Logo Computerhoy.com

Huawei Y7 (2019), análisis y opinión

Con el nuevo Huawei Y7 (2019) la marca renueva su gama baja con mejores características como un diseño atractivo y una batería superior, manteniendo un precio muy bajo. Pero ¿merece la pena? Analizamos este nuevo modelo para conocer en profundidad cómo funcionan su cámaras, su batería y todos los aspectos necesarios para un móvil actual.

La compañía Huawei ha estado muy ocupada estas últimas semanas presentando su última revelación: su primer móvil plegable, el Huawei Mate X, pero no se ha olvidado de su gama baja a precios mucho más asequibles y se ha traído a España el nuevo Huawei Y7 (2019) con una gran pantalla que ocupa casi todo el frontal.

La familia de móviles Y son la serie de móviles baratos con los que la marca china conquistó el mercado español hace unos años. A principios de 2019 conocíamos el Huawei Y7 Pro (2019) diseñado con características básicas pero con un diseño atractivo y ahora llega una versión más sencilla.

Sí, el Huawei Y7 (2019) se parece bastante al modelo "Pro", salvo porque la cámara delantera es de distinta resolución. En el Huawei Y7 Pro (2019) la cámara frontal es de 16 Mpx, mientras que el modelo que hoy analizamos sólo cuenta con un sensor frontal de 8 Mpx, pero eso no quiere decir que sea una alternativa peor, vamos a ver qué más ofrece.

 Huawei Y7 2019
Dimensiones 158,92 x 76,91 x 8,1 mm
Peso168 gramos
Tamaño de pantalla6,26" notch lágrima y esquinas redondeadas
PanelIPS LCD
Resolución1.520 x 720 px
Cámaras traseras13+ 2 Mpx f/1.8 (AI)
Cámara frontal 8 Mpx 
ProcesadorQualcomm Snapdragon 450
Memoria RAM3 GB
Almacenamiento32 GB ( Ampliable a 512GB)
Batería4.000 mAh
ConectividadBluetooth 4.2 / Dual SIM / Dual 4G / 802.11 b/g/n
Precio199 euros

El twilight convertido en clásico

Grandes pantallas y colores llamativos, este es el camino que han marcado los fabricantes de smartphones y después de los móviles más top, les ha llegado el turno a los terminales de menor coste. El Huawei Y7 (2019) llega con un diseño elegante que aparenta ser premium sin necesidad de serlo.

Huawei Y7 2019

Cubierto por una carcasa de cristal, este modelo destaca por sus colores. Nosotros hemos podido probar el llamado color Aurora Blue, que ya hemos visto en otros modelos como el Huawei P Smart (2019) y que recuerda mucho al famoso Twilight que presentó la marca con el Huawei P20 Pro.

Este tipo de degradados ya son un clásico en el mercado de los móviles pero siguen siendo un gran acierto. Podemos encontrarlo también en los colores Midnight Black y Coral Red. Pero le vamos a poner una pega y es que por el material con el que está fabricado, los colores pierden presencia ante las huellas de los dedos que se quedan marcadas en la carcasa y que resaltan con el brillo del cristal, es un móvil algo sucio. 

Huawei Y7 2019

Camuflado entre esos tonos azules está el lector de huellas dactilares. Un sensor muy rápido que en ningún momento nos ha dado problemas y nos ha permitido desbloquear el teléfono con mucha más facilidad que el sistema de reconocimiento facial. No es que el Face ID de este modelo sea malo, pero su tecnología aún muestra más dudas que el lector de huellas. 

Huawei Y7 2019

Junto a su sensor dactilar está la doble cámara trasera, un conjunto que no sobre sale en exceso de la carcasa, dejando una superficie plana que no tambalea al dejar el móvil sobre la mesa. Igual de discreta es la cámara delantera alojada en el notch en forma de gota que molesta lo menos posible a la pantalla de 6,26 pulgadas. 

Huawei Y7 2019

Gran pantalla con notch pequeño

La pantalla de este Huawei Y7 (2019) de 6,2 pulgadas es un panel IPS LCD con resolución de 1.520 x 720 píxeles. Como ya hemos dicho antes, la pantalla intenta ocupar todo el frontal con bordes finos y un notch de tipo gota que molesta lo menos posible. 

Huawei Y7 2019

Teniendo en cuneta el precio de este teléfono no podemos pedir una de las mejores pantallas del mercado, pero nos hubiera gustado contar con una pantalla con más brillo, ya que a la hora de usar el móvil en el exterior en días soleados el contraste mata un poco la visión de la pantalla.

Huawei y7 - pantalla laboratorio

Aquí encima están nuestras mediciones de laboratorio del brillo máximo que es capaz de ofrecer el panel en la que se puede ver cómo la pantalla es de las que tienen un brillo más contenido, media de 295 Lux, dentro de este rango de precios.

