuanto al resto de opciones disponibles, incorpora un menú de acceso rápido a funciones como el vídeo 1080p con HDR, ZOE –con el que capturar vídeos de 3 segundos con 20 imágenes–, panorámicas de 360º o una herramienta específica para los conocidos selfies, que mejoran en calidad gracias a la nueva cámara frontal de 5 megapíxeles.

prueba cámara htc one m8

Aunque no dispone de un botón físico dedicado a la cámara es posible habilitar para ello los controles de volumen que, por cierto, también pueden transformarse en un improvisado zoom.

En las pruebas de campo la cámara de HTC One M8 destaca fundamentalmente por su rapidez, rango dinámico y su gran comportamiento con poca luz, aunque sigue pecando de los mismos defectos que su predecesor en cuanto a falta de definición y palidez de color en exteriores e interiores bien iluminados.

HTC One M8, análisis, prueba y características completas

Incluso a tamaño proporcionado –las imágenes del HTC One M8 son formato 16:9– las diferencias de definición son ya apreciables, y se acrecentan a la hora de ampliar las imágenes ­incluso de forma leve. Comparando las imágenes con modelos de mayor resolución como el iPhone 5S, la menor definición es evidente.

HTC One M8, análisis, prueba y características completas
HTC One M8, análisis, prueba y características completas

Como ocurrió en su momento con el HTC One, el nuevo HTC One M8 mejora de forma sustancial la toma de imágenes con poca luz a costa de una menor definición cuando trabajamos en situaciones de luz óptima.

HTC One M8, análisis, prueba y características completas
HTC One M8, análisis, prueba y características completas

¿Qué es mejor? Eso es algo muy personal, en mi caso, tratándose de la cámara de un móvil y ateniéndome a al tipo de imágenes que suelo hacer con él, no me importa sacrificar resolución en favor de luminosidad.

Sense 6 y Android KitKat

En el apartado de software nos encontramos, como no podía ser de otra manera, con Android 4.4.2 KitKat. Eso sí, esta vez con una nueva versión de Sense 6, la capa de personalización propia de HTC.

Los que hayáis usado un smartphone HTC con anterioridad encontraréis pocos cambios y estaréis como en casa. Sigues pudiendo personalizar varias pantallas de inicio y la zona de widgets y accesos directos como quieras. La novedad es que todo ello se adapta ahora al tema -o 'escena', como las llama HTC- que escojamos, cambiando el color según nuestra elección. Una imagen vale más que mil palabras:

htc one sense 6

Lo más destacado en el software de HTC es la nueva versión de BlinkFeed, el 'Flipboard' de Sense UI, para que nos entendamos. Se trata de un agregador de noticias que ya estaba presente en el HTC One original. Ahora, eso sí, tienes la opción de desactivarlo si no lo necesitas, cosa que no ocurría antes.

También puedes personalizarlo para agregar tus propios temas para recibir información relacionada, y no depender de lo que escoja la compañía. Es algo que también echábamos de menos en el terminal anterior.

motion launch htc one m8

Además, HTC se apunta a la moda del desbloqueo gestual con Motion Launch, pero va un paso más allá que otras marcas como Nokia o LG, cuyos terminales ya se pueden desbloquear tocando dos veces seguidas en la pantalla.

En el HTC One M8 también podemos hacerlo, pero además podemos deslizar el dedo hacia arriba para acceder al escritorio principal, hacia abajo para usar las funciones de comandos de voz, hacia la derecha para abrir directamente BlinkFeed o hacia la izquierda si queremos ir al panel de widgets y ajustes rápidos.

Es una buena idea, pero sería aún mejor si se pudieran personalizar las acciones para abrir las apps que más usamos en el día a día. Lamentablemente aún no es posible, pero seguro que será una funcionalidad que añadan en el futuro.

Tendrás también 50 GB gratis de almacenamiento en la nube con Google Drive (no en Dropbox como hasta ahora) y una actualización, que la compañía promete será en un futuro muy cercano, con un nuevo modo de ahorro de batería, similar al del Galaxy S5.

Además, varias de las apps propietarias de HTC en este nuevo Sense 6 estarán disponibles a través de Google Play, lo que significa que podrán actualizarlas cuando quieran sin necesidad de lanzar una nueva versión de su Firmware. Y que podremos descargarlas con cualquier teléfono Android, claro está.

Hardware y rendimiento

HTC ONE M8

En cuanto al hardware del HTC One M8, ninguna sorpresa, tratándose como se trata de un modelo de alta gama. Al igual el Samsung Galaxy S5 y el Sony Xperia Z2, monta el último procesador quad-core de Qualcomm, el Snapdragon 801, a 2.3 GHz y con 2 GB de RAM. No tendrás ningún problema de rendimiento, desde luego. En el apartado gráfico contamos con un Adreno 330.

Ya hemos hablado en otros análisis de la necesidad o no de ampliar a 3 GB la memoria RAM de este tipo de terminales. ¿La conclusión? Que no tenemos apps o herramientas con una necesidad de procesamiento que justifique la obligatoriedad de contar con 3 GB en vez de 2 GB. Y de aquí a que los necesitemos, habrán salido 2 smartphones más de cada marca al mercado.

El HTC One M8 viene en dos modelos con distinta capacidad de almacenamiento: 16 GB y 32 GB, con la posibilidad de ampliar mediante tarjeta microSD, algo que sí es una tremenda novedad en comparación con el HTC One original. Eso sí, recuerda que necesitarás una tarjeta nanoSIM, para que luego no haya sorpresas.

En los benchmarks destaca como lo que es, uno de los smartphones más potentes de la actualidad. Aquí tienes una tabla con algunos resultados, y en el próximo número de nuestra revista Computer Hoy tendrás los resultados completos de nuestras pruebas de laboratorio.

Antutu33881
Geekbench 32858 multicore, 979 singlecore
GFXBench1670
3DMark Ice Storm20169
Tiempo de encendido11 segundos
Volumen máximo del altavoz65,3 dBA
Autonomía9 horas (Youtube+WiFi)
benchmarks htc one m8

Para que tengáis algo de contexto, el Samsung Galaxy S5 obtenía 36466 puntos en Antutu y 919 en Basemark OS II, los dos resultados que podéis ver en la captura de arriba, por lo que ambos terminales están bastante parejos en cuanto a rendimiento, lo cual era de esperar ya que montan prácticamente los mismos componentes.

Conclusión

Estamos ante un gran smartphone. De eso no cabe duda: hay pocos mejor diseñados que este HTC One M8 y tiene un hardware a la altura del mejor.

Es cierto que no sorprende como lo hizo el HTC One original, y sobre todo que tiene un precio al alcance de muy pocos -729 euros libre-, pero si estás buscando un smartphone 'de clase alta' es una muy buena opción.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Variados modos de cámara y efectos
  • Diseño y acabados
  • Ampliable con microSD

Lo peor

  • Su elevado precio
  • Batería difícilmente reemplazable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: HTC One