Logo Computerhoy.com

HTC One mini 2, versión reducida del buque insignia de HTC

Miguel Martínez

Analizamos el HTC One Mini 2

En el análisis del nuevo HTC One mini 2 desvelamos los pros y los contras de una de las mejores opciones para aquellos que buscan un diseño icónico junto con la mejor experiencia de uso pero en un tamaño compacto. A la venta desde hoy mismo, ponemos a prueba el smartphone de HTC.

Un paso en la buena dirección

HTC anunciaba recientemente la comercialización en España del HTC One mini 2, que llega a las tiendas precisamente el día de hoy.

Se trata del último smartphone en incorporarse a la popular familia HTC One. Con un diseño compacto, presenta una generosa pantalla HD de 4,5 pulgadas, con una resolución de 1280x720 píxeles, panel LCD y protección Corning Gorilla Glass 3. 

El nuevo móvil de la marca coreana incorpora, al igual que el HTC One (M8) HTC Sense 6, una más que aceptable cámara frontal de 5 mpx y el característico e innovador diseño de aluminio que dota de personalidad propia a la gama.

HTC One Mini 2

Monta un SnapDragon 400 de cuatro núcleos a 1.2 GHz, con 1 GB de RAM, o lo que es lo mismo, las mismas especificaciones que el Moto G, con uno tamaño de pantalla ligeramente mayor.

Su tamaño y funcionalidades lo convierten en la mejor opción para aquellos que quieren un diseño icónico junto con la mejor experiencia de uso pero en un tamaño compacto.

A continuación, desgranamos a fondo las características del nuevo smartphone de HTC, que puedes adquirir desde ya mismo por un precio de 399€. 

Diseño y pantalla

Con su nuevo teléfono insignia, el One (M8), HTC ha dado un paso más refinando el diseño –tan reconocido- del HTC One original, el M7.

Todavía presenta, por supuesto, una carcasa con mucho aluminio, pero esta vez han eliminado el plástico que lo rodeaba, y ahora los bordes redondeados llegan elegantemente hasta la pantalla. El M8 parece costar un millón de euros al compararlo con sus rivales, como el Galaxy S5, que decepciona un poco en estos aspectos. El reto para HTC es llevar su diseño y fabricación premium a un precio más reducido (y a un producto de tamaño más pequeño) en forma del renovado One mini.

diseño HTC One Mini 2

HTC se enfrentó al mismo reto cuando lanzó el One mini original: adaptar el diseño del M7 a un segmento del mercado más económico. El camino elegido (y seguido también por el phablet One Max) fue sustituir el aluminio del borde por plástico (plástico blanco en el modelo plateado). Mientras se abarataba el coste de fabricación, se perjudicó bastante el diseño y la calidad percibida.

Por suerte, el One mini 2 no comete los mismos errores. Cuando sujetas el M8 en una mano y el One mini 2 en la otra, parecen extremadamente similares y los recortes en el diseño son mucho menos notables.  En el M8, el chasis monobloque de aluminio envuelve la pantalla; en el One mini 2 (en gris metalizado) hay una tira de plástico separando la parte frontal del dispositivo de la trasera. Al estar insertada en medio, sin sobresalir, no afecta al diseño y al tacto.

diseño HTC One Mini 2

Hay otro par de diferencias entre el HTC One mini 2 y su hermano mayor.

El conector de auriculares está en la parte superior en lugar de en la inferior, y el botón de encendido también ha sido reubicado. Este botón ahora ya no es transparente, ya que no tiene emisor de infrarrojos. En la trasera, la cámara duo con flash de doble color ha sido sustituida por una simple de 13 MP y flash de un color.

En general, HTC ha hecho un trabajo excelente con el diseño del One mini 2; parece gama alta por los cuatro costados. La curva de la parte trasera, que va desde el centro hasta los bordes, hace un buen trabajo ocultando el hecho de que el teléfono es un poco grueso para los estándares actuales. 10,6 mm en su punto máximo. El dispositivo está disponible en dorado, plateado y en gris (los mismos tonos en los que existe el M8).

diseño HTC One Mini 2

El One mini 2 de HTC incluye una pantalla 720p, y aunque tiene menor resolución que la 1080p del teléfono estrella, es más que adecuada para un aparato de 4,5 pulgadas. Es muy nítida, y como pasa con frecuencia con los productos HTC recientes, es una muy buena pantalla.

Comparada al detalle con la del M8, los negros no son tan profundos y los colores no son tan vivos, pero a pesar de ello, siendo excelente.

Hardware y rendimiento

El One mini 2 ha sido diseñado para situarse entre los Desire, dispositivos de gama media, y el M8, por lo que se han comprometido algunas de sus características.

La mayor diferencia está en el procesador, una CPU Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz y un 1GB RAM. Aunque es necesaria menos potencia para mover la pantalla de menor resolución, el cambio sigue siendo significativo.

hardware HTC One Mini 2

En la siguiente tabla puedes conocer las puntuaciones obtenidas por el HTC One Mini 2 en las diferentes pruebas realizadas durante su análisis.

