Skip to main content

Huawei MediaPad M5 10, análisis y opinión

Huawei MediaPad M5 10

25/03/2018 - 09:15

Buscar una tablet Android que merezca la pena y pueda competir en prestaciones con lo que ofrece un iPad es complicado. Huawei MediaPad M5 10 es una opción a tener en cuenta. Estamos ante un tablet de 10 pulgadas muy capaz con hardware equivalente al popular Huawei P10 Plus con una pantalla 2K.

Diseño ajustado y ligero

Si nos fijamos globalmente en el diseño del Huawei MediaPad M5 10 es un tablet que gusta. Su acabado metálico y su llamativa parrilla trasera para los altavoces hacen del mismo un dispositivo agradable a la vista.

Huawei MediaPad M5 10 - frontal

Huawei MediaPad M5 10 - frontal

En su parte frontal tenemos unos marcos que si bien no son los más pequeños del mercado sí que quedan en un rango contenido, lo suficiente como para coger el tablet sin necesidad de poner el dedo en la pantalla. No es un tablet grande para ser de 10 pulgadas aunque sí que está por encima del equivalente de Apple.

Si sujetamos el tablet verticalemente nos encontramos con un lector de huellas en la parte inferior a modo de botón, similar en tamaño y uso al que hemos visto en los móviles P10, Mate 10 o Honor 10 View de la compañía.

Los materiales utilizados en la construcción del MediaPad M5 10 le sitúan en gama alta ya que el aluminio mate con el que se remata el cuerpo ofrece un buen grip para poder agarrarla sin sensación de inseguridad.

Los laterales del tablet de Huawei son redondeados, haciendo un poco más ergonómica esa sujección en mano. Esto, en un tablet de 10 pulgadas es algo que hay que cuidar.

Huawei MediaPad M5 10 - trasera

Huawei MediaPad M5 10 - trasera

Y hablando de cuidar, si echamos un ojo a las conexiones, aquí nos damos cuenta de que solo tenemos un USB-C, sí, Huawei ha desechado el minijack, por lo que necesitaremos usar el adaptador USB-C a minijack que incluyen si queremos utilizar auriculares con esa conexión.

Huawei ha prestado especial atención al diseño en este tablet que tiene un grosor realmente fino y ligero (7,4 mm y menos de 500 gramos). El tablet MediaPad M5 10 está diseñado alrededor de una pantalla de 10,8 pulgadas y resolución 2K convirtiéndolo per sé en una gran opción para visualizar contenido multimedia junto a su sistema multimedia de cuatro altavoces Harman/Kardon con soporte Hi-Res.

Pantalla IPS y 2K perfecta para mostrar contenidos

Huawei ha integrado un panel de 10,8 pulgadas en este MediaPad M5 10 y lo ha hecho de una manera muy inteligente. Sin asumir riesgos y apostando por la tecnología IPS que tan conocida tiene.

Los ángulos de visión de esta pantalla son excelentes, nos encontramos con una pantalla que muestra la imagen sin distorsión notable en color y contraste hasta 178º. Además el nivel de negros es muy alto, para ser IPS, y la precisión de color con su calibración de serie es bastante natural.

De hecho Huawei ha reparado en ofrecer al usuario posibilidades de variar esa calibración de pantalla para configurarla a su gusto desde los propios ajustes de pantalla del tablet, un buen punto.

El MediaPad M5 10 monta un panel de resolución 2K, formato 16:9 y 2.560 x 1.600 píxeles. Es decir, pese a su tamaño de diagonal tenemos una densidad de píxeles en pantalla de 280 ppp, suficiente para poder disfrutar de contenidos con buena definición. Y hablando de definición, Huawei utiliza una tecnología que ha denominado ClariVu con la que cambia en tiempo real el contraste adaptándose a la escena que muestra.

¿Qué tipo de pantalla es mejor?

En términos de brillo máximo y ajuste del brillo solo podemos decir que es más que correcto. Es posible, incluso, utilizarlo en exteriores sin gran problema (más allá de los reflejos que veamos en pantalla, que ese es otro tema con este tamaño de diagonal).

A modo de conclusión, solo podemos echar en falta una característica que haría redondo este apartado: el soporte HDR. Pero está claro que por cuestión de ahorro de costes para mantener el precio contenido, Huawei se ha decantado por dejar de lado esa característica.

Software EMUI 8.0 sobre Oreo

Si hay algo que hay que reconocer a Huawei es que ha sabido adaptarse a los cambios en preferencia de software por parte de los usuarios sin renunciar a su esencia.

Su capa de software EMUI era bastante intrusiva años atrás con un control exhaustivo sobre aplicaciones abiertas y el cierre de aplicaciones en segundo plano. Sin embargo, tras la llegada de EMUI 5.0 con el Mate 9 la cosa cambió radicalmente y esa es la línea que ha seguido la compañía hasta este EMUI 8.0 que corre sobre Android Oreo 8.0.

Este MediaPad M5 10 trae consigo una versión adaptada a este tamaño de diagonal en el que vemos unos menús y textos con un tamaño más pequeño y que permiten mostrar más contenido en pantalla. De hecho los menús están también optimizados para utilizar el tablet en modo apaisado.

Esta versión de EMUI viene bastante limpio, no nos encontramos con bloatware más allá de un par de aplicaciones que podremos desinstalar si queremos.

Como punto interesante nos encontramos con distintos accesos directos en la pantalla de desbloqueo que permiten acceder a funciones como son la cámara, la calculadora, la galería o al modo pantalla dividida (en un tablet es bastante más util que en un smartphone).

El funcionamiento de la capa ha sido ejemplar durante nuestro análisis y no hemos notado ralentizaciones ni cierres forzados de aplicaciones. No en vano, el uso multitarea gracias a los 4GB de RAM que integra ha sido muy fluido ya que incluso ha mantenido en segundo plano juegos pesados como por ejemplo Asphalt 8 y hemos podido recuperar la partida por donde íbamos.

En términos de software, un aplauso para Huawei.

Tratando el audio con mimo: Harman Kardon y Huawei Histen

Este apartado lo queremos destacar ya que Huawei ha colaborado con Harman Kardon para ofrecer un mejor sonido desde sus altavoces integrados.

De hecho la experiencia a ciegas es muy positiva ya que no solo escuchas con potencia el audio sino que se nota un cierto balance hacia los medios que da más cuerpo y que no hemos visto en otros dispositivos de esta categoría.

En la parte trasera tenemos cuatro altavoces que permiten conseguir un efecto estéreo sujetes como sujetes el tablet. De hecho gracias al sistema Huawei Histen se puede conseguir un sonido 3D envolvente virtualizado.

Con este tablet puedes ver contenidos multimedia de gran calidad gracias a su pantalla y se complementa en este apartado del audio por lo que podremos conseguir una experiencia muy buena.

En el caso de quere usar auriculares, tendremos que utilizar unos Bluetooth o bien unos mediante el adaptador USB-C a minijack que incluye en la caja el MediaPad M5 10 y desde Huawei Histen podremos adaptar esa mejora de audio al tipo de auriculares que conectemos.

Rendimiento gama media premium 2018

Este MediaPad M5 10 no es el tablet que más rinde del mercado pero sí que tiene un chip muy capaz, el Kirin 960 de Huawei. Hablamos del chip que estrenó el Mate 9 y el año pasado vimos en la gama Huawei P10 de la compañía.

Ofrece un rendimiento más que suficiente para mover aplicaciones y juegos. En este último caso si hablamos de juegos de última generación y gráficos exigentes podemos encontrar el que podría ser su talón de Aquiles debido a la gran resolución que tiene que mover.

Sin embargo, la fluidez del sistema operativo y las opciones de uso multitarea e incluso aplicaciones exigentes es algo que MediaPad M5 10 soluciona sin problema. En el apartado del almacenamiento, este tablet que hemos probado llega con 32 GB de memoria interna ampliable vía microSD. 

En términos de resultados de rendimiento en pruebas sintéticas, las cifras eran las de esperar y son comparables a los resultados de los Huawei P10 del año pasado, por detrás de Kirin 970, Snapdragon 845 y el nuevo Exynos de Samsung.

Cámara: actualización modesta

Este modelo viene a sustituir al MediaPad M3 y aquél montaba una cámara trasera de 8 Mpx cuyo rendimiento dependía en gran medida de si había o no suficiente luz. En esta ocasión Huawei ha montado una cámara de 13 Mpx f/2.2 que mejora el resultado pero que aún así tiene carencias en situaciones lumínicas desfavorables.

Sea como fuere estamos hablando de un tablet y seguramente no sea el principal uso que demos a un dispositivo de estas características. Podemos comentar que la cámara trasera sobresale de manera notable en la parte posterior del mismo. 

El resultado que obtenemos cuando hay suficiente luz es bastante bueno, de hecho, podríamos comparar resultados de tú a tú con un P10 del año pasado en más de una ocasión. Las texturas, color y nitidez de las imágenes son bastante aceptables para estar hablando de un tablet. De hecho, se agradece que la compresión JPEG no sea tan agresiva como en anteriores modelos.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando baja la luz? Pues sí, aparece el ruido. De hecho cuando el tablet detecta que no hay suficiente luz empieza a elevar el ISO y cuando llegamos a valores superiores a ISO 500 ese ruido se vuelve muy molesto y las capturas que hacemos cambian nitidez por grano, es decir, dejan de ser usables.

Como punto positivo tenemos modo profesional para poder ajustar los parámetros manualmente para mantener ese valor ISO bajo, pero como decimos, si buscas un buen rendimiento en fotografía seguramente con tu smartphone consigas igualar el resultado en el peor de los casos.

Para un uso esporádico, y con luz, la cámara del MediaPad M5 10 es suficiente y podemos conseguir buenos resultados.

Autonomía: punto fuerte con un pero, la carga "rápida"

Un tablet de 10,8 pulgadas es habitualmente un dispositivo de tamaño grande donde hay suficiente hueco como para albergar baterías de capacidad considerable. En este caso el MediaPad M5 10 monta una batería de 7.500 mAh.

Con esa capacidad se pueden ver contenidos streaming durante más de 10 horas, jugar a juegos durante casi 7 horas y navegar por la web durante más de mediodía. Como vemos es una autonomía muy interesante que variará según el patrón de uso que hagamos del mismo.

Sin embargo aquí, pese a tener carga rápida de Huawei, la tablet tarda prácticamente tres horas en cargar desde 0% hasta 100%. Echamos en falta una carga del tipo SuperCharge que hemos visto en los smartphones Mate 9, Mate 10 y P10 con la que seguramente esa carga no llegaría a dos horas.

Conclusiones, una alternativa Android con personalidad a iPad

Después de leer el análisis seguramente tengas claro que el tablet entra de lleno en la gama media premium. No es el más potente ni tampoco monta la mejor cámara del mercado pero sí que tiene un equilibrio más que correcto.

De hecho el funcionamiento general del MediaPad M5 10 es muy bueno y la autonomía está a la altura de usuarios exigentes. Lo más destacable es quizá la calidad de sonido que ofrece así como lo bien que se ve esa pantalla de 10,8 pulgadas. Es un candidato perfecto si te gusta ver contenidos multimedia aunque, eso sí, si quieres usar auriculares, tendrás que usar su adaptador.

Además está disponible desde 399 euros en versión solo Wi-Fi pero también está disponible en versión LTE por lo que podrás conectarte a Internet allá donde vayas, y haya cobertura. MediaPad M5 10 es de los pocos tablets con Android 8.0 que pueden luchar de tú a tú contra iPad en muchas características y ganar en el apartado del precio.

Lo mejor

  • Calidad de sonido
  • Pantalla
  • Autonomía
  • Software

Lo peor

  • Sin minijack
  • Velocidad de carga
  • Calidad de la cámara
  • SoC de generación anterior

Nuestra valoración

Diseño

8/10

Pantalla

9/10

Hardware

8/10

Software

9/10

Cámara

7/10

Batería

8/10

Conectividad

6/10

Sonido

10/10

Nota técnica

81

Relación calidad/precio

Ver ahora: