Logo Computerhoy.com

Huawei P Smart (2019), análisis y opinión

Tras haber asistido a la presentación del nuevo P Smart 2019 y haberlo probado durante dos semanas os acercamos nuestra toma de contacto tanto en vídeo como en texto y os adelantamos que es un móvil que dará mucho que hablar estas Navidades y durante el primer trimestre de 2019 siendo una alternativa viable en precio y prestaciones a, por ejemplo, el Xiaomi Mi A2.

La compañía Huawei ha lanzado el nuevo Huawei P Smart el año pasado como un lavado de cara de sus populares P Lite. Teniendo en cuenta que hemos tenido modelos Lite de los P20 y Mate 20 este año no es un smartphone que haya tenido gran foco mediático y es algo que seguramente cambie con este P Smart (2019).

Estamos ante un móvil que toma mejoras que ya hemos ido viendo este año en otros móviles de la compañía como son el nuevo procesador Kirin 710 o una pantalla de 6,21 pulgadas, mejorando notablemente las especificaciones de su predecesor.

Además, hemos visto como duplica la memoria interna llegando a 64 GB un espacio más que respetable que podremos ampliar mediante el uso de tarjetas microSD. Es un móvil que cae en un segmento concurrido y que planta cara a opciones como son el Mi A2 de Xiaomi o el Motorola One. Veamos qué nos ofrece este nuevo terminal.

 Huawei P Smart
(2019)

Huawei P Smart
(2018)

Dimensiones
Peso
155,2 x 73,4 x 8 mm
160 gramos
150,1 x 72,1 x 7,5 mm
143 gramos
Pantalla6,21 pulgadas LCD IPS
FullHD+: 2.340 x 1.080 px
Formato 19,5:9
5,65 pulgadas LCD IPS
Full HD+: 2.160 x 1.080 px
Formato 18:9
ProcesadorHiSilicon Kirin 710 octacore:
  - 4×2,2 GHz Cortex-A73
  - 4×1,7 GHz Cortex-A53
GPU Mali G51 MP4
HiSilicon Kirin 659 octacore:
- 4×2,36 GHz Cortex-A53
- 4×1,7 GHz Cortex-A53
GPU Mali T830 MP2
RAM3 GB
Sistema operativoAndroid 9.0 bajo EMUI 9Android 8.0 Oreo bajo EMUI 8
Almacenamiento64 GB
microSD
32 GB
microSD
CámarasTrasera dual de 13Mpx + 2 Mpx
Frontal de 8 megapíxeles
Trasera dual de 13Mpx + 2 Mpx
Frontal de 8 megapíxeles
Batería3.400 mAh3.000 mAh
OtrosLector de huellas trasero
Dual SIM 4G
ConectividadWi-Fi 802.11 b/g/n/ac
WiFi Direct
Bluetooth 4.2
A-GPS
GLONASS
BDS
NFC
Minijack
microUSB

Diseño continuista con acabado en brillo 

La línea P Smart destaca por ser un móvil con diseño que sigue las tendencias pero con unas líneas tradicionales y un acabado sobrio y funcional. Aunque el estilo ya es muy conocido, es un móvil para lucir en cuestión de diseño y colores.

Este móvil tiene un diseño en cristal con acabado de brillo que aguantará bien los golpes. Durante las semanas que hemos estado probándolo no hemos tenido problemas para manejarlo, no se resbala con facilidad por lo que no hemos echado de menos una funda protectora. 

Huellas en carcasa

Ahora bien, si no le proteges con una funda, lo que no vas a poder evitar es dejar todas las marcas de huellas en su carcasa, este tipo de materiales no son aptos para personas maniáticas o que quiera tener limpio y reluciente su móvil. 

El degradado en tonos azules que decora toda la carcasa, aunque bonito y más llamativo que un simple negro, no deja de ser un diseño sencillo y discreto en comparación con los muchos modelos que han estado saliendo al mercado en el último año. 

Muesca con forma de gota de agua

La parte que más nos ha gustado de este diseño, está estrechamente ligado con las cámaras traseras y frontal. En la parte delantera la cámara frontal se encuentra coronando la pantalla en una pequeña muesca en forma de gota de agua, una buena alternativa al notch o ceja, de la que hablaremos en profundidad más adelante. 

Borde cámara

Mientras en la parte trasera, la cámara dual nos ha sorprendido por que no sobresale de la carcasa. A diferencia de otros móviles en los que las cámaras quedan expuestas a cualquier golpe por tener un grosor más grande que el del propio teléfono, los dos sensores del Huawei P Smart (2019) están perfectamente integrados con el diseño.

A su lado, en el centro, nos encontramos con el lector de huellas dactilares que desbloquea el smartphone, su funcionamiento no nos ha defraudado, es rápido y eficaz, al contrario que el sistema de reconocimiento facial cuya tecnología aún le queda mucho por evolucionar. 

Pantalla ultrapanorámica con notch en forma de gota

Huawei P Smart (2019)

La pantalla llega hasta las 6,21 pulgadas y formato 19.5:9. Queda mucho más despejada gracias a la muesca en forma de gota de agua y unos soportes muy reducidos.  El tipo de panel LCD IPS consigue una resolución FullHD+: 2.340 x 1.080 px de muy buena calidad teniendo en cuenta el precio que tiene el móvil.

Píxeles pantalla

Durante su uso el brillo y los tonos de la pantalla ha resultado muy cómodos, a diferencia de lo que podemos encontrar en otros móviles más baratos los tonos azulados no son excesivos por lo que no es necesario instalar aplicaciones con filtros de lectura que suavicen esa tonalidad.

Brillo pantalla

En el siguiente test ponemos a prueba los ángulos de visión de la pantalla. No muestran un deterioro notable de color o brillo en los ángulos más pronunciados. Así que podemos decir que el resultado es bastante bueno.  

Prueba pantalla

En el rango de precio en el que nos movemos es una pantalla de gran calidad y el diseño del notch en forma de gota no quita prácticamente zona de visualización en ningún momento.

Huawei p smart 2019

Es de agradecer el nivel de luminosidad que tiene así como también el control automático del brillo. Durante la noche baja a un nivel de brillo que no molesta y si salimos a la calle a pleno día sube el brillo al máximo permitiendo ver los contenidos que muestra en su pantalla el P smart (2019) de Huawel.

Rendimiento mejorado, gama media en toda regla

Cuando Huawei presentó el procesador HiSilicon Kirin 710, dio un paso de gigante mejorando considerablemente en casi todos los aspectos en comparación con sus anteriores procesadores. El modelo Huawei P Smart Plus fue el primero de los gama media en equipar los 12 nanómetros de este procesador. 

El Kirin 710 rivaliza directamente con el Snapdragon 660 y no defrauda. Durante la semana que hemos estado probando este móvil no nos ha fallado, no ha ido lento y nos ha permitido jugar con comodidad a casi cualquier juego. 

Juegos con el Huawei P Smart (2019)

Hemos probado, por ejemplo, Asphalt 9, un juego de carreras de coches que requiere de una gran potencia gráfica así como el juego popular del momento Brawl Stars y no hemos tenido ningún problema. No es el chip más potente del mercado, pero es más que suficiente para este tipo de juegos.

Evidentemente el buen rendimiento de este móvil no sólo depende de la capacidad de su hardware, es decir el equipo formado por el procesador, la GPU y la memoria RAM, sino también de la eficiencia del software que como ya os hemos explicado es la capa de personalización EMUI 9.0.

Huawei P Smart (2019)

Os dejamos una tabla con una referencia sobre cómo rinde esta configuración en EMUI 9.0 ya que la unidad que hemos podido analizar antes de su lanzamiento oficial al mercado era una unidad de pruebas y tenía capadas las opciones de instalar o correr benchmarks.

 P smart (2019)*P smart (2018)Xiaomi Mi A2Pocophone F1Honor Play
ProcesadorKirin 710Kirin 659Snapdragon 660Snapdragon 845Kirin 970
RAM3 GB3 GB3 GB 6 GB6 GB
AnTuTu137.12887.563131.224265.331206.626
3D Mark (Sling Shot)1.4413191.2843.9412.989
GeekBench
Single
Multi
1.265
4.409
867
3.335
1.641
4.767
2.450
9.054
1.883
6.565
PCMark 2.06.5514.9835.9424.9837.362
AIMark 1.2135238481.2151.340

En cuanto sea posible actualizaremos esta tabla con valores reales, pero, estarán muy en la línea de la tabla que está sobre estas líneas.

Android 9 con una capa EMUI cada vez más limpia

En el sistema operativo del Huawei P Smart 2019 nos encontramos con la última versión del sistema de Google, Android 9 Pie que viene acompañada por la capa de personalización EMUI 9.0. Ambos sistemas ya los pudimos probar en los modelos Mate 20 y Mate 20 Pro

Capturas EMUI 9

Como ya hemos visto en anteriores ocasiones, Huawei intenta potenciar aún más la sencillez de Android 9 y su uso fluido. La opción de controlar el móvil con simples gestos hace que su uso sea aún más sencillo. Sin duda esta función se acabará imponiendo a la opción ya conocida de los tres botones inferiores que ocupan parte de la pantalla. 

