Logo Computerhoy.com

Huawei P60 Pro, análisis y opinión del móvil más fotográfico y fotogénico del momento

Huawei P60 Pro

La compañía china Huawei lanza su nuevo buque insignia al mercado, el Huawei P60 Pro. Llega con un diseño diferencial, acabado perlado y una cámara que hará las delicias de los usuarios más avanzados y de la gente que quiera un móvil con experiencia de cámara point&shoot.

Llega la renovación de la gama P al mercado y sí, hablamos de la gama con novedades fotográficas de Huawei. Vimos hace años como fueron los primeros en estrenar un sistema multicámara trasero o bien en tener una colaboración con Leica, que este año luce Xiaomi.

Huawei tiene un expertise en cámara notable, algo que dejaron claro con sus sensores RYYB y cómo eran capaces de hacer una fotografía modo noche instantánea frente a los tiempos de larga exposición de la competencia.

En esta ocasión vemos un nuevo modelo cuya característica principal, pero no la única, es su completo pack de cámaras traseras con un sensor principal de apertura variable que llega hasta f/1.4, un sensor telefoto 3,5X con zoom óptico que llega hasta 10X y un gran angular muy amplio y luminoso.

No es el primero en tener un sensor con apertura variable, de hecho ya lo vimos en el anterior Mate 50 Pro o bien en el Galaxy Note 10 de Samsung que ya tenía un sistema de doble apertura en 2019.

¿Qué se consigue con la apertura variable? Un ajuste fino del desenfoque óptico de la foto sin pasar por procesado digital, es decir, un resultado similar al que se consigue con cámaras digitales profesionales sin errores de desenfoque o recorte de objetos.

Contenido de la review del Huawei P60 Pro: análisis, test y opinión de Computerhoy: 

Características y ficha técnica del Huawei P60 Pro


Huawei P60 Pro
Pantalla

OLED 6,67 pulgadas

LTPO 1-120 Hz

2.700 x 1.220 px

HDR

Procesador

Snapdragon 8+ Gen1 4G

GPU

Adreno 730 a 875 MHz

Memoria RAM

8 | 12 GB LPDDR5

Almacenamiento

256 | 512 GB 

Ampliable mediante memorias NMCard

Cámaras principales

48 Mpx RYYB f/1.4-4.0 | OIS | 24mm eq.

13 Mpx gran angular f/2.2 | 13mm eq.

48 Mpx RYYB f/2.1 | Telefoto 3,5x | OIS | 90mm eq.

Cámara Frontal

13 Mpx f/2.4

Soporta vídeo 4K

Batería

4.815 mAh

Cargador 88 W doble puerto incluido USB-A + USB-C

Carga inalámbrica hasta 50 W

Sistema operativo

EMUI 13.1

Basado en Android 12

Conectividad

4G | 3G | 2G

Bluetooth 5.2

WiFi 6 ax

IR

NFC

GPS (L1 + L5 dual frequency) | AGPS | GLONASS | Beidou (B1I + B1C + B2a triple frequency) | GALILEO (E1 + E5a dual frequency) | QZSS (L1 + L5 dual frequency) | NavIC

Dimensiones y peso

161 x 74,5 x 8,3 mm 

200 g

Extras

IP68

Altavoces estéreo Huawei Histen

Cristal Kunlun

Precio

1.199 euros 8 GB + 256 GB

1.399 euros 12GB + 512GB

Diseño inspirado en una cámara tradicional, conectividad top sin 5G 

Si hay algo que Huawei ha sabido plasmar en sus móviles de última generación es un diseño diferencial, dando peso e importancia a su cámara. Este año con el P60 Pro, es esfuerzo se nota sobre manera con esa estética que recuerda a una cámara tradicional.

Pero primero hablemos del acabado, y es que Huawei ha usado su cristal templado Kunlun tanto en el frontal como en la trasera para proteger el móvil.

Hemos probado la unidad Rococo White que tiene un acabado perlado en la parte trasera, llama mucho la atención y además tiene un patrón distinto para cada teléfono. La parte frontal prácticamente no tiene marcos y luce un agujero en pantalla en la parte superior frontal para la cámara selfie.

La parte trasera está cubierta en su totalidad, isla de cámaras incluida por ese patrón blanco que recuerda a una perla. También está disponible en acabado negro, morado o verde, sin patrón en esos casos.

cámaras

La isla de la cámara llama la atención por su gran círculo central que alberga la cámara principal con apertura variable, y el rectángulo notable de la luminosa cámara telefoto periscopio. La cámara gran angular es la pequeña y circular.

En la parte superior vemos la parrilla de uno de los dos altavoces estéreo, el micrófono secundario y el emisor de infrarrojos y en la parte inferior tiene el USB-C 3.1, la bandeja nanoSIM, micrófono principal y parrilla del altavoz principal, que curiosamente es mucho mayor que la del altavoz superior.

El botón de encendido y el doble de volumen se encuentran en el lateral derecho según miras la pantalla y el lateral izquierdo está completamente limpio.

Cabe destacar que Huawei lleva años diseñando sus móviles con un marco unibody que crece en las esquinas y zona superior e inferior, mientras que las zonas laterales son más estrechas y dejan hueco para el encastre de la trasera y pantalla ligeramente curva en los laterales. Y sí tiene protección IP68.

Este móvil tiene conectividad plena, con la excepción de 5G por cuestiones legales. Es decir, estamos ante un móvil con soporte de redes WiFi 6, Bluetooth 5.2, NFC, USB-C 3.1, carga inalámbrica e inalámbrica inversa. Incluso soporte de auriculares Hi-Res con el estándar LDAC o L2HC.

Incluso podremos ampliar su capacidad interna con tarjetas de memoria propietarias NMcard de Huawei.

Pantalla top 120 Hz y sonido estéreo más que digno

Pantalla

Huawei ha integrado una pantalla de 6,67 pulgadas OLED. El panel es, además LTPO y tiene opción de variar la frecuencia de refresco entre 1 y 120 Hz para ahorrar energía según lo que se muestre en pantalla.

Además de ello tiene un brillo top, más de 960 luxes de brillo máximo en modo normal y llega a más de 1.800 lux en modo alto brillo, cuando tienes una luz fuerte (como el sol) incidiendo en la pantalla.

Huawei P60 Pro

Hay que destacar la uniformidad de la pantalla, con una desviación muy muy baja para este nivel de brillo máximo. Es de las pantallas más brillantes del mercado.

En términos de color, viene con una calibración P3, muy realista, y si eres de los que te gusta más color puedes activar un modo vívido.

pantalla menu

Se nota mucho la alta tasa de refresco, y la fluidez del sistema operativo y las típicas aplicaciones de deslizar tipo Twitter, Instagram o navegación web queda patente.

Después de nuestras mediciones hemos hecho un análisis de la visualización de contenidos en distintas plataformas de streaming y nos hemos encontrado con soporte Widevine L1 en Netflix, con soporte HD, pero no compatibilidad como modo HDR.

Se ve perfectamente el contenido gracias al brillo nativo, pero sí que notamos diferencia frente a otros móviles que sí que reproducen contenido HDR desde esa plataforma y es una pena viendo el nivel de brillo que es capaz de alcanzar este panel.

Neflix

Si hablamos de sonido, nos encontramos con pocos ajustes a nivel de mejora y nula de ecualización. El campo estéreo es bueno, de hecho viendo la película Elvis en HBO notas perfectamente el ambiente y espacialidad de los conciertos.

Lo más interesante es el volumen de audio, más que suficiente para disfrutar en una habitación pequeña del sonido de una película o serie, o incluso tener música en Spotify de fondo.

P60 Pro

Además, nos ha parecido curiosa esta función: si usas unos auriculares Bluetooth tienes opción de activar Sound Booster para utilizar el micrófono del móvil para amplificar el ruido de ambiente y escucharlo desde los auriculares Bluetooth de manera similar a un monitor de bebé.

Snapdragon 8+ Gen1 y EMUI 13.1 un buen combo

Este móvil es un móvil top, más de 1.000 euros y no se espera menos en cuestión de rendimiento. Estamos con el segundo procesador más rápido de Qualcomm ahora mismo. No es el Snapdragon 8 Gen2 que ya hemos visto en más móviles de la gama más alta de este 2023 como el Xiaomi 13, Galaxy S23 o OnePlus 11.

Aquí vemos, de hecho, una versión personalizada de este chip con módem 4G en lugar del 5G del modelo original de Qualcomm.

Teniendo en cuenta el rango de precios de este móvil podríamos esperar lo mejor de lo mejor en todos los apartados, y entre ellos el procesador. Sin embargo estamos un escalón por debajo debido a la prohibición del uso de redes 5G por parte de EE.UU. 

Dicho esto, no estamos ante un mal móvil, ese chip es una versión mejorada el Snapdragon 8 Gen 1 con una frecuencia de funcionamiento más elevada y menor consumo, manteniendo la misma arquitectura. Además llega acompañado de 8 ó 12 GB de memoria LPDDR5 que dan alas al rendimiento del terminal.

,
SensoresAperturaFocal equivalente
Cámara principal48 Mpx RYYB f/1.4-4.0 | OIS | 24mm eq.f/1.4 - 4.0 (variable)24 mm
Gran angular13 Mpx f/2.213 mm
Telefoto 3,5x periscopio 48 Mpx RYYB | OISf/2.190 mm
Cámara Selfie13 Mpxf/2.4N.D.

Huawei tiene un sensor principal RYYB principal 48 Mpx con un sistema de apertura variable que puedes ajustar entre f/1.4, f/2, f/2.8 y f/4. 

Gracias a eso puedes ajustar el grado de desenfoque óptico que se puede conseguir. Aquí vemos cómo el sensor tiene esas paletas que cierran el diafragma a al aumentar el número f.

A distancias cortas cambiando este valor consigue variar el plano de enfoque, ampliándolo según crece ese valor.

La apertura f/1.4 es de las más bajas del mercado, y eso mejora notablemente la luz recibida por el sensor lo que ayuda en tomas nocturnas. 

La diferencia salta a simple vista y también dejamos constancia de que la apertura virtual es buena cuando reconoce los objetos de manera correcta, si no... nos encontramos con aberraciones notables con la apertura virtual. 

Pero claro, cuando sí que detecta y hace un recorte de imagen y desenfoque de fondo correcto, el resultado con la apertura virtual es impresionante.

Incluso la grabación en modo Apertura, consigue ese desenfoque de fondo para poder grabarte a modo VLOG con esa apertura f/1.4 vs a f/4.

Como se puede comprobar, con f/4 tenemos una mayor profundidad de campo, pero el móvil compensa la ausencia de luz subiendo la ISO y los colores e imagen está más lavada.

Además de esa apertura variable, también tenemos la opción de elegir un valor de apertura virtual, por si queremos afinar más la zona enfocada. Cabe destacar que esta apertura variable es un tratamiento software con el que se identifica el sujeto a fotografiar y se recorta, aplicando un desenfoque al resto.

Apertura bien

El resultado de la apertura variable es más que buena para la mayoría de situaciones, y para acceder a ello tienes que hacerlo en modo Apertura. Os dejamos arriba distintos ejemplos jugando con ambas aperturas para ver la diferencia entre aperturas físicas y posteriormente fijando una apertura física y activando apertura virtual para ver los resultados.

Pocas cámaras de móvil son capaces de engañar nuestro ojo experto en lo relativo a retrato y desenfoque de fondo, y con este móvil hemos tenido algún resultado que a simple vista cuesta trabajo diferenciar sobre si se ha hecho con un móvil o una cámara tradicional y su consiguiente objetivo.

Respecto al gran angular, un 0,5x respecto a la cámara principal, es un gran angular luminoso y permite capturar imágenes con una gran amplitud. De hecho podemos corregir perspectivas una vez hecha la imagen desde las opciones de edición de imagen. Es cierto que no tenemos una gran resolución como para recortar mucho a posteriori, pero el resultado es muy bueno.

Tenemos que destacar que no tenemos acceso al sensor gran angular en modo vídeo, es decir solo podremos grabar vídeo desde 1x en adelante. Aquí una demo de la grabación 4K 60 fps con zoom de 1 a 10x:

Con este sensor gran angular, podemos además hacer fotografías a muy corta distancia al más puro estilo macro, pero, además tenemos un modo SuperMacro que aprovecha la distancia mínima de 10 cm de enfoque del sensor telefoto 3,5x.

Este sensor es claramente otro de los puntos fuertes del pack fotográfico. Es un sensor estabilizado y permite capturas con poca luz y mucho detalle. Normalmente a mayor distancia focal o aumentos de zoom tenemos menor luz y Huawei ha conseguido una apertura f/2.1 que ayudado con el sensor RYYB se consiguen resultados muy top con zoom óptico 3,5x hasta 10x con zoom híbrido.

Con este sensor podemos conseguir capturas muy interesantes que si lo unimos al modo retrato conseguimos una gran compresión de fondo y un recorte y desenfoque digno de cámara mirrorless. 

El modo noche tiene un sistema de captura de larga exposición que en 3 segundos es capaz de conseguir mucha más luz y detalle. Con el sensor 1x en alguna ocasión hemos conseguido un resultado similar a este modo noche, aunque, en la mayoría de ocasiones se consigue más luz y detalle.

Y para finalizar dejamos comparación de fotos de modo noche vs modo normal en los que sí que hemos notado un mayor detalle y color con el modo noche.

Tenemos también modos avanzados que ya hemos visto anteriormente en móviles Huawei como son la cámara lenta (240 fps reales FullHD o 960 interpolados) o cámara rápida y la captura dual, entre otros.

¿Cómo es la cámara selfie? Pues estamos ante un sensor de 13 Mpx sin autoenfoque pero que sí que tiene opción de grabar vídeo 4K y es muy angular. 

No es que sea el punto más fuerte del apartado fotográfico pero sí que nos permitirá sacar fotografías curiosas gracias al modo retrato y a ese modo de triple focal: Gran Angular, 0,8x y 1x.

Aquí dejo unas fotografías tomadas y editadas con este móvil que dejan claro el potencial que tiene tanto por el hardware de foto como por el software.

Carga rápida por cable e inalámbrica y autonomía para un día de uso

Pasemos a hablar de una de las novedades de este nuevo modelo, la compatibilidad con carga de hasta 88 W y un cargador de doble puerto tanto USB-C como USB-A que permite la carga de un portátil o dispositivos USB-PD de hasta 45W y luego soporte de 88 W para este P60 Pro.

Nuestra prueba de carga la hemos realizado con el cargador y cable que acompañan el móvil y nos hemos encontrado con una sorpresa.

Carga

Hemos probado tres ciclos completos y la variación ha sido cosa de pocos minutos. Está por encima de lo que esperábamos, con una cifra de 88 W, mejorando en más de 6 minutos a su predecesor el P50 Pro.

De hecho nos ha sorprendido cómo la carga es prácticamente lineal y no carga más rápido al principio, como comenta la compañía.

Carga P60 Pro

En nuestras pruebas ese inicio ocupa 20 minutos hasta el 50% y luego completa el resto de carga en 25 minutos más.

El soporte de carga inalámbrica de hasta 50 W con un cargador compatible es un pro, como también lo es ofrecer carga inalámbrica inversa.ç

Cargador

Huawei incluye el cargador en la caja, y es un plus y algo de esperar en esta gama premium de dispositivos, por mucho que Samsung o Apple se empeñen en que no. También lo es la funda de silicona.

Versiones, ofertas y precio del Huawei P60 Pro

Huawei trae a España un par de configuraciones, según memorias y acabados. En China se ha presentado en colores White Rococo, Negro, Morado o Verde.

Huawei P60 Pro

Si eres un usuario que valora la cámara y un rendimiento top en un móvil, este modelo es la apuesta segura por parte de Huawei, tiene algún hándicap frente a la competencia, pero tiene una cámara top.

Ya está disponible a un precio de 1.199 euros la versión 8 GB + 256 GB, sube hasta 1.399 euros la versión 12 GB + 512 GB.

Con una oferta de lanzamiento de 100 euros de descuento y los FreeBuds 5 de regalo durante un tiempo limitado.

¿Merece la pena comprar el Huawei P60 Pro?

Pues aquí estamos ante un gran dilema. El Huawei P60 Pro es un gran móvil, con un buen rendimiento pero no el top, con conectividad plena salvo 5G y una de las mejores cámaras del mercado, sin embargo su precio está en la misma línea de modelos que sí que tienen esa conectividad, servicios de Google y el último chip de Qualcomm.

La cámara trasera me ha gustado mucho por la versatilidad, salvo, por la ausencia del gran angular en vídeo. La apertura variable aporta aire fresco en un apartado que vemos cómo otras compañías tiran por modos superluna y casos de uso muy puntuales. Esta novedad sí es algo útil.

De hecho, en modo foto normal, según la luz disponible, el móvil selecciona la apertura que mejor se ajuste para la captura que hagas.

La vida con AppGallery es mucho más sencilla de lo que era antiguamente, sin embargo, la ausencia de servicios de Google puede ser problema para algún usuario. Puedes hacer uso del correo Google desde la aplicación de mail del móvil y existen alternativas muy válidas para la mayoría de aplicaciones Google, como Petal Maps o Petal Search.

Pero claro, a mi parecer, la única manera lógica para que Huawei pueda seguir captando usuarios en la gama más alta y llevarlos a su ecosistema sería luchar en precio con Xiaomi, Samsung y resto de compañías.

Creo que, en esta ocasión, el P60 Pro está entre 150 y 200 euros por encima de lo que sería un precio competitivo teniendo en cuenta los pros y los contras que hemos ido mencionando y recordamos: la falta de soporte HDR en algunas apps de streaming, sin 5G o imposibilidad de tener servicios de Google.

Y pese a todo lo anterior, está muy lejos de ser un mal móvil, no es perfecto, pero sí que ofrece cosas diferenciales frente a la competencia.

Nuestra valoración

Nos encontramos con un nuevo modelo que saca pecho en el apartado fotográfico y tiene muchas armas para hacerlo. No utiliza el último chip ni tampoco cuenta con conectividad 5G pero es un móvil muy capaz, bonito y que seguro que hace que cualquier persona saque una buena fotografía.

Lo mejor

  • La apertura variable es diferencial
  • Telefoto muy capaz
  • Diseño compacto
  • Cargador muy versátil

Lo peor

  • Sin 5G
  • No hay vídeo gran angular
  • Sin HDR en Netflix
  • No Dolby Vision ni Atmos
  • Precio
89

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.