Huawei Mate 8, análisis y opinión

Huawei Mate 8

Lo mejor

  • Lector de huellas infalible
  • Diseño metálico
  • Rendimiento de alto nivel
  • La prolongada autonomía

Lo peor

  • El aspecto asiático de la interfaz
  • Falta de funciones phablet
  • El zoom en los vídeos
  • El precio, no muy asequible
Huawei Mate 8

Mate 8 Huawei

Nota de análisis

81
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow
    Tamaño 6.0 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 16.0/8.0 mpx
    Capacidad 4000 mAh
    Memoria Interna 32 GB
Mate 8, el phablet de Huawei

Pantalla de seis pulgadas, diseño de metal, lector de huellas dactilares, ranura Dual-SIM... El nuevo Huawei Mate 8 acaba de aterrizar en España con un precio de salida de 600 euros, y se presenta como un phablet de alta gama dispuesto a plantar cara a los móviles premium más populares del mercado.

Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo este teléfono inteligente, y en este análisis del Mate 8 os contamos qué nos han parecido sus especificaciones técnicas. ¿Cómo es la calidad de la imagen en la pantalla? ¿Funciona bien el lector de huellas? ¿Qué tal se escuchan los altavoces? ¿Es muy grande para un uso cotidiano? Todas estas preguntas, y otras muchas más, os las contestamos en esta prueba.

Eso sí, recuerda que el Mate 8 de Huawei se puede comprar en dos versiones diferentes: 3 GB de RAM con 32 GB de memoria interna y 4 GB de RAM con 64 GB de memoria. En este caso, la que ha pasado por nuestras manos es la primera.

Móviles de Huawei, ¿cuál es su oferta?

Videoanálisis

Diseño

Partimos de la base de que el Huawei Mate 8 es un móvil grande, muy grande. Estamos hablando de un terminal que incorpora una pantalla de seis pulgadas, por lo que siendo conscientes de este aspecto no debería sorprendernos que sus dimensiones superen los 15 centímetros de alto y ocho centímetros de ancho, con un grosor de 7,9 milímetros. El peso, por su parte, alcanza los 185 gramos.

Pero no hay que dejarse engañar por las cifras. El Mate 8 de Huawei aprovecha al detalle cada centímetro de su diseño, y al mirar el móvil de frente no podemos más que reconocer el excelente trabajo que la compañía asiática ha hecho con los marcos de la pantalla.

Los bordes laterales del panel frontal son prácticamente anecdóticos, y los marcos superiores e inferiores de la pantalla no ocupan más que el espacio estrictamente necesario. La pantalla, por cierto, tiene un acabado 2.5D (es decir, está ligeramente curvada por los laterales).

Huawei Mate 8

Si nos paramos a analizar un poco más en profundidad el diseño del Mate 8, veremos que el botón de encendido y el botón de volumen están ubicados en el lateral derecho del terminal, mientras que la bandeja Dual-SIM se encuentra en el lado izquierdo. Los botones físicos tienen un acabado también metálico -por cierto, la carcasa del Mate 8 es completamente metálica-, y están muy bien construidos, ya que no transmiten sensación de holgura al pulsarlos.

En la parte de atrás, este terminal destaca por su lector de huellas dactilares con diseño circular. Hablaremos más adelante de su funcionamiento, pero os podemos adelantar que no nos ha dejado indiferentes.

Galería de fotosGalería de imágenes del Huawei Mate 8ver las 17 fotos

Encima del lector de huellas tenemos la cámara principal, con un diseño metálico bastante curioso alrededor del sensor, y el Flash Dual-LED, que está ubicado a la izquierda de la cámara. El altavoz -en singular- está en la parte inferior, junto a la salida microUSB, mientras que la salida de audio (minijack) está en la parte superior del móvil.

Por la parte frontal, lo más llamativo es el LED de notificaciones. Los botones del sistema operativo (Retroceso, Inicio y Menú) se ubican dentro de la pantalla, en forma de teclas virtuales, justo encima del logotipo de Huawei. Tanto el marco superior como el marco inferior tienen un color azul-oscuro, con un interesante acabado cepillado-circular en su superficie.