Benchmark/CaracterísticaHTC One mini 2
Antutu X17250
Vellamo1725 (HTML5) / 565 (Metal

Parece que HTC ha descubierto una especie de magia que hace que sus paneles tengan últimamente una sensibilidad increíble. Lo hemos visto en el M8 y ahora otra vez aquí; su gran capacidad de respuesta está muy por encima del nivel de sus humildes componentes interiores. Utilizar el dispositivo es increíblemente ágil, y en el día a día te resultará muy difícil poderte quejar de su rendimiento.

Por supuesto, hay situaciones en las que lo llevarás al límite y a veces sucederá cuando no lo esperas. Los juegos más exigentes puede ser menos fluidos que en dispositivos más potentes, pero un fondo animado podría ralentizar tanto el launcher como la pantalla home, y eso es un poco decepcionante.

HTC One Mini 2

En realidad, para todo tipo de usuarios -menos los más exigentes-, el Snapdragon 400 se porta muy bien en el día a día y, ayudado por la ligereza del moderno software HTC, la experiencia resultar ser un verdadero placer.

Cámara y batería

La parte más comprometida del One mini 2 es la inclusión de una cámara de 13 MP con una lente f/2.2 en lugar de la unidad Ultrapixel del M8. Elimina el mensaje repetido últimamente de que el tamaño del píxel es más importante que su cantidad, y para un dispositivo que está dentro del tope de gama, seguro que resulta confuso para los usuarios.

En realidad, este cambio es a la vez positivo y negativo. La cámara del M8 era genial en algunos momentos. En condiciones óptimas la falta de píxeles podía ser frustrante por la falta de detalle en las fotos. En el lado contrario, cuando la luz era escasa, el M8 destacaba. De alguna manera, con el One mini 2 sucede justo lo contrario. Con condiciones ideales, su cámara es sorprendentemente buena. Captura un buen nivel de detalles, el autofoco es rápido e igual con la misma toma de la imagen. Con poca iluminación, el One mini 2 es bastante menos impresionante, aunque sigue sin hacer un mal trabajo.

Esperamos que el dispositivo abra un debate sobre los méritos y beneficios del, hasta ahora muy publicitado, Ultrapixel.

cámara HTC One Mini 2

Sense 6 tiene un modo ‘Selfie’ en el que se utiliza la cámara frontal de cinco megapíxeles. Las imágenes capturadas son mejores que las producidas por otras cámaras frontales que hemos probado hasta ahora.

El vídeo puede grabarse a resolución Full HD con opciones para la cámara lenta y Fast HD. Sense 6 puede producir vídeos Zoe (después del verano se espera una actualización para la app social Zoe), pero el modo de captura Zoe, que toma unos pocos segundos de imágenes antes y después de una foto, ha sido eliminado.

cámara HTC One Mini 2

El One mini 2 tiene una batería de 2100 mAh, por encima de los 1800 mAh de su predecesor. En general, la capacidad de la batería está limitada por el tamaño físico del dispositivo. No es una sorpresa comprobar que queda por debajo de los 2600 mAh del M8, aunque HTC insista en afirmar que ambos tiene una autonomía similar.

El Moto G, equipado también con un Snapdragon 400, tiene una unidad de 2070 mAh aunque sin soporte para redes LTE.

Cuando no se le exige mucho al dispositivo, y en particular cuando está en espera, su autonomía es muy buena; no a la par del M8, pero muy buena para ser un teléfono de este tamaño. Cuando trabaja de forma intensa (juegos y otras tareas exigentes), la batería se descarga más rápido de lo normal. Esta situación es algo habitual en smartphones con procesadores de menor rendimiento.

Software

El One mini 2 viene con Sense 6 por encima de Android KitKat 4.4.2. Incluye casi todo lo del M8, con la excepción de las innovadoras funciones Motion Launch (no es posible utilizarla al carecer de coprocesador dedicado al movimiento) y las funciones de mando infrarrojo. Al no tener ese coprocesador, tampoco dispondrás del contador de pasos para Fitbit.

Tampoco podrás utilizar las carcasas ‘dot view’ como las de su hermano mayor, y es una pena porque resultan ser tanto atractivas como originales.

software HTC One Mini 2

En la práctica, la versión 6 de Sense es virtualmente indistinguible de la del M8. Todas sus funciones importantes están incluidas: el excelente y actualizado BlinkFeed; la sencilla (aunque potente) app para la cámara; las herramientas HTC de backup y migración; y las modificadas y mejoradas apps del sistema, como el calendario, los contactos o el marcador. Sense 6 tiene un sistema de variación de colores y temas que también existen en el One mini 2; es interesante y tiene un gran potencia, y esperamos ver aparecer temas creados por terceros.

Conclusión

Sin ninguna duda, el One mini 2 es un mejor intento de recortar el teléfono estrella que el One mini original. Aunque las características ha sido reducidas, de forma importante en algunas partes, la experiencia global sigue siendo positiva y sigue ofreciendo una gran calidad.

Su precio es un gran problema. Se pueden encontrar ofertas en contratos prepago, pero queda muy lejos de ser un terminal económico. 

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño
  • Rendimiento
  • Sonido
  • Compatibilidad 4G

Lo peor

  • Batería
  • Cámara
  • Relación calidad-precio

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: HTC One Mini 2