Huawei Y7 2019

En términos de ángulos de visión el panel de 6,26 pulgadas con formato 19:9 rinde muy bien, no encontramos decoloraciones ni pérdida de brillo en ángulos de visión de hasta 45º. Es una pantalla que, en la franja de los 200 euros, solo podría pecar de una resolución justa, siendo 1.520 x 720 píxeles.

Huawei y7 - pantalla laboratorio

Como vemos la densidad de píxeles se queda en 268 ppp, por debajo de lo que tenemos visto en móviles como el Redmi Note 7 que sube a resolución FullHD+ y con 6,4" tiene una densidad de píxeles de aproximadamente 409 ppp. Es cierto que para un uso a una distancia de más de 40 centímetros es complicado detectar esa falta de resolución. Está claro que la parte más floja de esta pantalla está en el apartado del brillo.

Prueba píxeles Huawei Y7 (2019)

El rendimiento, el punto débil de este modelo

En el corazón de este Y7 de 2019 Huawei ha instalado un procesador Snapdragon 450, un chip presentado por Qualcomm en 2017 para móviles de gama media. Está claro que no es un procesador capaz de soportar las aplicaciones o juegos más potentes del mercado, pero para un móvil de gama baja como el que estamos analizando debería ser más que suficiente. 

Pruebas rendimiento

Durante los días que hemos estado probando este modelo de Huawei no hemos tenido muchos problemas de rendimiento. Sí, es cierto que hemos notado en determinadas ocasiones que va un poco lento. Al escribir un mensaje o incluso usando alguna aplicación sencilla como puede ser una red social, notas bastante retraso con respecto a la velocidad con la que tu dedo se desplaza por la pantalla. 

No lo recomendaríamos si eres una persona que usa de manera intensa el móvil ya que ni en rendimiento 3D ni tampoco en el uso del día a día va a cumplir tus expectativas

RENDIMIENTOHuawei Y7 2019Samsung Galaxy A6+Redmi Note 7Motorola Moto G6Motorola Moto G6 Plus
ProcesadorSnapdragon 450Snapdragon 450Snapdragon 660Snapdragon 450Snapdragon 630
RAM3GB3GB4GB3GB4GB
Antutu 73.772 69.889145.728 67.18989.874
GeekBench
(Single/Multi)
767 / 3.813752 / 3.9011.642 / 5.856 742 / 3.848875 / 4.170
PCMark 2.0 4.4994.4926.3224.5434.889
3DMark
(ES 3.1 / Vulkan)
445 / 485438 / 3901.360 / 1.276 437 / 389832 / 705

No obstante, es un efecto que para usuarios acostumbrados a usar móviles de esta categoría y que no den mucho uso a sus teléfonos, es decir que no jueguen a videojuegos con ellos, ni se pasen el día consultando redes sociales o contestando correos del trabajo, seguramente ni lo noten. 

Huawei Y7 2019

Como vemos, el Huawey Y7 2019 no es un smartphone que apueste por el rendimiento como su gran adalid sino que tenemos un móvil con un diseño llamativo y seguramente, como veamos en el apartado de la autonomía, tenga otras bondades en las que destacar.

Modo Simple para los más mayores

El Huawei Y7 (2019) se ha presentado con el sistema operativo Android 8.1 Oreo y con la capa de personalización EMUI 8.2, versiones algo antiguas, pero podría recibir en breve la actualización a Android 9.0 Pie. 

Capturas software

No obstante, aunque no sea el software más moderno del mercado es bastante limpio e intuitivo. Cuenta con bastantes atajos y controles por gestos para que su uso sea rápido y sencillo. Tenemos, por ejemplo, la posibilidad de adaptar la interfaz y el teclado para usarlos con una sola mano. 

Captura software

También cuenta con el llamado Modo Simple, una versión de interfaz adaptada para personas mayores que suelen tener problemas de visión y audición. Al activarlo, tanto las letras como los iconos triplican su tamaño y se organizan de una manera más esquemática y el volumen se coloca la máximo, aunque se puede regular si resulta excesivo. Aquí se deja entrever el tipo de público al que puede ir enfocado este móvil, personas mayores que quieran dar el salto a un smartphone.

Captura software

Encontramos más atajos en la pantalla de bloqueo desde la que podemos activar la cámara y otras herramientas como la calculadora, la linterna, el cronómetro o el escáner para registrar documentos. Es un sistema bastante útil para acceder de manera rápida a herramientas que no suelen estar a mano, pero teniendo en cuenta que el móvil se desbloquea fácilmente con el lector de huellas y el reconocimiento facial, no sueles usarlo mucho. 

