Logo Computerhoy.com

iPad Air: Análisis, pruebas, características y precios

iPad Air análisis
Tal como estaba previsto, Apple ha trasladado al iPad Air la característica más puntera de su alabado iPhone 5S: el procesador A7 de 64 bits. El iPad Air aspira a ser mucho más que un producto de ocio, llamando a las puertas de los usuarios profesionales y las empresas. 

Más ligero, más potente

análisis ipad air

Con 170 millones de iPads vendidos y un share del 81% del mercado, el iPad es la tablet más exitosa de la historia. Existen 475.000 apps diseñadas para ella en la App Store, y su número aumenta en cientos todas las semanas.

A estas alturas seguro que ya sabes que Apple ha apostado por lo seguro, al trasladar a su emblemática tablet el hardware más relevante del iPhone 5S: el procesador A7 de 64 bits.

El nuevo iPad Air parece indicar que Apple tiene muy claro cuál es el futuro de sus tablets. La arquitectura de 64 bits no es nada nuevo, pues lleva años funcionando en los ordenadores de sobremesa, pero su inclusión en los dispositivos móviles abre las puertas a toda una nueva hornada de aplicaciones profesionales, vinculadas al entorno de las empresas, diseñadores gráficos, autónomos, y otros colectivos profesionales.

La potencia del nuevo procesador A7, y su arquitectura de 64 bits, ofrecen unas prestaciones muy similares a un PC de sobremesa de gama baja. Pero contenido en una tablet. Suficiente para ejecutar apps empresariales, diseño gráfico, multitarea, y otras funciones anteriormente asociadas al PC o el Mac. En ello hace incapié el propio anuncio oficial de Apple para su iPad Air:

Y, por supuesto, como cualquier dispositivo multiuso, el iPad Air podrá seguir ejecutando juegos, apps de redes sociales, reproductores multimedia, navegación y, en definitiva, todo lo que ha hecho hasta ahora, pero mejor que nunca.

Nosotros ya lo tenemos en la redacción, así que pasamos a contarte sus novedades y su rendimiento real en este análisis completo del nuevo iPad Air.

Diseño y pantalla

análisis ipad air

iPad Air en vez de iPad 5. Toda una declaración de intenciones. El iPad Air toma su nombre de un nuevo diseño más fino, más ligero.

Poco podemos hablar de la pantalla, ya que se mantienen las mismas características que en el iPad 4: pantalla Retina con resolución de 2048x1536 píxeles y tamaño de 9,7 pulgadas.

Los grandes cambios llegan en el diseño: el iPad Air abulta mucho menos porque se ha reducido un 43% el grosor del marco.

El grosor del iPad Air es de tan sólo 7,5 mm, un 20% más fino que el iPad 4. Se confirma de este modo la intención de Apple de trasladar el diseño del iPad mini a su hermano mayor, un paso lógico y que ayuda bastante a la sensación de comodidad al utilizar el nuevo iPad Air, sobre todo cuando lo agarramos en posición vertical.

Su peso también se ha reducido casi un 28%, hasta los 469 gramos en la versión Wi-Fi (sin LTE). Si quieres que tu iPad se conecte incluso si no tienes una red Wi-Fi cerca, puedes optar por la versión con 4G, que pesa algo más: 478 g. Para que te hagas una idea, son casi 200 gramos menos de lo que pesa el iPhone 4. Y se nota.

análisis ipad air

En cuanto al diseño, además, destaca el cambio que se ha producido en los botones de volumen, que ahora están separados.

Apple ha optado por trasladar parte de la gama de colores del iPhone 5S (blanco, y gris espacial) al iPad Air. ¿Echas de menos el dorado? El iPhone 5S dorado se está vendiendo tanto que extraña que Apple haya decidido mantener este color como exclusivo del smartphone.

Como es lógico, también se han anunciado nuevas fundas, adaptadas al tamaño del iPad Air.

análisis ipad air

Las Smart Cover, de poliuretano, sólo tapan la pantalla. Estarán disponibles en azul, verde, rosa, amarillo, negro, y el nuevo color rojo.

