Logo Computerhoy.com

Huawei MediaPad M5 Lite 10, análisis y opinión

Jakub Motyka

La Huawei MediaPad M5 Lite 10 es una tablet Android de Huawei que llega al mercado en dos tamaños diferentes, y además viene acompañada de un lápiz digital M-Pen Lite. En este análisis podrás ver qué tal funciona esta tablet, y conocerás nuestras opiniones sobre todos y cada uno de sus apartados.

Con la vuelta al cole todavía echando humo, más de uno estará ahora mismo en pleno proceso de búsqueda para comprar una tablet. En un mercado repleto de alternativas, si te has decidido por adquirir una tablet Android (o todavía no lo tienes claro, y quieres leer opiniones antes de tomar una decisión) este análisis de la Huawei MediaPad M5 Lite 10 te interesa. Probamos la nueva tablet de Huawei que, entre otras novedades, trae un lápiz digital para controlar la pantalla

Pero antes, hagamos las debidas presentaciones. La Huawei MediaPad M5 Lite 10 es una tablet de 10,1 pulgadas que incorpora lo que podríamos definir como unas características de gama media: un procesador Kirin 659 (como el Huawei P20 Lite), resolución Full HD, 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno (ampliables por microSD), 7.500 mAh de batería... esa es en unas pocas especificaciones su carta de presentación. Y cuesta 299 euros.

De esta tablet existen dos versiones, y hay una significativa diferencia de precio entre una y otra. Está el modelo que os decíamos que cuesta 299 euros, que es el que nosotros hemos probado, y luego también hay una versión cuyo precio se va hasta los 349 euros y cuya única diferencia reside en que, además de tener WiFi, también tiene una ranura para una tarjeta nanoSIM (compatible con 4G). Pero nuestra unidad, como os decíamos, es la que solamente tiene WiFi.

Es un dispositivo pensado para todo aquel que quiere tener una tablet con una buena relación de calidad/precio. Es decir, una tablet equilibrada sin gastar mucho dinero. Está lejos de la Huawei MediaPad M5 10 (podéis leer nuestro análisis aquí), y de hecho de ahí viene su nombre: se llama Lite porque, además de costar casi 100 euros menos, tiene también unas características mucho más modestas.

 Huawei MediaPad M5 Lite 10MediaPad M5 10
Pantalla

10,1" IPS, 1.920 x 1.200 píxeles

10,1" IPS, 2.560 x 1.600 píxeles
ProcesadorKirin 659Kirin 960
Memoria

3 GB de RAM + 32 GB de almacenamiento

microSD de hasta 256 GB

4 GB de RAM + 32 GB de almacenamiento

microSD de hasta 256 GB

Sistema operativoAndroid 8.0 Oreo + EMUI 8.0Android 8.0 Oreo + EMUI 8.0
InternetWiFi (disponible en 4G LTE)WiFi (disponible en 4G LTE)
Batería7.500 mAh7.500 mAh
PrecioDesde 299 eurosDesde 369 euros

Si no necesitas que la pantalla tenga la máxima resolución 2K, ni que el procesador sea el más potente de todo el catálogo de los procesadores Kirin de Huawei, ni que la memoria RAM tenga 4 GB (en lugar de los decentes 3 GB que trae la M5 10 Lite), entonces ya tienes más argumentos todavía para seguir leyendo este análisis. Empecemos.

Poco más se le puede pedir a una tablet en cuanto a diseño

Diseño de la Huawei MediaPad M5 Lite 10

Cuando en ComputerHoy.com hacemos un análisis de un móvil, solemos dedicar párrafos y párrafos a hablar de su diseño: que si calidad de los materiales, que si sensaciones en la mano, que si ligereza... en una tablet, todo eso pasa a un segundo plano. Es importante que tengan un buen diseño y que no pesen demasiado, sí, pero eso lo cumplen prácticamente todas las tablets Android de formato convencional (es decir, sin irnos a modelos más concretos como las tablets convertibles).

La Huawei MediaPad M5 Lite 10 –ya podía haber elegido Huawei un nombre un poco más corto– cumple todo eso: tiene un diseño de buena calidad (metálico), pesa 475 gramos (lo normal para una tablet de diez pulgadas: por ejemplo, el iPad de 9,7 pesa 469 gramos) y se siente cómoda en las manos.

MediaPad M5 Lite 10, análisis y opinión

Los botones físicos están ubicados en el lateral derecho, a una altura que los hace fácilmente accesibles con el dedo pulgar cuando estamos sujetando la tablet en horizontal. El puerto de carga queda a la izquierda, en la parte inferior del lateral izquierdo, y no resulta del todo incómodo incluso cuando utilizamos la tablet mientras se está cargando la batería.

Lector de huellas de la MediaPad M5 Lite 10

En la parte frontal, lo que podéis ver debajo de la pantalla es una superficie táctil que hace la función de lector de huellas dactilares (no es un botón físico, así que no corremos el riesgo de que se desgaste y funcione mal con el tiempo). también hay un LED de notificaciones, ubicado a la derecha de la cámara de los selfies.

Lo más curioso de su diseño es que no hay uno, ni dos, ni siquiera tres altavoces: en total, son cuatro altavoces los que trae la MediaPad M5 Lite 10. Hay dos altavoces en la parte inferior y dos en la parte superior. Pero de eso hablaremos más en detalle en su respectivo apartado multimedia de este análisis con opiniones.

Pantalla de 10,1" con formato de 16:10

Huawei MediaPad M5 Lite 10

Esta tablet de Huawei está encabezada por una pantalla IPS de 10,1 pulgadas que alcanza una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles (en realidad es una resolución Full HD ligeramente "estirada" por eso del formato de los 16:10). Es un panel muy equilibrado al que no se le puede achacar ninguna crítica en cuanto a calidad de la imagen... si tenemos en cuenta la gama a la que pertenece este dispositivo. Lo importante es que no tiene fugas de luz, aunque en su contra juega un brillo que no ilumina el panel lo suficiente como para utilizarlo en exteriores en todas las situaciones.

Pantalla de la MediaPad M5 Lite 10
Pantalla de la MediaPad M5 Lite 10

El formato de 16:10 de la pantalla resulta cómodo de manejar, y la tablet se sujeta de una forma ergonómica tanto en posición vertical como en horizontal. Lo único que queda "raro" en este conjunto es el lector de huellas, que en un dispositivo de estas dimensiones se hace extraño de utilizar sobre todo si acostumbras a utilizar la tablet en posición vertical. En cualquier caso, es un lector de huellas de Huawei, y eso es lo mismo que decir que se trata de un lector que funciona a la perfección.

Para complementar nuestra opinión de la pantalla, a continuación podéis ver una imagen de nuestra prueba de laboratorio de la pantalla de la MediaPad M5 Lite 10. En ella se refleja el brillo máximo que alcanza cada sección del panel, y como podéis ver se trata de una cifra bastante humilde: de media, supera por poco los 400 lux. Es una cifra baja frente a los 500-600 lux como mínimo a los que nos tienen acostumbrados los fabricantes, y es algo que coincide con lo que os comentábamos de nuestra impresión al utilizar la tablet en exteriores.

Brillo de la pantalla de la Huawei MediaPad M5 Lite 10

Nuestra unidad, por cierto, venía acompañada del Huawei M-Pen: se vende por separado a un precio que ronda los 70 euros, y se trata de un lápiz inteligente que permite controlar la pantalla de una forma mucho más cómoda especialmente para aquellos que tengan pensado darle un uso semi-profesional a la tablet. Para el día a día, no le hemos visto ninguna utilidad.