Captura software

Eso sí, una de las pegas que podemos darle a el software de Huawei es la cantidad de aplicaciones preinstaladas que trae, bloatware. En la siguiente captura de pantalla te mostramos la mayoría de ellas, algunas pueden ser útiles como la grabadora, la radio FM, la calculadora, el calendario e, incluso, la aplicación del espejo resulta curiosa. Pero que ya tenga instalado Facebook, Booking o Netflix, resulta pesado, pero no podemos quejarnos mucho porque se pueden desinstalar sin ningún problema.

La IA de la cámara suspende en modo retrato

El equipo fotográfico con el que cuenta este móvil es bastante sencillo, pero no por ello ha dado malo resultados, salvo algunas excepciones. Se trata del mismo conjunto de cámaras que el del Huawei P Smart (2019), es decir, doble cámara trasera de 16 y 2 Mpx y una sencilla cámara frontal de 8 Mpx. 

Huawei Y7 2019

La Inteligencia Artificial es la que impulsa el resultado aunque como veremos a continuación puede resultar algo excesiva en algunas escenas. 

Vamos a empezar por la aplicación para la cámara, antes de analizar las imágenes que hemos hecho con este móvil. Se trata de una aplicación bastante completa y muy fácil de usar. Además de las opciones principales que permiten cambiar del modo Fotografía o del Vídeo o Apertura con el fondo desenfocado, vemos que tenemos una oferta amplia con Modo Profesional, Filtros, Panorámica e incluso, la posibilidad de incluir una Marca de Agua. 

Captura software de cámara

También contamos con controles rápidos como el de usar la tecla del volumen para activar la cámara, el control de audio con el que se realiza al foto simplemente diciendo Cheese. Otra opción es la cámara se dispare cuando reconozca que estamos sonriendo. 

Empezamos por la cámara frontal. Una de las principales desventajas es que no cuenta ni con Inteligencia Artificial, ni con efecto desenfoque para darle más dramatismo a los selfies, aunque como veremos a continuación esta última opción no es una perdida muy grande. 

Selfi sin Modo Belleza
Selfi con Modo Belleza

Teniendo en cuenta que se trata de un sensor de 8 Mpx el resultado no está nada mal. Destacar sobre todo la diferencia entre un selfie en modo normal y uno en el que se incluye el filtro belleza que como suele ser habitual se encarga de retocar el rostro según los cánones de belleza más extendidos, es decir, que suaviza el tono de la piel, aclarándolo y difuminándolo para quitar manchas y dar luz al rostro.

Selfi con y sin Modo Belleza

Es de agradecer que Huawei haya descartado agrandar los ojos, un efecto muy demandado en los países asiáticos, pero que en el resto del mundo resulta un tanto excesivo. 

Pasamos ahora a la parte trasera, donde sí contamos con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Aquí también importan los gustos de cada unos pues en muchas de las fotografías la diferencia entre usar o no la IA es simplemente de colore más intensos. Satura los colores para darle un acabado más llamativo como el que se suele ver en redes sociales como Intagram, pero eso no quiere decir que sin ella la imagen se vea mal. 

Fotografía de día, Modo Normal
Fotografía de día, con IA

La cámara por sí sola recoge bastante luz, en algunos momentos hemos notado que el cielo quedaba más claro de lo que lo estábamos viendo con los ojos. Puedes ver la diferencia en estas imágenes. 

Lo bueno que tiene la IA es que si no nos gusta el efecto que le ha dado a la imagen, podemos eliminarlo a posteriori y quedarnos con la escena original. 

Fotografía de tarde sin IA
Fotografía de tarde con IA

Eso mismo pasa con el efecto desenfoque que en el móvil llaman Apertura. Si no nos gusta como ha quedado podemos suavizarlo o remarcarlo más después en la galería. Y lo cierto es que nos ha dejado bastante decepcionados, si nos fijamos en la imagen, la parte del pelo no esta muy bien recortada hace que el efecto quede algo feo, incluso reduciéndolo al nivel más sutil. 

Comparativa de efecto desenfoque

En escenas de interior como puede ser el salón de nuestra casa, donde normalmente hay muy poca iluminación también encuentra muchas dificultades para que no aparezca ruido y se vea suficientemente nítida la imagen. Aún así la Inteligencia Artificial se esfuerza por aclarar las zonas más oscuras de la escena y potenciar los colores para mejorar el resultado lo máximo posible, como podéis comprobar en la segunda imagen a continuación. 

Imagen Interior sin IA
Imagen de interior con IA

Sí os interesa estudiar la calidad de las fotografías que puede llegar a tomar las cámaras del Huawei Y7 (2019) os dejamos una carpeta con todas las instantáneas que hemos realizado y los vídeos con la resolución original en este enlace, para que podáis comprobar vosotros mismos los que os estamos contando. 

