Logo Computerhoy.com

Huawei P20 Pro, análisis y opinión

Huawei P20 Pro, análisis y opinión
Acabamos de probar a fondo el nuevo buque insignia de Huawei, el modelo P20 Pro. Son 899 euros de móvil y un sistema de triple cámara con mucho que aportar. Está claro que está en la gama top del mercado, ahora bien, ¿merecerá la pena frente a modelos como el Galaxy S9+ o bien iPhone X?.

Acabamos de probar a fondo el nuevo buque insignia de Huawei, el modelo P20 Pro. Son 899 euros de móvil y un sistema de triple cámara con mucho que aportar. Está claro que está en la gama top del mercado, ahora bien, ¿merecerá la pena frente a modelos como el Galaxy S9+ o bien iPhone X?.

Respondemos a esa pregunta y os mostramos en detalle todas las funcionalidades nuevas de ese sistema de cámaras trasero en nuestro análisis tanto en texto como en vídeo. Si bien en años anteriores su línea P quedaba ligeramente rezagado frente a la gama top Android, con el Huawei P20 Pro por fin Huawei ha llegado de lleno a la gama alta 2018.

Diseño renovado: acabado redondeado, cristal y notch

La familia Huawei P20 estrena un nuevo diseño con el que han apostado por materiales premium y un diseño todopantalla con notch en la parte superior. El modelo Huawei P20 Pro es el modelo más grande de la familia y, también, el que tiene una diagonal de pantalla más amplia llegando a 6,1 pulgadas.

Huawei P20 Pro - trasera
Huawei P20 Pro - trasera

A diferencia de móviles del año pasado este terminal tiene un formato 18,7:9 por lo que la anchura del terminal es bastante menor que terminales 16:9 como por ejemplo el Mate 9 que montaba una pantalla de 6 pulgadas. La resolución se queda en lo que sería una resolución FullHD+, es decir, 1080 píxeles de ancho y el alto de 2.240 píxeles para completar ese formato panorámico.

 Huawei P20P20 ProP20 Lite
Pantalla5,8" LTPS IPS LCD 18,7:9 Full HD+6,1" AMOLED 18,7:9 Full HD+5,84" LTPS IPS LCD 18,7:9 Full HD+

Procesador

RAM y memoria

Kirin 970

4 GB + 128 GB (no ampliables)

Kirin 970

6 GB + 128 GB (no ampliables)

Kirin 659

4 GB + 32/64 GB (ampliable)

AndroidAndroid 8.1 OreoAndroid 8.1 OreoAndroid 8.0 Oreo
Cámara

Principal: 20 + 12 megapíxeles

Frontal: 24 megapíxeles

Principal: 40 + 20 + 8 megapíxeles

Frontal: 24 megapíxeles

Principal: 16 + 2 megapíxeles

Frontal: 16 megapíxeles

Batería3.400 mAh4.000 mAh3.000 mAh
Dimensiones149,1 x 70,8 x 7,65 mm155 x 73,9 x 7,8 mm148,6 x 71,2 x 7,4 mm
Peso168,5g174 g149 g
Precio de salida649 euros899 euros369 euros

El terminal no es precisamente ligero, tiene un cuerpo compacto de aproximadamente 180 gramos. Es cierto que la trasera de cristal, la batería de 4.000 mAh y el cuerpo central unibody de aluminio tienen mucho que decir al respecto.

En términos generales de dimensiones, tenemos un smartphone con un grosor de 7,8 milímetros como comenta Huawei. Sin embargo esta medida viene con trampa ya que, como es habitual, no tiene en cuenta que las cámaras traseras sobresalen cerca de 1 milímetro sobre la superficie de cristal de la parte de atrás.

Huawei P20 Pro - bisel cámaras
Huawei P20 Pro - bisel cámaras

Fijándonos en la parte trasera podemos comentar que tiene un diseño sobrio con las tres cámaras alineadas en vertical en la parte superior izquierda. Bajo ellas hay un flash doble LED y a continuación el logo de LEICA con los detalles de las lentes.

Se puede leer VARIO-SUMMILUX-H1:1.6-2.4/27-80 ASPH. Ya entraremos en detalle del interesante sistema de triple cámara pero os dejamos un pequeño piscolabis al respecto: una cámara RGB de 40 MPX, una monocromo de 20 MPx y una cámara zoom de 8 MPX.

Huawei P20 Pro - trasera
Huawei P20 Pro - trasera

En la parte inferior tenemos el logo de la compañía siguiendo la misma orientación vertical de las cámaras. Como vemos, es un diseño muy limpio y organizado.