Las Smart Case, de piel teñida de anilina, cubren la pantalla y la carcasa, disponibles en amarillo, beige, azul, marrón, negro y rojo.

Todo el mundo daba por hecho que Apple incluiría su famoso lector de huellas en el iPad Air. No ha sido así.

Como ya habíamos dicho, las fotos filtradas eran demasiado explícitas como para ser reales:

iPad falso

Quizá Apple no ha tenido tiempo de añadirlo, o las críticas vertidas al uso de datos biométricos ha frenado su implantación. Pero eso no quita para que seguramente lo incluya en el siguiente iPad.

Hardware y características técnicas

hardware ipad air

Al igual que ocurrió con el iPhone 5S, el iPad Air se convierte en la primera tablet diseñada con arquitectura de 64 bits. Esto le va a permitir ejecutar Apps profesionales propias de los ordenadores de sobremesa.

El procesador A7 es el mismo que el utilizado en el iPhone 5S. Esto significa que el iPad Air tiene dos veces más registros de propósito general y en coma flotante, y más de 1000 millones de transistores.

Su CPU es el doble de rápida que la del iPad 4, 8 veces más que el primer iPad. Su potencia gráfica también se ha duplicado, y ahora es 72 veces más potente que el primer iPad, que, no lo olvidemos, se lanzó hace tan sólo tres años.

iPad Air también incorpora el coprocesador de movimiento M7, abriendo las puertas a nuevas Apps que realizarán mediciones en tiempo real del movimiento, velocidad y dirección, con menos consumo de batería.

Otra de las novedades técnicas en las que ha insistido Apple durante la presentación es el nuevo WiFi MIMO, equipado con dos antenas que aumentan la velocidad de recepción y envío de datos. Ahora es capaz de alcanzar los 300 Mbps. Además, nuestros compañeros de ComputerBild.de han hecho ya pruebas de cobertura y señal WiFi y los resultados son sorprendentes.

alcance wifi ipad air

A campo abierto, esto es, en exteriores y sin obstáculos, la cobertura WiFi del iPad Air alcanza hasta 168 metros con un router convencional b/g/n, esto es, alrededor de 1.5x la longitud del estadio Santiago Bernabéu, frente a los 120 metros del iPad 4.

Con 2 paredes de por medio, el iPad Air alcanza una velocidad máxima de 25 megas por segundo, un 60% más que lo que obtuvo el iPad 4 en la misma prueba.

En los modelos con LTE 4G, se ha mejorado la conexión para hacerla más compatible con las redes de distintos países.

batería ipad air

La batería ocupa un 20% menos, y aunque el iPad Air es el doble de potente, garantiza una autonomía de 10 horas. Nuestro compañero Iván Muñoz os contará esta semana cómo han sido sus primeros días con el iPad Air, incluídas las pruebas de batería definitivas, para ver si la duración que promete Apple se cumple o no.

Pruebas de rendimiento

En las primeras pruebas de rendimiento (benchmarks) que hemos podido realizar durante este análisis del iPad Air, el nuevo gadget de Apple obtiene unos muy buenos resultados, sobre todo si tenemos en cuenta al resto de tablets de 10 pulgadas de alta gama de las principales marcas.

En el test Javascript v8 de Google, el iPad Air obtiene una puntuación de 6014, casi el doble de la obtenida, por ejemplo, por el Samsung Galaxy Note 3. Eso sí, queda en segundo lugar, lejos aún de la Surface Pro 2, la tablet de Microsoft orientada a profesionales, que obtuvo una puntuación de 9226.

benchmarks ipad air

Con SunSpider medimos la velocidad de carga de una página web de prueba, esto es, lo bien que se comporta el navegador web del iPad Air. Con 406.2 milisegundos, el iPad Air es más rápido que, por ejemplo, la Galaxy Tab 3 de Samsung (585 milisegundos), e igual de rápido que el iPhone 5S, algo totalmente comprensible si tenemos en cuenta que ambos montan el mismo procesador A7.

geekbench ipad air

Con la suite de benchmarkGeekBench, iPad Airobtiene 1477 puntos en el modo single-core y 2687 en el multi-core. Prácticamente clavado al rendimiento que ofrecía el iPhone 5S, aunque en este último el procesador A7 mostraba 100 megahercios menos de frecuencia de reloj. Para el iPad Air, Geekbench muestra el A7 a una frecuencia de 1.39 GHz.

