Logo Computerhoy.com

iPhone SE 2022, análisis y opinión

análisis iphone SE 2022

Este es nuestro análisis del iPhone SE 2022, una "Edición Especial" que llega con un diseño y características de móvil de 2017, del iPhone 8 para ser concretos, pero que es la puerta de entrada a iOS, al ecosistema de Apple y que monta el espectacular A15 Bionic, el mismo SoC que tenemos en los iPhone 13.

Cuando en 2020 Apple lanzó la segunda generación del iPhone SE, se convirtió en un éxito porque, pese a los elementos claramente desfasados, era el iPhone "compacto" que muchos usuarios estaban demandando.

Sin embargo, ese mismo año vimos el iPhone 12 Mini, un terminal igual de compacto, pero con una pantalla y diseño actuales. 

Seguía existiendo una diferencia de precio importante entre el iPhone 12 Mini y el iPhone SE 2020 que justificaba la existencia de la "Edición Especial", pero llegamos a 2022 y las cosas se han complicado un poco.

Hace unos meses recibimos el iPhone 13 Mini, un terminal que nos encantó pese a la escasa evolución respecto a la generación anterior y, de hecho, si no querías gastarte 800 euros en el iPhone 13 Mini, tenías un 12 Mini que seguía siendo muy apetecible.

Ahora, el 12 Mini ha bajado de precio, pero Apple ha decidido lanzar una nueva versión de su SE. A continuación, te cuento mi opinión del iPhone SE 2022, un teléfono que puede que no sea para ti, pero que va a vender muchísimo. Y, la verdad, siendo una review complicada, entiendo por qué va a ser un éxito.

 iPhone SE 2022
PantallaPanel IPS de 4,7" | Resolución de 1.334 x 750 píxeles | Relación 16:9 | True Tone
ProcesadorApple Silicon A15 Bionic
Memoria RAM4 GB
Almacenamiento64, 128 o 256 GB
Cámara principal12 Mpx f/1.8 OIS
Cámara frontal7 Mpx f/2.2
BateríaCarta de 20 W | Compatible con carga inalámbrica
Sistema operativoiOS 15
Dimensiones y peso138,4 x 67,3 x 7,3 mm | 144 gramos
Precio529 euros en Amazon
 

Apartados del análisis del iPhone SE 2022:

Regreso a 2017 con vibes de iPhone 8

Hay pocas cosas que decir sobre el diseño y la pantalla de este iPhone SE 3. Tenemos el mismo diseño que en el iPhone 8, que era una evolución del del iPhone 6 y 7, pero con la trasera de cristal. De hecho, es el mismo móvil que el iPhone SE de hace dos años y no serías capaz de reconocer uno u otro si te los pongo al lado.

Más allá de las consideraciones personales y de pensar que deberían haber renovado el modelo pasándose al del iPhone XR, por ejemplo, me gusta el iPhone SE 3. Si eres amante de los teléfonos compactos, este lo es, pesa poco y es muy delgadito, incluso con la funda.

Es increíblemente cómodo en la mano, los materiales son de mucha calidad con cristal en la trasera y aluminio en el perímetro y me encanta la sensación en la mano tanto con funda como sin ella.

Estos días usándolo como móvil prinicpal lo cierto es que he recordado por qué adoro los móviles compactos como el Pixel 4a -análisis- o el iPhone 13 Mini -análisis-, y además es rematadamente bonito en cualquiera de los tres colores.

Es IP67, así que no me ha dado miedo usarlo estos días lluviosos y la pantalla tiene el mismo grado de resistencia que la del iPhone 13. Ahora bien, la pantalla es la peor que podemos tener en un móvil en su rango de precio.

Es pequeña con sus 4,7", por lo que para consumir contenido no es, ni de lejos, la más adecuada, pero es que también es IPS y tiene unos ángulos de visión que están lejos de los que ofrecen los AMOLED, incluso los de precios más bajos.

El tacto es bueno, sí, pero para jugar meto todos los dedazos en la pantalla, cuando veo una web me muestra un par de párrafos y, al final, no es una pantalla en la que apetezca leer la red, ver vídeos o jugar. Además, la resolución es de 750p y el refresco es de 60 Hz. Una pantalla de 2015, vaya.

análisis iphone SE 2022

Entiendo que esto es personal y puede que a ti no te moleste, pero a mi me parece excesivamente pequeña. Eso sí, hay dos puntos que son interesantes.

El primero es el brillo. No es exagerado, ni mucho menos, pero tenemos True Tone y el brillo de 653 luxes está bien para ver el correo, Twitter o Telegram en la calle. Podría ser mejor, sí, al menos está bien.

brillo iphone se 2022

Y, aunque ya te he contado que es una pantalla muy pequeña para estar mucho tiempo viendo contenido, también es cierto que el tamaño es una de sus virtudes, ya que con el pulgar llego al 90% de la pantalla sin problema.

En la calle es un móvil que ofrece muchísima seguridad en la mano porque lo abarcas a la perfección y ya te digo, vas a llegar prácticamente a las cuatro esquinas sin esfuerzo, haciendo que el manejo con una sola mano sea muy cómodo.

análisis iphone SE 2022

Lo que me ha gustado es el sonido. No tenemos el volumen más alto, pero sí sonido estéreo que cumple muy bien en vídeos y juegos. 