Huawei Mate 8

Huawei, los segundos smartphones más vendidos en España

Dejando las presentaciones a un lado, y si nos centramos en las sensaciones que nos ha transmitido este móvil en la mano, empezaríamos diciendo que el Mate 8 es un terminal que desde el primer momento deja claro que pertenece a la categoría premium del mercado.

El tacto metálico es evidente en todo el diseño, y el elevado peso (recordemos, 185 gramos) está bastante bien compensado en toda la longitud del móvil, por lo que el terminal no resulta incómodo de sujetar con una sola mano según hemos experimentado para elaborar esta review del Mate 8. Eso sí, una cosa es sujetarlo, y otra es manejarlo, tal y como veremos en el apartado de pantalla.

La posición del lector de huellas -el cual, recordemos, está ubicado en la parte de atrás- tiene una desventaja evidente: la pantalla no se puede desbloquear por huella si el móvil está apoyado en la mesa. Por lo demás, resulta bastante sencillo desbloquear la pantalla utilizando el dedo índice en el lector. Este lector de huellas, por cierto, es de tipo superficie plana (es decir, no hace falta pulsarlo para que reconozca la huella).

Pantalla

Hablar de una pantalla de seis pulgadas es referirse a un móvil de tipo phablet. El Huawei Mate 8 es un terminal pensado para personas que, ya sea por trabajo o por ocio, demandan una pantalla de grandes dimensiones. Para los que este tamaño resulte excesivo, no hay que olvidar que el recientemente presentado Huawei Mate S comparte buena parte de las características de este móvil, con la diferencia de que su pantalla es de 5,5 pulgadas.

Huawei Mate S, análisis y opinión

Huawei Mate 8

En cualquier caso, centrándonos en nuestra review del Huawei Mate 8, comenzaremos este apartado mencionando que la pantalla de este móvil alcanza una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles, lo que se traduce en una densidad de píxeles de 368 ppi. El panel sobre el que se alberga esta pantalla, a diferencia de otros buques insignia del mercado, es IPS-NEO LCD. Todo esto, por supuesto, con la protección de Corning Gorilla Glass 4.

Pero, ¿y qué hay de la calidad de la imagen? Teniendo en cuenta que los grandes fabricantes nos han acostumbrado a incorporar resoluciones Quad HD (2.560 x 1.440 píxeles) en pantallas de poco más de cinco pulgadas, es lógico que pensemos que la resolución Full HD del Mate 8 se queda corta para sus seis pulgadas.

La realidad es bien diferente, ya que en nuestra prueba hemos comprobado que la pantalla del Mate 8 responde de forma excelente, con unos colores y una nitidez en la imagen que nos han hecho olvidar por completo pensar en cualquier resolución superior.

Aunque el panel no es Super AMOLED, los negros se muestran de una forma bastante pura, incluso con el brillo al nivel máximo. La pantalla tampoco sufre fugas de luz, cosa que tiene bastante mérito en este tamaño. Los ángulos de visión, por su parte, permiten el visionado de la pantalla prácticamente desde cualquier posición, sin perder por ello calidad en los colores.

Huawei Mate 8

Para los usuarios más exigentes, Huawei también ofrece la posibilidad de modificar las tonalidades de la pantalla. En el apartado de configuración, dentro de "Pantalla", es posible desactivar la temperatura de color predeterminada para modificarla bien hacia los colores fríos o bien hacia los colores cálidos.

Por otra parte, cabe destacar que el brillo máximo de la pantalla del Mate 8 es sorpendentemente alto, lo que facilita su uso en exteriores. En las pruebas que hemos realizados en este análisis del Huawei Mate 8, al menos, no hemos tenido problema alguno en utilizar la pantalla a plena luz del sol.