Pasando al frontal lo primero que llama la atención es su gran pantalla. Tiene notch en la parte superior, esa "ceja" que ya vimos en móviles como iPhone X, pero en esta ocasión bastante más pequeña, con una anchura de alrededor de 1,3 cm. Dentro de esa zona vemos la cámara frontal y el altavoz de llamadas, que dobla función como altavoz multimedia, y ocultos entre ambos se encuentran los sensores de luz y proximidad y el pequeño LED de notificaciones.

En los laterales de ese notch vemos como la pantalla se extiende hasta solo 2 milímetros del margen superior del cristal. Es decir, prácticamente hasta casi el borde superior físico del P20 Pro.

La pantalla ocupa prácticamente todo el frontal a excepción de una franja en la parte inferior de unos 6 milímetros. Es en esa zona donde de manera central se integra el lector de huellas que puede doblar función como menú de navegación Android como llevamos viendo desde la familia Huawei P10. El lector de huellas funciona muy bien, puedes desbloquear el móvil sin problema como ya vimos en la familia P10 o Mate 10.

Si miramos la parte inferior, nos encontramos con un conector USB-C de manera exclusiva junto con las parrillas de altavoz y micrófono. Decimos de forma exclusiva porque sí, el P20 y P20 Pro, prescinden del conector minijack. En la caja viene un adaptador de USB-C a minijack y un manos libres USB-C por lo que, en cierta manera, palían esta carencia. De hecho, al no tener ese conector analógico también perdemos la posibilidad de tener Radio FM.

Huawei P20 Pro - IP67 USB-C
Huawei P20 Pro - IP67 USB-C

La bandeja dualSIM está en la parte superior del lateral izquiedo y puede montar dos tarjetas nanoSIM, es decir, no podemos ampliar la memoria interna con tarjetas microSD. Los botones de encendido y volumen están integrados en el lateral derecho del terminal.

Y por último, en la parte superior vemos una perforación que corresponde al micrófono secundario para cancelación de ruido así como el emisor IR, otra de las diferencias de este Huawei P20 Pro frente al resto de la familia y que permite utilizar el móvil como mando a distancia tradicional de TV, sintonizadores de satélite, aire acondicionado y casi cualquier cacharro que se pueda controlar mediante infrarrojos.

Huawei P20 Pro - IR
Huawei P20 Pro - IR

La sensación en mano es buena, un cierto peso bien equilibrado sin partes que hagan bascular notablemente al Huawei P20 Pro. El acabado de cristal de la parte trasera aunque vistoso (y más en el modelo Twilight con ese degradado bicolor) nos ha parecido algo resbaladizo. Es bastante recomendable es usar una funda si no quieres correr riesgos.

Además, como suele ser habitual con los acabados en este material... es una zona atrapahuellas por mucho cuidado que pongas por lo que todo invita a usar una funda. Sin embargo, también es cierto que se puede limpiar fácilmente. Como extra solo comentar que este modelo es resistente al agua y polvo, resistencia IP67.

Huawei P20 Pro - Pantalla
Huawei P20 Pro - Pantalla

Pantalla AMOLED 18,7:9: con notch que podrás ocultar

Pasamos a hablar de la parte más destacada del móvil según lo coges por primera vez, como no, su gran pantalla que ocupa casi todo el frontal. Estamos hablando de una pantalla AMOLED con un tamaño de diagonal de 6,1 pulgadas con formato 18,7:9. Es curioso hacer notar que ese 0,7 adicional en la vertical corresponde precisamente al espacio que ocupa el notch.

Huawei P20 Pro - Pantalla interiores
Huawei P20 Pro - Pantalla interiores

Si bien la diagonal de pantalla realmente mide más de 6 pulgadas es cierto que esta pantalla tiene notch en la parte superior y, por tanto, solo tiene pantalla por los laterales del mismo.

En esta ocasión el notch o muesca, como lo llama Huawei, tiene un tamaño intermedio entre lo que vemos en el Essential Phone y la barra de sensores que Apple lanzó con su iPhone X. En el Huawei P20 Pro no llega a 1,5 centímetros de ancho y es de agradecer.

Huawei P20 Pro - Pantalla interiores 2
Huawei P20 Pro - Pantalla interiores 2

Además Huawei se ha sacado un truco de la manga para "ocultar" este notch y es que si bien el notch va a seguir físicamente ahí, mediante software se consigue pintar de negro los laterales justo a la altura del notch y esa zona se usa solo como lugar para notificaciones.

Una vez visto el tema del notch solo queremos comentar que realmente y tras varias semanas usándolo es menos molesto de lo que uno puede creer, de hecho, los primeros días lo "desactivé" y posteriormente lo dejé activo y no es algo que te vaya a quitar el sueño. Sí, está ahí, pero es más el bombo mediático que se le ha dado que la incomodidad que puede causar en el día a día.

Huawei P20 Pro - notch oculto
Huawei P20 Pro - notch oculto

 

Huawei P20 Pro - notch activo
Huawei P20 Pro - notch activo

La pantalla tiene una resolución FullHD+, es uno de los puntos que nos chocó en la presentación y más cuando hablamos de un smartphone de 899 euros. Cabría esperar el salto a QHD como ha hecho, por ejemplo, Samsung con su Galaxy S9+. Sin embargo Huawei ha decidido quedarse en una resolución de 2.240 x 1080px que, una vez probada, es más que suficiente para un smartphone de estas dimensiones. Esa resolución con esta diagonal de pantalla da una densidad de 408ppp.

¿Qué pantalla móvil es mejor? OLED vs IPS

De hecho Huawei, conocedora de las ventajas de tener una mejora en autonomía por tener que renderizar imágenes a una resolución menor incluye un modo automático de resolución que puede cambiar entre modo HD+ (1.493x720px) y modo FullHD+ (2.240x1080px) según lo que muestre la pantalla lo que aporta otro ahorro extra. Es cierto que ese modo tenemos que activarlo manualmente ya que, de serie, viene con el modo FullHD+ activo. 

Huawei P20 Pro - pantalla exteriores
Huawei P20 Pro - pantalla exteriores

Hablemos ahora de la colorimetría y precisión de color de la pantalla del P20 Pro. En esta ocasión el panel AMOLED rinde muy bien, excede notablemente el espacio de color sRGB. Huawei ha creado dos configuraciones de color: Vívido y Natural. Por defecto viene activo el modo Vívido y si bien muestra algo más de viveza en los colores, no es tan exagerado como vemos en terminales Samsung.

Es cierto que echamos en falta ese plus de resolución y más si hablamos de un smartphone de 899 euros, pero realmente si no vas a hacer uso de gafas de realidad virtual (donde la densidad de píxeles es un punto crítico) con esta pantalla FullHD+ no notarás píxel alguno en una distancia normal de uso.

Huawei P20 Pro - pantalla exteriores 2
Huawei P20 Pro - pantalla exteriores 2

Kirin 970, potencia de 2017 con mejor aprovechamiento IA

Como viene siendo habitual en Huawei los modelos Mate estrenan nuevo SoC que acabsa siendo heredado por los modelos de la gama P del próximo año. Es lo que ha sucedido con el Kirin 970 que vio la luz en el Mate 10 en la pasada IFA de Berlin y que ha sido integrado en otros móviles como por ejemplo el Honor 10 View o en los Huawei P20 y P20 Pro.

El modelo P20 Pro tiene además 6 GB de RAM con los que conseguimos un funcionamiento fluido en usos de multitarea intensiva de salto entre juegos o aplicaciones pesadas como por ejemplo Facebook.

Huawei P20 Pro - potencia
Huawei P20 Pro - potencia

El Kirin 970 es un chip que cae de lleno en términos de rendimiento entre los procesadores Snapdragon 835 y Snapdragon 845. Sin embargo hay un punto donde, sin duda Huawei lleva la delantera. Es en el soporte de computación mediante redes neuronales o lo que se conoce como aceleración IA.

Para hacer esta afirmación no nos basamos en las cifras que ofrecen los fabricantes sino que hemos hecho uso de una aplicación china, Master Lu de benchmarking que ha implementado un test con aceleración IA integrada para Snapdragon y Kirin 970 para reconocer objetos en imágenes. Hemos comparado también con el último Exynos del Galaxy S9 pero al no tener implementada ningún tipo de aceleración, el test se pasa en la CPU y el rendimiento no es comparable.

TEST IA Master LUP20 ProSony Xperia XZ2Pixel 2 XLGalaxy S9+
ProcesadorKirin 970Snapdragon 845Snapdragon 835Exynos 9810
RAM6 GB4GB4GB6 GB
TOTAL 

Inception V3
Resnel34
VGG16
233

63
110
60
190

66
79
45
52

17
23
12
42

11
20
11

Las cifras hablan por sí solas y es que Huawei ha sabido adelantarse a una tendencia que dará mucho que hablar en los próximos meses, ya que el soporte IA permite acelerar funciones que hasta el momento requerían mucha potencia de cálculo.

Tanto es así que Huawei ya ha implementado el uso de esa IA en muchos apartados de la cámara: para estabilizar el vídeo en tiempo real (Huawei AIS) o bien para estabilizar igualmente capturas en modo noche de hasta 6 segundos a mano alzada. También se utiliza esta IA para el reconocimiento de escenas en tiempo real. El uso de la IA para estas funciones implica un gasto energético mucho menor de lo que sería el procesamiento acelerado vía GPU o bien nativo ejecutado en las CPUs del chip.

 Huawei P20Galaxy S9+iPhone XXperia XZ2LG V30
ProcesadorKirin 970Exynos 9810Apple A11 BionicSnapdragon 845Snapdragon 835
Procesador gráficoMali-G72 MP12Mali-G72 MP18Apple GPUAdreno 630Adreno 540
RAM4 GB6 GB3 GB4/6 GB4 GB
Benchmark en Geekbench 41.886/6.683 puntos2.802/8.381 puntos4.203/10.067 puntos2.387 / 8.432 puntos1.872/6.357 puntos

En términos tradicionales de potencia recordamos que este Kirin 970 tiene una CPU octacore de hasta 2,4 GHz, una GPU Mali-G72 MP12 (algo menos potente que la del Exynos 9810 del Galaxy S9). El procesador de Huawei sirvió como cerebro para conducir un coche en el pasado MWC. Y además tiene un pequeño chip NPU donde se procesa todo lo relacionado con inteligencia artificial.

Huawei P20 Pro - potencia2
Huawei P20 Pro - potencia2

No es el chip más potente en potencia bruta o en GPU si lo comparamos con modelos que han visto la luz en 2018 y montan el último Snapdragon 845 o bien el Exynos 9810 de la familia Galaxy S9. Sin embargo, en términos de Inteligencia artificial, al menos de momento, no tiene rival.

¿No quieres cámara? Pues toma tres sensores

Huawei P20 Pro - cámaras
Huawei P20 Pro - cámaras

El apartado fotográfico del Huawei P20 Pro es el que le diferencia sobremanera de tanto el modelo Huawei P20 como de la gama alta actual. Hablamos de un sistema de triple cámara trasero. Sí, tres sensores con sus respectivas lentes.

Antes de hablar de ello, haremos un pequeño repaso a la cámara frontal y su sensor de 24Mpx con la que podremos conseguir selfies muy definidos y con la que el Huawei P20 Pro consigue esa gran precisión a la hora de desbloquear el terminal con su reconocimiento facial.

Huawei P20 Pro - cámara frontal
Huawei P20 Pro - cámara frontal

Con esta cámara podremos sacar retratos con efecto bokeh y un efecto belleza que deja entrever el origen de la compañía. Un efecto que es recomendable evitar más allá de nivel de retoque 4 sobre 10 si quieres mantener algún rasgo original de la persona en el selfie.

Es una cámara que funciona bien tanto en situaciones lumínicas buenas así como también por la noche gracias en parte a la posibilidad de uso de su brillante pantalla como “flash”.

Pero vayamos al grano, al punto diferencial, a su sistema de cámara trasera que consta de tres cámaras que gracias a la IA trabajan de forma conjunta y son capaces de ofrecer unos resultados muy buenos.

Cámaras P20 Pro
Cámaras P20 Pro

En la imagen podéis ver la disposición de cada cámara y como habréis podido leer tenemos un sensor RGB 40Mpx f/1.7, no es errata, son 40 megapixeles. Este tipo de resolución no la veíamos desde móviles como los Lumia 1020 o el Nokia 808 PureView. Es una decisión inteligente si queremos poder hacer un recorte de la imagen a posteriori.

Este sensor se alía con el de 20 Mpx f/1.6 monocromo para ofrecer capturas a color de hasta esos 40 Mpx con un mayor rango dinámico. ¿Cómo funciona este sistema? Huawei consigue fusionar la información de ambas cámaras proyectando el color de la captura de 40Mpx sobre la imagen de alto rango dinámico del sensor monocromo de 20 Mpx.

Huawei P20 Pro - interfaz cámara
Huawei P20 Pro - interfaz cámara

Existe además la posibilidad de capturar imágenes de 10 Mpx que ofrecen la posibilidad de hacer zoom. Esta opción es la que viene por defecto activa y con la que mediante oversampling se consigue unificar los píxeles del sensor de 40 Mpx en grupos de 2x2, teniendo un mayor detalle y luminosidad por píxel y luego se sigue el mismo proceso de proyección de color desde el sensor de 20 Mpx RGB.

Las imágenes de 10 Mpx tienen menor resolución pero se nota cuando baja la luminosidad que de esta forma se capta más luz, menos ruido y más detalle que en modo 40Mpx. Todos estos procesos se realizan de manera interna, es decir, de forma totalmente transparente para el usuario, que dispara y obtiene la fotografía en su galería. Veamos los modos más innovadores de fotografía y vídeo del Huawei P20 Pro en detalle.

Zoom 5X Híbrido

Es la primera vez que Huawei apuesta por un sensor con lente zoom en sus smartphones siguiendo la tendencia que hemos visto en iPhone, Samsung y otras compañías. Este sensor no es el que más resolución ofrecer, son 8 Mpx nativos y su lente ofrece un zoom óptico 3X frente a una captura normal.

Huawei P20 Pro Zoom
Huawei P20 Pro Zoom

Este zoom ya acerca más la imagen que en los modelos de la competencia pero es en el tratamiento con IA donde Huawei se ha sacado de la manga un zoom híbrido 5X que combina ese zoom óptico con las imágenes de los otros sensores para conseguir una captura que ofrece gran cantidad de detalle ampliando la imagen 5 veces.

Huawei P20 Pro Zoom
Huawei P20 Pro Zoom

Como habéis visto en los ejemplos, con este modo se puede acercar mucho la escena sin perder calidad como sucede en otros móviles donde ya se tira directamente de zoom digital puro sobre la imagen telefoto.

Huawei permite ampliar hasta 10x la imagen pero ese zoom es digital puro sobre la imagen de zoom híbrido. 

Huawei P20 Pro Zoom
Huawei P20 Pro Zoom

¿Cómo se ve ese zoom? La respuesta corta es muy bien. La larga es un "depende de con qué lo comparemos". Hablamos del zoom híbrido 5X que seguramente sea lo más notable dentro del mundo smartphone y comparándolo directamente con un zoom 5X vs Samsung Galaxy S9+ o iPhone X, el Huawei P20 Pro sale vencedor en este campo.

Huawei P20 Pro Zoom
Huawei P20 Pro Zoom

Las imágenes no dejan lugar a duda de que el tratamiento IA y esa fotografía computacional de las imágenes de los sensores del Huawei P20 Pro hacen muy buen trabajo.

Huawei P20 Pro Zoom
Huawei P20 Pro Zoom

¿Cómo es ese zoom híbrido? ¿Tiene más calidad que la imagen combinada de los sensores a color y B/N del P20 Pro? La verdad es que sí. La diferencia es notable simple vista.

Huawei P20 Pro Zoom
Huawei P20 Pro Zoom

Por tanto podemos decir que Huawei ha conseguido organizar una “magia” de combinación de imágenes para conseguir ese zoom híbrido muy bien trabajada que ofrece unos de los mejores resultados zoom que hemos visto en smartphones hasta el momento.

Modo apertura

La cámara sigue ofreciendo el modo apertura que ya llevamos varios años viendo en smartphones de la compañía y que usando las imágenes a color y B/N de sus sensores es capaz de simular un desenfoque similar al que se puede conseguir variando la apertura en una lente de una cámara tradicional. 

Es un efecto software que es capaz de aislar el sujeto que fotografías del fondo y aplica un desenfoque bastante natural a la parte trasera. Incluso podrás aplicar efectos a esa parte como por ejemplo poner en blanco y negro el fondo y destacar un poco más el sujeto fotografiado.

Huawei P20 modo apertura
Huawei P20 modo apertura

Cabe destacar que estamos ante un efecto que puedes ajustar a posteriori de hacer esa fotografía, es decir, guarda toda la información en el archivo y podrás desenfocar y variar la apertura de la fotografía sin perder información o detalles.

No siempre se realiza el recorte correcto si afinamos mucho el nivel de apertura pero el efecto es cuanto menos vistoso y muy resultón. Da la sensación de que es una fotografía tirada con una reflex y dará ese plus de calidad a tus fotos para imprimir o compartir en redes sociales.

Modo retrato cámara trasera

El resultado es muy parecido al modo apertura pero se retoca con el modo belleza a la persona fotografiada. Además aquí tenemos que destacar que el móvil intenta simular distintos tipos de iluminaciones como ya introdujo el iPhone X.

P20 modo retrato
P20 modo retrato

Podemos modificar la luz con la que se ilumina el rostro consiguiendo una iluminación más uniforme en según qué situaciones. 

Como detalle interesante, tenemos el modo de iluminación clásica con el que conseguimos una fotografía en blanco y negro en la que solo se ve la cabeza del fotografiado y los resultados son bastante llamativos en la mayoría de ocasiones.

P20 modo retrato
P20 modo retrato

Aconsejamos lo mismo que con la cámara selfie, huir de niveles de belleza superiores a 4 si no queremos empezar a conseguir retratos similares a muñecos y muñecas de porcelana.

Modo retrato selfie
Modo retrato selfie

Modo Noche

Huawei ha anunciado a bombo y platillo este modo y, sin duda, es de lo más llamativo del terminal. Con este modo en cuestión, podremos hacer una fotografía de larga exposición de hasta 6 segundos a pulso. 

Huawei P20 Pro Modo Noche
Huawei P20 Pro Modo Noche

En cualquier móvil ello implicaría una imagen movida, pero el P20 Pro trabaja en tiempo real para corregir ese movimiento con la IA de su Kirin 970.

¿Cómo funciona el modo noche? Una vez pulsas el botón de capturar foto el móvil empieza a capturar luz de la escena durante un tiempo que puedes elegir o bien dejar que el móvil decida según el nivel de luminosidad con un máximo de 6 segundos.

También hemos probado en zonas muy oscuras frente al Xiaomi Mi6 y donde este prácticamente no veía nada a través de la cámara con el P20 Pro se hizo prácticamente de día. La mejora es notable en términos de nitidez al compararlo con el Galaxy S9+.

Huawei P20 Pro Modo Noche
Huawei P20 Pro Modo Noche

Con esto se consigue un balance de luz en las escenas de manera selectiva, aclarando las zonas oscuras y manteniendo con definición las zonas más claras de la imagen. Vendría a ser, por tanto, como un modo similar a HDR para escenas de noche, y todo ello a mano alzada.

Los resultados son dignos de concurso y cualquiera puede hacerlas gracias a la ayuda de la IA, sujetas el móvil, pulsas el botón y magia.

Esta funcionalidad también está incluida en el Huawei P20 y es, sin duda, uno de los puntos fuertes de esta cámara.

Grabación de vídeo y estabilización Huawei AIS

Pasamos a hablar del P20 Pro como cámara de vídeo y no podemos más que decir que en la mayoría de casos esta estabilización ayudada por la IA del chip es muy buena.

Hemos podido conseguir tomas a mano alzada que solo podríamos haber conseguido con accesorios de estabilización de precio elevado como steadycams. Sin duda un punto muy a tener en cuenta.

Además Huawei también hace gala de una mejora en el seguimiento de objetos (Enfoque productivo 4D) con los que habitualmente el enfoque va cambiando. La IA es capaz de realizar ese seguimiento en tiempo real y en muchas ocasiones evitarás el tradicional desenfoque de la escena que tienes que corregir tocando el objeto de nuevo.

Para terminar, podemos grabar vídeo 4K así como FullHD 60 fps pero donde realmente se nota esa estabilización 4D es en el modo FullHD tradicional. El códec de vídeo puede elegirse entre H.264 y H.265.

Este móvil también se sitúa en un puesto avanzado en el terreno de la grabación de vídeo.

Cámara superlenta 960fps, o no

Huawei se sube al carro de este movimiento de cámara ultralenta, ultraslowmotion, que Sony anunció el año pasado con su Xperia XZ1 y ha repetido con su XZ2 o bien Samsung con su S9+.

Huawei promete la misma técnica de ralentizar 32 veces la velocidad de un fragmento de 0,2 segundos y reproducirlo en 6 segundos. Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, a la hora de la ejecución creemos que Huawei ha querido sumarse a esa técnica y no ha cuidado ni la forma ni la calidad. Nos explicamos:

A diferencia de los modelos de Sony o Samsung donde podemos grabar a velocidad normal y elegir el instante de cámara lenta varias veces en el mismo vídeo… con el Huawei P20 Pro solo podremos hacer una grabación en cámara lenta 960fps 720p.

El modelo Samsung permite además elegir a posteriori distintos efectos a la hora de salvar el vídeo con reproducción de la escena a cámara lenta e incluso configurar una música de fondo. El modelo XZ2 permite grabar en resolución FullHD durante la mitad de tiempo y mostrarlo en 3 segundos.

En términos de calidad de grabación no podemos afirmar rotundamente tras nuestras pruebas que el P20 Pro hace una trampa software de interpolación de imágenes para poder llegar a esta ralentización, pero ciertamente en los vídeos que os mostramos se notan esos artefactos de interpolación tanto en la moneda o el cubo botando como en el chico en el aire.

Así que bien por tener ese efecto pero en este punto el P20 Pro cae por detrás del resto de smartphones que ofrecen ultraslowmotion por ahora.

P20 Pro y una autonomía fuera de serie

Si Huawei lleva varias generaciones haciéndolo bien con sus generaciones Mate en el terreno de la autonomía, parece que han volcado todo el aprendizaje finalmente en la gama P20 con este modelo P20 Pro.

Han conseguido meter dentro de su cuerpo una batería de 4.000 mAh y esa cifra es más que respetable. Tanto es así que durante nuestro uso durante estas semanas hemos conseguido exprimirle entre 9 y 10 horas de pantalla encendida. Estamos ante una de las cifras más abultadas en cuanto a autonomía de la gama alta y es de agradecer.

Huawei P20 Pro - Batería
Huawei P20 Pro - Batería

Huawei ha conseguido optimizar el consumo general de la plataforma, la pantalla AMOLED y el sistema operativo siendo capaz de ofrecer esa impresionante cifra de autonomía. De hecho hay ciertas funciones que permiten un ahorro adicional como, por ejemplo, el ajuste inteligente de resolución de pantalla.

Descubre si llevas cargando mal al batería del móvil todo este tiempo

Además aquí tenemos que hacer mención de otro de los puntos en los que Huawei destaca frente al resto de terminales, su sistema de carga rápida SuperCharge. Con el cargador y cable que vienen en la caja con el móvil se puede conseguir una carga muy rápida. En unos 23 minutos tendrás un 50% de carga.

Huawei SuperCharge - P20 Pro
Huawei SuperCharge - P20 Pro

Con un uso normal este móvil te permitirá llegar a la mitad del segundo día sin mucho problema lo que es un alarde de autonomía en móviles de esta gama y uno de los grandes puntos positivos de este móvil. Está claro que la capa de personalización de Huawei también tiene mucho ver en esto y es que acaba cerrando algunas aplicaciones en segundo plano aunque este comportamiento es mucho menos agresivo que antiguamente.

EMUI 8.1: Huawei sigue progresando adecuadamente en su capa de software

Huawei P20 Pro, análisis y opinión

La compañía china sigue haciendo uso de una capa de personalización con la que toma el control de muchos aspectos del terminal. Desde la llegada del Mate 9 Huawei dio un paso hacia la limpieza en la capa, occidentalizando su apariencia y consiguiendo dar la opción al usuario del uso del tradicional cajón de aplicaciones Android o bien continuar con un escritorio más tipo iOS.

Con los modelos P20 y P20 Pro Huawei lleva la capa hasta su versión EMUI 8.1 trabajando sobre Android 8.1, es decir, la compañía está literalmente a la última en cuanto a la versión de Android actual. También es cierto que es de las empresas que más peso están dando a la actualización de sus terminales a nuevas versiones de Android.

Huawei P20 Pro, análisis y opinión

Huawei incluye algunas aplicaciones preinstaladas como Booking o eBay, entre otras, pero podremos desinstalarlas sin ningún problema. Además de ello tenemos aplicaciones propias de la compañía como una aplicación para sacar partido al emisor IR que integra este móvil. Podremos hacer uso de la base de datos de dispositivos a controlar e incluso memorizar un nuevo mando a distancia físicamente.

También tenemos una aplicación que se llama Gestor que aúna funcionalidades como son la liberación de RAM, antivirus o filtro de llamadas, entre otros. También tenemos la aplicación HiCare con la que Huawei ofrece soporte en tiempo real y la posibilidad de recibir nuevas actualizaciones del sistema antes.

Gestor P20 Pro
Gestor P20 Pro

Huawei también tiene una aplicación de backup del terminal aunque claro, es una aplicación que solo podrá usarse para restaurar los contenidos si sigues en un móvil Huawei. Uno de los esfuerzos cuestionables que está haciendo Huawei es su asistente de voz, HiAssistant que rivaliza con Bixby, Cortana, Siry y Google Assistant. Es un mercado bastante fragmentado y ese esfuerzo bien podía aplicarse en otros campos ya que para la mayoría de usuarios pasará como una característica completamente desapercibida.

Y como última aplicación destacable de Huawei es su tienda de aplicaciones y temas: AppGallery. Muchas compañías apostaron en su día por sus propias tiendas de aplicaciones y acabaron dejándolas en un segundo plano debido a la popularidad de las tiendas oficiales de Google y Apple. Huawei ha lanzado AppGallery y ofrece ventajas y promociones en servicios de terceros.

AppGallery
AppGallery

Sinceramente la única ventaja real que vemos a esta tienda es si Huawei la aprovechase como escaparate para ofrecer aplicaciones optimizadas para utilizar su IA, la NPU del Kirin 970. Es decir, tener un apartado de aplicaciones a modo de escaparate de aplicaciones que puedan sacar partido a esa aceleración hardware adicional. Pero, de momento, no es así.

Así es el Kirin 970

Vamos a comentar por encima la solución software ante el notch, ya que vimos cómo funcionaba en el apartado de la pantalla. No es una solución perfecta, pero si la ocultamos realmente las zonas laterales se usan como espacio para la hora, iconos y notificaciones y se evitan problemas de optimización con aplicaciones de terceros.

Y para terminar os comentamos dos puntos muy interesantes de este terminal, el lector de huellas puede pasar a tomar las funciones de la barra de navegación Android como ya vimos en el Huawei P10. Es decir, podremos quitar de la pantalla los botones Home, Atrás y multitarea aprovechando toda la superficie para el contenido.

Barra de navegación - P20 Pro
Barra de navegación - P20 Pro

Sus funciones pasan a estar integradas mediante gestos en el lector de huellas e incluso puedes elegir que aparezca una barra virtual en pantalla como en iPhone X con esas funciones. Es una solución muy cómoda cuando te haces a ella. El segundo de ellos es su sistema de desbloqueo facial y merece un punto destacado aparte:

Reconocimiento facial soberbio P20 Pro

Aquí pasamos a comentar una de las funcionalidades que Huawei ha estrenado con su línea Huawei P20 y que funciona muy bien. Con y sin gafas, durante el día e incluso durante la noche. De hecho no es necesario que pongas el móvil delante de tu cara para que te reconozca, puede estar girado y tiene bastante ángulo de acción para el reconocimiento.

Un caso de uso habitual en el que estos sistemas no funcionan bien es cuando sitúas el móvil en el soporte del coche y cuando quieres usarlo (estando parado el coche eso sí) tienes que ponerte enfrente del móvil para que te reconozca. En nuestro caso, sentados al volante, nos ha reconocido sin problema alguno.

Está claro que es una tendencia cada vez más en alza y que está implementándose no sólo en la gama más alta sino que otras marcas ya lo ofrecen incluso en smartphones de gama de entrada. Este sistema en el caso de Huawei P20 Pro parece bastante seguro, es imposible saltárselo con una fotografía o vídeo.

Desbloqueo facial P20 Pro

Huawei se jactó durante la presentación de ser capaz de hacer el reconocimiento en tan solo 0,6 segundos, la mitad del tiempo que el Galaxy S9+ o bien el iPhone X y en el día a día parece imposible que haya realizado todo ese proceso. Es pulsar el botón de encender la pantalla y directamente aparece la pantalla principal. Te da la sensación de que no hay sistema de protección y seguramente la IA (NPU Kirin 970) y su cámara frontal gran angular de 24 Mpx tengan mucho que ver en esa velocidad extra.

Estamos seguros de que este tipo de sistemas cuando avancen un poco más en cuestión de fiabilidad y seguridad acabarán echando a la cuneta el sistema de identificación mediante huella dactilar. Por el momento Huawei y su P20 Pro tiene un sistema que funciona muy bien. En nuestro caso hemos probado con gafas, sin gafas, con gafas de sol. Con barba de 4 días y recién afeitado y en todo momento ha reconocido el rostro. 

Huawei P20 Pro: por fin en la gama alta premium con todas las de la Ley

La compañía Huawei lleva varios años rascando la gama alta con sus móviles de la gama P con un Huawei P9 más que correcto y un destacado Huawei P10 el año pasado. Este modelo que nos toca, el P20 Pro llegaría como el modelo sucesor del Huawei P10 Plus y lo hace con razones y funcionalidades más que demostradas para estar luchando contra los tope de gama de 2018.

Huawei P20 Pro - conclusiones
Huawei P20 Pro - conclusiones

El P20 Pro está a la altura de smartphones como el Galaxy S9+ o bien el iPhone X en muchas características, en otras los supera como por ejemplo ese modo noche en fotografía y en autonomía y queda algo por detrás en terreno de la cámara lenta, por ejemplo.

Sin duda está un punto por detrás en precio que siempre es un aliciente a la hora de adquirir un terminal frente a otro. Con 899 euros es un smartphone de gama top y quizá las mejoras que ofrece frente al P20 (649 euros) merecen esos 150 euros adicionales. Hablamos del sistema de triple cámara, más batería, pantalla OLED, emisor IR y resistencia al agua y polvo IP67.

Huawei P20 Pro - trasera conclusion
Huawei P20 Pro - trasera conclusion

Si buscas un terminal top con buena cámara en la mayoría de situaciones, con zoom y cámara lenta y autonomía para prácticamente dos días, el P20 Pro es tu terminal. Es uno de los moviles que mejores sensaciones nos ha dado de esta gama de 2018.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Primer gama top con todas las de la ley Huawei
  • Modo Noche soberbio
  • Gran autonomía y carga rápida
  • Fluidez en todo momento

Lo peor

  • No hay minijack
  • No tiene soporte de Radio FM
  • Precio de gama top
  • Algunas Apps de terceros no están optimizadas para notch
91

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Huawei P20 Pro