Además de los gestos nos encontramos con otras funciones como Huawei Share para realizar la transferencia de archivos entre el móvil, y el PC o MAC de manera inalámbrica, incluso permite conectar con impresoras. 

Capturas EMUI 9

Otra opción interesante pero a la que tenemos que ponerle algunas pegas es la función HiTouch o compra basada en imágenes. Con un suave gesto indicamos al sistema que queremos buscar en la red el producto que aparece en la fotografía.

El sistema identifica de qué objeto se trata y busca tiendas online donde poder comprarlo, o al menos esa es la teoría. Como puedes apreciar en la captura de pantalla no se acerca mucho al resultado deseado, y el resto de pruebas que hemos realizado no son mejores. 

Capturas EMUI 9

Como ya hemos mencionado antes, este móvil cuenta con sistema de reconocimiento facial para desbloquear el móvil. También podemos optar por activar el lector de huella dactilar, esta tecnología está más desarrollada que la lectura facial por lo que es más fácil de usar.

Lector huellas

Mientras que en el lector de huellas la posición del dedo poco importa y sigue detectándolo bien, el reconocimiento facial suele fallar a menudo, bien por la posición de la cámara o por que la cara esté menos iluminada. Aún así ambos sistemas son recomendables en un móvil tiene chip NFC y permite hacer pagos. 

Sistema de cámara heredado pero con mayor apertura y ayuda IA

Como indica el titular de este apartado, las cámaras que equipa el Huawei P Smart (2019) son, a simple vista, las mismas que las del modelo anterior. La doble cámara trasera mantiene los sensores de 13 y 2 megapíxeles, así como la frontal, que sigue teniendo 8 megapíxeles

Huawei P Smart (2019)

Sin embargo, existe una clara diferencia entre el modelo anterior y éste. Huawei ha mejorado la apertura de los sensores para potenciar el modo retrato y el sistema de inteligencia artificial que se encarga de analizar tanto el objeto que queremos fotografiar como las circunstancias de la escena. 

En la parte trasera la cámara principal cuenta con lente de gran apertura f/1.8 y un rango de apertura virtual de f / 0.95-16.  que consigue crear gracias a la información de la profundidad que aporta el segundo punto de vista de la cámara secundaria.

La principal ventaja de estas mejoras es la edición a posteriori, el sistema permite eliminar desde la galería de imágenes los cambios realizados por la inteligencia artificial y quedarnos con la fotografía original si lo preferimos. En la siguiente imagen puedes apreciar las diferencias que aplica la inteligencia artificial a este paisaje. La imagen de la izquierda sería la imagen normal y la de la derecha la imagen con IA. 

Fotografías sin y con IA

Lo mismo ocurre con la apertura o efecto desenfoque, salvo que en este caso el móvil permite graduar el nivel de separación entre el fondo y el objeto que queremos destacar. Nosotros hemos comparado una imagen con el efecto al mínimo en la izquierda, y la de la derecha con el máximo desenfoque que permite la edición fotográfica. 

Fotografía con desenfoque

Para el caso de los selfies con la cámara frontal de 8 megapíxeles, hemos decidido comparar ambos efectos y de noche con menos iluminación. La fotografía del centro sería la normal sin desenfoque ni inteligencia artificial que, como podéis apreciar es la más oscura, y la de la izquierda estaría con modo retrato, mientras que la derecha tendría el retoque de la IA que le da un color más anaranjado. 

Selfies con IA, normal y desenfoque

También de la cámara frontal queremos destacar que aunque no cuenta con flash si que es capaz de obtener tomas bien expuestas. La aplicación de la cámara pasa de tener un fondo negro a blanco para iluminar la cara pero manteniendo la visión del encuadre en le centro para que puedas ver lo que estás fotografiando. Por el resultado deducimos que también aclara la imagen con software en algunas tomas llega a quemar las zonas claras como vemos en este ejemplo.

Selfies con distinta iluminación

No vamos a hacer comparativa del efecto belleza pues nos ha resultado muy discreto en comparación con otras marcas como Xiaomi cuyos retoques pueden llegar a ser algo exagerados. El de Huawei es tan sutil que casi ni se nota, ya que lo que consigue es un suavizado y unificación del tono de la piel y huye de abultadas ampliaciones de ojos o afinamientos de cara.

Modo noche

La última instantánea que os mostramos se ha realizado con el modo noche, que no permite hacer cambios a posteriori pero que combina tanto el sistema de estabilización de la imagen como la inteligencia artificial y la lente de gran apertura para capta bastante bien los detalles, evitar al máximo el ruido y suavizar los contrastes de luz, sin necesidad de trípode. 
 

Para ver todas estas fotografías y más al detalle, os dejamos en este enlace la galería con la resolución original. 

Autonomía más que suficiente para el día a día 

En batería ganamos un poco más de capacidad con respecto al modelo anterior. El Huawei P Smart (2019) cuenta con una batería de 3.400 mAh que son más que suficiente para pasar el día con soltura, incluso podríamos apurar llegaríamos el día y medio de uso. 

Huawei P Smart (2019)

Esta cifra es razonable si tenemos en cuenta el rango de precios en el que nos movemos. Con este móvil podremos esta viendo Netflix o contenidos multimedia por streaming alrededor de 6 -7 horas según el nivel de brillo. En un día normal de uso hemos llegado a la noche con alrededor del 20% de carga y es importante ya que nos olvidamos de tener que ir cargando con una batería externa o un cargador.

En cuanto a la carga, no tiene carga rápida pero el resultado de las pruebas que hemos realizado no es muy malo. Como podéis ver en la gráfica este móvil tarda aproximadamente dos horas en cargar por completo, aunque gran parte de la batería se llena en poco más de una hora. 

Carga batería Huawei P Smart 2019

Como nota negativa dejamos constancia de que este móvil integra (a finales de 2018) conector microUSB algo que debería haberse evitado para utilizar el estándar de facto actual USB-C.

NFC para pagos móviles aunque sacrificamos Bluetooth 5.0

En cuanto a conectividad no viene mal equipado, es compatible con el estándar de Wi-Fi 802.11 ac y Bluetooth 4.2 como podéis comprobar en la tabla que encabeza este análisis. Pero la principal característica que incluye es la conectividad inalámbrica NFC

Huawei P Smart (2019)

Poder realizar pagos con el móvil y no tener que sacar la cartera es una ventaja a la que cada vez más personas se están acostumbrando pero que en móviles de esta categoría no es tan fácil de encontrar. Al principio del análisis comparábamos el Huawei P Smart (2019) con el Xiaomi Mi A2 presentado en verano, este móvil que tan buena acogida tuvo en España, es de precio similar al que nos ocupa hoy pero no cuenta con la tecnología NFC

También nos encontramos que Huawei ha decidido mantener el conector de auriculares minijack, un elemento que está desapareciendo de muchos modelos para potenciar el uso de los auriculares inalámbricos y porque el espacio que ocupa se queda libre para otros elementos como baterías más grandes.

MicroUSB y minijack

Aún así no todos los consumidores cuentan con auriculares inalámbricos por lo que preferirán conservar el minijack antes que usar un adaptador. El conector de auriculares se encuentra al lado del microUSB.

En términos de conectividad estamos ante un terminal muy completo, aunque claro, a un precio de 249 euros tenemos que aceptar ciertos sacrificios como es el soporte de la última versión Bluetooth 5.0 quedándose en BT 4.2.

ACTUALIZACIÓN: inicialmente comentamos que el móvil sacrificaba la banda de 5 Ghz en la conectividad inalámbrica, pero sí es compatible con redes Wi-Fi n y ac 5 GHz. Funciona sin ningún problema

Conclusión

Huawei P Smart (2019)

Los 249 euros con los que se empezará a vender el 15 de enero, son la clave para valorar si merece la pena comprar este nuevo modelo de la marca Huawei. Es una cantidad muy razonable para no gastarnos demasiado dinero en un móvil de calidad y conseguir alguna de las especificaciones que el mercado está demandando.

Las mejores ofertas de Huawei en Amazon

Dentro de la gama media-baja, Huawei se sitúa en una franja que suele llamar mucho la atención de los consumidores y este móvil tiene un gran diseño y una muy buena relación calidad-precio.

Sus cámaras te permitirán experimentar con la fotografía con una calidad más que decente y con aplicación IA que podremos desactivar a posteriori. Su diseño, además es muy llamativo, es un móvil con buena resolución y batería, además, como ya te hemos contado, su sistema operativo es cómodo e incluye funciones como el control de gestos a las que son fáciles acostumbrarse.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • NFC para pagar con el móvil
  • Edición IA de fotos a posteriori
  • Procesador Kirin 710

Lo peor

  • MicroUSB
  • Diseño resbaladizo y marcahuellas
  • Sin BT 5.0
78

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis