Huawei P8: análisis, pruebas y opiniones

Lo mejor

  • Cámara
  • Diseño
  • Conectividad

Lo peor

  • Batería
  • No reconoce bien los controles de audio y alarma 

 

Huawei P8

P8 Huawei

Amazondesde 223,00VER OFERTAS

Nota de análisis

80
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.0.2
    Tamaño 5.2 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 13.0/8.0 mpx
    Capacidad 2600 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 32 GB, 64 GB
Análisis en vídeo

 

El salto que marca la diferencia

Hoy os traemos uno de los análisis más esperados de los últimos meses, el del Huawei P8, el nuevo buque insignia de la firma china. Esta marca ha entrado con fuerza en el mercado europeo gracias a su buena relación calidad-precio.

Hace unos meses, la compañía confirmó que iba a prescindir de la denominación "Ascend", cosa que se ha hecho evidente con el Huawei P8. Nosotros hemos pasado unos días con él y con la TalkBand B2, la última pulsera inteligente de la marca.

Con este par de dispositivos Huawei ha querido mejorar determinados aspectos de sus predecesores para competir con otros primeros espadas y con otras smartbands. ¿Estarán a la altura? Para contestar a esta pregunta tendréis que seguir leyendo, ya que no os dejarán indiferentes.

Galería de fotosHuawei P8: análisis completo del nuevo buque insignia de Huaweiver las 26 fotos
Diseño premium

Uno de los puntos fuertes del terminal es su diseño. La parte trasera del dispositivo está fabricada en acero, lo que proporciona robustez y estabilidad al terminal. La delantera es de cristal y, combinado con el aluminio posterior, hace que el P8 tenga un aspecto premium. Cuenta con una banda blanca en el lugar donde se coloca la antena en la parte superior e inferior que recuerda un poco al iPhone 6.

El Huawei P8 cuenta con unos bordes curvados de aspecto metálico. Esto hace que las esquinas no sean completamente cuadradas, y la vista lo agradece. 

Tiene sólo 6,4 mm de grosor, lo que implica que es especialmente fino. Si lo comparamos con otros buques insignia, como el iPhone 6 o el Samsung Galaxy S6 Edge, nos daremos cuenta de que éste es hasta 0,04 mm más delgado. Y se nota. Por otra parte, su peso es de 144 gramos, por lo que resulta bastante ligero.

En uno de los laterales encontramos el botón de encendido/apagado, que cuenta con un tacto totalmente diferente al del volumen. Gracias a ello, resulta muy fácil distinguirlos y no confundir uno con otro.

Un poco más abajo, pero en el mismo lado del equipo, encontramos las ranuras para la SIM y la microSD. Si lo preferimos, podemos cambiar esta memoria externa por otra SIM, y así que tendremos la oportunidad de tener nos números de teléfono en el mismo móvil.

En la parte de abajo encontraremos los altavoces, así como la entrada microUSB para cargar el terminal o para transferir archivos. De la misma forma, en el lado superior se sitúa el minijack de 3,5 mm para los auriculares, así como el micrófono.

Sus dimensiones las tienes completas en la ficha que adjuntamos al principio de la noticia, pero ya te adelantamos que cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas, algo más grande que su predecesor. Hemos de decir que se puede controlar perfectamente con una sola mano aunque, si lo ves demasiado grande, la compañía ha elaborado una función de la que te hablaremos más adelante.

La textura del Huawei P8 es muy agradable al tacto, aunque puede resultar algo resbaladiza. A pesar de ello, y como te hemos adelantado al comienzo del artículo, el diseño es uno de los puntos fuertes del dispositivo.

Pantalla

La pantalla del Huawei P8 es una LCD IPS Neo de 5,2 pulgadas con resolución Full HD (1.920x1.080 píxeles). Esto nos indica que tiene una densidad de píxeles de 424 ppp. Aunque es verdad que otros fabricantes han decidido incorporar paneles de mayor resolución a sus modelos de referencia (como es el caso del Samsung Galaxy S6 Edge), hemos de decir que éste no se queda corto en lo que a calidad se refiere. 

De hecho, mantiene la misma resolución Full HD que el iPhone 6 Plus y es mejor que la del iPhone 6. En exteriores no hemos tenido prácticamente ningún problema con los reflejos, cosa que suele preocupar bastante a los usuarios.

Además, el sensor que regula automáticamente el brillo funciona a la perfección, por lo que si pasamos de un entorno oscuro a uno luminoso, la tecnología implementada en el P8 hace su función sin ningún problema.