Lápiz de la MediaPad M5 Lite 10
Lápiz de la MediaPad M5 Lite 10

El apartado multimedia, como os decíamos en el repaso del diseño de esta tablet, es el que destaca notablemente en el conjunto de la MediaPad M5 10 Lite. Los cuatro altavoces ofrecen una buena experiencia de sonido, de manera que esas sesiones de Netflix y manta en el sofá se hacen mucho más interesantes. Y como sí tiene salida minijack de audio, puedes conectar también tus auriculares de toda la vida para disfrutar de una experiencia más "aislada" del resto del mundo.

El mismo procesador que un P20 Lite

Huawei MediaPad M5 Lite 10

¿Has leído nuestro análisis del Huawei P20 Lite? Entonces ya tienes una buena pincelada acerca del rendimiento de esta tablet. Resulta que está alimentada por el mismo procesador Kirin 659, y lo complementa con 3 GB de RAM respaldados por 32 GB de almacenamiento interno que, por supuesto, pueden ampliarse a través de una tarjeta de memoria externa microSD.

Al igual que en el P20 Lite, el procesador Kirin que Huawei ha elegido para la M5 Lite 10 es capaz de mantener en todo momento un rendimiento fluido durante las tareas que cualquiera haría en una tablet: abrir el navegador para leer un periódico, entrar en Netflix para reproducir el último capítulo de la nueva temporada de Juego de Tronos, y en los momentos de aburrimiento ir hasta la tienda de Google Play y descargar algún juego para echar las horas muertas. En todas esas tareas, la tablet rinde bien.

A continuación podéis ver el resultado de un benchmark en AnTuTu de esta tablet: 87.224 puntos no son precisamente muchos, pero son casi idénticos a los 87.796 puntos que obtuvo el P20 Lite cuando tuvimos la oportunidad de someterlo a esta misma prueba de rendimiento. Como os decíamos al comienzo de este apartado de rendimiento, esta tablet rinde igual que el famoso móvil de gama media de Huawei.

Prueba de rendimiento de la MediaPad M5 Lite 10

Por supuesto, en un análisis de un dispositivo de Huawei no podemos pasar por alto un apartado tan importante como lo es el de la interfaz: en esta tablet, contamos con la capa de personalización de EMUI 8.0 instalada sobre la versión de Android 8.0 Oreo. La mano de Huawei en la interfaz salta a la vista, y no es una personalización excesivamente sobrecargada: lo que sobre todo se echa de menos es un diseño de menús más pensado en una tablet, y no simplemente "estirado" por lo alto y lo ancho a partir de la versión de EMUI para móviles.

Interfaz de la MediaPad M5 Lite 10
Interfaz de la MediaPad M5 Lite 10
Interfaz de la MediaPad M5 Lite 10

En cuanto a aplicaciones pre-instaladas de fábrica, contad con que os encontraréis con apps como Gestor de la tableta o Game Suite, así como también todo el repertorio habitual de aplicaciones de gigantes como Google o Microsoft. Buena parte de ellas se pueden desinstalar, y en cualquier caso el espacio no es un problema en este dispositivo: son 32 GB que, recordemos de nuevo, son ampliables a través de una tarjeta de memoria externa.

Qué son, y diferencias: Android stock, Android One y Android Go

La batería de la MediaPad M5 Lite 10 es de 7.500 mAh, y con esta cifra ya os podéis hacer una idea de la autonomía que ofrece en el día a día. Dos, tres e incluso cuatro días de uso están perfectamente al alcance de cualquiera: si la usáis para ver películas, leer libros y navegar por Internet, os podréis olvidar del cargador durante mucho tiempo.

En nuestra prueba de carga de la batería, esta tablet pasó del 0 al 33% de carga tras una hora utilizando el cargador SuperCharge que viene en la caja. La carga completa lleva mucho más tiempo, ya que alcanza las tres horas. Es lo que tienen las baterías de semejante capacidad. En la siguiente gráfica podéis ver una carga completa de la batería en detalle.

Tiempo de carga de la MediaPad M5 10 Lite

Por la parte de las conectividades, contamos con el ya imprescindible puerto USB de Tipo-C, así como también hay una salida minijack para conectar auriculares. La tablet tiene también WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.2 y GPS con GLONASS.