Cómo funciona Huawei: un viaje al corazón de China

¿Y qué hay del manejo de la pantalla? El Mate 8 es difícil de utilizar con una sola mano, y resulta materialmente imposible alcanzar a desplegar el centro de notificaciones sin utilizar la otra mano. Si sujetamos el móvil con la mano derecha, difícilmente llegaremos a poder pulsar la pantalla más allá de los dos primeros tercios del panel.

Aún así, Huawei ha tratado de reducir al mínimo posible las dificultades de manejo que genera una pantalla tan grande. Para ello, ha incorporado opciones como la Vista de minipantalla, que permite comprimir la pantalla en un tamaño más reducido, o la de Teclado para una sola mano, que reduce el tamaño del teclado y lo acerca hacia el lado de la pantalla que el usuario prefiera.

Huawei Mate 8

Cámara

La cámara principal del Mate 8 de Huawei incorpora un sensor de 16 megapíxeles que, acompañado de un Flash Dual-LED, puede presumir de características tales como una apertura f/2.0, un estabilizador óptico de imagen o grabación de vídeos Full HD a 60 fotogramas por segundo. La cámara frontal, por su parte, cuenta con un sensor de ocho megapíxeles.

Tras haber hecho pruebas en diferentes entornos, podemos asegurar que la cámara del Mate 8 está llamada a competir contra las cámaras de los mejores móviles del mercado. La calidad de las instantáneas, en entornos abiertos con iluminación natural, es francamente buena (aunque hay rastros de ruido en elementos como, por ejemplo, el cielo). En interiores, la presencia del ruido no es alarmante (aunque sí inevitable), y las fotografías tienen como resultado una calidad más que aceptable.

En lo que se refiere al control de la cámara, la aplicación del Mate 8 funciona de una forma bastante óptima, y el enfoque automático hace correctamente su trabajo. La velocidad de disparo es también aceptable, y en nuestras pruebas no nos hemos encontrado con cuelgues a la hora de tomar un gran número de fotografías seguidas.

Huawei Mate 8

Respecto a la grabación de vídeo, la cámara responde con buena calidad de imagen en los vídeos, y el estabilizador cumple con su cometido. El único aspecto que nos ha decepcionado en este apartado es el zoom durante las grabaciones de vídeo, ya que la imagen se desenfoca por completo en el momento en el que intentamos acercar el plano.

Galería de fotosFotos realizadas con el Huawei Mate 8ver las 15 fotos

En lo que se refiere a la aplicación de Cámara, la interfaz que Huawei ha introducido en el Mate 8 no requiere más de unos segundos de iniciación para comprender dónde está cada opción. Si abrimos la aplicación, en el lado derecho veremos un botón circular de color blanco que permite tomar las fotografías; encima de este botón está la opción de los filtros, mientras que debajo encontramos el acceso directo a la última fotografía tomada con la cámara.

Galería de fotosInterfaz de la cámara del Huawei Mate 8ver las 3 fotos

En el lateral izquierdo, el icono con las tres líneas paralelas esconde todos los modos de imagen con los que cuenta este móvil. HDR, Supernoche, Panorámica, Marca de agua, Foco total, Profesional (es decir, el modo manual), Reajuste de documentos, Nota de audio y Cámara lenta son las opciones disponibles en este menú, acompañadas por el acceso directo a los Ajustes.

Adicionalmente a estos modos, la aplicación también cuenta con un interesante apartado que responde al nombre de "Pintura con luz". En este apartado es posible encontrar opciones relacionadas con efectos creativos, es decir, diferentes acabados que dan un toque personalizado a las fotografías.

"Estela de luz" es una opción que permite capturar las estelas de luz de los coches durante la noche para dar lugar a esas típicas fotografías en las que aparecen líneas de colores en la carretera, mientras que "Aguas suaves" es una opción que permite suavizar el flujo del agua en -por ejemplo- una fuente. Además, también tenemos "Grafiti de luz" y "Estela de estrellas".