Y vaya, que te puedes poner Apple Music perfectamente mientras te duchas y vas a disfrutar de la música.

Una auténtica bestia con el A15 y un control que es raro en 2022

Dudo que alguien se compre el iPhone SE por su pantalla. Puede que por el diseño sí porque entre la nostalgia en juego, pero la pantalla es la peor no de su rango de precio, sino, prácticamente, de la mayoría del mercado a un precio inferior.

Sin embargo, el corazón es una auténtica bestia. Es como poner el motor de un Ferrari en un Fiat Punto y, encima, con unas ruedas buenísimas para ir por carretera, algo que en esta analogía es iOS 15.

No vamos a entrar en benchmarks y ese tipo de pruebas porque cuando analizamos un iPhone no tiene demasiado sistema, pero lo que sí te diré es que tenemos un rendimiento que es de gama premium. No es para menos, ya que el chip es el mismo que tiene el iPhone 13 Pro -análisis-.

análisis iphone SE 2022

El rendimiento es espectacular en todo tipo de juegos, todo va fluido, no he tenido problema alguno con la multitarea y iOS 15 sabe sacar partido a los 4 GB de memoria RAM.

Es un poco raro tener un rendimiento como este para juegos y apps hasta de edición de vídeo como Luma cuando tienes una pantalla tan, tan pequeña. 

Vas a poder jugar a todo, claro, pero la pregunta no es si puedes, más bien es...si te apetece jugar en unas 4,7", ya que vas a tapar gran parte del panel con los pulgares. Pero bueno, poder, puedes y más que para jugar, este es un móvil para perdurar.

Y es que, más que para jugar con una potencia desmesurada, lo que te garantiza el A15 en este iPhone SE son años y años de actualizaciones de sistema

análisis iphone SE 2022

Modelos de iPhone con bastantes años a sus espaldas se siguen actualizando y un ejemplo es el iPhone 6S de 2015, perfectamente compatible con iOS 15. Eso significa que un móvil con 7 años a sus espaldas sigue estando al día.

Sí, la batería se puede resentir, no tiene las mismas características por software que teléfonos posteriores, pero al final es una muestra de la larga vida que puede tener, a nivel de actualizaciones, un móvil como este iPhone SE 2022.

Aquí tenemos todas las funciones del sistema excepto, evidentemente, las relacionadas con FaceID, así que tienes Homekit, doble y triple toque trasero para activar elementos, shortcuts, el "cajón de aplicaciones" en la pantalla de la derecha del todo y la navegación por gestos.

Eso sí, hay algunos cambios, ya que el menú de herramientas no sale desde arriba a la derecha, sino tirando desde abajo, para ir al dash tenemos que pulsar en el botón y, si queremos abrir la multitarea, hay que dar una doble pulsación en botón Home.

análisis iphone SE 2022

Si damos un doble toque en el botón Home, pero sin llegar a pulsar, el iPhone entra en el modo de pantalla minimizada para usarlo con una sola mano (aunque no veo muy necesario entrar en ese modo debido a la diagonal del panel).

Me habría gustado que pudiéramos desplegar las notificaciones deslizando el dedo por Home, como en algunos Android con sensor de huellas trasero, pero no es algo que esté implementado.

Y, claro, en Home tenemos TouchID. Es comodísimo de usar para pagar con el móvil o, simplemente, para desbloquearlo. Que sí, FaceID va genial, pero hasta hace poco en la calle era bastante incómodo y creo que Apple debería ofrecer los dos sistemas en futuros móviles, tanto FaceID como un sistema de TouchID en la pantalla.

Pero bueno, en resumen, el iPhone SE 2022 va como un cohete y para miles de usuarios, sobre todo en mercados como Reino Unido o Estados Unidos, será la puerta de entrada al ecosistema Apple.

Vas a llegar al final del día, pero la carga debes buscarla fuera de la caja

En un móvil compacto la autonomía suele ser uno de los puntos más flojos, pero tengo algo que decirte y a lo mejor te sorprende: vas a llegar, seguramente, al final del día sin problema alguno siempre que no juegues demasiado.

Apple ha metido una batería mayor en el SE 3, ya que es de 2.018 mAh, según el primer teardown, respecto al SE 2, que era de 1.821 mAh.

análisis iphone SE 2022

En las pruebas que he hecho estos días he visto que tengo entre 5 y 6:30 horas de pantalla, algo que me ha sorprendido. Que sí, que la pantalla es muy pequeña, pero me parece que vas a llegar al final del día, como te comentaba antes.

Lo he usado para ver contenido en YouTube, pero sobre todo para muchas redes sociales como Twitter, Instagram, WhatsApp, Slack y alguna partida esporádica. Esos días la batería, evidentemente, dura menos porque el A15 al máximo, consume.

Carga batería iPhone SE 3

En la caja no viene cargador, pero sí cable USB-C a Lightning y tenemos el 50% en algo menos de 25 minutos con un 100% que se va a los 76 minutos, una hora y cuarto con un cargador de 27 W que tenía en casa.

Siendo un iPhone de entrada, creo que Apple debería haber introducido el cargador en esta generación, sobre todo porque han subido el precio respecto al SE 2, pero bueno.

¡Ah! Si lo prefieres, tienes carga inalámbrica, pero nada de MagSafe.

Cámara point&shoot con los estilos fotográficos del iPhone 13

Al igual que el diseño y la pantalla, algo que no ha cambiado, al menos en hardware, es la cámara. Tenemos la misma cámara (sensor y lentes) que en la generación anterior, un sensor de 12 megapíxeles que con buena luz permite hacer buenas fotografías, incluso en interiores, pero que en cuanto cae la luz se desploma.

Como te digo, con buenas condiciones me gusta el resultado de las fotografías. Creo que tiene buen nivel de detalle, buena nitidez sin un procesado agresivo y unos colores que, como es característico en iPhone, tiran a tonos más naturales y un tanto cálidos.

análisis iphone SE 2022

 Que tengas una sola cámara, además con un obturador rápido y un muy buen enfoque, hace que sea muy cómodo salir con ella a la calle a hacer fotografías, ya que sientes que tienes una point&shoot, algo que ya me pasaba con el Pixel 4a.

Sacas el móvil, encuadras y disparas y, seguramente, te saldrá una buena foto. De noche o con baja luz los resultados son... malos. Pese a que tenemos el A15, Apple no ha introducido ningún modo noche, algo que no consigo comprender.

Las fotografías tienen ruido, se notan más los tonos cálidos y móviles más baratos hacen un mejor trabajo, sin duda.

Principal iPhone SE 3
Principal iPhone SE 3
Principal iPhone SE 3
Principal iPhone SE 3
Principal iPhone SE 3
Principal iPhone SE 3
Principal iPhone SE 3
Principal iPhone SE 3
Principal iPhone SE 3
Principal iPhone SE 3
Principal iPhone SE 3
Principal iPhone SE 3

Ahora bien, lo que sí tenemos son los perfiles de imagen del iPhone 13 y, además, una muy buena grabación de vídeo.

Esos modos de imagen son perfiles que podemos preaplicar a la fotografía en el momento de hacerla, por lo que se mantienen los tonos de elementos importantes como las pieles o el cielo. 

Con ellos vamos a poder tirar en un tono más frío, pero también emular los procesados contrastados del Pixel o el saturado de Samsung/Huawei.

Esto es algo que me encanta, la verdad, y el modo vídeo también me apasiona porque tenemos unas lentes estabilizadas, no hay un estabilizador digital que ensucie la imagen y un muy buen autofoco.

Creo que es de los móviles que mejor vídeo graban en su rango de precio, si no el mejor, y teniendo en cuenta que hay buenos rivales, eso es decir mucho.

Selfi iPhone SE 3

Lo que no me gusta es la cámara frontal de 7 megapíxeles, ya que el procesado deja que desear y sí, tenemos un tono natural, pero también unas texturas y nitidez deficientes.

Un móvil para un usuario muy específico

Al final, tenemos un móvil muy bonito, sí, pero con unos marcos del pasado, una pantalla mediocre y excesivamente pequeña y una carga que no está a la altura de la competencia, ya que no solo no tiene cargador interno, sino que la carga máxima es de 20 W.

La cámara también es exactamente igual que la de anterior generación, pero que tiene trucos nuevos gracias a los perfiles de color y un vídeo que sí, me parece espectacular.

análisis iphone SE 2022

Y en el interior encontramos el A15, un SoC que es el más potente de la actualidad con un sistema extremadamente optimizado como iOS 15.

Y precisamente ese es el principal motivo por el que existe este móvil. Y es que, creo que es un terminal para alguien que solo quiera redes sociales, gestión de correo, ver YouTube y navegar por la web, ya que con ese uso te va a durar una jornada sin problema y, además, vas a tener años de actualizaciones.

Apple iPhone SE (2022)

Ya está aquí: el 'iPhone barato' que esperábamos se ha hecho oficial en forma de iPhone SE (2022). Llega con un precio de salida de 529 euros, y está disponible en tres capacidades diferentes ...

El iPhone 6s de 2015 está en iOS 15, así que te puedes hacer una idea más o menos de lo que te puede durar este terminal actualizado de manera oficial. 

Creo que para alguien que no use el móvil para devorar contenido o para jugar, es una buena elección si quieres iOS sí o sí, pero si no es por diseño, porque te encante este diseño retro, yo compraría un 12 Mini si, como digo, quieres iOS de manera imperante.

¿Por qué? Pues porque se puede conseguir reacondicionado por menos que este iPhone SE 3 y nuevo por un poco más, por unos 610 euros, pero con una pantalla más grande, mejores cámaras y carga con MagSafe. Si te apasiona el diseño de este SE, ahí no te digo nada.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Potencia del A15
  • Actualizaciones a largo plazo
  • Muy compacto
  • Autonomía, sorprendentemente

Lo peor

  • Panel IPS 720p
  • Sin cargador
  • 64 GB la versión base
  • Diseño del pasado
81

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, iOS, iPhone