Conclusiones: una tablet Android con buena calidad/precio

MediaPad M5 Lite 10

Buen diseño, buena pantalla, buen rendimiento, un sistema operativo bien actualizado (pese a que EMUI no es ni de lejos una capa pensada para tablets), una buena batería... y, ante todo, una buena relación calidad/precio. Nuestra opinión sobre la MediaPad M5 Lite 10 se resume en que estás ante la tablet que andabas buscando si tu prioridad es el presupuesto y estás dispuesto a renunciar a ciertas características propias de gamas más altas.

Llegamos al final de este análisis de la MediaPad M5 Lite 10 con una conclusión muy clara: si quieres comprar una tablet barata, es buena idea que eches un vistazo al catálogo de Huawei. Las MediaPad tienen muy buena relación calidad/precio, y para usuarios no muy exigentes son tablets muy recomendables. Además de este modelo, te interesará saber que también tenemos el análisis de la MediaPad M3 Lite 10.

¿A qué alternativas se enfrenta la M5 Lite 10 ahora mismo? ¿Qué otras opciones hay para comprar en las tiendas? En el rango de precio que va hasta los 400 euros, las opciones más dignas que podemos encontrar –incluyendo modelos de tablets del año pasado– son las siguientes:

Alternativas a la MediaPad M5 Lite:Huawei MediaPad T5Samsung Galaxy Tab AASUS ZenPad 3S 10 (Z500M)Lenovo Yoga Tab3 PlusBQ Aquaris M10
Fecha de lanzamiento20182018201720162015
Pantalla10" IPS, 1.920 x 1.200 píxeles10,5" TFT LCD, 1.920 x 1.200 píxeles9,7" LED, 2.048 x 1.536 píxeles10,1" IPS, 2.560 x 1.660 píxeles10,1", desde 1.280 x 800 píxeles
ProcesadorKirin 659Snapdragon 450MediaTek MT8176Snapdragon 625MediaTek que varía en función de la versión
Memoria2/3 + 16/32 GB (ampliable)3 + 32 GB (ampliable)4 + 32/64 GB (ampliable)3 + 32 GB (ampliable)2 + 16/32 GB (ampliable)
Sistema operativoAndroid 8.0Android 8.1Android 6.0AndroidAndroid 6.0
InternetWiFi + 4G LTEWiFi + 4G LTEWiFiWiFiWiFi + 4G LTE
Batería5.100 mAh7.300 mAhHasta diez horas9.300 mAh7.280 mAh
PrecioDesde 199 eurosDesde 389 euros-249 eurosDesde 149 euros

Como puedes ver, el mercado de las tablets Android está muy parado desde hace años. A excepción de unas pocas compañías, los fabricantes no renuevan sus modelos de tablets con tanta frecuencia como sí lo hacen con los móviles, y es por ello por lo que si vas a una tienda es muy probable que te encuentres con muchos modelos de tablets de hace uno, dos o incluso tres años. De ti depende elegir un modelo actual o irte a alguna versión antigua que sea más barata.

Al fin y al cabo, en una tablet lo importante es que el rendimiento vaya fluido y que la batería cumpla de sobra con un uso exigente durante el día. Lo demás ya son aspectos más relativos: la calidad de la imagen en la pantalla, la versión del sistema operativo, los acabados del diseño... cuantos más "extras" de este tipo quieras, más cara te saldrá la tablet que decidas escoger.

Puedes comprar la MediaPad M5 Lite 10 al mejor precio en este enlace.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Buena relación calidad/precio
  • La memoria es ampliable por microSD
  • Tiene puerto USB de Tipo-C
  • Batería para días y días

Lo peor

  • La pantalla podría tener más brillo
  • No está hecha para un uso profesional
  • La batería tarda mucho en cargar
  • ¿Tiene sentido el lápiz?
77

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync, Análisis