Para que os hagáis una idea y podáis tener algo más de contexto, aquí tenéis una comparativa con el resto de dispositvos de Apple, sometidos a la misma prueba (resultados de la prueba single-core)

geekbench ipad air

Y aquí los de Android (resultados multi-core)

geekbench tablets android

Como conclusión, estamos en disposición de asegurar que el iPad Airno es sólo la tablet de rango 10'' más ligera del mercado en estos momentos, sino también una de las más rápidas y potentes, quizá sólo superada por la Surface Pro 2, aunque el modelo de Microsoft sacrifica dimensiones y peso por potencia, y tampoco montan el mismo sistema operativo, como es obvio.

Aquí puedes ver todas las características de la nueva Surface Pro 2 de Microsoft

Cámara y apps

cámara ipad air

Como cabía esperar, Apple ha mejorado un poco (no mucho) la cámara deliPad Air, añadiendo algunas de las mejoras estrenadas con el iPhone 5S.

La cámara trasera iSight de 5 Megapíxeles ha actualizado el sensor de luz para captar mejor las fotos con poca iluminación. La nueva cámara delantera FaceTime HD dispone de píxeles más grandes. También graba vídeo a 1080p FullHD.

Apple también ha rediseñado muchas de sus apps para iOS 7, adaptándolas al formato de pantalla del iPad.

imovie ios 7

Se estrenan nuevas versiones de iLife (iMove, iPhoto y GarageBand) con arquitectura de 64 bits y nuevo diseño de la interfaz, además de soporte integrado de iCloud.

En iMove se puede hacer Picture in Picture, cámara lenta, y hay un nuevo modo llamado iMovie Theater, en donde se reúnen todos tus vídeos y puedes verlos en todos tus dispositivos, o enviarlos a Apple TV.

Los Photobooks ahora están disponibles para iPad. Desde la tablet envías tus fotos a una tienda de Apple, que te las imprime en papel fotográfico y te las envía a tu casa.

GarageBand ahora permite hasta 16 pistas musicales simultáneas en el iPad, y nuevas herramientas de percusión.

numbers ios 7

También se ha revisado iWork (Numbers, Pages y Keynote), más sencillas de usar y más colaborativas. Con el nuevo sistema de archivos unificado, todos los proyectos se pueden modificar en todas las apps. Puedes enviar contenido de unas a otras, en tiempo real.

Keynote añade nuevos efectos y animaciones. Transiciones más realistas y variadas. Numbers tiene nuevas gráficas y tablas.

Todas estas apps son gratuitas con la compra de un nuevo dispositivo iOS. Las actualizaciones también son gratuitas para los usuarios actuales.

GarageBand pasa a ser gratis para todo el mundo, pero cada instrumento adicional cuesta 4,49 €.

iPad 4 vs iPad Air

ipad 4 ipad air

Las tablets de Apple no son precisamente baratas pero, por otro lado, ofrecen un rendimiento excelente incluso un par de años después de su lanzamiento, así que hace falta una buena excusa para "obligarnos" a cambiar el modelo viejo por el nuevo.

El iPad Air presenta abundantes novedades con respecto a su predecesor. El procesador A7 y la arquitectura de 64 bits por sí solos no serían razón suficiente para el cambio, pero abren las puertas a una gran cantidad de apps profesionales, programadas y optimizadas para la nueva arquitectura.

Además, la CPU es el doble de potente que la del iPad 4, y el renderizado de los gráficos también se multiplica por dos.