En cuanto a la parte de vídeo, hemos estado haciendo varias pruebas a distintas horas del día para ver la capacidad de captar la luz de las cámaras. No está al en ese aspecto, la luz que se aprecia en estos dos ejemplos es muy parecida a la que se conseguí haciendo fotografás en ese mismo momento. 

La parte que le toca a la estabilización también es destacable, evidentemente no es de las mejores, y tenemos que ayudar bastante sujetando el móvil con firmeza para que no tiemble mucho el vídeo. Estos dos ejemplos, junto con otro vídeo de tarde, se pueden revisar en toda la resolución en la carpeta que os hemos mencionado antes, en este enlace

Buena batería, para día y medio

Huawei ha elegido una buena batería, con una capacidad más que suficiente para un uso básico de este móvil. El Huawei Y7 (2019) cuenta con 4.000 mAh de batería que nos han durado bastante. 

Huawei Y7 2019

Es cierto que no contamos con carga rápida, ni inalámbrica y que como puedes ver en el gráfico, la batería tarda en cargarse por completo más de dos horas. Y para cargar la mitad deberas contar con unos 50 minutos de espera. 

Batería Huawei Y7 (2019)

Pero también cuentas con varios Modos de ahorro de batería, uno sencillo como el que podemos encontrar en todos los móviles y otro que Huawei ha bautizado como Modo Ahorro de Batería Ultra, con él podrás elegir una serie mínima de aplicaciones para usar y el resto de funciones quedan bloqueadas para consumir lo menos posible.

Captura ahorro batería

No obstante, tal vez no necesites usar el ahorro de batería. Según las pruebas a las que hemos sometido al Huawei Y7 (2019), este móvil es capaz de aguantar casi ocho horas con el brillo de la pantalla al 100%, por lo que con un nivel de brillo automático es muy probable que la batería dure hasta 10 horas con la pantalla encendida. 

Prueba de rendimiento de la batería

Dual SIM y almacenamiento ampliable

En el apartado de conectividad encontramos una gran variedad de luces y sombras. Para empezar, tenemos que lamentar que Huawei haya decidido no incluir conexión NFC que además de permitir realizar pagos con el móvil, también facilita la conexión con cámaras, auriculares y otros dispositivos compatibles con este protocolo. 

No obstante un punto positivo es la opción Dual SIM, el Huawei Y7 (2019) permite usar dos tarjetas SIM de manera simultánea y sin tener que renunciar a los GB de almacenamiento extras que podemos conseguir incluyendo una tarjeta de memoria microSD de hasta 400 GB

Huawei Y7 2019

Por otro lado, contamos con radio FM, para escuchar las emisoras de radio favoritas y soporte 4G LTE cat. 4. No obstante, Huawei se ha conformado con el conector micro USB, el estándar de WIFI 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.1, versiones más antiguas.

Vamos con la parte del sonido. Los altavoces están situados en el borde inferior, el sonido no es malo pero el volumen no es el más alto que hemos probado en este tipo de móviles de gama baja. No obstante se oye bien y con el modo sencillo para usuarios mayores no tendrán problemas para oírlo.

El volumen está bien, aunque no es el móvil que ofrece una mejor respuesta a frecuencias medias-bajas. Para un uso normal en entornos no ruidosos es más que suficiente para ver algún vídeo o escuchar música.

Huawei Y7 2019

Lo mismo pasa con los auriculares, el Huawei Y7 (2019) cuenta con conector de auriculares en el borde superior y también permite un volumen normal aunque no muy fuerte en situaciones de mucho ruido ambiente, por lo que, junto con la ausencia de soporte de Wi-Fi 5 GHz, podemos concluir que en tema conectividad y sonido es un smartphone que cumple, pero sin hacer alardes de estar a la última.

Huawei Y7 2019

Huawei le ha puesto un precio de salida al mercado de 199 euros, y es complicado tenerlo en cuenta como móvil a recomendar cuando otras opciones de la competencia como el recién presentado Redmi Note 7 tendrá un precio de 179 euros para la misma cantidad de memoria interna, 32 GB. Por ejemplo, este móvil de Xiaomi supera punto por punto al Huawei Y7 2019 y tiene un precio de 20 euros menos.

Huawei lo va a tener muy difícil para poder hacer mella en esta gama de precios con un terminal así que, según está el mercado, debería rondar los 150 euros.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño llamativo
  • Dual SIM
  • Fotografías con IA
  • Buena autonomía

Lo peor

  • Rendimiento justo
  • Efecto Bokeh en foto mejorable
  • Precio elevado
  • Conector MicroUSB, no USB Tipo-C
67

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Huawei Y7 (2019)