Rendimiento

El Huawei Mate 8 se alimenta de un procesador HiSilicon Kirin 950 de ocho núcleos que, en compañía de un procesador gráfico Mali-T880 MP4, respalda su rendimiento en una memoria RAM de 3 GigaBytes. También existe una versión de este móvil con 4 GB de RAM, pero en nuestro caso solamente hemos probado la primera.

Poco podemos decir del rendimiento de este teléfono inteligente más allá de que todas las aplicaciones que hemos ejecutado se han movido con absoluta fluidez. Desde apps tan populares como YouTube o el propio navegador Chrome hasta juegos como Asphalt 8; en todos los casos, la fluidez del sistema ha sido intachable, y no hemos encontrado ningún aspecto en el que podamos depositar alguna queja.

El nuevo P9 de Huawei podría contar con 6 GB de RAM

Para los más curiosos, diremos que, en la prueba de AnTuTu, el Mate 8 ha alcanzado los 87.723 puntos. Este resultado lo sitúa -teóricamente- por encima de la mayoría de los buques insignia del mercado. En la prueba de Geekbench, el resultado ha sido de 1.674 puntos en la prueba mononúcleo y 6.111 puntos en la prueba multinúcleo.

Huawei Mate 8

De los 3 GigaBytes de RAM que ofrece el Mate 8, la realidad es que rara vez llegaremos a ver disponibles más de 1,5 GB en el móvil. El sistema operativo Android es bien conocido por consumir recursos de forma desmesurada, y teniendo todas las aplicaciones cerradas, el Mate 8 deja ver que la mitad de su capacidad RAM está ocupada por el sistema operativo.

En cualquier caso, la realidad es que el Mate 8 no sufre problemas en las tareas en segundo plano. Podemos llegar a tener un buen número de aplicaciones abiertas en segundo plano sin que el móvil sufra el más mínimo problema de fluidez, así como también podemos navegar sin problemas entre cualquiera de las apps abiertas de fondo.

En lo que se refiere a la memoria interna, que recordemos que se anuncia con una capacidad de 32 GigaBytes, el espacio que realmente nos deja libre este terminal al encenderlo por primera vez ronda los 24 GigaBytes tal y como hemos confirmado para escribir esta review del Mate 8.

Huawei Mate 8

Y no queremos salir del apartado del rendimiento sin hablar del lector de huellas. El del Mate 8 es, sin temor a equivocarnos, uno de los mejores lectores de huellas del mercado. Huawei ha conseguido dar en el clavo de esta tecnología, y su lector de huellas tiene un tiempo de respuesta prácticamente inapreciable; nada más apoyar el dedo, la pantalla ya se está desbloqueando. Y no importa si tenemos las manos mojadas o si el lector está algo sucio; la respuesta es siempre igual de efectiva.

Interfaz

Este teléfono inteligente de Huawei viene de fábrica con la versión más reciente del sistema operativo Android: Android 6.0 Marshmallow. Esta versión está complementada con la capa de personalización de EMUI, también en su versión más reciente, EMUI 4.0.

En pocas palabras, el Huawei Mate 8 no se libra de tener ese aspecto asiático tan característico en los móviles de este fabricante. Si bien es cierto que la interfaz de Huawei ha madurado mucho en cuestión de pocos años, al fabricante todavía le queda trabajo por delante para terminar de adaptar al mercado europeo sus capas de personalización. El estilo asiático de los iconos tendrá un éxito indiscutible en el mercado chino, pero en Europa los gustos de los usuarios son completamente diferentes.

Galería de fotosInterfaz del Huawei Mate 8ver las 17 fotos

Estos son los Huawei que se actualizarán a Android 6.0 Marshmallow

La interfaz del Mate 8 presenta algunos detalles destacables tales como que, por ejemplo, no existe una caja (o menú) de aplicaciones; todas las apps se organizan en las pantallas principales, y están disponibles deslizando el dedo hacia un lado u otro en la pantalla. El centro de notificaciones es muy similar al que traen los Huawei P8 y Huawei P8 Lite, ya que se divide en dos partes: una pestaña con las notificaciones (organizadas por hora de llegada) y otra pestaña con los ajustes rápidos.

¿Y qué hay de las funciones orientadas a aprovechar el tamaño phablet del Mate 8? Si mantenemos el dedo pulsado en el botón de "Menú", el móvil nos da la opción de abrir dos aplicaciones a la vez en la pantalla. Por desgracia, esta opción está muy limitada, y más allá de las aplicaciones básicas (Galería, E-mail, Calendario, Calculadora...) nos hemos cansado de ver el aviso de "Las ventanas dobles no admiten esta aplicación". Ni YouTube, ni Chrome, ni Google Maps... entonces, ¿para qué incorporar esta función?

Para alegría de muchos usuarios, el Mate 8 tiene Radio FM, aunque requiere tener conectados los auriculares para poder sintonizar las emisoras de radio.

Batería, conectividad y audio

Hablar de 4.000 mAh de capacidad en la batería de un móvil, independientemente del tamaño de la pantalla, es sinónimo de una autonomía prolongada. Y en el Mate 8 no es para menos, ya que en nuestras pruebas hemos conseguido superar las seis horas de pantalla sin cortarnos lo más mínimo en el uso del móvil: brillo prácticamente al máximo, WiFi activado y, en general, un uso cien por cien multimedia.

Pero, con una batería tan grande, es de suponer que el tiempo de carga será como para echarse las manos a la cabeza. Mucho más lejos de la realidad, el Mate 8 carga al cien por cien su batería en aproximadamente una hora y media. En nuestro caso, partiendo de un 12% de batería restante, conseguimos el 100% en ese tiempo haciendo uso del cargador que viene de serie con el móvil (con tecnología Quick Charge, y una salida de 5V-2A/9V-2A).

Huawei desarrolla baterías que se cargan al 48% en 5 minutos

Además, este móvil también trae de serie diferentes opciones relacionadas con el ahorro de energía. Podemos elegir entre tres modos de energía diferentes (Rendimiento, Inteligente y Ultra), así como también podemos especificar qué aplicaciones queremos que se sigan ejecutando una vez se apaga la pantalla.

Galería de fotosBatería del Huawei Mate 8ver las 7 fotos

En lo referido a las conectividades inalámbricas, al Huawei Mate 8 no le falta nada: WiFi, NFC, 4G LTE, Radio FM y un GPS que, según nuestras pruebas, ofrece una posición bastante exacta en el mapa.

Por la parte del sonido, hay que tener en cuenta que este teléfono inteligente solamente tiene un altavoz que está ubicado en el lado derecho de la parte inferior. La calidad del sonido es bastante nítida, y el volumen máximo que alcanza no nos ha decepcionado durante el período de prueba que hemos disfrutado para elaborar la review del Mate 8.

Conclusiones

Y hasta aquí llega nuestro análisis del Huawei Mate 8. Si tuviéramos que hacer un resumen de nuestra experiencia con este móvil, diríamos que el Mate 8 es un buque insignia con todas las de la ley, y se trata de una alternativa muy a tener en cuenta para los usuarios que estén en la búsqueda de un phablet.

El diseño metálico transmite una sensación de un acabado de alta gama en la mano y, además, no tiene problemas con las huellas. Las huellas, precisamente, tampoco son un problema para el lector de huellas dactilares, que permite desbloquear la pantalla a una velocidad sorprendente. El rendimiento es cien por cien fluido, y la cámara, al menos en fotografías en exteriores, está a la altura de las circunstancias.

Eso sí, a Huawei todavía le queda trabajo por delante. La interfaz sigue necesitando retoques de diseño, hemos echado de menos funciones más completas para aprovechar las seis pulgadas de la pantalla y en la grabación de vídeo nos ha sorprendido negativamente el zoom de la cámara.

En lo que se refiere al precio, no hay que olvidar que hablamos de un móvil de 600 euros.

Huawei Mate 8

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware99/10
  • Software66/10
  • Cámara77/10
  • Batería99/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio88/10