Sin embargo, el cambio estrella está en el nuevo diseño, más pequeño y ligero, manteniendo la misma pantalla, que permite que el iPad Air sea mucho más cómodo usar que el modelo anterior, sobre todo durante la lectura de ebooks o cuando estás jugando con la pantalla sostenida a pulso.

Si la conexión es importante para tí, su nueva tecnología de transmisión Wi-Fi MIMO dobla la velocidad, hasta los 300 Mbps.

Aquí tienes una tabla para que, de un vistazo, compruebes por ti mismo las mejoras del iPad Air en especificaciones con respecto a su antecesor:

 iPad AiriPad 4
VersionesWiFi / WiFi + 4GWiFi / WiFi + 4G
Procesador
A7 Dual-Core 1,3 GHz (64 bits) con procesador gráfico PowerVR G6430
A6X Dual-Core 1 GHz con procesador gráfico de cuatro núcleos (PowerVR SGX 543MP4)
RAM¿2 GB?1 GB
PantallaLCD IPS de 9,7 pulgadas con retroiluminación LEDLCD IPS de 9,7 pulgadas con retroiluminación LED
Resolución2.048x1.536 (Retina Display)2.048x1.536 (Retina Display)
Densidad264 ppp264 ppp
Conectividad inalámbricaWiFi 802.11 abgn (Dual Band) MIMO, Bluetooth 4.0, GPS + Glonass, GSM/EDGE, UMTS/HSPA+/DC-HSDPA, LTE (700 MHz / 800 MHz / 850 MHz / 900 MHz / 1.700 MHz / 2.100 MHz / 1.800 MHz / 1.900 MHz / 2.100 MHz / 2.600 MHz )WiFi 802.11 abgn (Dual Band), Bluetooth 4.0, GPS + Glonass, GSM/EDGE, UMTS/HSPA+/DC-HSDPA, LTE (700 MHz / 1.700 MHz / 2.100 MHz)
CámarasiSight de 5 Mpx F2.4 / Facetime de 1,2 MpxiSight de 5 Mpx F2.4 / Facetime de 1,2 Mpx
Capacidad16 / 32 / 64 / 128 GB16 / 32 / 64 / 128 GB
ColoresGris espacial / Blanco-PlataNegro / Blanco
Dimensiones24 x 16,95 x 0,75 cm24,12 x 18,57 x 0,94 cm
Peso469 g / 478 g (4G)652 g / 662 g (4G)
BateríaHasta 10 horas de autonomía con WiFi y 9 horas con 3G/4GHasta 10 horas de autonomía con WiFi y 9 horas con 3G/4G (11.560 mAh)
ConexionesLightning, auricularesLightning, auriculares
OtrosGiroscopio de 3 ejes, acelerómetro, sensor de luz, doble micrófono, coprocesador de movimiento M7Giroscopio de 3 ejes, acelerómetro, sensor de luz
 
PreciosDesde 479 eurosDesde 499 euros

Si quieres saber si merece la pena el cambio, en esta comparativa analizábamos precisamente eso, si merece la pena comprarse un iPad Air teniendo ya un modelo anterior en casa.

¿Y la competencia?

todos los ipads análisis

Puede que el iPad Air mejore notablemente la generación anterior, pero también tiene más competencia que nunca. Estas últimas semanas se han presentado numerosas tablets capaces de plantar cara... Y las que vendrán.

¿A qué se va a enfrentar? Ampliemos este análisis del iPad Air con una tabla para comparar sus características con las de sus principales rivales.

 iPad AirLumia 2520Xperia Tablet ZSurface Pro 2Galaxy Note 10.1
Tamaño de pantalla9,710,110,110,610,1
Resolución2048 x 15361920 x 10801920 x 10801920 x 10802560 x 1600
ProcesadorApple A7Qualcomm SnapDragon 800 Quad Core 2.2 GHzQualcomm Quad Core 1.5 GHzIntel Core i5 4200 Quad Core 1.6-2.6 GHzQuad Core 2.3 GHz
RAM1 GB2 GB2 GB4-8 GB3 GB
Almacenamiento interno16 - 128 GB32 GB16 GB64 - 512 GB32 GB
Cámara5 mpx / Facetime HD 1,2 mpx6,7 mpx / 2 mpx8 mpx / 2,2 mpx720 p / 720 p8 mpx / 2 mpx
Dimensiones240 x 169,5 x 7,5 mm / 469 - 478 g267 x 168 x 8.9 mm / 615 g172 x 266 x 6,9 mm / 495 g274,6 × 173 × 13,5 cm / 900 g171,4 x 243,1 x 7,9 mm / 547 g
BateríaNo facilitado8000 mAh6000 mAh42 Wh8220 mAh
Sistema operativoiOS 7Windows RT 8.1Android 4.1.2Windows 8.1 ProAndroid 4.3
Precio479 - 869 €499 $ (USA)499 €879 - 1779 €549,99 - 599,99 $ (USA) 

El iPad Air, como es tradición, se posiciona con firmeza entre las mejores tablets del mercado, pero la competencia aún no ha dicho la última palabra. Google aún nos tiene que enseñar la nueva Nexus 10, y antes de navidades seguro que nos llevamos alguna que otra sorpresa de alguna gran marca.

Lo que sí queda claro es que el iPad Air es, además de muy potente, tal y como hemos visto en los resultados de los primeros benchmarks, también la tablet más ligera del mercado, tal y como prometió Apple en su presentación.

En ComputerHoy.com ya te hablamos de la Nokia Lumia 2520, la Xperia Z Tablet, y la Surface Pro 2

Modelos y precios

ipad air precios

La fecha de lanzamiento del iPad Air en España, y casi todo el mundo, era el 1 de noviembre. Por lo tanto, ya puedes comprar cualquier modelo de iPad Air en Apple Store España.

Su precio baja ligeramente, con respecto a la pasada generación:

 iPad Air WiFiiPad Air LTE (4G)
16 GB479 €599 €
32 GB569 €689 €
64 GB659 €779 €
128 GB749 €869 €

Las fundas Smart Cover de poliuterano costarán 39 €. Sólo cubren la pantalla.

Las fundas Smart Case con piel teñida, valdrán 79 €. Cubren la pantalla y la carcasa.

Todos los precios incluyen IVA.

Apple también presentó el nuevo iPad Mini 2, con pantalla Retina y procesador A7. Te mostramos sus características, precio y fecha de lanzamiento aquí.

Conclusión

análisis ipad air

Dejando a un lado las mejoras de hardware y rendimiento, que son muchas, lo que más destaca de estenuevo iPad Aires el cambio en el diseño. Ahorrarnos parte del marco ayuda muchísimo a la hora de utilizar el iPad Air, sobre todo si te gusta jugar con él.

El peso es el otro gran cambio. Si hasta ahora los iPads se caracterizaban por no ser precisamente ligeros, comparados con su competencia, Apple ha acertado de pleno al nombrar a su nuevo modelo de tablet como iPad Air. Es muy, muy ligero, y la diferencia de peso se nota en cuanto lo coges por primera vez.

Por lo demás, un iPad es un iPad. Muy fluído y sin problemas de rendimiento. De hecho, si tenéis la oportunidad de ver en directo el nuevo Inifinty Blade III corriendo en un iPad Air, probadlo. Una pasada.

Pocas pegas que ponerle a este nuevo iPad, que al fin y al cabo es eso, una nueva tablet de Apple, una evolución necesaria y sin riesgos de su anterior modelo, mejorando en diseño y en rendimiento.

De todas maneras, si no estás de acuerdo con nuestra nota, recuerda que puedes crear tu propioanálisisy valorar por ti mismo eliPad Air.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • El procesador de 64 bits
  • Más ligero y fino
  • Wi-Fi a 300 Mbps

Lo peor

  • Sin lector de huellas
  • Pocas novedades tecnológicas
  • Misma pantalla, sin soporte 4K

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPad Air, iPad, Análisis

Productos: Apple iPad Air