Nos ha gustado mucho que la marca haya sabido aprovechar sus recursos incorporando el panel LCD IPS Neo, que intensifica un poco más los negros que los modelos normales. De esta forma, refuerza nuestra teoría de que, en ocasiones, no es necesario pasar a paneles QHD para tener un mejor visionado de los contenidos que queramos reproducir en el terminal.

Su protección corre a cargo de Corning Gorilla Glass 4, que ayudará al terminal a resguardarse de golpes y arañazos. Hemos de decir que, al igual que otros modelos de Huawei, viene con un protector de pantalla ya incorporado, cosa que se agradece.

Por otra parte, el panel frontal del Huawei P8 ocupa un 78,3% del frontal, un ratio inmejorable. ¿Qué nos quiere decir este dato? Que las pantallas grandes no tienen por qué estar reñidas con que un smartphone sea compacto.

Uno de los inconvenientes de la pantalla es que los botones del menú principal (retroceso, menú, avance) no se encuentran integrados en el exterior de su frontal, es decir, que están dentro de la pantalla. Por esa razón, las 5,2 pulgadas no se aprovechan al completo. En ocasiones llega a aparecer una banda negra, como en apps móviles como Facebook o Chrome, lo que desmerece un poco el resultado final.

Hardware y rendimiento

Como era de esperar, Huawei ha vuelto a apostar por un procesador de fabricación propia. En esta ocasión se trata de un HiSilikon Kiron 930 de 8 núcleos. Cuatro de ellos funcionana a 2 GHz y los otros cuatro a 1,5 GHz. El chip cuenta con una arquitectura de 64 bits y viene acompañado por una GPU Mali T628 para los gráficos. El Huawei P8 cuenta también con 3 GB de RAM, lo normal en terminales de gama alta en los últimos tiempos.

Como siempre, os ofrecemos los resultados de AnTuTu para que podáis ver la puntuación que ha obtenido comparado con otros móviles. Llama la atención que se haya quedado por debajo del Samsung Galaxy Note 4, aunque supera a otros terminales de alta gama como el HTC One M8 y se posiciona con un rendimiento muy similar al que propone el LG G4, con el que tuvimos la oportunidad de tener una toma de contacto hace unos días.

Si lo comparamos con otros competidores se queda bastante por debajo, por lo que quizás sea un punto a mejorar en futuros chips. Además, el smartphone se calienta bastante al utilizar el GPS, así como al darle un uso excesivo. Sin embargo, nos pasa lo mismo con otros equipos tops de gama unibody fabricados en metal, como ocurre con el iPhone 6, por ejemplo.

Al margen de ese detalle, no hemos encontrado problemas con el rendimiento y posee un software fluido. Pero de eso hablaremos más adelante.

Por otra parte, cuenta con una memoria interna de 16 o 64 GB, ampliable mediante una microSD de hasta 128 GB. También podemos echar mano de algún servicio de almacenamiento en la nube si nos faltara espacio, como DropBox o Google Drive.

Cámara

Una de las características que más nos ha gustado del Huawei P8 es su cámara. A pesar de que han decidido seguir con un sensor de 13 megapíxeles en la principal y 8 megapíxeles en la frontal, la compañía ha incorporado nuevos modos de fotografías para mejorar la experiencia de usuario.

Entre ellos se encuentra Estela de luz, que permite jugar con los coches en movimiento para que formen líneas. Por otra parte tenemos Grafiti de luz, que crea estelas de luz en entornos oscuros. El efecto Aguas Suaves captura el flujo del agua en movimiento con un efecto suave y sedoso. Finalmente, Estela de Estrellas está especiamente dedicado a los amantes de la astronomía, ya que nos permitirá capturar la estela de las estrellas en el cielo nocturno. 

Hemos de decir que todos estos modos funcionan bastante bien, pero son poco útiles en el día a día. Sin embargo, tenemos otros más comunes que podremos usar habitualmente. Entre ellos se encuentra el modo Belleza, que elimina imperfecciones en el rostro, o Panorámica, para captar imágenes con un ángulo de 180º. Igualmente, incluye una serie de filtros tipo Instagram para que no tengas que preocuparte de pasar la foto por Photoshop. Entre ellos están: Valencia, Agradable, Sentimental, Mono, Halo y Vintage.

 

La cámara del Huwei P8 no sobresale, al contrario de lo que ocurre en otros tops de gama similares. Esto no sólo es un punto a favor del diseño, sino que también favorece la protección del terminal. El software de la cámara cuenta con un estabilizador de imagen (1,2º) que ofrece una mejor corrección de la lente si lo comparamos, por ejemplo, con el iPhone 6 Plus (0,6º). Además incorpora doble flash LED, y un modo inteligente que toma hasta cuatro frames diferentes que combina para ofrecer la mejor foto posible.

En cuanto a su funcionamiento y resultados, hemos de decir que encontramos el enfoque algo lento, pero el estabilizador de imagen nos ha resultado muy útil en nuestro caso. Con condiciones favorables, las fotografías que hemos obtenido han tenido un buen nivel de detalle. En entornos más oscuros, gracias al sistema de reducción de ruido que han incorporado los chicos de Huawei, también revela unas instantáneas interesantes, pero se tambalea ligeramente, dando unos resultados algo peores.

Respecto al vídeo, existe una opción en el Huawei P8 llamada Modo Director. ¿Para qué sirve? Para que tus archivos en movimiento se graben de la forma más original posible. Ésta conecta el dispositivo con otros cuatro equipos, lo que permite grabar la misma escena desde varios ángulos, para después editarlo y que se quede sólo en uno. No es la primera vez que vemos una función similar, ya que es una característica que hemos podido probar en análisis del Sony Xperia Z3, pero no deja de ser original y entretenida.

Galería de fotosImágenes tomadas con el Huawei P8ver las 19 fotos
Software: Android Lollipop con EMUI 3.1

El Huawei P8 funciona con Android Lollipop, la última versión del sistema operativo para móviles y tablets de Google, a la que le acompaña EMUI 3.1, la capa de personalización de Huawei. Esta edición es muy fluida y se puede navegar sin problemas por sus distintas pantallas. 

Es verdad que recuerda en gran parte a iOS 8, aunque nadie es quién para decir de dónde han sacado la inspiración. No cuenta con un panel de aplicaciones, aunque sí tiene un buscador de apps. Esto puede ser algo que disguste a muchos usuarios, pero a nosotros personalmente no nos resulta nada incómodo. De hecho, si tenemos todas las aplicaciones en la pantalla, ¿Por qué necesitamos almacenarlas también en un panel adicional?

Otra cosa que nos ha gustado mucho son los controles de energía y de batería. Aunque bien es cierto que, en ocasiones, pueden resultar algo intrusivos, nos resultan bastante útiles para mantener a raya la autonomía del terminal.

Uno de los fallos de este dispositivo llega a la hora de controlar cualquier reproducción de audio o vídeo. El sistema tarda bastante en reconocer la acción que queremos realizar (pausa, play, adelantar, retroceder), por lo que el sonido sigue emitiéndose durante varios segundos después de ejecutar la acción. Además, hay que darle exactamente al centro de cada comando, ya que si pulsas un mínimo a la derecha o a la izquierda no reconocerá la orden. Ocurre algo parecido con la alarma, ya que resulta muy difícil apagarla si no pulsas con precisión en el lugar indicado.

Una de las novedades del software es la nueva función que tiene para hacer capturas de pantalla...con los nudillos. Sí, has leído bien. Aunque, a priori, parezca una prestación del Huawei P8 insulsa, os aseguramos que es una opción de lo más útil. Normalmente, cuando hacemos pantallazos con el móvil, no queremos seleccionar toda la imagen y siempre acabamos recortando la instantánea. Haciendo un círculo o un cuadrado en lugar que queramos seleccionar, nos evitaremos un paso extra, por lo que ganaremos en productividad. 

Otra función curiosa es la búsqueda por voz. Después de configurar la palabra clave, puedes decirle: "Where are you?" (¿Donde estás?, en inglés) y el Huawei P8 empezará a sonar hasta que lo cojas. Esta característica funciona mejor en entornos silenciosos que ruidosos, cosa que era de esperar. Aún así, responde bastante bien en general. El problema es que, de momento, sólo está disponible en inglés pero, si te haces con el idioma, es bastante útil.

 

Una opción que nos ha gustado mucho, a pesar de que ya la habíamos visto en anteriores equipos de la marca, es el Modo ahorro de energía. Si te queda poca batería resultará de gran ayuda, ya que sólo cuenta con las opciones de Teléfono, Cámara, Mensajes, Contactos, Música y Galería. También cuenta con un modo para gestionar el equipo con una sola mano, aunque nosotros hemos podido controlar el P8 de esta forma sin necesidad de utilizar esta versión.

Conectividad y Autonomía

Uno de los puntos fuertes del dispositivo es su conectividad. Viniendo de Huawei no esperábamos menos, ya que es líder en soluciones de este tipo. Además de contar con NFC y Bluetooth 4.1, el equipo viene con una serie de características que nos facilitarán el día a día.

El Huawei P8 es Dual SIM 4G, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de conectarnos a Internet. Si se prefiere, una de las ranuras se puede utilizar para una ampliar la memoria del terminal mediante una microSD. 

Una de las cosas que más nos ha gustado en lo que a conectividad se refiere es Signal+, una característica que incluye dos antenas en el teléfono. El smartphone es capaz de cambiar de una a otra rápidamente, independientemente del agarre que hagamos, para que la cobertura sea siempre óptima. Hemos de decir que funciona, ya que no hemos tenido ningún problema a la hora de hacer llamadas, cosa que sí nos pasaba con equipos de la marca.

También es muy interesante WiFi+, una función por la que el móvil se conectará automáticamente a la mejor red WiFi disponible para tener una conexión estable. Esta función en concreto la hemos encontrado muy útil, ya que resulta bastante tedioso estar buscando continuamente la mejor red, en especial si viajas con frecuencia al extranjero o te quedas sin datos antes de terminar el mes, como es nuestro caso.

Para aquellos usuarios que suelen viajar en avión, el Huawei P8 incorpora Roaming+. Esta característica permite sincronizar con los servicios de red de itinerancia hasta tres veces más rápido que un teléfono normal.

La autonomía del equipo es uno de los puntos en los que el smartphone cojea. Viene con 2.680 mAh y el dispositivo no llega al día dándole un uso intensivo. Con un uso normal, dura un día y pico. Este puede ser un punto a mejorar en futuras ediciones.

Huawei TalkBand B2, la compañera perfecta

A pesar de que pudimos verla en el MWC 2015, no hemos podido disfrutar de ella hasta ahora. La TalkBand B2 es la nueva pulsera inteligente de Huawei y responde a varias de las necesidades de lo que entendemos por una smartband.

Nosotros la hemos probado con el Huawei P8 y, por lo general, nos ha dejado con unas sensaciones bastante positivas. El diseño es inmejorable, ya que cuenta con un exterior sólido y resistente, a la par que elegante.

Está disponible en dos versiones: de cuero, con estética más delicada, o de poliuretano termoplástico, para una ocasión más casual. Nosotros hemos probado el primer modelo, aunque hemos de decir que incluye con una correa adicional de plástico en el interior del packaging. De todas formas, se trata de correas estándar de 8 mm, por lo que podremos intercambiarla por cualquier otro modelo disponible en el mercado.

Una de las cosas que más nos ha gustado de la TalkBand B2 es su autonomía, ya que nos ha aguantado cuatro días y medio dándole un uso intensivo, lo que no está nada mal teniendo en cuenta lo que duran otras smartbands. Igualmente, no tarda más de dos horas en cargarse al 100% de su capacidad, algo que es de agradecer.

Otro de los puntos fuertes de este wearable es que se puede sacar fácilmente de la correa para utilizarlo como auricular Bluetooth. Hemos de decir que, en este modo, se nota la tecnología de reducción de ruido que han incorporado los chicos de Huawei. 

Gracias a la TalkBand B2 podremos localizar nuestro smartphone ya que, si ejecutamos esta función, el terminal emitirá un sonido lo suficientemente alto para que podamos averiguar dónde se encuentra.

En cuanto a las funciones propias de la smartband encontramos pros y contras. La monitorización de sueño funciona a la perfección gracias al sensor 6-axis que lleva incorporado. También nos ha gustado mucho saber las calorías que hemos quemado durante la actividad física que hayamos realizado. Sin embargo, no tenemos tan claro que el podómetro señale los pasos correctos. Además, la pantalla no se ve especialmente bien en exteriores luminosos.

Una vez que hayamos terminado nuestra actividad física, sólo tendremos que sincronizarlo con nuestro móvil. Si queremos, también podremos compartirlo en nuestras redes sociales.

Como podéis comprobar en las imágenes, no resulta grande en una muñeca femenina, lo que es un punto a su favor. Y es que, últimamente, resulta muy complicado encontrar un smartwatch o una smartband que no quede descompensada en una mujer.

Conclusiones

Como conclusión, no podemos negar que nos encontramos ante uno de los mejores diseños en smartphones que hemos visto hasta ahora. El Huawei P8 es elegante, ligero y especialmente delgado.

Sin embargo, nos ha dejado algo fríos el rendimiento y la autonomía del terminal.

Por otra parte, las nuevas funciones de la cámara nos han parecido un acierto, así como las soluciones en conectividad. En este segundo punto, hay muy pocos móviles que lo igualen. 

Otro de los puntos a tener en cuenta es el precio del Huawei P8, ya que lo podemos adquirir a partir de 499 euros. En definitiva, si estás buscando un teléfono top de gama, con una buena cámara y un diseño excelente que ofrezca buenas soluciones en lo que se refiere a conectividad, éste es tu smartphone.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware77/10
  • Software88/10
  • Cámara99/10
  • Batería77/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio88/10